Síntesis del Programa de Curso:
Neuroanatomía


Enviado por: Ximena Cecilia Rojas Segura Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-08-2024 09:48:41
Validado por: Elias Walter Fernández Árias Cargo: Encargado de Docencia Fecha validación: 30-08-2024 18:58:36

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Anatomia y Medicina Legal
Código del Curso: CB10003
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 36 Horas No Presenciales: 18
Requisitos: (KI01001/KI01010106001),(KI01004/KI01030106002)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Bastián Alejandro Caillaux Lucero Profesor Coordinador (1)
2 Ximena Cecilia Rojas Segura Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo

En este curso se integran saberes estructurales (anatomía, histología, embriología) que habilitan al estudiante en la comprensión del análisis de la estructura, organización y función del  sistema nervioso central y su rol en la determinación de la conducta humana.


Competencias
Dominio: Investigación
"Se entenderá como ámbito de Investigación todas las acciones orientadas a la adquisición de herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y difundir nuevo conocimiento, con énfasis en el desarrollo de líneas de investigación en todas las áreas relacionadas con la profesión y disciplina desarrolladas por la escuela. Asimismo pretende la pesquisa de talentos científicos para formar futuros investigadores en kinesiología."
Competencia 1
"Realiza revisiones bibliográficas en temas relevantes para la Kinesiología."
Subcompetencia 1.1
"Accediendo a sistemas de información y comunicación científica."

Subcompetencia 1.2
"Recabando la información existente en determinados temas, ocupando buscadores científicos, a través de la infotecnología."


Dominio: KIN - Dominio Genérico Transversales
"Este dominio dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales."
KGT C3
"Establece relaciones interpersonales efectivas."
KGT.SC3.1
"Se comunica de manera efectiva, aplicando principios de asertividad y empatía en sus relaciones cotidianas. "

KGT.SC3.3
"Aplica principios éticos en su actuar profesional y cotidiano."


KGT C5
"Demuestra un pensamiento crítico, práctica reflexiva, capacidad de resolución de problemas y un actuar pertinente ante situaciones cambiantes de la práctica profesional."
KGT.SC5.1
"Enfrentándose a situaciones donde desarrolle estas capacidades en el análisis de actividades de aprendizaje entre estudiantes y en personas sin alteraciones de salud."


Dominio: Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
Competencia 1
"Evaluar la condición y/o capacidad física y analizar la conducta motora, considerando factores psicosociales que le permitan la formulación de un diagnóstico kinésico, a través de un razonamiento clínico integrando los resultados del examen clínico y otros exámenes complementarios, centrado en la funcionalidad del sujeto o de la población de su competencia; en todos los estadios de salud de ésta, a lo largo del ciclo vital, en todos los niveles de atención de salud pública y privada."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los procesos celulares, genéticos, embriológicos y los de estructura, organización y función de tejidos, órganos y sistemas como base para la evaluación kinésica."



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. Identifica las principales estructuras, tractos, núcleos y centros del sistema nervioso central, y los relaciona con los distintos niveles de organización de éste.

 


2.

RA2. Asocia las estructuras neuroanatómicas con las distintas vías de conectividad que conforman los principales sistemas funcionales del sistema nervioso central.


3.

RA3. Utiliza los conocimientos adquiridos para resolver problemas y situaciones clínicas sencillas y pertinentes al nivel.



Unidades
Unidad 1: Neuroanatomía Regional
Encargado: Bastián Alejandro Caillaux Lucero

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe la organización y relaciones anatómicas de las distintas divisiones del sistema nervioso central.

Explica la organización interna de cada  división del SNC, considerando ubicación de núcleos y tractos principales.

Describe las conexiones principales de tálamo e hipotálamo.

Explica la organización histológica y  funcional básica de la neocorteza.

Clases teóricas sincrónicas, sesiones  de seminarios sincrónicas, trabajo práctico demostrativo.

