Síntesis del Programa de Curso:
Física


Enviado por: Milton Raúl De la Fuente Vera Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 12-09-2024 20:04:22
Validado por: Jonas Francisco Chnaiderman Figueroa Cargo: Asesor de Pregrado Fecha validación: 12-09-2024 22:34:32

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: CB10008
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 51 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Genaro Cristián Barrientos Briones Profesor Coordinador (1,2)
2 Milton Raúl De la Fuente Vera Profesor Encargado (1,2)
3 Milton Raúl De la Fuente Vera Coordinador General (1,2)

Propósito Formativo
Este curso contribuye al perfil de egreso con fundamentos para el ámbito disciplinar y profesional y pretende que el estudiante comprenda las bases físicas de los principales modelos fisiológicos del sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio y locomotor y comprenda muchos fenómenos que conforman la base para el aprendizaje de la profesión. Además busca que los estudiantes se familiaricen con algunos aspectos del método científico, tales como planteamiento riguroso de problemas e hipótesis, observación de experimentos controlados e interpretación de los resultados. El curso contribuye a los cursos posteriores de Fisiología y Fisiopatología.

Competencias
Dominio: FON - Dominio Compromiso Social
"Ámbito de formación transversal que propende a un actuar comprometido con el bienestar de la comunidad, valora la diversidad, respeta el medio ambiente y se responsabiliza éticamente por las decisiones asumidas y sus consecuencias."
FON.CS2
"Ejerce su labor profesional valorando la diversidad de las personas y respetando el entorno."
SC2.2 CS
"Actuando con respeto a las personas independiente de presentar necesidades especiales y diferencias culturales, étnicas, políticas, de género y sociales."


Dominio: FON - Dominio Intervención:
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
FON.INTC5
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito del habla para la comunicación humana."
SC.5.5 INT
"Explicando el fenómeno de la voz humana a partir de sus componentes , relacionándolo con la comunicación humana y considerando sus bases neuroanatómicas, acústicas, psicoafectivas y sociales."


FON.INTC6
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en los ámbitos auditivo y vestibular."
SC.6.1 INT
"Analizando e integrando los elementos anatómicos y fisiológicos del sistema auditivo y vestibular, en cada una de las etapas de ciclo vital."


FON.INTC7
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito de la motricidad orofacial y alimentación oral en cada una de las etapas del ciclo vital."
SC.7.3 INT
"Elaborando y aplicando planes de evaluación del mecanismo del reposo labio-lingual y respiración en los sujetos."


Dominio: FON - Dominio Investigación:
"Es el ámbito de acción que implica generar conocimientos para aportar a la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la disciplina, en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social."
FON.INVC1
"Analiza con juicio crítico y constructivo la información relacionada con el saber y quehacer de su disciplina."
SC1.1 INV
"Organizar y analizar críticamente la información científica."


Dominio: KIN - Salud y Estudio del Movimiento
"Se entenderá por este dominio para el kinesiólogo egresado de nuestra escuela, como las intervenciones orientadas a mantener o mejorar la calidad de vida de los individuos y poblaciones, a lo largo del ciclo vital y en todas las condiciones o estados de salud de los mismos. Comprende las demandas específicas relacionadas con prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos."
KIN.SM C1
"Evaluar la condición y/o capacidad física y analizar la conducta motora, considerando factores psicosociales que le permitan la formulación de un diagnóstico kinésico, a través de un razonamiento clínico integrando los resultados del examen clínico y otros exámenes complementarios, centrado en la funcionalidad del sujeto o de la población de su competencia; en todos los estadios de salud de ésta, a lo largo del ciclo vital, en todos los niveles de atención de salud pública y privada."
KIN.SM.SC 1.1
"Analizando los procesos celulares, genéticos, embriológicos y los de estructura, organización y función de tejidos, órganos y sistemas como base para la evaluación kinésica."

KIN.SM.SC 1.7
"Emitiendo un diagnóstico respecto de la condición física, psicomotriz, y funcional del sujeto, realizando un proceso de razonamiento clínico basado en los resultados de la evaluación realizada integrando los distintos sistemas."


