Síntesis del Programa de Curso:
Física


Enviado por: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 11:42:08
Validado por: Jonas Francisco Chnaiderman Figueroa Cargo: Asesor de Pregrado Fecha validación: 10-04-2024 21:27:15

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
- Departamento de Fonoaudiología
Código del Curso: CB10008
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 48 Horas No Presenciales: 33
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo Profesor Encargado (2)
2 Mauricio David Cerda Villablanca Profesor Encargado (1)
3 Rodrigo Ricardo Alzamora Miranda Coordinador General (1,2)

Ajustes de ejecución de curso

Se  profundiza el diseño de la Unidad  de Mecánica  para tratar de modo repetitivo los diversos conceptos a medida que se avanza gradualmente en su desarrollo.


Se mantienen las actividades grupales, se estructuran  en base a la participación activa de los estudiantes, facilitada y/o guiada por los profesores, modificando y simplicando sus evaluaciones.


Se agrega al inicio de cada seminario una breve revisión conceptual a cargo de los profesores.


Propósito Formativo
Este curso contribuye al perfil de egreso con fundamentos para el ámbito disciplinar y profesional y pretende que el estudiante comprenda las bases físicas de los principales modelos fisiológicos del sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio y locomotor y comprenda muchos fenómenos que conforman la base para el aprendizaje de la profesión. Además busca que los estudiantes se familiaricen con algunos aspectos del método científico, tales como planteamiento riguroso de problemas e hipótesis, observación de experimentos controlados e interpretación de los resultados. El curso contribuye a los cursos posteriores de Fisiología y Fisiopatología.

Competencias
Dominio: FON - Dominio Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
FON.CS2
"Ejerce su labor profesional valorando la diversidad de las personas y respetando el entorno."
SC2.2 CS
"Actuando con respeto a las personas independiente de presentar necesidades especiales y diferencias culturales, étnicas, políticas, de género y sociales."


Dominio: FON - Dominio Intervención:
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
FON.INTC5
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito del habla para la comunicación humana."
SC.5.5 INT
"Explicando el fenómeno de la voz humana a partir de sus componentes , relacionándolo con la comunicación humana y considerando sus bases neuroanatómicas, acústicas, psicoafectivas y sociales."


FON.INTC6
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en los ámbitos auditivo y vestibular."
SC.6.1 INT
"Analizando e integrando los elementos anatómicos y fisiológicos del sistema auditivo y vestibular, en cada una de las etapas de ciclo vital."


FON.INTC7
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito de la motricidad orofacial y alimentación oral en cada una de las etapas del ciclo vital."
SC.7.3 INT
"Elaborando y aplicando planes de evaluación del mecanismo del reposo labio-lingual y respiración en los sujetos."


Dominio: FON - Dominio Investigación:
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
FON.INVC1
"Analiza con juicio crítico y constructivo la información relacionada con el saber y quehacer de su disciplina."
SC1.1 INV
"Organizar y analizar críticamente la información científica."


Dominio: KIN - Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
KIN.SM C1
"Evaluar la condición y/o capacidad física y analizar la conducta motora, considerando factores psicosociales que le permitan la formulación de un diagnóstico kinésico, a través de un razonamiento clínico integrando los resultados del examen clínico y otros exámenes complementarios, centrado en la funcionalidad del sujeto o de la población de su competencia; en todos los estadios de salud de ésta, a lo largo del ciclo vital, en todos los niveles de atención de salud pública y privada."
KIN.SM.SC 1.1
"Analizando los procesos celulares, genéticos, embriológicos y los de estructura, organización y función de tejidos, órganos y sistemas como base para la evaluación kinésica."

KIN.SM.SC 1.7
"Emitiendo un diagnóstico respecto de la condición física, psicomotriz, y funcional del sujeto, realizando un proceso de razonamiento clínico basado en los resultados de la evaluación realizada integrando los distintos sistemas."


KIN.SM C2
"Estudia, comprende y analiza el movimiento desde los diversos ámbitos de la realización humana y lo evalúa a través de la bioinstrumentación, incorporándolo a su quehacer profesional en las distintas condiciones de salud."
KIN.SM.SC 2.2
"Analizando e interpretando el movimiento corporal humano normal y sus alteraciones en todos los ámbitos de realización humana, valorándolo desde una perspectiva, física, biológica, psicomotriz."

KIN.SM.SC 2.4
"Comprendiendo y aplicando los fundamentos físicos, mecánicos y tecnológicos de los implementos."

