Enviado por: Omar Orlando Orellana Orellana | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 09-08-2024 15:19:06 |
Validado por: Jonas Francisco Chnaiderman Figueroa | Cargo: Asesor de Pregrado | Fecha validación: 03-09-2024 12:32:52 |
|
|
Código del Curso: CB10001 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 3 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: OB01002/(EN01010806005,EN01010806001)/(TO01011606005,TO01011606001)/CB10001 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Assaf Katz Zondek | Profesor Coordinador (1,2,3) |
2 | Leonardo Enrique Gaete González | Profesor Coordinador (1,2,3) |
3 | Omar Orlando Orellana Orellana | Profesor Encargado (1,2,3) |
Las actividades académicas del curso serán presenciales, sin embargo por razones de fuerza mayor se podrán reemplazar por actividades remotas asincrónicas.
El curso proporciona a los estudiantes los conceptos fundamentales de la bioquímica para el conocimiento de la estructura de las proteínas y las propiedades de las enzimas, lo que le permitirá comprender el metabolismo intermediario y su regulación y posteriormente comprender e integrar el metabolismo a nivel intracelular y entre órganos en los seres humanos. Este curso aporta elementos básicos para la comprensión de disciplinas tales como Fisiología, Fisiopatología y Farmacología. Además contribuye entregando al estudiante herramientas de autoaprendizaje, trabajo en grupo y análisis crítico de problemas bioquímicos aplicados a la clínica.
RA1. Explica como las enzimas aceleran y regulan las vías del metabolismo intermediario en el ser
humano
RA2. Explica las características generales de las vías metabólicas que involucran a carbohidratos,
lípidos, aminoácidos y nucleótidos y explican las bases moleculares de su regulación.
RA3. Analiza la actividad de ciertas rutas metabólicas en condiciones normales y/o patológicas a
través del estudio de ejemplos de relevancia clínica
RA4. Aplica el método científico, adquiriendo a la vez un lenguaje científico-técnico apropiado, para
su posterior comprensión y aplicación a la salud humana.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Esta unidad se puede dividir en tres partes, cada una de las cuales tiene sus propios indicadores de logro. A continuación se detallan las partes de esta unidad y los indicadores de logro correspondientes. 1.- Niveles estructurales de moléculas de interés biológico y de las proteínas
2.- Estructuras proteicas y funciones biológicas
3.- Características estructurales y funcionales de las enzimas, principios de la catálisis enzimática
|
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Se realizarán dos certámenes consistirán en una prueba escrita con preguntas de desarrollo o selección múltiple o alguna modalidad mixta, que incluirá toda la materia tratada en clases, clases inversas y seminarios y tendrá el carácter de acumulativa. Cada certamen contará con una actividad de retroalimentación en una sesión dirigida a todo el curso. El promedio de ambos certámenes ponderará un 60% de la nota de presentación al examen. |
|
|
|
Antes de cada certamen se pondrá a disposición de las y los estudiantes una prueba formativa que tendrá preguntas del mismo tipo y materia que el certamen de modo que puedan conocer el instrumento de evaluación y medir sus conocimientos con antelación |
|
|
|
Al finalizar cada seminario se realizará un control que permita evaluar la materia tratada en el seminario y las clases asociadas a este. El promedio de las notas de los controles ponderará el 40% de la nota de presentación. |
Examen | El examen final se realizará mediante una prueba acumulativa de todas las materias tratadas en el curso. La prueba podrá ser de selección múltiple, de ensayo o mixta, ponderará un 30% de la nota final. Por reglamento de la Facultad, el examen será reprobatorio. |
El programa de 2024 mantiene básicamente el mismo esquema académico del programa de 2023, donde el énfasis está puesto en la integración de las vías metabólicas tanto a nivel celular como de órganos en la especie humana. Esto se logra principalmente porque se considera al ciclo de Krebs y la cadena respiratoria las vías integradoras del metabolismo energético y las actividaes del curso se centran en la descripción de las principales vías metabólicas en torno a esta vía integradora. Se hace énfasis en la idea que la homeostasis del metabolismo se regula principalmente por un control de la glicemia sanguínea que modula las vías metabólicas a través de la acción de hormonas que ejercen su acción moduladora sobre las enzimas regulatorias según los requerimientos del organismo.
Para lograr estos propósitos se realizan actividades orientadas a enfatizar estos conceptos y los académicos integrantes del equipo de profesores discuten y diseñan semanalmente las actividades orientadas a entregar los conocimientos y las discusiones a los estudiantes orientadas a la incorporación de dichos conceptos bioquímicos.