KIN.SM C2
"Estudia, comprende y analiza el movimiento desde los diversos ámbitos de la realización humana y lo evalúa a través de la bioinstrumentación, incorporándolo a su quehacer profesional en las distintas condiciones de salud."
KIN.SM.SC 2.2
"Analizando e interpretando el movimiento corporal humano normal y sus alteraciones en todos los ámbitos de realización humana, valorándolo desde una perspectiva, física, biológica, psicomotriz."

KIN.SM.SC 2.4
"Comprendiendo y aplicando los fundamentos físicos, mecánicos y tecnológicos de los implementos."

KIN.SM.SC 2.5
"Utilizando bioinstrumentación, aplicada en sujetos en cualquier condición de salud, registrando e interpretando los datos recabados"


Dominio: TO - Dominio Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
TOG 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
TOG.SC 1.1
"Analizando los diversos fundamentos epistemológicos y paradigmas científicos."

TOG.SC 1.2
"Utilizando las aproximaciones del pensamiento crítico y analítico para la comprensión de las personas, grupos y comunidades."

TOG.SC 1.3
"Aplicando las herramientas científicas necesarias para la comprensión de los problemas de las personas, grupos y comunidades."


TOG 2
"Desarrollar acciones profesionales que evidencien el compromiso ciudadano desde una perspectiva crítica, orientada construir una sociedad justa y democrática."
TOG.SC 2.1
"Incorporando una valoración crítica en la detección de necesidades reales de las personas, grupos y comunidades, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social."


Dominio: TO - Dominio profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
TOPRO 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
TOPRO.SC 1.1
"Relacionando los procesos biológicos, anatómicos, fisiológicos que constituyen las estructuras y funciones corporales, relacionados con el desempeño ocupacional a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional"

TOPRO.SC 1.5
"Utilizando el razonamiento clínico para comprender la relación de estructuras corporales, funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."



Resultados de Aprendizaje
1.

Resuelve problemas del ámbito de la mecánica, fluidos y electricidad, interpretando situaciones físicas concretas mediante funciones, datos o gráficos y mostrando sus resultados a través de evaluaciones escritas u orales, o presentaciones, con el fin de demostrar dominio de los respectivos conceptos, así como de las modelaciones y metódicas usadas.


2.

Predice e interpreta fenómenos físicos sencillos, proponiendo modelos simples basados en la teoría y analizando los resultados de ese proceso de modelación.


3.

Predice, registra e interpreta fenómenos físicos sencillos usando simulaciones y analizando los resultados en un informe o presentación, con el fin de demostrar capacidad de abordar, resolver y discutir formalmente un problema físico.



Unidades
Unidad 1: Fundamentos de Mecánica newtoniana
Encargado: Genaro Cristián Barrientos Briones

Indicadores de logros Acciones asociadas

Construye o interpreta sistemas de referencia.
Describe, plantea y resuelve problemas de vectores usando representaciones en un sistema de referencia y  funciones trigonométricas.

Describe, plantea y resuelve problemas de movimiento en el plano usando vectores, álgebra, el sistema internacional de unidades, especificando el sistema de referencia y usando las leyes de Newton.

Interpreta y genera gráficos   de posición-tiempo, velocidad-tiempo y aceleración-tiempo

Estudia sistemáticamente el material escrito y audiovisual antes de las respectivas actividades sincrónicas.

Asiste a seminarios y resuelve con su grupo de trabajo los problemas asociados a ellas.

Se esfuerza por resolver las guías de problemas antes de los seminarios

Formula dudas y contribuye a la discusión general en los seminarios

Mejora sus aprendizajes resolviendo problemas adicionales a los propuestos en la guia de seminarios.

Rinde sus pruebas con apego estricto a las normas éticas.


Unidad 2: Energía y trabajo
Encargado: Genaro Cristián Barrientos Briones

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe, calcula e interpreta el trabajo mecánico realizado con fuerzas constantes.

Describe y aplica la ley de la conservación de la energía a situaciones que incluyen trabajo y variación de la energía cinética, potencial gravitatoria y elástica, y roce.

