Síntesis del Programa de Curso:
Física


Enviado por: Milton Raúl De la Fuente Vera Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 20:24:24
Validado por: Jonas Francisco Chnaiderman Figueroa Cargo: Asesor de Pregrado Fecha validación: 10-04-2024 21:24:24

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Tecnología Médica
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: CB10007
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 48 Horas No Presenciales: 6
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Milton Raúl De la Fuente Vera Profesor Encargado (2,3,1)
2 Milton Raúl De la Fuente Vera Profesor Coordinador (2,3,1)
3 Rodrigo Ricardo Alzamora Miranda Coordinador General (1,2,3)
4 Víctor Antonio Castañeda Zeman Profesor Encargado (1,2,3)
5 Víctor Antonio Castañeda Zeman Profesor Coordinador (1,2,3)

Propósito Formativo
Este curso contribuye al perfil de egreso con fundamentos para el ámbito disciplinar y profesional y pretende que el estudiante comprenda conceptos generales de mecánica, fluidos y electricidad, que son las bases físicas que sustentan los modelos fisiológicos, y también se requieren para comprender otros fenómenos en la base de los aprendizajes de la profesión. Por otra parte, estos aprendizajes contribuyen explícitamente a la formación del estudiante en el planteamiento y la resolución rigurosa de problemas, la interpretación de datos numéricos y gráficos, predicción de ciertos fenómenos, y aplicación de conceptos básicos de la Física a problemas de índole fisiológica. Además, este curso pretende proporcionar al estudiante funciones y modelos matemáticos que facilitan el planteamiento de problemas e hipótesis, y la interpretación de datos, contribuyendo así al razonamiento científico, a la capacidad de síntesis y la resolución de problemas de salud desde la física y la matemática.

Competencias
Dominio: ENF - Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
ENFG3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
ENFG 3.1
"Describiendo los conceptos teóricos involucrados en el pensamiento crítico y reflexivo."


Dominio: ENF - Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
ENFGC1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
ENFGC 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."

ENFGC 1.6
"Programando y Proporcionando cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, cuidados paliativos, de acuerdo a la situación de salud del país."


ENFGC2
"Resolver pertinentemente situaciones imprevistas y complejas aplicando pensamiento crítico y reflexivo que le permita actuar en los diferentes contextos de salud donde se desempeña."
ENFGC 2.1
"Reconoce problemas derivados de las situaciones imprevistas."


Dominio: ENF - Investigación
"Este dominio considera espacios formativos centrados en el desarrollo del pensamiento indagador e investigativo, utilizando diversas metodologías para la construcción del conocimiento, abordado desde distintos paradigmas, aportando al desarrollo de la propia disciplina y otros ámbitos del área de la salud, en el contexto de los códigos éticos, normativos y legales"
ENFI 1
"Indagar e identificar situaciones derivadas de la práctica de enfermería, utilizando el pensamiento crítico en la búsqueda de evidencias y resolución de problemas en las diversas áreas en que se desempeña."
ENFI 1.2
"Identifica y problematiza fenómenos y situaciones vinculadas con el cuidado de enfermería que sean susceptibles de ser investigados."


Dominio: OBS - Dominio clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
OBSC1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
OBSC1.4
"Seleccionando pertinentemente el conocimiento biomédico para formular una hipótesis diagnóstica individual y poblacional"



Resultados de Aprendizaje
1. Resuelve problemas del ámbito de la mecánica, fluidos y electricidad, interpretando los resultados a través de evaluaciones escritas o presentaciones con el fin de demostrar dominio de los respectivos conceptos, así como de las modelaciones involucradas.
2. Predice e interpreta fenómenos físicos sencillos, proponiendo modelos simples basados en la teoría y analizando los resultados de ese proceso de modelación.
3. Predice, mide, registra e interpreta fenómenos físicos sencillos en sistemas experimentales, usando modelos simples y analizando los resultados en un informe o presentación, con el fin de demostrar capacidad de abordar, resolver y discutir formalmente un problema real con un enfoque científico.

Unidades
Unidad 1: Fundamentos de Mecánica
Encargado: Víctor Antonio Castañeda Zeman

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe, plantea y resuelve problemas de movimiento en el plano usando vectores, álgebra, el sistema internacional de unidades, especificando el sistema de referencia y usando las leyes de Newton.

Interpreta y genera gráficos   de posición-tiempo, velocidad-tiempo y aceleración-tiempo

Estudia sistemáticamente el material escrito y audiovisual antes de las respectivas actividades sincrónicas.

