Síntesis del Programa de Curso:
Fisiología General


Enviado por: Rodrigo Ricardo Alzamora Miranda Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 28-08-2024 15:39:19
Validado por: Jonas Francisco Chnaiderman Figueroa Cargo: Asesor de Pregrado Fecha validación: 03-09-2024 12:43:05

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
- Departamento de Neurociencias
Código del Curso: CB10002
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Adrián Pedro Ocampo Garces Profesor Encargado (2,4)
2 Adrián Pedro Ocampo Garces Profesor Coordinador (2,4)
3 Andrés Enrique González Gutiérrez Profesor Encargado (1,3)
4 Andrés Enrique González Gutiérrez Profesor Coordinador (1,3)
5 Rodrigo Ricardo Alzamora Miranda Profesor Encargado (1,3,2,4)
6 Rodrigo Ricardo Alzamora Miranda Profesor Coordinador (1,3,2,4)
7 Rodrigo Ricardo Alzamora Miranda Coordinador General (1,3,2,4)
8 Romulo Antonio Fuentes Flores Profesor Encargado (2,4)
9 Romulo Antonio Fuentes Flores Profesor Coordinador (2,4)

Propósito Formativo
En este curso se integran saberes elementales (química y física), funcionales (biología celular) y estructurales (anatomía, histología) que habilitan al estudiante en la comprensión de (i) los principios generales de las repuestas homeostáticas (ii) los procesos celulares que contribuyen a la respuesta integrada del organismo,y (iii) el rol del sistema nervioso en la determinación de la conducta humana.

Competencias
Dominio: ENF - Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
ENFGC1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
ENFGC 1.3
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."

ENFGC 1.7
"Programando la atención de enfermería, considerando los cambios estructurales y funcionales de los sistemas del cuerpo humano, en las distintas etapas del ciclo vital y en diferentes momentos de la historia natural de la enfermedad."


Dominio: FON - Dominio Intervención:
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
FON.INTC1
"Explicar e integrar los aspectos básicos de las dimensiones biológica, psicológica y social del ser humano a lo largo del ciclo vital para dar sustento a su actuar como profesional fonoaudiólogo."
FON.INT.SC1.1
"Explicar los procesos biológicos básicos del ser humano y sus alteraciones."

FON.INT.SC1.4
"Integrando las dimensiones biológica, psicológica, social y cultural."


Dominio: FON - Dominio Investigación:
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
FON.INVC1
"Analiza con juicio crítico y constructivo la información relacionada con el saber y quehacer de su disciplina."
SC1.1 INV
"Organizar y analizar críticamente la información científica."


Dominio: KIN - Dominio Genérico Transversales
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
KGT C3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
KGT.SC3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas. "

KGT.SC3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


KGT C5
"Demuestra un pensamiento crítico, práctica reflexiva, capacidad de resolución de problemas y un actuar pertinente ante situaciones cambiantes de la práctica profesional."
KGT.SC5.1
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades en el análisis de actividades de aprendizaje entre estudiantes y en personas sin alteraciones de salud."

KGT.SC5.2
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades para resolver problemas en el contexto de la práctica profesional."


Dominio: KIN - Investigación
"Se entenderá como ámbito de Investigación todas las acciones orientadas a la adquisición de herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y difundir nuevo conocimiento, con énfasis en el desarrollo de líneas de investigación en todas las áreas relacionadas con la profesión y disciplina desarrolladas por la escuela. Asimismo pretende la pesquisa de talentos científicos para formar futuros investigadores en kinesiología."
KIN.INV C1
"Realiza revisiones bibliográficas en temas relevantes para la Kinesiología."
KIN.INV.SC1.1
"Accediendo a sistemas de información y comunicación científica."

KIN.INV.SC1.2
"Recabando la información existente en determinados temas, ocupando buscadores científicos, a través de la infotecnología."


Dominio: KIN - Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
KIN.SM C1
"Evaluar la condición y/o capacidad física y analizar la conducta motora, considerando factores psicosociales que le permitan la formulación de un diagnóstico kinésico, a través de un razonamiento clínico integrando los resultados del examen clínico y otros exámenes complementarios, centrado en la funcionalidad del sujeto o de la población de su competencia; en todos los estadios de salud de ésta, a lo largo del ciclo vital, en todos los niveles de atención de salud pública y privada."
KIN.SM.SC 1.1
"Analizando los procesos celulares, genéticos, embriológicos y los de estructura, organización y función de tejidos, órganos y sistemas como base para la evaluación kinésica."


