Síntesis del Programa de Curso:
Matemáticas


Enviado por: Caroll Andrea Cuellar Godoy Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 13-03-2024 19:55:20
Validado por: Ingrid Del Pilar Galaz Paredes Cargo: Coordinadora Programa Matemáticas Fecha validación: 20-03-2024 18:47:09

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Dirección de Pregrado
Código del Curso: CB10006
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 48 Horas No Presenciales: 33
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Caroll Andrea Cuellar Godoy Profesor Encargado (1,2,3,4)
2 Caroll Andrea Cuellar Godoy Coordinador General (1,2,3,4)
3 Diego Hernan Montenegro Ducaud Profesor Coordinador (1)
4 Javiera Fernanda Leon Aravena Profesor Coordinador (2,3,4)

Propósito Formativo
Cuando el estudiante se enfrenta a un problema de aplicación en ciencias de la salud, podrá emplear modelos matemáticos que le permitirán obtener una solución lógica, secuenciada, con gráficos del fenómeno, que le entregarán una cosmovisión sobre el comportamiento del suceso e incluso con la velocidad que éste se produce si se tiene la posibilidad de expresarlo en términos del tiempo. En síntesis, el propósito formativo de este curso, ubicado en la fase inicial y básica de su formación profesional, es entregar a los estudiantes formas de reflexión, análisis, coherencia y precisión como hábitos de su quehacer a través del cálculo diferencial e integral.

Competencias
Dominio: MED - Dominio científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
MEDCI 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
MEDCI.SC 2.2
"Obtiene información de fuentes especializadas (personas o instituciones)."

MEDCI.SC 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


MEDCI 3
"Contribuye a la solución de los problemas de salud humana integrando los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, exactas y sociales pertinentes."
MEDCI.SC 3.1
"Comprende conceptos esenciales de las ciencias que tienen relevancia para su aplicación en el ejercicio de la medicina."


MEDCI 4
"Reconoce el rol que le cabe como profesional de la salud en la generación de conocimiento y puede contribuir activamente a ello."
MEDCI.SC 4.1
"Analiza diversos tipos de estudios (cuantitativos y cualitativos), sus metodologías y requisitos para la generación de conocimiento en el área biomédica."

MEDCI.SC 4.2
"Realiza informe acerca de problema en estudio, objetivos, etapas, recursos humanos, biológicos y materiales necesarios para desarrollar un proyecto de investigación."


Dominio: MED - Dominio Salud Pública
"Conjunto de desempeños del egresado de Medicina orientados a la promoción de la salud poblacional, así como a la identificación de los problemas de salud de la comunidad y sus determinantes con el fin de proponer o realizar programas de control(*) y gestión, acorde a la epidemiología e información actualizadas."
MEDSP 2
"Realiza diagnóstico de situación de salud poblacional a nivel local, tomando en consideración la información local, regional y nacional ya existente o generándola en caso necesario."
MEDSP.SC 2.4
"Aplica el modelo de descripción epidemiológica al estudio de los problemas de salud de su comunidad, utilizando las variables de lugar, tiempo y persona."


Dominio: TM - Dominio Tecnología en Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
TMTB 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
TMTB.SC 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."


TMTB 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
TMTB.SC 3.2
"Fundamentando la incorporación de nuevas alternativas y modificaciones de exámenes y procedimientos que se han desarrollado en el campo de su mención."


TMTB 4
"Aplicar la tecnología de biomedicina al servicio de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, respetando los principios éticos y de bioseguridad contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población atendida."
TMTB.SC 4.1
"Contribuyendo con sus conocimientos de tecnología en biomedicina, bioseguridad y bioética a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud y la calidad de vida de la población atendida."

TMTB:SC 4.2
"Procesando los datos generados del quehacer profesional para entregarlos al servicio de la prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la salud de la población."



Resultados de Aprendizaje
1. Aplica trigonometría y vectores en la resolución de problemas de áreas biomédicas y/o ciencias de la salud para la comprensión de fenómenos periódicos.
2. Modela matemáticamente fenómenos de crecimiento, decrecimiento o periódicos para explicar fenómenos de las ciencias biomédicas y/o ciencias de la salud.
3. Calcula e interpreta la derivada de funciones relacionadas con fenómenos que dependen del tiempo, para la resolución de problemas en contextos de las ciencias biomédicas y/o ciencias de la salud.
4. Utiliza integrales indefinidas y definidas que permiten explicar la relación funcional de variables del ámbito biomédico y/o de las ciencias de la salud.

Unidades
Unidad 1: Trigonometría y Vectores
Encargado: Diego Hernan Montenegro Ducaud

Indicadores de logros Acciones asociadas

Utiliza las razones trigonométricas en triangulo rectángulo para la resolución de problemas. Utiliza identidades trigonométricas básicas para la demostración de otras identidades. Resuelve ecuaciones trigonométricas.