KIN.SM.SC 2.5
"Utilizando bioinstrumentación, aplicada en sujetos en cualquier condición de salud, registrando e interpretando los datos recabados"


Dominio: TO - Dominio Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
TOG 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
TOG.SC 1.1
"Analizando los diversos fundamentos epistemológicos y paradigmas científicos."

TOG.SC 1.2
"Utilizando las aproximaciones del pensamiento crítico y analítico para la comprensión de las personas, grupos y comunidades."

TOG.SC 1.3
"Aplicando las herramientas científicas necesarias para la comprensión de los problemas de las personas, grupos y comunidades."


TOG 2
"Desarrollar acciones profesionales que evidencien el compromiso ciudadano desde una perspectiva crítica, orientada construir una sociedad justa y democrática."
TOG.SC 2.1
"Incorporando una valoración crítica en la detección de necesidades reales de las personas, grupos y comunidades, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social."


Dominio: TO - Dominio profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
TOPRO 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
TOPRO.SC 1.1
"Relacionando los procesos biológicos, anatómicos, fisiológicos que constituyen las estructuras y funciones corporales, relacionados con el desempeño ocupacional a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional"

TOPRO.SC 1.5
"Utilizando el razonamiento clínico para comprender la relación de estructuras corporales, funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."



Resultados de Aprendizaje
1. Este curso contribuye al perfil de egreso con fundamentos para el ámbito disciplinar y profesional y pretende que el estudiante comprenda las bases físicas de los principales modelos fisiológicos del sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio y locomotor y comprenda varios fenómenos que conforman la base para el aprendizaje de la profesión. Además, busca que los estudiantes se familiaricen con algunos aspectos del método científico, tales como planteamiento riguroso de problemas e hipótesis, observación de experimentos controlados e interpretación de los resultados. El curso contribuye a los cursos posteriores de Fisiología y Fisiopatología.
2. (1) Resuelve problemas del ámbito de la mecánica, fluidos y electricidad, interpretando los resultados a través de evaluaciones escritas o presentaciones con el fin de demostrar dominio de los respectivos conceptos, así como de las modelaciones involucradas. (2) Predice e interpreta fenómenos físicos sencillos usando la teoría, proponiendo modelos explicativos simples y analizando las consecuencias de ese proceso de modelación. (3) Predice, mide, registra e interpreta fenómenos sencillos, en sistemas físicos experimentales simples, proponiendo modelos explicativos simples y analizando los resultados en un informe o presentación, con el fin de demostrar capacidad de abordar y resolver un problema desde el método científico.

Unidades
Unidad 1: Fundamentos de Mecánica newtoniana
Encargado: Constantino Danilo Dragicevic Rebolledo

Indicadores de logros Acciones asociadas

Construye o interpreta sistemas de referencia.
Describe, plantea y resuelve problemas de vectores usando representaciones en un sistema de referencia y  funciones trigonométricas.

Describe, plantea y resuelve problemas de movimiento en el plano usando vectores, álgebra, el sistema internacional de unidades, especificando el sistema de referencia y usando las leyes de Newton.

Interpreta y genera gráficos   de posición-tiempo, velocidad-tiempo y aceleración-tiempo

Estudia sistemáticamente el material escrito y audiovisual antes de las respectivas actividades sincrónicas.

Asiste a seminarios y resuelve con su grupo de trabajo los problemas asociados a ellas.

Se esfuerza por resolver las guías de problemas antes de los seminarios

Formula dudas y contribuye a la discusión general en los seminarios

Mejora sus aprendizajes resolviendo problemas adicionales a los propuestos en la guia de seminarios.

Rinde sus pruebas con apego estricto a las normas éticas.


Unidad 2: Energía y trabajo
Encargado: Mauricio David Cerda Villablanca

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe, calcula e interpreta el trabajo mecánico realizado con fuerzas constantes.

Describe y aplica la ley de la conservación de la energía a situaciones que incluyen trabajo y variación de la energía cinética, potencial gravitatoria y elástica, y roce.

Describe y explica los conceptos de carga eléctrica, campo eléctrico, potencial eléctrico y la ley de conservación de la energía, y resuelve problemas de fuerzas y trabajo eléctrico.

Estudia sistemáticamente el material escrito y audiovisual antes de las respectivas actividades sincrónicas.

Asiste a las actividades sincrónicas y resuelve los problemas asociados a ellas.

Se esfuerza por resolver las guías de problemas antes de los seminarios.

Formula dudas y contribuye a la discusión general en las actividades sincrónicas.