Apuntes, autoevaluativos

Resolución de guía del curso, con ayuda de la plataforma web http://www.morfo.cl

Rendición de evaluaciones


Unidad 2: Neuroanatomía de Vías y Sistemas Funcionales
Encargado: Bastián Alejandro Caillaux Lucero

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explica la organización de los sistemas aferentes (sensitivos y sensoriales), desde el nivel de receptor hasta la corteza cerebral, ubicando topográficamente sus componentes.

Explica la organización neuroanatómica de  las vías  asociadas a sistemas motores somáticos, desde la corteza motora a la placa motora, y ubica topográficamente cada  uno de sus componentes.

Describe la organización general de los sistemas de control motor.

Describe la vascularización del SNC.

Relaciona e integra la conectividad y la función del SNC organizándolas en sistemas.

Clases teóricas sincrónicas, sesiones de seminarios sincrónicas.

Apuntes, autoevaluativos

Resolución de la guía del curso, con ayuda de la  plataforma web http://www.morfo.cl

Rendición de evaluaciones



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
30.00 %
Parte teórica: 75% Parte práctica: 25%
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
30.00 %
Parte teórica: 75% Parte práctica: 25%
Control o evaluación entre pares
Controles y/o tareas semanales
25.00 %
Controles individuales
Presentación individual o grupal
Base anatómica de casos clínicos
15.00 %
Trabajo grupal
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • Equipo docente de Neuroanatomía, DAML , 2021 , Portal docente de Neruroanantomía , Español , morfo , http://www.morfo.cl

Formato: Documento elaboración propia
  • Ximena Rojas y colaboradores , 2021 , Apuntes de Neuroanatomía , Español , Disponible en U Cursos


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Haines DE , 2014 , Principios de Neurociencia , 4ª Edición , Elsevier , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2132

Formato: Libro digital
  • Kiernan, John y Rajakumar, Nagalingam , 2014 , Barr El sistema nervioso humano: Una perspectiva anatómica , 10ª , Wolters-Kluwer , Español , 433 , https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/17238n/alma991002486799703936

Formato: Libro digital
  • Martin JH , 1998 , Neuroanatomía , 2ª Edición , Prentice-Hall , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/2479


Plan de mejora a implementar

Los contenidos serán ajustados para cumplir con el creditaje disponible. El trabajo grupal de seminario se desarrollará durante la segunda mitad del semestre, con instancias de retroalimentación calendarizadas, de manera de promover que se alcancen los indicadores de logro asociados a la actividad.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

RE Nº111: NORMAS  DE ASISTENCIA VIGENTES

PRIMERO: Las actividades curriculares de cada carrera podrán ser de asistencia libre u obligatoria. En caso de las actividades curriculares de libre asistencia, el o la estudiante no deberá justificar su inasistencia.

Para el caso de actividades curriculares cuya asistencia sea considerada como obligatoria por la Escuela respectiva, deberá ser está justificada de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo quinto siguiente.

Asimismo, existirán actividades curriculares de carácter obligatorias “no recuperables”, las que deberán estar especificadas en el Programa del curso. En el caso que sean evaluadas y se haya justificado debidamente la inasistencia, se podrá acceder a la evaluación, sin perjuicio que la inasistencia se contabilizará para efectos de lo regulado en el artículo siguiente. En este caso la evaluación se llevará a cabo en las mismas condiciones metodológicas definidas en evaluación original.

Asimismo, debe quedar indicado expresamente cuáles actividades de asistencia obligatoria incluyen evaluaciones. Todas las evaluaciones de las actividades obligatorias deben tener una oportunidad de ser recuperadas en caso de inasistencia justificada de acuerdo al protocolo descrito en el artículo sexto siguiente.