Dominio: NUT - Dominio Intervención en alimentación y nutrición.
"Se refiere a ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de promover la interacción personal y a través de diversos medios con individuos y grupos, respetando principios éticos y bioéticos, para facilitar en ellos la reflexión, autocrítica y decisión de realizar voluntariamente cambios en su conducta alimentaria y en otras relacionadas con la nutrición, con el propósito de mantener un estado nutricional normal y por consiguiente favorecer su salud y calidad de vida."
NUTINT2
"Recomendar una alimentación saludable a individuos y comunidades sanas en diferentes etapas del ciclo vital, para prevenir alteraciones del estado nutricional y carencias específicas, considerando disponibilidad de alimentos y aspectos biopsicosociales, acorde a principios éticos y bioéticos."
NUTINT.SC2.1
"Analizando los procesos químicos y biológicos para la comprensión de los procesos fisiológicos que fundamentan la intervención alimentario nutricional"

NUTINT.SC2.2
"Integrando la anatomía, morfología con la funcionalidad de órganos, siguiendo un enfoque de sistemas"

NUTINT.SC2.4
"Integrando el metabolismo de los nutrientes con su función biológica, para lograr la homeostasis energética y nutricional"


Dominio: OBS - Dominio clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
OBSC1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
OBSC.SC1.1
"Explicando el funcionamiento del cuerpo humano asociando aspectos morfológicos y fisiológicos que se relacionan con el estado de salud"

OBSC.SC1.2
"Analizando el funcionamiento del cuerpo humano integrando procesos celulares, genéticos y del desarrollo ontogénico humano en condiciones normales y patológica"


Dominio: OBS - Dominio Investigación
"Este pretende identificar y contribuir a la solución de problemas de salud de la población, utilizando el razonamiento científico, el método epidemiológico y el análisis de la evidencia así como la elaboración y/o ejecución de proyectos de en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria, en un marco ético y legal."
OBSINV1
"Analizar la evidencia disponible utilizando el conocimiento del método científico y epidemiológico para contribuir a la toma de decisiones en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria."
OBSINV.SC1.2
"Evaluando la información científica obtenida para realizar análisis crítico"


Dominio: TM - Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
TMGT 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo Médico con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
TMGT.SC 1.4
"Ejerciendo su rol con responsabilidad social y ética mediante una visión integral de la persona"


TMGT 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social para interactuar de manera pertinente a la situación y para recolectar la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional"
TMGT.SC 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: TM - Dominio Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
TMINV 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
TMINV.SC 1.1
"Identificando las fuentes de información válidas y manejando las bases de datos de importancia en biomedicina, que le permitan tener acceso a información científica actualizada."

TMINV.SC 1.2
"Analizando información relevante en su disciplina y/o profesión, en relación a los avances del conocimiento científico."


Dominio: TO - Dominio profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
TOPRO 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
TOPRO.SC 1.1
"Relacionando los procesos biológicos, anatómicos, fisiológicos que constituyen las estructuras y funciones corporales, relacionados con el desempeño ocupacional a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional"



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. El estudiante ofrece descripciones y explicaciones mecanísticas causales para procesos de intercambio de materia, energía e información entre la célula y el medio interno, que determinan la homeostasis celular y la integración de la célula en la operación general del organismo.


2.

RA2. El estudiante describe y explica mecanísticamente los aspectos generales de la conducta humana, como manifestación de procesos de regulación e integración superior ejercidos por el sistema nervioso.



Unidades
Unidad 1: Fisiología Celular
Encargado: Rodrigo Ricardo Alzamora Miranda

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe y explica los principios de la organización funcional del organismo.

Describe y explica el proceso de difusión

Describe y explica los fundamentos de las teorías de transporte

Explica la generación del potencial de membrana y predice su variación en situaciones concretas

Explica las bases físicas y moleculares de la excitabilidad celular

Describe y explica los mecanismos de contracción muscular

Describe el concepto de comunicación intercelular y explica la coordinación de la actividad de órganos y sistemas.