Describe y explica los conceptos de carga eléctrica, campo eléctrico, potencial eléctrico y la ley de conservación de la energía, y resuelve problemas de fuerzas y trabajo eléctrico.

Estudia sistemáticamente el material escrito y audiovisual antes de las respectivas actividades sincrónicas.

Asiste a las actividades sincrónicas y resuelve los problemas asociados a ellas.

Se esfuerza por resolver las guías de problemas antes de los seminarios.

Formula dudas y contribuye a la discusión general en las actividades sincrónicas.

Mejora sus aprendizajes resolviendo problemas adicionales a los propuestos en la guia de seminarios.

Rinde sus pruebas con apego estricto a las normas


Unidad 3: Circuitos eléctricos y mecánica de fluidos
Encargado: Genaro Cristián Barrientos Briones

Indicadores de logros Acciones asociadas

Explica el flujo de corriente eléctrica usando los modelos de transporte de carga en metales y en soluciones, explica los conceptos de conductancia y resistencia, calcula corrientes, potenciales y resistencias en circuitos simples, y explica y grafica cambios de potencial en circuitos.

Describe, explica y grafica el proceso de carga y descarga de un condensador. Describe y explica los conceptos de presión y densidad, conoce y usa las respectivas unidades, y resuelve problemas de hidrostática.

Explica, calcula y predice cambios de presión y flujos de fluidos en movimiento usando la ecuación de continuidad y el principio de Bernouilli.

Caracteriza flujos usando el concepto de viscosidad y resuelve problemas de modelos elementales de flujo usando la ley de Poiseuille.

Estudia sistemáticamente el material escrito y audiovisual antes de las respectivas actividades sincrónicas.

Asiste a las actividades sincrónicas y resuelve los problemas asociados a ellas.

Se esfuerza por resolver las guías de problemas antes de los seminarios.

Formula dudas y contribuye a la discusión general en las actividades sincrónicas.

Mejora sus aprendizajes resolviendo problemas adicionales a los propuestos en la guia de seminarios.

Rinde sus pruebas con apego estricto a las normas éticas.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación ponderada de Unidad I
Unidad I
33.33 %
*% valido sólo si se satisfacen los requisitos de aprobación
Evaluación ponderada de Unidad III
Unidad III
33.34 %
*% valido sólo si se satisfacen los requisitos de aprobación
Evaluación ponderada de Unidad II
Unidad II
33.33 %
*% valido sólo si se satisfacen los requisitos de aprobación
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Raymond A. Serway , Física , (disponible en versión electrónica: http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/) , McGraw Hill , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Douglas Giancoli , Física , Edición electrónica accesible en la Biblioteca de la Facultad , Prentice Hall. , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Sears-Zemanski , Física Universitaria , Addison- Wesley , Español , 0


Plan de mejora a implementar

  • se rediseña el abordaje de los problemas de las guías de trabajo
  • se utilizan algunos videos nuevos o modificados como punto de partida de los aprendizajes
  • se introducen actividades de simulación breves para mejorar los aprendizajes


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

La asistencia a seminarios es obligatoria y no puede ser menor a un  90% en el total de curso. Los controles de seminario y los certámenes requieren una asistencia de 100%. Pero cada control requiere asistencia previa al seminario (no se puede rendir un control sin asistir al seminario evaluado en el control). Este requisito no se aplicará a las recuperaciones de control (por inasistencias por enfermedad u otra causa justificada) rendidas en una fecha posterior al seminario.
La ausencia o no participación en seminarios o certámenes debe justificarse vía correo de ucursos en un plazo máximo de un día hábil al PEC a contar de la fecha de la ausencia, además de enviar la justificación de la inasistencia al DPI.
Si no se justifica en los plazos estipulados y el o la estudiante no rinde las pruebas recuperativas, será calificado/a con la nota mínima (1.0) en dicha evaluación.

De Norma operativa sobre inasistencias (texto completo en Anexos)

6) Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades obligatorias perdidas por enfermedad u otra causa justificable se recuperarán cuando ello sea posible. Los controles no rendidos y justificados se rendirán una o dos semanas de terminada la respectiva Unidad. Los certámenes no rendidos y justificados se recuperarán al final del semestre.

