Síntesis del Programa de Curso:
Matemáticas


Enviado por: Ingrid Del Pilar Galaz Paredes Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 15-12-2025 19:51:39
Validado por: Caroll Andrea Cuellar Godoy Cargo: Coordinadora Programa Matemáticas Fecha validación: 17-12-2025 18:27:44

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
Código del Curso: CB10004
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Tercer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 30 Horas No Presenciales: 24
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Ingrid Del Pilar Galaz Paredes Profesor Encargado (1)
2 Juan Carlos Salas Galaz Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso contribuye al razonamiento científico, a la capacidad de síntesis y la resolución de problemas de la salud por medio de modelos matemáticos que facilitan el planteamiento de problemas e hipótesis, y la interpretación de datos.

Competencias
Dominio: ENF - Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
ENFG3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
ENFG 3.1
"Describiendo los conceptos teóricos involucrados en el pensamiento crítico y reflexivo."


Dominio: ENF - Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
ENFGC1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
ENFGC 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."

ENFGC 1.6
"Programando y Proporcionando cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, cuidados paliativos, de acuerdo a la situación de salud del país."


ENFGC2
"Resolver pertinentemente situaciones imprevistas y complejas aplicando pensamiento crítico y reflexivo que le permita actuar en los diferentes contextos de salud donde se desempeña."
ENFGC 2.1
"Reconoce problemas derivados de las situaciones imprevistas."


Dominio: ENF - Investigación
"Este dominio considera espacios formativos centrados en el desarrollo del pensamiento indagador e investigativo, utilizando diversas metodologías para la construcción del conocimiento, abordado desde distintos paradigmas, aportando al desarrollo de la propia disciplina y otros ámbitos del área de la salud, en el contexto de los códigos éticos, normativos y legales"
ENFI 1
"Indagar e identificar situaciones derivadas de la práctica de enfermería, utilizando el pensamiento crítico en la búsqueda de evidencias y resolución de problemas en las diversas áreas en que se desempeña."
ENFI 1.2
"Identifica y problematiza fenómenos y situaciones vinculadas con el cuidado de enfermería que sean susceptibles de ser investigados."


Dominio: OBS - Dominio clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
OBSC1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
OBSC1.4
"Seleccionando pertinentemente el conocimiento biomédico para formular una hipótesis diagnóstica individual y poblacional"



Resultados de Aprendizaje
1.

Aplica e integra los conceptos algebraicos básicos, tales como: proporciones, modelos matemáticos y derivadas, para resolver problemas de aplicación en Ciencias de la Salud


2.

Interpreta datos clínicos graficando, modelándolos matemáticamente y analizando desde un contexto específico, generando una reflexión crítica al respecto.



Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Razones y Proporciones
Encargado: Ingrid Del Pilar Galaz Paredes

Indicadores de logros Acciones asociadas

Utilizando razones y proporciones, y aplicando el factor de conversión de unidades, calcula dosis de medicamento en diversos contextos.

Clase Teórica - Práctica. Controles formativos y sumativos, Talleres Colaborativos. Actividades Autónomas. Cuadernillo de Trabajo.


Unidad 2: Unidad 2: Las derivadas en Biología
Encargado: Ingrid Del Pilar Galaz Paredes

Indicadores de logros Acciones asociadas

Determina la rapidez con que se produce un fenómeno del área biológica que ha sido modelado matemáticamente.

Clase Teórica - Práctica. Controles formativos y sumativos, Talleres Colaborativos. Actividades Autónomas. Cuadernillo de Trabajo.


Unidad 3: Unidad 3: Aplicación de modelos matemáticos a problemas de ciencias de la salud
Encargado: Ingrid Del Pilar Galaz Paredes

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Identifica y gráfica funciones reales, y modelos matemáticos para resolver problemas de aplicación de uso frecuente en las ciencias biológicas y en la literatura científica.
  • Reconoce y aplica propiedades básicas de estructuras exponenciales y logarítmicas para resolver problemas del ámbito biológico, tales como: desarrollo y crecimiento de poblaciones bacterianas y problemas de radio actividad.
  • Aplica la linealización para determinar modelos caracterizados por 2 parámetros, tales como el modelo potencial, exponencial e hiperbólico.


