Enviado por: Rodrigo Ricardo Alzamora Miranda | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 28-08-2024 15:39:19 |
Validado por: Jonas Francisco Chnaiderman Figueroa | Cargo: Asesor de Pregrado | Fecha validación: 03-09-2024 12:43:05 |
|
|
Código del Curso: CB10002 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 4 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Adrián Pedro Ocampo Garces | Profesor Encargado (2,4) |
2 | Adrián Pedro Ocampo Garces | Profesor Coordinador (2,4) |
3 | Andrés Enrique González Gutiérrez | Profesor Encargado (1,3) |
4 | Andrés Enrique González Gutiérrez | Profesor Coordinador (1,3) |
5 | Rodrigo Ricardo Alzamora Miranda | Profesor Encargado (1,3,2,4) |
6 | Rodrigo Ricardo Alzamora Miranda | Profesor Coordinador (1,3,2,4) |
7 | Rodrigo Ricardo Alzamora Miranda | Coordinador General (1,3,2,4) |
8 | Romulo Antonio Fuentes Flores | Profesor Encargado (2,4) |
9 | Romulo Antonio Fuentes Flores | Profesor Coordinador (2,4) |
RA1. El estudiante ofrece descripciones y explicaciones mecanísticas causales para procesos de intercambio de materia, energía e información entre la célula y el medio interno, que determinan la homeostasis celular y la integración de la célula en la operación general del organismo.
RA2. El estudiante describe y explica mecanísticamente los aspectos generales de la conducta humana, como manifestación de procesos de regulación e integración superior ejercidos por el sistema nervioso.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Describe y explica los principios de la organización funcional del organismo. Describe y explica el proceso de difusión Describe y explica los fundamentos de las teorías de transporte Explica la generación del potencial de membrana y predice su variación en situaciones concretas Explica las bases físicas y moleculares de la excitabilidad celular Describe y explica los mecanismos de contracción muscular Describe el concepto de comunicación intercelular y explica la coordinación de la actividad de órganos y sistemas. Describe la estructura de la sinapsis y explica los mecanismos de la transmisión sináptica. |
Metodología: Clases Lectivas: Actividades presenciales de carácter no obligatorio. Seminarios: La unidad de aprendizaje consta de cinco seminarios que consisten en el desarrollo grupal de casos/problemas, con exposición de los mismos y respuesta a consultas. Es una actividad obligatoria con una duración de 3 horas totales. Participación en foros de discusión: Actividad asincrónica a través de la plataforma U-Cursos. Preguntas enviadas a la sección Foro serán respondidas por los docentes en un tiempo no mayor a 2 días hábiles. Evaluaciones: Todas las evaluaciones son sumativas y obligatorias. Los/las estudiantes serán evaluados mediante: Evaluaciones de Unidad. Habrá una evaluación que consistirá en una pruebas escrita de selección múltiple y/o desarrollo. El porcentaje de exigencia es de un 60% para la nota 4,00. Las evaluaciones serán en modalidad presencial. Evaluaciones de Seminario. Consistirán en evaluaciones de desarrollo, que se efectuarán al final de las actividades grupales. El porcentaje de exigencia es de un 50% para la nota 4,00. Las evaluaciones serán en modalidad presencial NOTA: Existirá un plazo máximo de 10 días hábiles para solicitar la revisión de la corrección de las evaluaciones escritas (seminarios y certámenes). Cumplido dicho plazo la calificación será definitiva. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Describe la organización general sistema nervioso Explica la fisiología sensorial y del dolor Explica la organización del sistema somatomotor y explica sus mecanismos de regulación Explica los mecanismos neurales de las respuestas autonómicas Explica el rol del hipotálamo en los procesos homeostáticos Explica el ciclo sueño-vigilia Explica las conductas complejas como manifestación de la actividad de estructuras de alta jerarquía en el sistema nervioso central |
Metodología: Clases Lectivas: Actividades presenciales de carácter no obligatorio. Seminarios: La unidad de aprendizaje consta de cinco seminarios que consisten en el desarrollo grupal de casos/problemas, con exposición de los mismos y respuesta a consultas. Es una actividad obligatoria con una duración de 3 horas totales. Participación en foros de discusión: Actividad asincrónica a través de la plataforma U-Cursos. Preguntas enviadas a la sección Foro serán respondidas por los docentes en un tiempo no mayor a 2 días hábiles. Evaluaciones: Todas las evaluaciones son sumativas y obligatorias. Los/las estudiantes serán evaluados mediante: Evaluaciones de Unidad. Habrá una evaluación que consistirá en una pruebas escrita de selección múltiple y/o desarrollo. El porcentaje de exigencia es de un 60% para la nota 4,00. Las evaluaciones serán en modalidad presencial. Evaluaciones de Seminario. Consistirán en evaluaciones de desarrollo, que se efectuarán al final de las actividades grupales. El porcentaje de exigencia es de un 50% para la nota 4,00. Las evaluaciones serán en modalidad presencial NOTA: Existirá un plazo máximo de 10 días hábiles para solicitar la revisión de la corrección de las evaluaciones escritas (seminarios y certámenes). Cumplido dicho plazo la calificación será definitiva. |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Examen Fisiología General |
