Enviado por: Ingrid Del Pilar Galaz Paredes | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 24-01-2025 18:38:09 |
Validado por: Caroll Andrea Cuellar Godoy | Cargo: Coordinadora Programa Matemáticas | Fecha validación: 10-03-2025 01:43:18 |
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Código del Curso: CB10006 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 3 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Caroll Andrea Cuellar Godoy | Profesor Encargado (4,3,2,1) |
2 | Caroll Andrea Cuellar Godoy | Profesor Coordinador (4,3,2,1) |
3 | Caroll Andrea Cuellar Godoy | Coordinador General (4,3,2,1) |
4 | Ingrid Del Pilar Galaz Paredes | Profesor Encargado (4,3,2,1) |
5 | Ingrid Del Pilar Galaz Paredes | Profesor Coordinador (4,3,2,1) |
Aplica Trigonometría en la resolución de problemas de áreas biomédica, biofísica y/o biomecánica.
Calcula e interpreta derivada de funciones relacionadas con fenómenos que dependen del tiempo.
Utiliza integrales indefinidas y definidas que permiten explicar la relación funcional de variables del ámbito biomédico y/o biofísico.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Utiliza las razones trigonométricas en triangulo rectángulo para la resolución de problemas. Utiliza identidades trigonométricas básicas para la demostración de otras identidades. Resuelve ecuaciones trigonométricas. |
Participa en sesisones de clases teóricas, revisa textos de bibliografía y participa en sesiones de seminario. Rinde evaluaciones . Resuelve guías de seminario en forma personal o grupal en su tiempo no presencial. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Identifica modelos lineales, polinomios, racionales, exponenciales, logarítmicos y otros Determina el límite de una función aplicando propiedades Identifica funciones continuas discontinuas Deriva funciones aplicando propiedades. Determina los elementos que caracterizan una función como máximos, mínimos e inflexiones Calcula rapidez y aceleración en situaciones del área biológica aplicando razón de cambio |
Participa en sesisones de clases teóricas, revisa textos de bibliografía y participa en sesiones de seminario. Rinde evaluaciones . Resuelve guías de seminario en forma personal o grupal en su tiempo no presencial. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Resuelve problemas de difícil solución en geometría básica aplicando la primitiva de una función. Identifica métodos de integración y sus formas de resolución. Calcula Integrales indefinidas inmediatas, por sustitución y por partes. Calcula áreas bajo la curva y áreas entre curvas. Resuelve problemas de cálculo correspondientes a aplicaciones del ámbito de la Física y la Bioestadística. |
Participa en sesisones de clases teóricas, revisa textos de bibliografía y participa en sesiones de seminario. Rinde evaluaciones . Resuelve guías de seminario en forma personal o grupal en su tiempo no presencial. |
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Unidad de Aprendizaje 1 |
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Unidad Aprendizaje 2 |
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Promedio de Controles y Trabajos |
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Trabajo Práctico Grupal |
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Unidad Aprendizaje 3 |
Examen |
A partir de los comentarios recibidos en la encuesta del 2024, se propone un plan de acción que busca mejorar la alineación entre contenidos, actividades y evaluaciones, así como optimizar la dinámica de las clases para favorecer un aprendizaje más eficaz y coherente.
Las clases de seminarios y las evaluaciones, son de asistencia obligatoria.
El estudiante podrá ausentarse como máximo un 20% de las clases de seminarios (2 sesiones). Las inasistencias a seminarios deben ser justificadas por parte del estudiante.
Las inasistencias a evaluaciones deben ser justificadas por parte del estudiante y aprobadas por la escuela para reprogramar la evaluación.
Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
1. La recuperación de la clase de seminario, será por medio de la entrega de la resolución del seminario recuperativo, este deberá ser resuelto correctamente cumpliendo con i) orden en la resolución, ii) escrito a mano, y iii) ser entregado en el seminario siguiente a la ausencia, a su profesor de seminario. El profesor registrará su entrega y se encargará de la verificación de la correcta resolución. La entrega de la resolución de seminario recuperativo, implicará el registro de la inasistencia como justificada y se contabilizará como asistida para el cálculo del porcentaje asistencia.
2. Para recuperar una evaluación el estudiante debe haber justificado y la escuela debe haber aprobado dicha justificación. La prueba será recuperada por medio de una evaluación oral o escrita, evaluando el mismo contenido de la evaluación a la que se ausentó, se citará a rendir evaluación en fecha señalada en calendario de curso.
3. Por las características del Trabajo Practico y los Trabajos Grupales realizados en clases, no son actividades recuperables, la evaluación asociada a estas actividades será una evaluación recuperativa individual, oral o escrita, que se realizará en la fecha señalada en calendario como actividad recuperativa.
Prueba 1 mayor o igual a 4.00
Prueba 2 mayor o igual a 4.00
Prueba 3 mayor o igual a 4.00
Promedio controles y trabajos mayor o igual a 4.00
Nota Trabajo Práctico mayor o igual a 4.00