Clase Teórica - Práctica. Controles formativos y sumativos, Talleres Colaborativos. Actividades Autónomas. Cuadernillo de Trabajo.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Evaluación 4 (Ev4)
26.00 %
Prueba teórica o certamen
Evaluación 2 (Ev2)
18.00 %
Prueba teórica o certamen
Evaluación 3 (Ev3)
18.00 %
Trabajo Práctico
Trabajo Práctico (TP)
20.00 %
Prueba teórica o certamen
Evaluación 1 (Ev1)
18.00 %
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Mary Jo Boyer , 2020 , Matemáticas para enfermeras , Tercera , El manual moderno , Español , 492

Formato: Libro digital
  • Larson, R y Edwards, B. , 2010 , Cálculo 1 de una variable , Novena , McGraw-Hill , Español , 693 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2980

Formato: Libro digital
  • Swokowski, E., Cole, J., Solorio Gómez, P., Filio López, E. y Robles Bernal, M. , 2011 , Álgebra y trigonometría con geometría analítica. , Décimo Tercera , Cengage Learning , Español , 833 , http://bibliografias.uchile.cl/2023

Formato: Libro digital
  • Barnett, R., Ziegler, M. y Byleen, K , 2000 , Precálculo : funciones y gráficas , Cuarta , McGraw-Hill , Español , 780 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/3631


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Purcell, E., Varberg, D. y Rigdon, S. , 2007 , Cálculo , Novena , Pearson educación , Español , 872 , http://bibliografias.uchile.cl/1620


Plan de mejora a implementar

En la versión anterior, se realizó una modificación en la distribución de las evaluaciones, lo que resultó ser una decisión acertada, ya que permitió diversificar los instrumentos de evaluación de manera efectiva. Se continua con distribución, pero se ajustan las ponderaciones:

  • Ev 1: 18%
  • Ev 2: 18%
  • Ev 3: 18%
  • Ev 4: 26%
  • TP: 20%


Esta estructura favorece una distribución más equitativa de la carga académica generada por el curso, garantizando homogeneidad en las ponderaciones entre evaluaciones individuales y grupales. Dado los resultados satisfactorios de esta estrategia, para esta versión se implementará nuevamente.



Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

En este curso, se establece que las clases teórico-prácticas son de asistencia libre, lo que significa que los estudiantes pueden decidir si asistir o no. Sin embargo, las actividades de grupos, como los talleres colaborativos y trabajos prácticos, así como las evaluaciones individuales, tienen asistencia obligatoria, lo que implica que se requiere una participación del 100% en dichas actividades. Es decir, si está programada una actividad evaluativa, la asistencia es obligatoria.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Para recuperar una evaluación, el estudiante debe seguir el procedimiento de justificación y cumplir con dos condiciones obligatorias:


  1. El estudiante debe justificar su inasistencia siguiendo los procedimientos oficiales establecidos por la Dirección de Procesos Instructivos (DPI) de su Escuela. Una vez obtenida la justificación válida, debe enviar el documento de respaldo al PEC.
  2. Además de la justificación, el estudiante deberá:
  • Entregar la resolución de los ejercicios de clase.
  • Realizar la actividad autónoma correspondiente al contenido de la evaluación no rendida.

Ambos puntos deben ser entregados a más tardar en la clase siguiente a la fecha en que ocurrió la inasistencia. Esto permitirá demostrar la comprensión y dominio del contenido evaluado, a pesar de la ausencia en la prueba original.


Consideraciones Adicionales:

  • Recuperación del Trabajo Práctico (TP): Dada la naturaleza del Trabajo Práctico, este NO es recuperable.
  • Modalidad de Recuperación: La prueba de recuperación podrá ser mediante preguntas de desarrollo, modalidad oral, o de alternativas.




Otros requisitos de aprobación:



Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.