La estrategia de enseñanza-aprendizaje corresponde a clases lectivas 100% presenciales para exponer la materia, responder preguntas y dar retroalimentación a los estudiantes. Adicionalmente se mantendrá la interacción profesor/a-estudiante de las actividades de seminario con estrategia de Aprendizaje Basado en Casos en cada una de las unidades de aprendizaje. Las actividades de resolución de casos serán de carácter grupal con grupos compuestos por estudiantes de distintas carreras para promover la interacción entre ellos/as. Las sesiones de seminario se evaluarán con nota sumativa con un control de salida con preguntas de desarrollo. De esta forma se espera lograr una mejor evaluación de niveles superiores de aprendizaje (analizar, explicar, describir, evaluar, etc.). Ademá se promoverá la participación de los/las estudiantes en foros de discusión, esta es una actividad asincrónica a través de la plataforma U-Cursos. Preguntas enviadas a la sección Foro serán respondidas por los docentes en un tiempo no mayor a 2 días hábiles.
A solicitud de los estudiantes, este año se realizarán 4 certámenes (2 de Fisiología Celular y 2 de Neurociencias) con el objetivo de evaluar en forma más periódica el rendimiento de los estudiantes y disminuir la cantidad de contenidos de cada una de estas evaluaciones. Este año el examen será de carácter reprobatorio.
La asistencia a los seminarios y certámenes es obligatoria, pero se pueden recuperar los certámenes y hasta 2 controles de seminario cuya inasistencia haya sido debidamente justificada.
REGLAMENTO DE ASISTENCIA: Según la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, las clases teóricas son de asistencia libre. Sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. En este curso se consideran actividades obligatorias los Certámenes y los Seminarios, ambas actividades están sujetas a control de asistencia al inicio de cada actividad. Todas las sesiones de seminario incluyen evaluaciones.
Si un estudiante no se presenta a alguna de estas actividades obligatorias debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional. Además, debe presentar a la Escuela respectiva, a través del Portal de Estudiantes de la Universidad de Chile (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/) la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA) o causas de indole social acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil (situaciones familiares, personales, laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de Pregrado, Secretaria de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades obligatorias. Todas las justificaciones deben tramitarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. Si no realiza justificación de inasistencia a las actividades obligatorias por la vía antes descrita y en los plazos estipulados, el estudiante pierde la oportunidad de realizar evaluación recuperativa y, por tanto, la actividad obligatoria a la que no asistió será calificada con nota mínima (1,00). El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
Las actividades de seminarios son obligatorias y se espera que el estudiante cumpla con un 100% de asistencia, sin embargo para cumplir con los requisitos de aprobación se aceptará hasta un 80% de asistencia. En este curso las actividades obligatorias corresponden a 9 sesiones de seminarios, por lo tanto, el número máximo de inasistencias que se permite es de 2 inasistencias a seminarios. Este curso no contempla fechas adicionales para la recuperación de las actividades de seminario (análisis de casos, discusión y respuesta a preguntas relacionadas con los casos) y solo se recuperará la evaluación de seminario al final del semestre, con una prueba que equivaldrá a la nota total del seminario (prueba de entrada y salida). Por lo tanto la actividad de seminario se considera una actividad obligatoria no recuperable. Los certámenes se consideran actividaddes recuperables.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido a Seminarios (más de 2 seminarios), y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el/la estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de “Eliminado del Curso” y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido (más de 2 seminarios), y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante queda en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 3,40.
