Síntesis del Programa de Curso:
Física


Enviado por: Milton Raúl De la Fuente Vera Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-01-2025 10:54:46
Validado por: Jonas Francisco Chnaiderman Figueroa Cargo: Asesor de Pregrado Fecha validación: 31-01-2025 16:07:05

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: CB10007
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Milton Raúl De la Fuente Vera Profesor Encargado (3,2,1)
2 Milton Raúl De la Fuente Vera Profesor Coordinador (3,2,1)
3 Víctor Antonio Castañeda Zeman Profesor Encargado (3,2,1)
4 Víctor Antonio Castañeda Zeman Profesor Coordinador (3,2,1)

Propósito Formativo
Este curso contribuye al perfil de egreso con fundamentos para el ámbito disciplinar y profesional y pretende que el estudiante comprenda conceptos generales de mecánica, fluidos y electricidad, que son las bases físicas que sustentan los modelos fisiológicos, y también se requieren para comprender otros fenómenos en la base de los aprendizajes de la profesión. Por otra parte, estos aprendizajes contribuyen explícitamente a la formación del estudiante en el planteamiento y la resolución rigurosa de problemas, la interpretación de datos numéricos y gráficos, predicción de ciertos fenómenos, y aplicación de conceptos básicos de la Física a problemas de índole fisiológica. Además, este curso pretende proporcionar al estudiante funciones y modelos matemáticos que facilitan el planteamiento de problemas e hipótesis, y la interpretación de datos, contribuyendo así al razonamiento científico, a la capacidad de síntesis y la resolución de problemas de salud desde la física y la matemática.

Competencias
Dominio: ENF - Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
ENFG3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
ENFG 3.1
"Describiendo los conceptos teóricos involucrados en el pensamiento crítico y reflexivo."


Dominio: ENF - Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
ENFGC1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
ENFGC 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."

ENFGC 1.6
"Programando y Proporcionando cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, cuidados paliativos, de acuerdo a la situación de salud del país."


ENFGC2
"Resolver pertinentemente situaciones imprevistas y complejas aplicando pensamiento crítico y reflexivo que le permita actuar en los diferentes contextos de salud donde se desempeña."
ENFGC 2.1
"Reconoce problemas derivados de las situaciones imprevistas."


Dominio: ENF - Investigación
"Este dominio considera espacios formativos centrados en el desarrollo del pensamiento indagador e investigativo, utilizando diversas metodologías para la construcción del conocimiento, abordado desde distintos paradigmas, aportando al desarrollo de la propia disciplina y otros ámbitos del área de la salud, en el contexto de los códigos éticos, normativos y legales"
ENFI 1
"Indagar e identificar situaciones derivadas de la práctica de enfermería, utilizando el pensamiento crítico en la búsqueda de evidencias y resolución de problemas en las diversas áreas en que se desempeña."
ENFI 1.2
"Identifica y problematiza fenómenos y situaciones vinculadas con el cuidado de enfermería que sean susceptibles de ser investigados."


Dominio: OBS - Dominio clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
OBSC1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
OBSC1.4
"Seleccionando pertinentemente el conocimiento biomédico para formular una hipótesis diagnóstica individual y poblacional"



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. Resuelve problemas relacionados con mecánica, fluidos y electricidad, interpretando los resultados a través de evaluaciones escritas o presentaciones, con el propósito de demostrar dominio de los conceptos fundamentales y de las modelaciones involucradas.


2.

RA2. Predice e interpreta fenómenos físicos simples mediante la proposición de modelos básicos basados en teorías físicas, analizando críticamente los resultados obtenidos en el proceso de modelación.


3.

RA3. Predice, mide, registra e interpreta fenómenos físicos simples en sistemas experimentales, utilizando modelos básicos y analizando los resultados en informes o presentaciones. Este proceso permite demostrar la capacidad de abordar, resolver y discutir formalmente problemas reales con un enfoque científico riguroso.



Unidades
Unidad 1: Fundamentos de Mecánica
Encargado: Víctor Antonio Castañeda Zeman

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe, plantea y resuelve problemas de movimiento en el plano usando vectores, álgebra, el sistema internacional de unidades, especificando el sistema de referencia y usando las leyes de Newton.