SEGUNDO: Cada programa de curso -y según su naturaleza y condiciones de ejecución- podrá considerarmun porcentaje y número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, excluyendo actividades calificadas. Este porcentaje no debe superar el 20% del total de actividades obligatorias programadas y deben ser justificadas según el protocolo definido en artículo quinto de esta norma. Es condición indispensable para ello que exista evidencia que, mediante la asistencia a las actividades obligatorias, se alcancen el (los) logro (os) de aprendizajes comprometidos en el programa de curso. Para ello le corresponderá pronunciarse al Consejo de la Escuela que corresponda, lo cual además deberá informarse a la Secretaría de Estudios.

TERCERO: Las inasistencias a las actividades obligatorias, deben ser recuperadas según lo determine el Profesor Encargado de Curso (PEC), teniendo en consideración lo siguiente:

 La duración del curso, considerando el número de créditos y número de semanas en el semestre.

 La proporción de actividades programadas con exigencia de 100% de asistencia, tales como: Prácticas de Laboratorio, Clínicas, Seminarios, Evaluaciones, entre otras.

 Disponibilidad de campo clínico o centro, características, tipo y cantidad de insumos, tiempo para eventuales actividades de recuperación.

 La disponibilidad de horas docente para la (s) actividades requeridas.

CUARTO: Las actividades de recuperación, deberán ser fijadas y llevadas a cabo en forma previa al examen del curso. Cada estudiante tendrá derecho a presentarse al examen sólo si ha recuperado las inasistencias.

En el caso de cursos que no contemplen examen, las actividades recuperativas deben ser realizadas antes de la fecha definida semestralmente para el cierre de actas.

Todas las actividades definidas como obligatorias, deben ser recuperadas por el estudiante inasistente, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si por su naturaleza o cuantía no puedan ser recuperadas, deberá cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, quedando en su registro académico con el curso en calidad de Eliminado “E” o Reprobado según corresponda, y conforme lo señalado en el artículo octavo.

QUINTO: En el caso de inasistencias a actividades obligatorias, incluidas las de evaluación definidas en cada programa de curso, el estudiante debe avisar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional. Además, debe presentar a la Escuela respectiva, a través del portal DPI Estudiantes la justificación de inasistencia por escrito con sus respectivos respaldos, a modo ejemplar: Certificado médico comprobable, Informe de SEMDA., causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil; en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.

La Escuela o quién esta designe deberá resolver la solicitud, informando a el o la PEC a la brevedad posible a fin de reprogramar la actividad si correspondiese. Si el estudiante usa documentación adulterada o falsa para justificar sus inasistencias, deberá ser sometido a los procesos y sanciones establecidos en el Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria.

SEXTO: Si el o la estudiante realiza la justificación de la inasistencia de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, la actividad de evaluación debe ser recuperada de acuerdo a lo establecido en el programa, resguardando las condiciones equivalentes a las definidas para la evaluación originalmente programadas. Si una inasistencia justificada es posteriormente recuperada íntegramente de acuerdo a los criterios del artículo tercero anterior, dicha inasistencia desaparece para efectos del cómputo del porcentaje de inasistencia. Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje establecido en programa que no sea justificada implica reprobación del curso

SEPTIMO: Como parte de protocolos de seguimiento y alerta temprana estudiantil, si uno una estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el Profesor Encargado de Curso debe presentar el caso al Coordinador de Nivel, quien verificará si las inasistencias se producen en otros cursos del nivel o niveles respectivo. A su vez, lo deberá presentar al Consejo de Escuela, instancia que, basada en los antecedentes, propondrá la forma de enfrentar la situación en consulta a Secretaría de Estudios.

OCTAVO: Si un o una estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido y, analizados los antecedentes por su PEC, y/o el Consejo de Escuela, se considera que las inasistencias están debidamente fundadas (Ej. Certificado médico comprobable, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el o la estudiante no reprobará el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado(a) del curso (“E”) y reflejado en el Acta de Calificación Final del curso. Esto implicará que él o la estudiante deberá cursar la asignatura o actividad académica en un semestre próximo, en su totalidad, en la primera oportunidad que la Escuela le indique. La y el estudiante deberá ser notificado de ello mediante un oficio de la Escuela respectiva con copia ala Secretaría de Estudios a modo de registro.

