Síntesis del Programa de Curso:
Matemáticas


Enviado por: Caroll Andrea Cuellar Godoy Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 01-02-2024 18:35:45
Validado por: Ingrid Del Pilar Galaz Paredes Cargo: Coordinadora Programa Matemáticas Fecha validación: 01-02-2024 18:37:15

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
Código del Curso: CB10005
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 48 Horas No Presenciales: 33
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alexander Nathan Riquelme Herrera Profesor Coordinador (1,2,3)
2 Caroll Andrea Cuellar Godoy Profesor Encargado (1,2,3)
3 Caroll Andrea Cuellar Godoy Coordinador General (1,2,3)

Propósito Formativo
El propósito formativo de este curso es que los alumnos apliquen herramientas para comprender y modelar fenómenos físicos, químicos y/o biológicos utilizando conceptos básicos del precalculo y del cálculo diferencial . También se pretende que los estudiantes utilicen diversas estrategias y procedimientos matemáticos para plantear y resolver problemas reales o simulados, que les permitan comprender los elementos físicos y/o fisiológicos de los fenómenos del área de la Salud Humana Se espera además que los alumnos sean capaces de comunicar y presentar información relevante que permita demostrar conocimientos en el ámbito de las matemáticas con lenguaje formal y riguroso.

Competencias
Dominio: FON - Dominio Intervención:
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
FON.INTC5
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito del habla para la comunicación humana."
SC5.1. INT:
"Explicando el fenómeno del habla a partir de sus componentes, relacionándolo con la comunicación humana y según las distintas etapas del ciclo vital."


FON.INTC6
"Intervenir terapéuticamente a las personas con dificultades de la voz."
SC6.1. INT:
"Explicando el fenómeno de la voz humana a partir de sus componentes, relacionándolo con la comunicación humana y considerando sus bases neuroanatómicas, acústicas, psicoafectivas y sociales."


FON.INTC7
"Intervenir terapéuticamente a las personas con dificultades de la audición y equilibrio postural."
SC7.1. INT:
"Analizando e integrando los elementos anatómicos y fisiológicos del sistema auditivo y vestibular, en cada una de las etapas de ciclo vital."

SC7.3 INT:
"Explicando los procesos audiológicos y su medición a partir de conceptos básicos de física acústica y psicoacústica."


Dominio: FON - Dominio Investigación:
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
FON.INVC1
"Analiza con juicio crítico y constructivo la información relacionada con el saber y quehacer de su disciplina."
SC1.1 INV
"Organizar y analizar críticamente la información científica."


Dominio: FON - Genérico-Transversales:
"Corresponde a aquellas competencias del fonoaudiólogo(a) que, articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno. Además, le permiten integrar equipos de trabajo interdisciplinarios en todos los ámbitos de quehacer profesional. Finalmente, dichas competencias contribuyen a que valore los principios humanistas, ciudadanos y éticos."
FON.GTC1
"Utiliza herramientas de comunicación que le permiten interactuar adecuadamente en distintos contextos"
SC1.1. GT
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje."


FON.GTC2
"Integra equipos de trabajo, con el fin de desarrollar acciones que contribuyan a la comprensión y solución de situaciones fonoaudiológicas."
SC2.1. GT
"Actuando comprometidamente en los equipos de trabajo."


Dominio: NUT - Dominio Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
NUT GT 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
NUT GT 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."


NUT GT 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
NUT GT 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

NUT GT 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."


Dominio: NUT - Dominio Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
NUT INT 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
NUT INT 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "


Dominio: NUT - Dominio Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
NUT INV 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
NUT INV 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo."

NUT INV 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo."

NUT INV 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."


Dominio: TO - Dominio Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
TOG 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
TOG.SC 1.2
"Utilizando las aproximaciones del pensamiento crítico y analítico para la comprensión de las personas, grupos y comunidades."

TOG.SC 1.3
"Aplicando las herramientas científicas necesarias para la comprensión de los problemas de las personas, grupos y comunidades."


Dominio: TO - Dominio Investigación
"Se refiere al desempeño profesional en que el egresado contribuye de manera crítica y ética a la generación y comunicación de conocimientos en temas pertinentes y relacionados con Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación , acorde a las necesidades del país"
TOINV 3
"Aplicar diseños metodológicos pertinentes con la naturaleza del estudio, considerando perspectiva crítica y ética"
TOINV.SC3.3
"Analizando la información obtenida, de acuerdo a los objetivos del estudio planteados."


Dominio: TO - Dominio profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
TOPRO 1
"Relacionar estructuras corporales, funciones corporales, procesos psicosociales, contextuales, con el desempeño ocupacional a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
TOPROSC1.1
"Relacionando los procesos biológicos, anatómicos, fisiológicos que constituyen las estructuras y funciones corporales, relacionados con el desempeño ocupacional a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


TOPRO 4
"Ejecutar programas de intervención de terapia ocupacional, en los diferentes niveles de intervención para personas, grupos y comunidades, basados en los fundamentos y saberes disciplinares, promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
TOPROSC4.3
"Realizando la intervención de manera pertinente registrando los resultados del proceso de intervención de terapia ocupacional en forma sistemática."