Interpreta y genera gráficos   de posición-tiempo, velocidad-tiempo y aceleración-tiempo

Estudia sistemáticamente el material escrito y audiovisual antes de las respectivas actividades sincrónicas.

Asiste a las actividades presenciales y resuelve los problemas asociados a ellas.

Se esfuerza por resolver las guías de problemas antes de los seminarios

Formula dudas y contribuye a la discusión general en las actividades presenciales

Mejora sus aprendizajes resolviendo problemas adicionales a los propuestos en la guia de seminarios.

Rinde sus pruebas con apego estricto a las normas éticas.


Unidad 2: Energía y trabajo en campos físicos
Encargado: Víctor Antonio Castañeda Zeman

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe, calcula e interpreta el trabajo mecánico realizado con fuerzas constantes

Describe y aplica la ley de la conservación de la energía a situaciones que incluyen trabajo y variación de la energía cinética, energía potencial gravitatoria y energía potencial elástica, y trabajo de roce

Describe y explica los conceptos de carga eléctrica, fuerza eléctrica, campo eléctrico, potencial eléctrico y conservación de la energía, y resuelve problemas de fuerzas y trabajo eléctrico.

Estudia sistemáticamente el material escrito y audiovisual antes de las respectivas actividades sincrónicas.

Asiste a las actividades presenciales y resuelve los problemas asociados a ellas.

Se esfuerza por resolver las guías de problemas antes de los seminarios

Formula dudas y contribuye a la discusión general en las actividades presenciales

Mejora sus aprendizajes resolviendo problemas adicionales a los propuestos en la guia de seminarios.

Rinde sus pruebas con apego estricto a las normas éticas.


Unidad 3: Circuitos eléctricos y mecánica de fluidos
Encargado: Milton Raúl De la Fuente Vera

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explica el flujo de corriente eléctrica usando los modelos de transporte de carga en metales y en soluciones, explica el concepto de resistencia, calcula corrientes, potenciales y resistencias en circuitos simples, y explica y grafica cambios de potencial en circuitos

Describe, explica y grafica el proceso de carga y descarga de un condensador.

Describe, explica y aplica los conceptos de presión y densidad, conoce y usa las respectivas unidades, y resuelve problemas de hidrostática.

Explica, calcula  y  predice  cambios de presión y flujos de fluidos en movimiento usando la ecuación de continuidad y el principio de Bernouilli. Caracteriza flujos usando el concepto de viscosidad y resuelve problemas de modelos elementales de flujo usando la ley de Poiseuille.

Estudia sistemáticamente el material escrito y audiovisual antes de las respectivas actividades sincrónicas.

Asiste a las actividades presenciales y resuelve los problemas asociados a ellas.

Se esfuerza por resolver las guías de problemas antes de los seminarios

Formula dudas y contribuye a la discusión general en las actividades presenciales

Mejora sus aprendizajes resolviendo problemas adicionales a los propuestos en la guia de seminarios.

Rinde sus pruebas con apego estricto a las normas éticas.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación ponderada de Unidad
Evaluación de Unidad I
33.33 %
*% valido si y solo si nota es mayor o igual a 4
Evaluación ponderada de Unidad
Evaluación de Unidad II
33.33 %
*% valido si y solo si nota es mayor o igual a 4
Evaluación ponderada de Unidad
Evaluación de Unidad III
33.33 %
*% valido si y solo si nota es mayor o igual a 4
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Serway, R. y Faughn, J. , 2001 , Física (disponible en formato digital en http://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/index.php/sisib/catalog/book/2070) , MacGraw Hill , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Serway, R. y Vuille, C. , 2018 , Fundamentos de Física, disponible en formato digital en http://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/index.php/sisib/catalog/book/5083 , Décima edición , Cengage Learning , Español , 764


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Sears-Zemanski , Física Universitaria , Addison- Wesley , Español , 0


Plan de mejora a implementar

  • Se utilizará la metodología Team-Based Learning (TBL) para la resolución grupal de problemas, promoviendo la preparación individual, el trabajo colaborativo estructurado y la retroalimentación inmediata, con el fin de fortalecer el aprendizaje significativo y las competencias de trabajo en equipo.
  • Se utilizarán algunos videos nuevos o modificados como punto de partida de los aprendizajes.
  • Se introducirán actividades de simulación breves para mejorar los aprendizajes.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

La asistencia a seminarios es obligatoria y no puede ser menor a un 90% en el total de curso. Los controles de seminario y los certámenes requieren una asistencia de 100%. Pero cada control requiere asistencia previa al seminario (no se puede rendir un control sin asistir al seminario evaluado en el control). Este requisito no se aplicará a las recuperaciones de control (por inasistencias por enfermedad u otra causa justificada) rendidas en una fecha posterior al seminario.