Asiste a las actividades presenciales y resuelve los problemas asociados a ellas.

Se esfuerza por resolver las guías de problemas antes de los seminarios

Formula dudas y contribuye a la discusión general en las actividades presenciales

Mejora sus aprendizajes resolviendo problemas adicionales a los propuestos en la guia de seminarios.

Rinde sus pruebas con apego estricto a las normas éticas.


Unidad 2: Energía y trabajo en campos físicos
Encargado: Víctor Antonio Castañeda Zeman

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe, calcula e interpreta el trabajo mecánico realizado con fuerzas constantes

Describe y aplica la ley de la conservación de la energía a situaciones que incluyen trabajo y variación de la energía cinética, potencial gravitatoria y elástica, y roce

Describe y explica los conceptos de carga eléctrica, campo eléctrico, potencial eléctrico y la ley de conservación de la energía, y resuelve problemas de fuerzas y trabajo eléctrico.

Estudia sistemáticamente el material escrito y audiovisual antes de las respectivas actividades sincrónicas.

Asiste a las actividades presenciales y resuelve los problemas asociados a ellas.

Se esfuerza por resolver las guías de problemas antes de los seminarios

Formula dudas y contribuye a la discusión general en las actividades presenciales

Mejora sus aprendizajes resolviendo problemas adicionales a los propuestos en la guia de seminarios.

Rinde sus pruebas con apego estricto a las normas éticas.


Unidad 3: Circuitos eléctricos y mecánica de fluidos
Encargado: Milton Raúl De la Fuente Vera

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explica el flujo de corriente eléctrica usando los modelos de transporte de carga en metales y en soluciones, explica el concepto de resistencia, calcula corrientes, potenciales y resistencias en circuitos simples, y explica y grafica cambios de potencial en circuitos

Describe, explica y grafica el proceso de carga y descarga de un condensador.

Describe, explica y aplica los conceptos de presión y densidad, conoce y usa las respectivas unidades, y resuelve problemas de hidrostática.

Explica, calcula  y  predice  cambios de presión y flujos de fluidos en movimiento usando la ecuación de continuidad y el principio de Bernouilli. Caracteriza flujos usando el concepto de viscosidad y resuelve problemas de modelos elementales de flujo usando la ley de Poiseuille.

Estudia sistemáticamente el material escrito y audiovisual antes de las respectivas actividades sincrónicas.

Asiste a las actividades presenciales y resuelve los problemas asociados a ellas.

Se esfuerza por resolver las guías de problemas antes de los seminarios

Formula dudas y contribuye a la discusión general en las actividades presenciales

Mejora sus aprendizajes resolviendo problemas adicionales a los propuestos en la guia de seminarios.

Rinde sus pruebas con apego estricto a las normas éticas.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación ponderada de Unidad
Evaluación de Unidad I
33.33 %
*% valido si y solo si nota es mayor o igual a 4
Evaluación ponderada de Unidad
Evaluación de Unidad II
33.33 %
*% valido si y solo si nota es mayor o igual a 4
Evaluación ponderada de Unidad
Evaluación de Unidad III
33.33 %
*% valido si y solo si nota es mayor o igual a 4
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Serway, R. y Faughn, J. , 2001 , Física (disponible en formato digital en http://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/index.php/sisib/catalog/book/2070) , MacGraw Hill , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Serway, R. y Vuille, C. , 2018 , Fundamentos de Física, disponible en formato digital en http://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/index.php/sisib/catalog/book/5083 , Décima edición , Cengage Learning , Español , 764


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Sears-Zemanski , Física Universitaria , Addison- Wesley , Español , 0


Plan de mejora a implementar

  • se incluyen clases introductorias con ejemplo ilustrativo al comienzo de cada actividad
  • se utilizan videos nuevos o modificados como punto de partida de los aprendizajes
  • se introducen actividades experimentales breves para mejorar los aprendizajes
  • se revisan y corrigen errores numéricos en las guías de seminario.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

La asistencia a seminarios es obligatoria y no puede ser menor a un  90% en el total de curso. Los controles de seminario y los certámenes requieren una asistencia de 100%. Pero cada control requiere asistencia previa al seminario (no se puede rendir un control sin asistir al seminario evaluado en el control). Este requisito no se aplicará a las recuperaciones de control (por inasistencias por enfermedad u otra causa justificada) rendidas en una fecha posterior al seminario.
La ausencia o no participación en seminarios o certámenes debe justificarse vía correo de ucursos en un plazo máximo de un día hábil al PEC a contar de la fecha de la ausencia, además de enviar la justificación de la inasistencia al DPI.
Si no se justifica en los plazos estipulados y el o la estudiante no rinde las pruebas recuperativas, será calificado/a con la nota mínima (1.0) en dicha evaluación.

