Enviado por: Caroll Andrea Cuellar Godoy | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 31-01-2025 16:28:29 |
Validado por: Ingrid Del Pilar Galaz Paredes | Cargo: Coordinadora Programa Matemáticas | Fecha validación: 31-01-2025 18:17:57 |
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Código del Curso: CB10005 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 3 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Alexander Nathan Riquelme Herrera | Profesor Coordinador (3,2,1) |
2 | Caroll Andrea Cuellar Godoy | Profesor Encargado (3,2,1) |
3 | Caroll Andrea Cuellar Godoy | Coordinador General (3,2,1) |
Aplica Trigonometría en la resolución de problemas de áreas biomédica, biofísica y/o biomecánica
Calcula e interpreta derivada de funciones relacionadas con fenómenos que dependen del tiempo.
Construye modelos matemáticos a partir de datos experimentales
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Utiliza las razones trigonométricas en triangulo rectángulo para la resolución de problemas. Utiliza identidades trigonométricas básicas para la demostración de otras identidades. Resuelve ecuaciones trigonométricas. Utiliza vectores en dos y tres dimensiones para la resolución de problemas. |
Participa de sesiones de clases teóricas, revisa textos de bibliografía y participa en sesiones de seminario. Rinde evaluaciones. Resuelve guías de seminario en forma personal o grupal en su tiempo no presencial. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Utiliza las funciones matemáticas para representar situaciones de variaciones proporcionales, directa e inversa. Aplica las funciones de variación directa para el cálculo de porcentajes y la conversión de unidades. Resuelve problemas cuya solución está dada por aplicación de modelos algebraicos, exponenciales, logarítmicos. |
Participa de sesiones de clases teóricas, revisa textos de bibliografía y participa en sesiones de seminario. Rinde evaluaciones. Resuelve guías de seminario en forma personal o grupal en su tiempo no presencial. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Obtener la derivada de funciones simples y compuestas. Aplicar la derivación en contextos físicos y geométricos. Interpretar la derivada como la razón de cambio de una función con respecto a su variable independiente. |
Participa de sesiones de clases teóricas, revisa textos de bibliografía y participa en sesiones de seminario. Rinde evaluaciones. Resuelve guías de seminario en forma personal o grupal en su tiempo no presencial. |
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Unidad de Aprendizaje 1. |
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Unidad de Aprendizaje 2. |
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Portafolio de Evidencias |
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Unidad de Aprendizaje 3. |
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Trabajo Grupal Práctico. |
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Promedio de Controles y Trabajos |
Examen_Sin_obs | |||
De acuerdo a lo analizado según la encuesta docente de la versión 2024 del curso , las mejoras planteadas serán
1. Considerar los aprendizajes previos para una mejor comprensión de los contenidos.
2. Realizar instancias de retroalimentación de las evaluaciones en tiempo adecuado.
3. Incorporar ayudantes en el trabajo del curso para el apoyo a los estudiantes
4.Diversificar las formas de evaluación
Las clases de seminarios y las evaluaciones, son de asistencia obligatoria.
El estudiante podrá ausentarse como máximo un 20% de las clases de seminarios (2 sesiones).
Las inasistencias a seminarios deben ser justificadas por parte del estudiante.
Las inasistencias a evaluaciones deben ser justificadas por parte del estudiante y aprobadas por la escuela para reprogramar la evaluación.
Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
1. La recuperación de la clase de seminario, será por medio de la entrega de la resolución del seminario recuperativo, este deberá ser resuelto correctamente cumpliendo con i) orden en la resolución, ii) escrito a mano, y iii) ser entregado en el seminario siguiente a la ausencia, a su profesor de seminario. El profesor registrará su entrega y se encargará de la verificación de la correcta resolución. La entrega de la resolución de seminario recuperativo, implicará el registro de la inasistencia como justificada y se contabilizará como asistida para el cálculo del porcentaje asistencia.
2. Para recuperar una evaluación el estudiante debe haber justificado y la escuela debe haber aprobado dicha justificación. La prueba será recuperada por medio de una evaluación oral o escrita, evaluando el mismo contenido de la evaluación a la que se ausentó, se citará a rendir evaluación en fecha señalada en calendario de curso.
3. Por las características del Trabajo Practico y los Trabajos Grupales realizados en clases, no son actividades recuperables, la evaluación asociada a estas actividades será una evaluación recuperativa individual, cuya modalidad puede ser oral o escrita , la cual se realizará en la fecha señalada en calendario como actividad recuperativa.
Nota Prueba 1 mayor o igual a 4.00
Nota Prueba 2 mayor o igual a 4.00
Nota Prueba 3 mayor o igual a 4.00
Promedio Controles y Trabajos mayor o igual a 4.00
Nota de Trabajo Práctico mayor o igual a 4.00