Síntesis del Programa de Curso:
Matemáticas


Enviado por: Ingrid Del Pilar Galaz Paredes Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 17:37:42
Validado por: Caroll Andrea Cuellar Godoy Cargo: Coordinadora Programa Matemáticas Fecha validación: 01-02-2024 15:11:35

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
Código del Curso: CB10004
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 32 Horas No Presenciales: 22
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Driyette Valeria Aliaga Ortega Profesor Coordinador (1)
2 Ingrid Del Pilar Galaz Paredes Profesor Encargado (1,2,3)
3 Ingrid Del Pilar Galaz Paredes Coordinador General (1,2,3)
4 Javiera Fernanda Leon Aravena Profesor Coordinador (2,3)

Propósito Formativo
Este curso contribuye al razonamiento científico, a la capacidad de síntesis y la resolución de problemas de la salud por medio de modelos matemáticos que facilitan el planteamiento de problemas e hipótesis, y la interpretación de datos.

Competencias
Dominio: ENF - Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
ENFG3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
ENFG 3.1
"Describiendo los conceptos teóricos involucrados en el pensamiento crítico y reflexivo."


Dominio: ENF - Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
ENFGC1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
ENFGC 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."

ENFGC 1.6
"Programando y Proporcionando cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, cuidados paliativos, de acuerdo a la situación de salud del país."


ENFGC2
"Resolver pertinentemente situaciones imprevistas y complejas aplicando pensamiento crítico y reflexivo que le permita actuar en los diferentes contextos de salud donde se desempeña."
ENFGC 2.1
"Reconoce problemas derivados de las situaciones imprevistas."


Dominio: ENF - Investigación
"Este dominio considera espacios formativos centrados en el desarrollo del pensamiento indagador e investigativo, utilizando diversas metodologías para la construcción del conocimiento, abordado desde distintos paradigmas, aportando al desarrollo de la propia disciplina y otros ámbitos del área de la salud, en el contexto de los códigos éticos, normativos y legales"
ENFI 1
"Indagar e identificar situaciones derivadas de la práctica de enfermería, utilizando el pensamiento crítico en la búsqueda de evidencias y resolución de problemas en las diversas áreas en que se desempeña."
ENFI 1.2
"Identifica y problematiza fenómenos y situaciones vinculadas con el cuidado de enfermería que sean susceptibles de ser investigados."


Dominio: OBS - Dominio clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
OBSC1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
OBSC1.4
"Seleccionando pertinentemente el conocimiento biomédico para formular una hipótesis diagnóstica individual y poblacional"



Resultados de Aprendizaje
1. Aplica e integra los conceptos algebraicos básicos, tales como: proporciones, modelos matemáticos y derivadas, para resolver problemas de aplicación en Ciencias de la Salud.
2. Interpreta datos clínicos graficando, modelándolos matemáticamente y analizando desde un contexto específico, generando una reflexión crítica al respecto.

Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Razones y Proporciones
Encargado: Driyette Valeria Aliaga Ortega

Indicadores de logros Acciones asociadas

Utilizando razones y proporciones, y aplicando el factor de conversión de unidades, calcula dosis de medicamento en diversos contextos.

Clase Teórica - Práctica. Controles formativos y sumativos, Talleres Colaborativos. Actividades Autónomas. Cuadernillo de Trabajo.


Unidad 2: Unidad 2: Las derivadas en Biología
Encargado: Javiera Fernanda Leon Aravena

Indicadores de logros Acciones asociadas

Determina la rapidez con que se produce un fenómeno del área biológica que ha sido modelado matemáticamente.

Clase Teórica - Práctica. Controles formativos y sumativos, Talleres Colaborativos. Actividades Autónomas. Cuadernillo de Trabajo.