Describe la estructura de la sinapsis y explica los mecanismos de la transmisión sináptica. 

Metodología:

Clases Lectivas: Actividades presenciales de carácter no obligatorio.

Seminarios: La unidad de aprendizaje consta de cinco seminarios que consisten en el desarrollo grupal de casos/problemas, con exposición de los mismos y respuesta a consultas. Es una actividad obligatoria con una duración de 3 horas totales.

Participación en foros de discusión: Actividad asincrónica a través de la plataforma U-Cursos. Preguntas enviadas a la sección Foro serán respondidas por los docentes en un tiempo no mayor a 2 días hábiles.

Evaluaciones:

Todas las evaluaciones son sumativas y obligatorias. Los/las estudiantes serán evaluados mediante:

Evaluaciones de Unidad. Habrá una evaluación que consistirá en una pruebas escrita de selección múltiple y/o desarrollo. El porcentaje de exigencia es de un 60% para la nota 4,00. Las evaluaciones serán en modalidad presencial.

Evaluaciones de Seminario. Consistirán en evaluaciones de desarrollo, que se efectuarán al final de las actividades grupales. El porcentaje de exigencia es de un 50% para la nota 4,00. Las evaluaciones serán en modalidad presencial

NOTA: Existirá un plazo máximo de 10 días hábiles para solicitar la revisión de la corrección de las evaluaciones escritas (seminarios y certámenes). Cumplido dicho plazo la calificación será definitiva.


Unidad 2: Neurociencias
Encargado: Romulo Antonio Fuentes Flores

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe la organización general sistema nervioso

Explica la fisiología sensorial y del dolor

Explica la organización del sistema somatomotor y explica sus mecanismos de regulación

Explica los mecanismos neurales de las respuestas autonómicas

Explica el rol del hipotálamo en los procesos homeostáticos

Explica el ciclo sueño-vigilia

Explica las conductas complejas como manifestación de la actividad de estructuras de alta jerarquía en el sistema nervioso central

Metodología:

Clases Lectivas: Actividades presenciales de carácter no obligatorio.

Seminarios: La unidad de aprendizaje consta de cinco seminarios que consisten en el desarrollo grupal de casos/problemas, con exposición de los mismos y respuesta a consultas. Es una actividad obligatoria con una duración de 3 horas totales.

Participación en foros de discusión: Actividad asincrónica a través de la plataforma U-Cursos. Preguntas enviadas a la sección Foro serán respondidas por los docentes en un tiempo no mayor a 2 días hábiles.

Evaluaciones:

Todas las evaluaciones son sumativas y obligatorias. Los/las estudiantes serán evaluados mediante:

Evaluaciones de Unidad. Habrá una evaluación que consistirá en una pruebas escrita de selección múltiple y/o desarrollo. El porcentaje de exigencia es de un 60% para la nota 4,00. Las evaluaciones serán en modalidad presencial.

Evaluaciones de Seminario. Consistirán en evaluaciones de desarrollo, que se efectuarán al final de las actividades grupales. El porcentaje de exigencia es de un 50% para la nota 4,00. Las evaluaciones serán en modalidad presencial

NOTA: Existirá un plazo máximo de 10 días hábiles para solicitar la revisión de la corrección de las evaluaciones escritas (seminarios y certámenes). Cumplido dicho plazo la calificación será definitiva.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen Fisiología Celular 1
17.50 %
Prueba seminario
Certamen Neurociencias 1
17.50 %
Prueba teórica o certamen
Certamen Fisiología Celular 2
17.50 %
Prueba teórica o certamen
Certamen Neurociencias 2
17.50 %
Prueba teórica o certamen
Controles de Seminario
30.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen Fisiología General
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Dale Purves; George J. Augustine; David Fitzpatrick; William C. Hall , 2007 , Neurociencia , 3ra Edición , Editorial Médica Panamericana , Español , http://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/index.php/sisib/catalog/book/927

Formato: Libro digital
  • Bruce M. Koeppen; Bruce A. Stanton , 2018 , Berne y Levy Fisiología , 7ma Edición , Elsevier , Español , http://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/index.php/sisib/catalog/book/5586


