| Enviado por: Ingrid Del Pilar Galaz Paredes | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 15-12-2025 19:51:39 |
| Validado por: Caroll Andrea Cuellar Godoy | Cargo: Coordinadora Programa Matemáticas | Fecha validación: 17-12-2025 18:27:44 |
|
|
| Código del Curso: CB10004 | |
| Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
| Créditos: 2 | Período: Tercer Semestre año 2025 |
| Horas Presenciales: 30 | Horas No Presenciales: 24 |
| Requisitos: SR | |
| # | Nombre | Función (Secciones) |
|---|---|---|
| 1 | Ingrid Del Pilar Galaz Paredes | Profesor Encargado (1) |
| 2 | Juan Carlos Salas Galaz | Profesor Coordinador (1) |
Aplica e integra los conceptos algebraicos básicos, tales como: proporciones, modelos matemáticos y derivadas, para resolver problemas de aplicación en Ciencias de la Salud
Interpreta datos clínicos graficando, modelándolos matemáticamente y analizando desde un contexto específico, generando una reflexión crítica al respecto.
| Indicadores de logros | Acciones asociadas |
|---|---|
Utilizando razones y proporciones, y aplicando el factor de conversión de unidades, calcula dosis de medicamento en diversos contextos. |
Clase Teórica - Práctica. Controles formativos y sumativos, Talleres Colaborativos. Actividades Autónomas. Cuadernillo de Trabajo. |
| Indicadores de logros | Acciones asociadas |
|---|---|
Determina la rapidez con que se produce un fenómeno del área biológica que ha sido modelado matemáticamente. |
Clase Teórica - Práctica. Controles formativos y sumativos, Talleres Colaborativos. Actividades Autónomas. Cuadernillo de Trabajo. |
| Indicadores de logros | Acciones asociadas |
|---|---|
|
Clase Teórica - Práctica. Controles formativos y sumativos, Talleres Colaborativos. Actividades Autónomas. Cuadernillo de Trabajo. |
|
|
|
|
|
|---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Examen | Examen_Sin_obs | ||
En la versión anterior, se realizó una modificación en la distribución de las evaluaciones, lo que resultó ser una decisión acertada, ya que permitió diversificar los instrumentos de evaluación de manera efectiva. Se continua con distribución, pero se ajustan las ponderaciones:
Esta estructura favorece una distribución más equitativa de la carga académica generada por el curso, garantizando homogeneidad en las ponderaciones entre evaluaciones individuales y grupales. Dado los resultados satisfactorios de esta estrategia, para esta versión se implementará nuevamente.
En este curso, se establece que las clases teórico-prácticas son de asistencia libre, lo que significa que los estudiantes pueden decidir si asistir o no. Sin embargo, las actividades de grupos, como los talleres colaborativos y trabajos prácticos, así como las evaluaciones individuales, tienen asistencia obligatoria, lo que implica que se requiere una participación del 100% en dichas actividades. Es decir, si está programada una actividad evaluativa, la asistencia es obligatoria.
Para recuperar una evaluación, el estudiante debe seguir el procedimiento de justificación y cumplir con dos condiciones obligatorias:
Ambos puntos deben ser entregados a más tardar en la clase siguiente a la fecha en que ocurrió la inasistencia. Esto permitirá demostrar la comprensión y dominio del contenido evaluado, a pesar de la ausencia en la prueba original.
Consideraciones Adicionales:
Ev1 mayor o igual a 4.00
Ev2 mayor o igual a 4.00 Ev3 mayor o igual a 4.00 Ev4 mayor o igual a 4.00 Trabajo Práctico (TC) mayor o igual a 4.00 Nota de presentación (NP): Ev1*0.18+Ev2*0.18+Ev3*0.18+Ev4*0.26+TP*0.20>=5.00 En caso de no cumplir con las condiciones de eximición, el/la estudiante deberá rendir examen, y las condiciones son las siguientes: 1. Es de carácter obligatorio. 2. Si la nota de presentación (NP) es igual o mayor a 4.00 el estudiante tendrá derecho a dos oportunidades de evaluación final. 3. Si la nota de presentación está entre 3.50 y 3.94 (ambas incluidas), el estudiante sólo tendrá una oportunidad de evaluación final. 4. Si la nota de presentación es igual o inferior a 3.49, el estudiante pierde el derecho a evaluación final, reprobando el curso. En este caso la calificación final del curso será igual a la nota de presentación.