Resultados de Aprendizaje
1. Aplica trigonometría y vectores en la resolución de problemas de áreas biomédica, biofísica y/o biomecánica para la comprensión de fenómenos periódicos en las ciencias de la salud.
2. Calcula e interpreta la derivada de funciones relacionadas con fenómenos que dependen del tiempo, para la resolución de problemas en contextos de las ciencias biomédicas y/o ciencias de la salud.
3. Modela matemáticamente fenómenos de crecimiento, decrecimiento o periódicos para explicar fenómenos de las ciencias biomédicas y/o ciencias de la salud.
4. Comunicar de manera efectiva en forma oral y/o escrita los resultados del trabajo de equipo para dar respuesta al desafío de la tarea planteada.

Unidades
Unidad 1: Trigonometría y Vectores
Encargado: Alexander Nathan Riquelme Herrera

Indicadores de logros Acciones asociadas

Utiliza las razones trigonométricas en triangulo rectángulo para la resolución de problemas. Utiliza identidades trigonométricas básicas para la demostración de otras identidades. Resuelve ecuaciones trigonométricas. Utiliza vectores en dos y tres dimensiones para la resolución de problemas.

Participa de sesiones de clases teóricas, revisa textos de bibliografía  y participa en sesiones de seminario. Rinde evaluaciones. Resuelve guías de seminario  en forma personal o grupal en su tiempo no presencial.


Unidad 2: Funciones y modelos matemáticos.
Encargado: Alexander Nathan Riquelme Herrera

Indicadores de logros Acciones asociadas

Utiliza las funciones matemáticas para representar situaciones de variaciones proporcionales, directa e inversa. Aplica las funciones de variación directa para el cálculo de porcentajes y la conversión de unidades. Resuelve problemas cuya solución está dada por aplicación de modelos algebraicos, exponenciales, logarítmicos. 

Participa de  sesiones de clases teóricas, revisa textos de bibliografía  y participa en sesiones de seminario. Rinde evaluaciones. Resuelve guías de seminario  en forma personal o grupal en su tiempo no presencial.


Unidad 3: Derivadas y sus aplicaciones
Encargado: Alexander Nathan Riquelme Herrera

Indicadores de logros Acciones asociadas

Obtener la derivada de funciones simples y compuestas. Aplicar la derivación en contextos físicos y geométricos. Interpretar la derivada como la razón de cambio de una función con respecto a su variable independiente.

Participa de sesiones de clases teóricas, revisa textos de bibliografía  y participa en sesiones de seminario. Rinde evaluaciones. Resuelve guías de seminario  en forma personal o grupal en su tiempo no presencial. 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Prueba 1
20.00 %
Unidad de Aprendizaje 1.
Prueba teórica o certámen
Prueba 2
25.00 %
Unidad de Aprendizaje 2.
Control o evaluación entre pares
Controles y Trabajos
20.00 %
Promedio de Controles y Trabajos.
Prueba teórica o certámen
Prueba 3
25.00 %
Unidad de Aprendizaje 3.
Trabajo escrito
Trabajo Practico
10.00 %
Trabajo Grupal Práctico.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Larson, R. y Edwards, B. , 2010 , Cálculo 1 de una variable , Español , 0 , https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/17238n/alma991000340109703936

Formato: Libro digital
  • Zill, D. y Dewar, J. , 2012 , Álgebra, trigonometría y geometría analítica , Español , 0 , https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/17238n/alma991001543779703936


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Budnick, F. , 2007 , Matemáticas aplicadas : para administración, economía y ciencias sociales , 4 , Español , 0 , https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/17238n/alma991001325389703936

Formato: Libro digital
  • Swokowski, E., Cole, J., Solorio Gómez, P., Filio López, E. y Robles Bernal, M , 2011 , Álgebra y trigonometría con geometría analítica , Español , 0 , https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/17238n/alma991001325389703936


Plan de mejora a implementar

De acuerdo a lo analizado según la encuesta docente de la versión 2023 del curso , las mejoras planteadas serán

1. Considerar los aprendizajes previos para una mejor comprensión de los contenidos.

2. Realizar instancias de retroalimentación de las evaluaciones en tiempo adecuado.

3. Incorporar ayudantes en el trabajo del curso para el apoyo a los estudiantes.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases de seminarios y las evaluaciones, son de asistencia obligatoria.
El estudiante podrá ausentarse como máximo un 20% de las clases de seminarios (2 sesiones).

Las inasistencias a seminarios deben ser justificadas por parte del estudiante.

Las inasistencias a evaluaciones deben ser justificadas por parte del estudiante y aprobadas por la escuela para reprogramar la evaluación.

Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.  

El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

1. La recuperación de la clase de seminario, será por medio de la entrega de la resolución del seminario recuperativo, este deberá ser resuelto correctamente cumpliendo con i) orden en la resolución, ii) escrito a mano, y iii) ser entregado en el seminario siguiente a la ausencia, a su profesor de seminario. El profesor registrará su entrega y se encargará de la verificación de la correcta resolución. La entrega de la resolución de seminario recuperativo, implicará el registro de la inasistencia como justificada y se contabilizará como asistida para el cálculo del porcentaje asistencia.

2. Para recuperar una evaluación el estudiante debe haber justificado y la escuela debe haber aprobado dicha justificación. La prueba será recuperada por medio de una evaluación oral o escrita, evaluando el mismo contenido de la evaluación a la que se ausentó, se citará a rendir evaluación en fecha señalada en calendario de curso.

3. Por las características del Trabajo Practico y los Trabajos Grupales realizados en clases, no son actividades recuperables, la evaluación asociada a estas actividades será una evaluación recuperativa individual, cuya modalidad puede ser oral o escrita , la cual se realizará en la fecha señalada en calendario como actividad recuperativa.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.00
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.