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

La estrategia de enseñanza-aprendizaje corresponde a clases lectivas 100% presenciales para exponer la materia, responder preguntas y dar retroalimentación a los estudiantes. Adicionalmente se mantendrá la interacción profesor/a-estudiante de las actividades de seminario con estrategia de Aprendizaje Basado en Casos en cada una de las unidades de aprendizaje. Las actividades de resolución de casos serán de carácter grupal con grupos compuestos por estudiantes de distintas carreras para promover la interacción entre ellos/as. Las sesiones de seminario se evaluarán con nota sumativa con un control de salida con preguntas de desarrollo. De esta forma se espera lograr una mejor evaluación de niveles superiores de aprendizaje (analizar, explicar, describir, evaluar, etc.). Ademá se promoverá la participación de los/las estudiantes en foros de discusión, esta es una actividad asincrónica a través de la plataforma U-Cursos. Preguntas enviadas a la sección Foro serán respondidas por los docentes en un tiempo no mayor a 2 días hábiles.

A solicitud de los estudiantes, este año se realizarán 4 certámenes (2 de Fisiología Celular y 2 de Neurociencias) con el objetivo de evaluar en forma más periódica el rendimiento de los estudiantes y disminuir la cantidad de contenidos de cada una de estas evaluaciones. Este año el examen será de carácter reprobatorio.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

La asistencia a los seminarios y certámenes es obligatoria, pero se pueden recuperar los certámenes y hasta 2 controles de seminario cuya inasistencia haya sido debidamente justificada.

REGLAMENTO DE ASISTENCIA: Según la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, las clases teóricas son de asistencia libre. Sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. En este curso se consideran actividades obligatorias los Certámenes y los Seminarios, ambas actividades están sujetas a control de asistencia al inicio de cada actividad. Todas las sesiones de seminario incluyen evaluaciones.

Si un estudiante no se presenta a alguna de estas actividades obligatorias debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional. Además, debe presentar a la Escuela respectiva, a través del Portal de Estudiantes de la Universidad de Chile (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/) la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA) o causas de indole social acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil (situaciones familiares, personales, laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de Pregrado, Secretaria de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades obligatorias. Todas las justificaciones deben tramitarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. Si no realiza justificación de inasistencia a las actividades obligatorias por la vía antes descrita y en los plazos estipulados, el estudiante pierde la oportunidad de realizar evaluación recuperativa y, por tanto, la actividad obligatoria a la que no asistió será calificada con nota mínima (1,00). El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.

Las actividades de seminarios son obligatorias y se espera que el estudiante cumpla con un 100% de asistencia, sin embargo para cumplir con los requisitos de aprobación se aceptará hasta un 80% de asistencia. En este curso las actividades obligatorias corresponden a 9 sesiones de seminarios, por lo tanto, el número máximo de inasistencias que se permite es de 2 inasistencias a seminarios. Este curso no contempla fechas adicionales para la recuperación de las actividades de seminario (análisis de casos, discusión y respuesta a preguntas relacionadas con los casos) y solo se recuperará la evaluación de seminario al final del semestre, con una prueba que equivaldrá a la nota total del seminario (prueba de entrada y salida). Por lo tanto la actividad de seminario se considera una actividad obligatoria no recuperable. Los certámenes se consideran actividaddes recuperables.

Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido a Seminarios (más de 2 seminarios), y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el/la estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de “Eliminado del Curso” y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte.

Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido (más de 2 seminarios), y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante queda en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 3,40.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En caso de inasistencia, el/la estudiante debe justificarla adecuadamente al DPI. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante será calificado con la nota mínima (1,00). Los estudiantes que hayan justificado debidamente sus inasistencias a evaluaciones (Certámenes y hasta 2 Controles de Seminario) podrán recuperarlas al final del semestre antes del examen de primera oportunidad.

Recuperación de Controles de Seminario: Las evaluaciones recuperativas de seminarios incluyen sólo la materia correspondiente al seminario a recuperar. Serán escritos y en la modalidad de desarrollo.

Recuperación de Certámenes: Las evaluaciones recuperativas de certámenes incluyen solo la materia comprendida en la evaluación original respectiva. Serán escritos y en la modalidad de preguntas de selección múltiple.

No existen “recuperaciones de recuperaciones”; todo/a estudiante que deba recuperar un control o certamen y no se presente en la fecha respectiva, será calificado con nota mínima (1,00).

 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.00
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.