Procedimientos evaluativos


Cada Unidad del curso consta de varios seminarios que abordan una temática de la Unidad. Cada seminario consta de cuatro partes: 1. introducción a cargo del profesor, 2. trabajo en grupos de 4-5 estudiantes en la resolución de un problema, 3. presentación de cada resolución y 4. evaluación de los aprendizajes (control).  Estos aprendizajes se calificarán con dos puntajes: uno por la presentación de la resolución del problema asignado a cada grupo (PG) (0-0,5 puntos), y otro por el control de desarrollo escrito u oral aplicado al final del seminario (Co) (0-6 puntos), calculando la nota final del control como NC= PG + Co + 1, con un máximo de 7,0. Por ejemplo, si el o la estudiante obtiene 0,3 puntos en la resolución del problema asignado a su grupo y 3,8 puntos en el control, su nota de seminario sería 0.3 + 3.8 + 1 (punto base) = 5,1.

Los controles de seminario podrán ser respondidos individualmente o en forma conjunta por cada grupo de trabajo, dependiendo de lo que defina el profesor encargado de curso.
Para el cálculo del promedio de controles en cada Unidad, el promedio de las notas de los controles individuales (NCoI) tendrá una ponderación de 0.6, y el promedio de las notas de los controles grupales (NCoG) tendrá una ponderación de 0.4, esto es,  el  promedio de los controles de cada Unidad (PNC) se calcula como PNC= 0.6 * NCoI + 0.4*NCoG. 

Cada  Unidad culminará en un certamen (C), que es una prueba de desarrollo u oral que cubre en forma integrada todos los temas tratados en la Unidad y que puede usar explícitamente aprendizajes de unidades anteriores. El certamen tendrá una ponderación de 70% en la nota final de la  Unidad (NU). La nota promedio de los controles de seminario se ponderará en un  30% en la nota final de la Unidad, esto es, NU= 0.7 * C + 0.3 * PNC.

(NU: nota de Unidad)

Nota final del curso: NF = 1/3 * NU1 + 1/3 * NU2 + 1/3 * NU3

El curso se aprueba cuando NF es mayor o igual a 3.95 y   las tres Unidades tienen una nota igual o superior a 3.95 o cuando una sola Unidad tiene nota mayor o igual a 3.65 y las otras dos tienen notas sobre 3.95, de tal modo que el promedio final NF es igual o mayor a 3.95
En el caso que esta condición no se cumpla (por ej cuando una o dos Unidades estén bajo 3.65), se podrá rendir hacia el término del semestre uno o dos certámenes recuperativos según el caso, cuya(s) nota(s) reemplazará(n) la nota del(los) certamen(es) original(es). Puede recuperarse un máximo de dos Unidades, y cada Unidad sólo tiene una oportunidad de recuperación. 

Por ejemplo, si al final del curso un estudiante tiene notas de Unidad NU1= 2.95, NU2= 3.6 y NU3= 5, puede recuperar los certámenes de las Unidades 1 y 2. Si  el/la estudiante obtiene en la recuperación de la Unidad 1 una nota de certamen tal que NU1= 3.65, y en la recuperación de la Unidad 2 una nota de certamen tal que NU2= 4.2, entonces aprueba el curso, ya que NF= 4.28, y las Unidades quedan aprobadas en forma independiente. Pero si obtiene en una de las recuperaciones  una nota de certamen tal que la nota de Unidad queda bajo 3.65, reprueba el curso.
Otro ejemplo:  si al final del curso un estudiante tiene notas de Unidad NU1= 2.95, NU2= 3.6 y NU3= 3.5, reprueba el curso sin posibilidad de dar pruebas recuperativas.
Si después de la o las recuperaciones aún existiese alguna nota de Unidad menor a 3.65 , el o la estudiante reprobará el curso, y su nota final del curso será la nota de la Unidad con peor nota.Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de
julio de 2013: 
Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, enero del 2024


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.