Mejora sus aprendizajes resolviendo problemas adicionales a los propuestos en la guia de seminarios.

Rinde sus pruebas con apego estricto a las normas


Unidad 3: Circuitos eléctricos y mecánica de fluidos
Encargado: Mauricio David Cerda Villablanca

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explica el flujo de corriente eléctrica usando los modelos de transporte de carga en metales y en soluciones, explica los conceptos de conductancia y resistencia, calcula corrientes, potenciales y resistencias en circuitos simples, y explica y grafica cambios de potencial en circuitos.

Describe, explica y grafica el proceso de carga y descarga de un condensador. Describe y explica los conceptos de presión y densidad, conoce y usa las respectivas unidades, y resuelve problemas de hidrostática.

Explica, calcula y predice cambios de presión y flujos de fluidos en movimiento usando la ecuación de continuidad y el principio de Bernouilli.

Caracteriza flujos usando el concepto de viscosidad y resuelve problemas de modelos elementales de flujo usando la ley de Poiseuille.

Estudia sistemáticamente el material escrito y audiovisual antes de las respectivas actividades sincrónicas.

Asiste a las actividades sincrónicas y resuelve los problemas asociados a ellas.

Se esfuerza por resolver las guías de problemas antes de los seminarios.

Formula dudas y contribuye a la discusión general en las actividades sincrónicas.

Mejora sus aprendizajes resolviendo problemas adicionales a los propuestos en la guia de seminarios.

Rinde sus pruebas con apego estricto a las normas éticas.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación ponderada de Unidad I
Unidad I
33.33 %
*% valido sólo si se satisfacen los requisitos de aprobación
Evaluación ponderada de Unidad III
Unidad III
33.34 %
*% valido sólo si se satisfacen los requisitos de aprobación
Evaluación ponderada de Unidad II
Unidad II
33.33 %
*% valido sólo si se satisfacen los requisitos de aprobación
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Raymond A. Serway , Física , (disponible en versión electrónica: http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/) , McGraw Hill , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Douglas Giancoli , Física , Edición electrónica accesible en la Biblioteca de la Facultad , Prentice Hall. , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Sears-Zemanski , Física Universitaria , Addison- Wesley , Español , 0


Plan de mejora a implementar

  • Se incorpora una clase previo a los seminarios.
  • Se revisan las guías y se incorporan las soluciones.
  • Se incorporan ejercicios de relevancia disciplinar.
  • Se realizan cambios metodológicos para mejorar el proceso de corrección.
  • Se incorporan instancias de retroalimentación de evaluaciones (pauta, sesión de revisión, horario de consultas).
  • Se revisan las condiciones de aprobación del curso.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de participación.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante será calificado con la nota mínima (1) en la evaluación en la que no participa ni justifica.

Las inasistencias a actividades obligatorias (Controles, Certámenes, Prácticos) por enfermedad u otra causa deberán ser justificadas según protocolo establecido.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Una vez justificadas formalmente, las actividades obligatorias serán recuperadas en una fecha y formato a definir por el PEC, ya sea escrito u oral. 


Otros requisitos de aprobación:

Cada Unidad del curso consta de varios seminarios que abordan temas relacionados. El aprendizaje de las/os estudiantes en los seminarios se calificará mediante controles escritos individuales.

Cada Unidad terminará en un certamen, que es una prueba de desarrollo que cubre todos los temas tratados en la Unidad, e implícitamente los temas tratados en Unidades previas. 

Cálculo de la Nota Final (NF)


Unidad 1 (U1): 60% certamen, 40% seminarios (controles y práctico, donde el práctico se
pondera el doble que un control).
Unidad 2 (U2): 60% certamen, 40% seminarios (controles y práctico, donde el práctico se
pondera el doble que un control).
Unidad 3 (U3): 60% certamen, 40% seminarios (controles).

NF= (U1 + U2 + U3)/3

Si NF >= 3.95 y U1, U2, U3 son cada uno >= 3.95 aprueba.
Si NF >= 3.95 y a lo más 1 las unidades tiene nota >3.65 y <3.95 aprueba.
Si 2 o 3 unidades tienen nota <3.95 reprueba el curso con NF igual a la Unidad de menor
nota, independiente de la NF. 

Si NF <3.95 reprueba.

Cada Unidad (U1, U2, U3) tendrá una evaluación de recuperación durante el
curso si es que el promedio de la unidad es < 3.95. La evaluación recuperativa de unidad
reemplaza la nota de certamen sí y sólo sí es mayor que la nota del certamen.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.