En caso de inasistencia, el/la estudiante debe justificarla adecuadamente al DPI. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante será calificado con la nota mínima (1,00). Los estudiantes que hayan justificado debidamente sus inasistencias a evaluaciones (Certámenes y hasta 2 Controles de Seminario) podrán recuperarlas al final del semestre antes del examen de primera oportunidad.
Recuperación de Controles de Seminario: Las evaluaciones recuperativas de seminarios incluyen sólo la materia correspondiente al seminario a recuperar. Serán escritos y en la modalidad de desarrollo.
Recuperación de Certámenes: Las evaluaciones recuperativas de certámenes incluyen solo la materia comprendida en la evaluación original respectiva. Serán escritos y en la modalidad de preguntas de selección múltiple.
No existen “recuperaciones de recuperaciones”; todo/a estudiante que deba recuperar un control o certamen y no se presente en la fecha respectiva, será calificado con nota mínima (1,00).
Requisitos de Aprobación
El rendimiento académico de los(las) estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,00 a 7,00. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,00. Las calificaciones parciales (controles de seminario y certámenes), las de presentación y la nota de examen se colocarán con centésima. Solo la nota final del acta se colocará con un decimal.
La nota de presentación a examen (NP) se obtendrá ponderando las notas de cada certamen (C1, C2, C3 y C4) y el promedio de los controles de los seminarios (PCS):
Nota Presentación = 0,175*C1 + 0,175*C2 + 0,175*C3 + 0,175*C4 + 0,30*PCS
Requisitos de Eximición: Aquellos estudiantes que tengan una nota de presentación mayor o igual a 5,0 podrán eximirse del examen siempre y cuando las notas de cada certamen y del promedio de los controles de seminario sean mayor o igual a 4,00. Para aquellos/as estudiantes eximidos/as la NF será igual a la NP.
Si la nota de presentación es igual o inferior a 3.45, el estudiante pierde el derecho a evaluación final (Examen), reprobando el curso. En este caso la NF del curso será igual a la NP.
Examen I. Los/as estudiante con NP igual o superior a 4,00, que no cumplan las normas de eximición tienen derecho a presentarse a examen de primera oportunidad. Si la nota del Examen I no es suficiente para cumplir los requisitos de aprobación el/la estudiante podrá rendir el Examen II.
Examen II. Los/as estudiantes con una NP entre 3,45 y 3,99 tienen derecho a presentarse solo a examen de segunda oportunidad, que se llevará a cabo 7 días después del Examen I. Los estudiantes que deben dar el Examen II, podrán presentarse a rendirlo en la misma fecha del Examen I si lo desean previa comunicación con el profesor encargado de curso. Se debe recordar que, en este caso, tienen una sola oportunidad para dar Examen.
Evaluación Final. El examen final consistirá en una prueba escrita de selección múltiple y/o desarrollo de carácter integrativo entre ambas unidades de aprendizaje (Fisiología Celular y Neurociencias). El porcentaje de exigencia es de un 60% para la nota 4,00. Las evaluaciones serán en modalidad presencial.
Los exámenes son de carácter reprobatorio, por lo tanto el/la estudiante deberá obtener al menos una nota iugual o superior a 3,95 para aprobar el curso.
Nota final (NF). La NF de los/as estudiantes que aprueben la asignatura, será el resultado de la suma de la Nota de Presentación (NP), ponderada en un 70%, sumada a la nota del Examen que pondera un 30%.
Para aprobar el curso, la nota final (NF) debe ser igual o mayor a 3,95. No habrá excepciones a esta regla. La NF del curso se colocará con un decimal, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior. Por lo tanto, la nota del acta debe ser mayor o igual a 4,0.