Adicionalmente, se mantiene en esta versión del curso una clase inversa para repasar algunos de los conceptos discutidos en el curso de Química que son esenciales para entender la Bioquímica.
La discusión de los conceptos centrales del curso se realiza a través de los seminarios y clases inversas, actividades orientadas a la discusión grupal de los problemas a analizar. Para que estas actividades sean útiles en el aprendizaje es fundamenteal la participación activa de los/as estudiantes. Considerando que los seminarios son la instancia más relevante de discusión, de resolución de dudas y de propuestas por los estudiantes, hemos decidido aumentar a un 40% la ponderación a la nota de presentación a examen del promedio de las notas obtenidas en las pruebas de seminario ya que refleja de mejor manera la importancia de esta actividad en los resultados de aprendizaje
Realizar la docencia a un alto nivel en este curso requiere de los profesores/as un compromiso y dedicación que todos están dispuestos a realizar, sin embargo cabe destacar que la disminución del número de académicos y la falta de reposición de los mismos principalmente por jubilación en nuestra institución hace peligrar el logro de estos objetivos de docencia de alto nivel.
Son consideradas actividades obligatorias de este curso todas las que tienen evaluaciones asociadas, es decir seminarios, certámenes y exámenes además de las clases inversas. En el caso de que se produjese una inasistencia a una actividad obligatoria, la justificación debe ser presentada ante la Dirección de Escuela respectiva, dentro del plazo de 5 días hábiles, la que informará al PEC sobre la aceptación o rechazo de la justificación.
Para aprobar el curso se aceptará como máximo la inasistencia a 2 seminarios y 1 clase inversa.
Las y los estudiantes que, por razones debidamente justificadas no asistan a uno o dos seminarios, podrán recuperar la nota mediante una prueba de desarrollo que se realizará al finalizar el semestre. En dicha prueba se evaluarán los temas de todos los seminarios del curso y la nota obtenida será utilizada en reemplazo de las notas de su control del seminario correspondiente. Dado que en el control recuperativo se evaluará la materia de todos los seminarios, en caso de haber faltado a dos seminarios, se utilizará la misma nota para ambas inasistencias.
Las clases inversas, a pesar de no tener evaluaciones, son obligatorias. Se pasará lista de asistencia y se aceptará un máximo de una inasistencia justificada.
En caso de aceptarse la justificación a inasistencias de certámenes o exámenes, la evaluación podrá ser recuperada al final del semestre con una prueba única acumulativa que podrá ser de una modalidad diferente a la del certamen, incluyendo pruebas de desarrollo, alternativas u oral. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados o esta es rechazada por la Dirección de Escuela respectiva, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación.
De acuerdo con las normas vigentes en la Facultad de Medicina, en caso se sobrepasar las inasistencias permitidas en la asignatura se procederá de la siguiente manera:
SOBREPASO DE MÁXIMO DE INASISTENCIAS PERMITIDAS:
Si un o una estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido y, analizados los antecedentes por su PEC, y/o el Consejo de Escuela, se considera que las inasistencias están debidamente fundadas, el o la estudiante no reprobará el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado(a) del curso (“E”) y reflejado en el Acta de Calificación Final del curso. Esto implicará que él o la estudiante deberá cursar la asignatura o actividad académica en un semestre próximo, en su totalidad, en la primera oportunidad que la Escuela le indique.
Si el o la estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el o la estudiante reprobará el curso.
Si el o la estudiante, habiendo justificado sus inasistencias adecuadamente, no puede dar término a las actividades finales de un curso inscrito, y analizados los antecedentes el Consejo de Escuela, el PEC podrá dejar pendiente el envío de Acta de Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre de semestre establecida en el calendario académico de la Facultad.
Cualquier situación no contemplada en esta Norma de Regulación de la Asistencia, debe ser evaluada en los Consejos de Escuela considerando las disposiciones de reglamentación universitaria vigente.
Estas normativas están establecidas en resolución que fija las Normas de Asistencia a Actividades Curriculares de las Carreras de Pregrado que Imparte la Facultad de Medicina (Exenta N°111 del 26 de enero de 2024) y vigente actualmente.
En el caso de esta asignatura, se podrán eximir las/los estudiantes con nota de presentación igual o superior a 5,50 siempre y cuando tengan nota igual o superior a 4,0 en los dos certámenes y en el promedio de notas de seminario.