Participa en sesisones de clases teóricas, revisa textos de bibliografía  y participa en sesiones de seminario. Rinde evaluaciones . Resuelve guías de seminario  en forma personal o grupal en su tiempo no presencial.


Unidad 2: Elementos de Cálculo diferencial y Modelos Matemáticos
Encargado: Javiera Fernanda Leon Aravena

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica modelos lineales, polinomios, racionales, exponenciales, logarítmicos y otros Determina el límite de una función aplicando propiedades Identifica funciones continuas discontinuas Deriva funciones aplicando propiedades. Determina los elementos que caracterizan una función como máximos, mínimos e inflexiones Calcula rapidez y aceleración en situaciones del área biológica aplicando razón de cambio

Participa en sesisones de clases teóricas, revisa textos de bibliografía  y participa en sesiones de seminario. Rinde evaluaciones . Resuelve guías de seminario  en forma personal o grupal en su tiempo no presencial.


Unidad 3: Elementos de Cálculo Integral
Encargado: Javiera Fernanda Leon Aravena

Indicadores de logros Acciones asociadas

Resuelve problemas de difícil solución en geometría básica aplicando la primitiva de una función. Identifica métodos de integración y sus formas de resolución. Calcula Integrales indefinidas inmediatas, por sustitución y por partes. Calcula áreas bajo la curva y áreas entre curvas. Resuelve problemas de cálculo correspondientes a aplicaciones del ámbito de la Física y la Bioestadística.

Participa en sesisones de clases teóricas, revisa textos de bibliografía  y participa en sesiones de seminario. Rinde evaluaciones . Resuelve guías de seminario  en forma personal o grupal en su tiempo no presencial.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Prueba 1
20.00 %
Unidad de Aprendizaje 1
Prueba teórica o certámen
Prueba 2
25.00 %
Unidad Aprendizaje 2
Control o evaluación entre pares
Controles y Trabajos
20.00 %
Promedio de Controles y Trabajos
Trabajo escrito
Trabajo Practico
10.00 %
Trabajo Práctico Grupal
Prueba teórica o certámen
Prueba 3
25.00 %
Unidad Aprendizaje 3
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Zill, D. y Dewar, J. , 2012 , Álgebra, trigonometría y geometría analítica , Español , 0 , https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/17238n/alma991001543779703936

Formato: Libro digital
  • Larson, R. y Edwards, B. , 2010 , Cálculo 1 de una variable , Español , 0 , https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/17238n/alma991000340109703936


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Swokowski, E., Cole, J., Solorio Gómez, P., Filio López, E. y Robles Bernal, M , 2011 , Álgebra y trigonometría con geometría analítica , Español , 0 , https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/25canv/alma991001325389703936

Formato: Libro digital
  • Budnick, F. , 2007 , Matemáticas aplicadas : para administración, economía y ciencias sociales , Español , 0 , https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/17238n/alma991004990729703936


Plan de mejora a implementar

De acuerdo a lo analizado según la encuesta docente de la versión 2023 del curso , las mejoras planteadas serán

1. Readecuar la secuencia de contenidos para facilitar el aprendizaje.

2. Realizar acciones que apoyen al refuerzo de los contenidos previos del curso.

3. Incorporar ayudantes en el trabajo del curso para el apoyo a los estudiantes.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases de seminarios y las evaluaciones, son de asistencia obligatoria.
El estudiante podrá ausentarse como máximo un 20% de las clases de seminarios (2 sesiones). Las inasistencias a seminarios deben ser justificadas por parte del estudiante.

Las inasistencias a evaluaciones deben ser justificadas por parte del estudiante y aprobadas por la escuela para reprogramar la evaluación.

Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.  

El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

1. La recuperación de la clase de seminario, será por medio de la entrega de la resolución del seminario recuperativo, este deberá ser resuelto correctamente cumpliendo con i) orden en la resolución, ii) escrito a mano, y iii) ser entregado en el seminario siguiente a la ausencia, a su profesor de seminario. El profesor registrará su entrega y se encargará de la verificación de la correcta resolución. La entrega de la resolución de seminario recuperativo, implicará el registro de la inasistencia como justificada y se contabilizará como asistida para el cálculo del porcentaje asistencia.

2. Para recuperar una evaluación el estudiante debe haber justificado y la escuela debe haber aprobado dicha justificación. La prueba será recuperada por medio de una evaluación oral o escrita, evaluando el mismo contenido de la evaluación a la que se ausentó, se citará a rendir evaluación en fecha señalada en calendario de curso.

3. Por las características del Trabajo Practico y los Trabajos Grupales realizados en clases, no son actividades recuperables, la evaluación asociada a estas actividades será una evaluación recuperativa individual, oral o escrita, que se realizará en la fecha señalada en calendario como actividad recuperativa.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.00
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.