La ausencia o no participación en seminarios o certámenes debe justificarse vía correo de ucursos en un plazo máximo de un día hábil al PEC a contar de la fecha de la ausencia, además de enviar la justificación de la inasistencia al DPI.

Si no se justifica en los plazos estipulados y el o la estudiante no rinde las pruebas recuperativas, será calificado/a con la nota mínima (1.0) en dicha evaluación.

De Norma operativa sobre inasistencias (texto completo en Anexos)

6) Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.

El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades obligatorias perdidas por enfermedad u otra causa justificable se recuperarán cuando ello sea posible. Los controles no rendidos y justificados y los certámenes no rendidos y justificados se recuperarán al final del semestre.


Procedimientos evaluativos

Cada Unidad del curso se compone de varios seminarios que desarrollan una temática específica. Cada seminario incluye tres partes:

  1. Introducción a cargo del profesor.
  2. Trabajo en grupos de 4-5 estudiantes para resolver problemas de la guía de trabajo.
  3. Evaluación de los aprendizajes (control).

Al final de cada Unidad, los estudiantes deben rendir un certamen (C), que es una prueba de desarrollo u oral que integra todos los temas tratados en la Unidad y que puede incluir aprendizajes de Unidades anteriores.

La nota final de la Unidad (NU) se calcula como:

NU = 0,7 * C + 0,3 * PNC,

donde PNC es el promedio de los controles de seminario realizados en la Unidad.

La nota final del curso (NF) se obtiene mediante el promedio de las notas finales de las tres Unidades:

NF = (1/3) * NU1 + (1/3) * NU2 + (1/3) * NU3.

Criterios de aprobación:

El curso se considera aprobado si:

  1. NF ≥ 3,95 y las tres Unidades tienen notas ≥ 3,95, o
  2. Una Unidad tiene una nota entre 3,65 y 3,95, y las otras dos tienen notas ≥ 3,95, siempre que NF ≥ 3,95.

Si alguna de estas condiciones no se cumple (por ejemplo, si una o dos Unidades tienen notas inferiores a 3,65), el estudiante podrá rendir uno o dos certámenes recuperativos, según corresponda.

Normas para los certámenes recuperativos:

  • La(s) nota(s) obtenida(s) en los certámenes recuperativos reemplazarán a la(s) notas(s) de(l) (los) certámen(es) original(es).
  • Se permite recuperar un máximo de dos Unidades.
  • Cada Unidad tiene una sola oportunidad de recuperación.

Ejemplo 1:

Si un estudiante tiene al final del curso las siguientes notas:

  • NU1 = 2,95, NU2 = 3,6 y NU3 = 5,0.

Podrá recuperar los certámenes de las Unidades 1 y 2.

  • Si, tras la recuperación, obtiene NU1 = 3,65 y NU2 = 4,2, entonces aprueba el curso, ya que NF = 4,28 y todas las Unidades están aprobadas.
  • Si en una de las recuperaciones la nota de Unidad queda por debajo de 3,65, reprueba el curso.

Ejemplo 2:

Si un estudiante tiene al final del curso:

  • NU1 = 2,95, NU2 = 3,6 y NU3 = 3,5.

En este caso, reprueba el curso sin posibilidad de recuperación, ya que las tres Unidades tienen una nota menor a 3,65.

Nota final tras recuperaciones:

Si, después de las recuperaciones, alguna Unidad aún tiene una nota inferior a 3,65, el estudiante reprobará el curso. En este caso, la nota final del curso (NF) será la nota de la Unidad con peor desempeño.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de

julio de 2013: 

Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, enero del 2024


Otros requisitos de aprobación:



Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.