Unidad 3: Unidad 3: Aplicación de modelos matemáticos a problemas de ciencias de la salud
Encargado: Javiera Fernanda Leon Aravena

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Identifica y gráfica funciones reales, y modelos matemáticos para resolver problemas de aplicación de uso frecuente en las ciencias biológicas y en la literatura científica.
  • Reconoce y aplica propiedades básicas de estructuras exponenciales y logarítmicas para resolver problemas del ámbito biológico, tales como: desarrollo y crecimiento de poblaciones bacterianas y problemas de radio actividad.
  • Aplica la linealización para determinar modelos caracterizados por 2 parámetros, tales como el modelo potencial, exponencial e hiperbólico.

Clase Teórica - Práctica. Controles formativos y sumativos, Talleres Colaborativos. Actividades Autónomas. Cuadernillo de Trabajo.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Prueba Parcial 2
25.00 %
Talleres Grupales Colaborativos
Promedio de Talleres Grupales Colaborativos
15.00 %
Prueba teórica o certámen
Prueba Parcial 1
25.00 %
Trabajo Práctico
Trabajo Práctico
10.00 %
Controles
Promedio de Controles
25.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Mary Jo Boyer , 2020 , Matemáticas para enfermeras , Tercera , El manual moderno , Español , 492

Formato: Libro digital
  • Swokowski, E., Cole, J., Solorio Gómez, P., Filio López, E. y Robles Bernal, M. , 2011 , Álgebra y trigonometría con geometría analítica. , Décimo Tercera , Cengage Learning , Español , 833 , http://bibliografias.uchile.cl/2023

Formato: Libro digital
  • Barnett, R., Ziegler, M. y Byleen, K , 2000 , Precálculo : funciones y gráficas , Cuarta , McGraw-Hill , Español , 780 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/3631

Formato: Libro digital
  • Larson, R y Edwards, B. , 2010 , Cálculo 1 de una variable , Novena , McGraw-Hill , Español , 693 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2980


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Purcell, E., Varberg, D. y Rigdon, S. , 2007 , Cálculo , Novena , Pearson educación , Español , 872 , http://bibliografias.uchile.cl/1620


Plan de mejora a implementar

Se procederá a modificar la distribución de las evaluaciones, manteniendo la diversidad de instrumentos de evaluación, como se detalla a continuación:

  • Controles (25%).
  • Talleres Grupales Colaborativos. (15%)
  • Trabajo Práctico. (10%)
  • Prueba Parcial 1. (25%)
  • Prueba Parcial 2. (25%)

Esto posibilitará una distribución equitativa de la carga académica generada por el curso, asegurando homogeneidad en las ponderaciones tanto para las evaluaciones de carácter individual como para aquellas grupales.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

En este curso, se establece que las clases teórico-prácticas son de asistencia libre, lo que significa que los estudiantes pueden decidir si asistir o no. Sin embargo, las actividades de grupos, como los talleres colaborativos y trabajos prácticos, así como las evaluaciones individuales, tienen asistencia obligatoria, lo que implica que se requiere una participación del 100% en dichas actividades. Es decir, si está programada una actividad evaluativa, la asistencia es obligatoria.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Para recuperar una prueba parcial, debe presentar la justificación de inasistencia según los procedimientos indicados por DPI. 

Para recuperar un control, el estudiante debe cumplir con dos condiciones:

  1. Debe justificar su inasistencia mediante los canales establecidos por su escuela. Esto significa que si un estudiante no pudo asistir a un control, debe proporcionar una justificación válida siguiendo los procedimientos establecidos por DPI y enviar correo al PEC.

  2. Además, deberá entregar la resolución de los ejercicios de clase y realizar la actividad autónoma del contenido del control que no pudo rendir, a la clase siguiente a la falta de dicho control. Esto permitirá que el estudiante pueda demostrar su comprensión y dominio del contenido evaluado, a pesar de su ausencia en el control original.

Por las características de los talleres colaborativos y trabajo práctico, NO son recuperables. 

La recuperación podrá ser mediante pruebas de desarrollo, orales o de alternativas y estas se realizarán en las fechas declaradas en programa o acordadas con los estudiantes.  


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.