NOVENO: Si el o la estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentosy causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el o la estudiante reprobará el curso. En este caso el o la estudiante perderá el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00.

En casos que los cursos que no tienen examen final o que son 100% prácticos se debe crear una calificación de asistencia que condicione la aprobación de este criterio en la fórmula de nota final.  Dichos cursos deben ser informados en la programación curricular de cada semestre y reflejado en el programa de curso previo al inicio del periodo académico respectivo.

DÉCIMO: Si el o la estudiante, habiendo justificado sus inasistencias adecuadamente, no puede dar término a las actividades finales de un curso inscrito, y analizados los antecedentes el Consejo de Escuela, el PEC podrá dejar pendiente el envío de Acta de Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre de semestre establecida en el calendario académico de la Facultad, conforme lo dispuesto en el artículo 20 del D.U. Nº0023842 del 04 de julio de 2013, aprobatorio del texto refundido del Reglamento General de los Planes de Formación Conducentes a las Licenciaturas y Títulos Profesionales otorgados por la Facultad de Medicina. Siempre que la actividad o actividades pendientes sean recuperables en este plazo, de lo contrario, se aplicará lo dispuesto en el artículo octavo anterior, debiendo eliminarse el curso. La Dirección de Escuela debe estar en conocimiento de ello y se deberá informar oportunamente a la Secretaría de Estudios.

DÉCIMO PRIMERO: En caso que el o la estudiante justifique las inasistencias por causas de índole social, tales como: situaciones personales, laborales, conectividad entre otras; estas se acogerán en la medida que se ajusten al procedimiento que se acordará en conjunto entre la Dirección de Pregrado, Secretaría de Estudios y Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Para el caso de que la inasistencia se produjera por fallecimiento de un familiar directo: padres, hermanos, hijos, cónyuge o conviviente civil, entre otros; los estudiantes tendrán derecho a 5 días hábiles de inasistencia justificada, y podrá acceder a instancias de recuperación de actividades que corresponda. Si las actividades académicas fueran irrecuperables, se aplicará el proceso descrito en el artículo octavo anterior. Para estos efectos la Secretaría de Estudios informará, oportunamente, a la Escuela respecto de aquellos estudiantes que se encuentren en esa situación, para que ésta adopte las medidas que sean pertinentes.

DÉCIMO SEGUNDO: Cualquier situación no contemplada en esta Norma de Regulación de la Asistencia, debe ser evaluada en los Consejos de Escuela considerando las disposiciones de reglamentación universitaria vigente. De lo resuelto en dicha instancia, se notificará al estudiante en cuestión por la Dirección de la Escuela respectiva.

DÉCIMO TERCERO Será responsabilidad de cada Dirección de Escuela, poner en conocimiento de sus Coordinaciones de Nivel, PEC, docentes y estudiantes la presente normativa, la que deberá ser claramente citada en los programas de curso y comentada en la sesión inaugural, y mantenerse disponible en las pagina web de la Facultad de Medicina y en cada Dirección de Escuela. De igual forma, tanto en los programas de curso como en la sesión inaugural, deben explicitarse las actividades definidas como obligatorias, consideradas indispensables para lograr el aprendizaje comprometido y que deben cumplir con el 100% de asistencia.

Las normas que se aprueban precedentemente se aplicarán sin perjuicio de las disposiciones de políticas y reglamentos de la Universidad, así como de las normas reglamentarias nacionales y de las leyes, en cuanto sean aplicables a los casos correspondientes y digan relación con la asistencia a actividades académicas y sus excepciones.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las evaluaciones correspondientes a actividades obligatorias se podrán rendir en una fecha calendarizada de  recuperación de evaluaciones. 

La presentación final del trabajo grupal será recuperada mediante una prueba oral.


Otros requisitos de aprobación:

Se reprueba automáticamente en caso que el promedio de ambos certámenes sea igual o menor a 3,5 (tres coma cinco).


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.00
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.