De Norma operativa sobre inasistencias (texto completo en Anexos)

6) Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades obligatorias perdidas por enfermedad u otra causa justificable se recuperarán cuando ello sea posible. Los controles no rendidos y justificados se rendirán una o dos semanas de terminada la respectiva Unidad. Los certámenes no rendidos y justificados se recuperarán al final del semestre.

Procedimientos evaluativos


Cada Unidad del curso consta de varios seminarios que abordan una temática de la Unidad. Cada seminario consta de tres partes: 1. clase introductoria a cargo del profesor, 2. trabajo en grupos de 4-5 estudiantes en la resolución de un problema y 3. evaluación de los aprendizajes (control).  Estos aprendizajes se calificarán con dos puntajes: uno por la resolución escrita del problema asignado a cada grupo (PG) (0-0,5 puntos), y otro por el control de desarrollo escrito u oral aplicado al final del seminario (Co) (0-6 puntos), calculando la nota final del control como NC= PG + Co + 1, con un máximo de 7,0. Por ejemplo, si el o la estudiante obtiene 0,3 puntos en la resolución del problema asignado a su grupo y 3,8 puntos en el control, su nota de seminario sería 0.3 + 3.8 + 1 (punto base) = 5,1.

Los controles de seminario podrán ser respondidos individualmente o en forma conjunta por cada grupo de trabajo, dependiendo de lo que definan los profesores encargados de las secciones del curso.
Para el cálculo del promedio de controles en cada Unidad, el promedio de las notas de los controles individuales (NCoI) tendrá una ponderación de 0.6, y el promedio de las notas de los controles grupales (NCoG) tendrá una ponderación de 0.4, esto es,  el  promedio de los controles de cada Unidad (PNC) se calcula como PNC= 0.6 * NCoI + 0.4*NCoG. 

Cada  Unidad culminará en un certamen (C), que es una prueba de desarrollo u oral que cubre en forma integrada todos los temas tratados en la Unidad y que puede usar explícitamente aprendizajes de unidades anteriores. El certamen tendrá una ponderación de 70% en la nota final de la  Unidad (NU). La nota promedio de los controles de seminario se ponderará en un  30% en la nota final de la Unidad, esto es, NU= 0.7 * C + 0.3 * PNC.

(NU: nota de Unidad)

Nota final del curso: NF = 1/3 * NU1 + 1/3 * NU2 + 1/3 * NU3

El curso se aprueba cuando NF es mayor o igual a 3.95. Esto se produce cuando:

a)  las tres Unidades tienen una nota igual o superior a 3.95 o

b) cuando una sola Unidad tiene nota mayor o igual a 3.65 y las otras dos tienen notas sobre 3.95, de tal modo que el promedio final NF es igual o mayor a 3.95
En el caso que esta condición no se cumpla (por ej cuando una o dos Unidades estén bajo 3.65), se podrá rendir hacia el término del semestre uno o dos certámenes recuperativos según el caso, cuya(s) nota(s) reemplazará(n) la nota del(los) certamen(es) original(es). Puede recuperarse un máximo de dos Unidades, y cada Unidad sólo tiene una oportunidad de recuperación. 

Por ejemplo, si al final del curso un estudiante tiene notas de Unidad NU1= 2.95, NU2= 3.6 y NU3= 5, puede recuperar los certámenes de las Unidades 1 y 2. Si  el/la estudiante obtiene en la recuperación de la Unidad 1 una nota de certamen tal que NU1= 3.65, y en la recuperación de la Unidad 2 una nota de certamen tal que NU2= 4.2, entonces aprueba el curso, ya que NF= 4.28, y las Unidades quedan aprobadas en forma independiente. Pero si obtiene en una de las recuperaciones  una nota de certamen tal que la nota de Unidad queda bajo 3.65, reprueba el curso.
Otro ejemplo:  si al final del curso un estudiante tiene notas de Unidad NU1= 2.95, NU2= 3.6 y NU3= 3.5, reprueba el curso sin posibilidad de dar pruebas recuperativas.
Si después de la o las recuperaciones aún existiese alguna nota de Unidad menor a 3.65 , el o la estudiante reprobará el curso, y su nota final del curso será la nota de la Unidad con peor nota.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de
julio de 2013: 
Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, enero del 2024


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.