Enviado por: Ingrid Del Pilar Galaz Paredes | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 24-01-2025 18:37:58 |
Validado por: Caroll Andrea Cuellar Godoy | Cargo: Coordinadora Programa Matemáticas | Fecha validación: 31-01-2025 15:36:49 |
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Código del Curso: CB10004 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 2 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 36 | Horas No Presenciales: 18 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Ingrid Del Pilar Galaz Paredes | Profesor Encargado (3,2,1) |
2 | Ingrid Del Pilar Galaz Paredes | Coordinador General (3,2,1) |
3 | Juan Carlos Salas Galaz | Profesor Coordinador (1,2,3) |
Aplica e integra los conceptos algebraicos básicos, tales como: proporciones, modelos
matemáticos y derivadas, para resolver problemas de aplicación en Ciencias de la Salud.
Interpreta datos clínicos graficando, modelándolos matemáticamente y analizando desde un contexto específico, generando una reflexión crítica al respecto.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Utilizando razones y proporciones, y aplicando el factor de conversión de unidades, calcula dosis de medicamento en diversos contextos. |
Clase Teórica - Práctica. Controles formativos y sumativos, Talleres Colaborativos. Actividades Autónomas. Cuadernillo de Trabajo. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Determina la rapidez con que se produce un fenómeno del área biológica que ha sido modelado matemáticamente. |
Clase Teórica - Práctica. Controles formativos y sumativos, Talleres Colaborativos. Actividades Autónomas. Cuadernillo de Trabajo. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Clase Teórica - Práctica. Controles formativos y sumativos, Talleres Colaborativos. Actividades Autónomas. Cuadernillo de Trabajo. |
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Examen | Examen_Sin_obs |
En la versión anterior, se realizó una modificación en la distribución de las evaluaciones, lo que resultó ser una decisión acertada, ya que permitió diversificar los instrumentos de evaluación de manera efectiva. Esto se refleja en la siguiente distribución:
Esta estructura favorece una distribución más equitativa de la carga académica generada por el curso, garantizando homogeneidad en las ponderaciones entre evaluaciones individuales y grupales. Dado los resultados satisfactorios de esta estrategia, para esta versión se implementará nuevamente.
En este curso, se establece que las clases teórico-prácticas son de asistencia libre, lo que significa que los estudiantes pueden decidir si asistir o no. Sin embargo, las actividades de grupos, como los talleres colaborativos y trabajos prácticos, así como las evaluaciones individuales, tienen asistencia obligatoria, lo que implica que se requiere una participación del 100% en dichas actividades. Es decir, si está programada una actividad evaluativa, la asistencia es obligatoria.
Para recuperar una prueba parcial, debe presentar la justificación de inasistencia según los procedimientos indicados por DPI.
Para recuperar un control, el estudiante debe cumplir con dos condiciones:
Debe justificar su inasistencia mediante los canales establecidos por su escuela. Esto significa que si un estudiante no pudo asistir a un control, debe proporcionar una justificación válida siguiendo los procedimientos establecidos por DPI y enviar correo al PEC.
Además, deberá entregar la resolución de los ejercicios de clase y realizar la actividad autónoma del contenido del control que no pudo rendir, a la clase siguiente a la falta de dicho control. Esto permitirá que el estudiante pueda demostrar su comprensión y dominio del contenido evaluado, a pesar de su ausencia en el control original.
Por las características de los talleres colaborativos y trabajo práctico, NO son recuperables.
La recuperación podrá ser mediante pruebas de desarrollo, orales o de alternativas y estas se realizarán en las fechas declaradas en programa o acordadas con los estudiantes.
Además se debe cumplir con los siguientes requisitos: