Síntesis del Programa de Curso:
Física


Enviado por: Víctor Antonio Castañeda Zeman Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 19-08-2024 13:27:38
Validado por: Jonas Francisco Chnaiderman Figueroa Cargo: Asesor de Pregrado Fecha validación: 03-09-2024 12:31:05

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
- Departamento de Tecnología Médica
Código del Curso: CB10009
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 5 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Genaro Cristián Barrientos Briones Profesor Encargado (1,2)
2 Genaro Cristián Barrientos Briones Profesor Coordinador (1,2)
3 Víctor Antonio Castañeda Zeman Profesor Encargado (1,2)
4 Víctor Antonio Castañeda Zeman Profesor Coordinador (1,2)

Propósito Formativo
Este curso pretende que el estudiante de primer año comprenda los conceptos generales de mecánica, fluidos y electricidad, que conforman una base para el aprendizaje de la profesión. Además busca que los estudiantes se familiaricen con algunos aspectos del método científico, tales como planteamiento de hipótesis, observación de experimentos controlados e interpretación de los resultados. Además, habilita para que en cursos superiores aplique los principios físicos para fundamentar las técnicas y procedimientos que realiza, y distinga el funcionamiento normal o alterado de los equipos que utiliza, de acuerdo a los principios físicos que lo sustentan.

Competencias
Dominio: MED - Dominio Científico
"Competencias del egresado de Medicina relacionadas con la resolución de los problemas de salud, basándose en el conocimiento y razonamiento reflexivo de las ciencias, sustentado en la revisión sistemática y crítica de literatura biomédica, actualizada y pertinente, contrastando la información con la propia experiencia, en el contexto de la realidad nacional y del caso particular. Considera además, la capacidad de contribuir a generar conocimiento en ciencias atingentes al área de la salud."
MEDCI 2
"Utiliza en forma pertinente y con sentido crítico la información disponible en diversas fuentes confiables con el fin de fundamentar su quehacer profesional."
MEDCI.SC 2.3
"Selecciona e interpreta adecuadamente la información obtenida desde la perspectiva de la situación particular."


MEDCI 3
"Contribuye a la solución de los problemas de salud humana integrando los conocimientos fundamentales de las ciencias naturales, exactas y sociales pertinentes."
MEDCI.SC 3.1
"Aplica adecuadamente a la situación particular en estudio la información previamente procesada."

MEDCI.SC 3.2
"Comprende conceptos esenciales de las ciencias que tienen relevancia para su aplicación en el ejercicio de la medicina."


Dominio: TM - Dominio Genérico Transversal
"Corresponde a aquellas competencias del Tecnólogo(a) Médico(a) que articuladas con los saberes, acciones y desempeños propios de su profesión, le permiten lograr una comprensión, integración y comunicación con el individuo y su entorno, así como la valoración de los principios humanistas, ciudadanos y éticos; contribuyendo a su desarrollo personal y ciudadano."
TMGT 1
"Comprender los contextos y procesos donde se desenvuelve el Tecnólogo Médico con una visión integral, considerando las dimensiones sociales y profesionales inherentes a su quehacer, aplicándolo en su rol como profesional y ciudadano."
TMGT.SC 1.1
"Explicando los contextos y procesos donde se desenvuelve el TM"

TMGT.SC 1.2
"Identificando las dimensiones sociales y profesionales inherentes al quehacer del TM durante su ejercicio profesional"

TMGT.SC 1.4
"Respetando y valorando las posiciones divergentes dentro del equipo."


TMGT 3
"Utilizar herramientas de aproximación a las personas de acuerdo a sus características individuales, a su contexto grupal y social para interactuar de manera pertinente a la situación y para recolectar la información necesaria que permita decidir las acciones a desarrollar en su ámbito profesional"
TMGT.SC 3.1
"Utilizando eficazmente la comunicación verbal, corporal y escrita para facilitar y optimizar la comprensión del mensaje"


Dominio: TM - Dominio Tecnología en Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
TMTB 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico"
TMTB.SC 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."


TMTB 3
"Incorporar en forma permanente, pertinente y confiable los avances metodológicos y tecnológicos del área de su mención para cumplir su rol de acuerdo al contexto en que se desempeña."
TMTB.SC 3.1
"Organizando y analizando información biomédica actualizada y relevante, que le permita comprender las situaciones y problemas de salud."



Resultados de Aprendizaje
1.

Selecciona y aplica los modelos cinemáticos apropiados para describir el movimiento de un cuerpo en distintos tipos de lenguaje (matemático formal, gráficos, esquemas, otros), para predecir el comportamiento de un cuerpo y/o los resultados del movimiento.


2.

Identifica y calcula las fuerzas que actúan sobre un cuerpo realizando diagramas de cuerpo libre, describe sus características y determina la cantidad de trabajo realizado por ellas. Calcula los cambios de energía asociados a una situación dada, mediante un desarrollo matemático formal y de gráficos, para predecir el comportamiento de un cuerpo y/o los resultados y consecuencias del movimiento


3.

Analiza la influencia de cuerpos cargados eléctricamente sobre otros aplicando la teoría eléctrica en situaciones sencillas. Evalúa y predice el comportamiento de circuitos eléctricos simples, para permitir el futuro modelamiento de los fenómenos ligados a la excitabilidad celular.


4.

Aplica el concepto de presión de los fluidos en problemas simples y en la comprensión del principio de funcionamiento de instrumentos de medición de presión. Entiende la fuerza de flotación como una consecuencia de la presión de un fluido. Distingue entre fluidos viscosos y uno ideal, y usa estos conceptos para describir el comportamiento de modelos simples de circulación en tuberías. Aplica estos conceptos a fluidos biológicos como la sangre.


5.

Realiza experimentos simples guiados, analiza los datos experimentales obtenidos y los presenta en la forma más adecuada. Propone modelos e hipótesis para explicar la situación experimental analizada. Identifica fuentes de error en sus medidas y el grado de impacto en la validez de sus conclusiones. Discrimina la validez de un modelo teórico a la situación experimental analizada.



Unidades
Unidad 1: Mecánica
Encargado: Héctor Abraham Vega Cruz

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe, plantea y resuelve problemas de movimiento en el plano usando vectores, el sistema internacional de unidades y especificando el sistema de referencia.

Utiliza funciones matemáticas para describir formalmente un movimiento en el tiempo y el espacio.

Interpreta y genera gráficos de posición contra tiempo, rapidez contra tiempo y aceleración contra tiempo.

Describe y calcula la velocidad mediante la derivada de la función posición en el tiempo.

Identifica vectorialmente las fuerzas que actúan sobre un cuerpo para describir, plantear y resolver problemas de movimiento en el plano.

Determina el estado de equilibrio de un objeto usando las leyes de Newton.

Asistir a clases y seminarios y participar activamente en ellos.

Resolver problemas de las guías de trabajo, exponer sus soluciones, realizar y corregir controles y aclarar sus dudas en los seminarios o en el foro de ucursos.

Realizar actividades prácticas indicadas en la guía de trabajo.

Realizar certamen individualmente.


Unidad 2: Trabajo, Conservación de Energía y Electricidad
Encargado: Víctor Antonio Castañeda Zeman

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe y calcula el trabajo mecánico realizado con fuerzas constantes y no constantes, mediante ecuaciones y gráficos.

Distingue fuerzas conservativas de no conservativas.

Asocia los distintos tipos de energía potencial (gravitatoria, elástica, eléctrica) y los utiliza en cálculos de conservación de la energía en modelos simples.

Aplica el concepto de energía cinética en cálculo de conservación de la energía y del trabajo mecánico neto para resolver problemas simples, identificando e indicando la validez de los supuestos implicados en cada caso.

Aplica los conceptos de carga eléctrica y campo eléctrico para resolver problemas de fuerzas en distribuciones sencillas de cargas.

Explica el concepto de potencial eléctrico y aplica la ley de conservación de la energía para calcular trabajo y cambios de potenciales eléctricos en distribuciones sencillas de carga eléctrica. Relaciona el concepto de potencial y campo eléctrico.

Explica la corriente eléctrica usando los modelos de transporte de carga en metales y en soluciones, y explica los conceptos de conductancia y resistencia.

Aplica la ley de Ohm a la descripción y cálculo de circuitos simples, utilizando los principios de conservación (leyes de Kirchhoff).

Describe los condensadores y los explica mediante funciones de carga, corriente y potencial en el tiempo, durante los procesos de carga y descarga de un condensador.

Calcula y grafica potenciales, corriente y carga en la carga o descarga de un condensador

Asistir a clases y seminarios y participar activamente en ellos.

Resolver problemas de las guías de trabajo, exponer sus soluciones, realizar y corregir controles y aclarar sus dudas en los seminarios o en el foro de ucursos.

Realizar actividades prácticas indicadas en la guía de rabajo.

Realizar certamen individualmente.


Unidad 3: Fluídos
Encargado: Genaro Cristián Barrientos Briones

Indicadores de logros Acciones asociadas

Predice el comportamiento de fluidos estáticos y de objetos inmersos en fluídos, aplicando los conceptos de presión, densidad y flotación.

Distingue entre fluidos viscosos e ideales.

Aplica estos conceptos al flujo de fluidos biológicos como la sangra.

Resuelve problemas de modelos elementales de flujo usando la ley de Poiseuille.

 Asistir a clases y seminarios y participar activamente en ellos.

Resolver problemas de las guías de trabajo, exponer sus soluciones, realizar y corregir controles y aclarar sus dudas en los seminarios o en el foro de ucursos.

Realizar actividades prácticas indicadas en la guía de trabajo.

Realizar certamen individualmente.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Nota Unidad
Unidad 2
33.33 %
NU2=0.7*C2+0.3*CT_U2
Nota Unidad
Unidad 1
33.34 %
NU1=0.7*C1+0.3*CT_U1
Nota Unidad
Unidad 3
33.33 %
NU3=0.7*C3+0.3*CT_U3
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Sears y Zemansky , 2009 , Sears-Zemanszy. Física universitaria volumen 1 , 12 , PEARSON EDUCACIÓN , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Raymond A. Serway; John W. Jewett, Jr. , 2015 , Física para ciencias e ingeniería - volumen 2 , 9 , CENGAGE Learning , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/2273

Formato: Libro digital
  • Raymond A. Serway; John W. Jewett , 2008 , Física para ciencias e ingeniería. Volumen 1 , 7 , CENGAGE Learning , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/928


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • HUGH D. YOUNG, ROGER A. FREEDMAN , 2009 , Sears y Zemansky. Física universitaria volumen 2. Decimosegunda edición , 12 , PEARSON EDUCACIÓN , Español , 0


Plan de mejora a implementar

Se revisará la guia de trabajo del curso según observaciones 2023.

Al inicio de cada seminario se dará retroalimentación del control anterior.

Se implementará un horario de consultas semanal.

Se incluirán mas temas de fisiología. 

Se realizarán ayudantias desde la primera semana.

Se implementará Team Based Learning (TBL) en la resolución de los seminarios.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

La asistencia a certamenes, seminarios y trabajos prácticos es obligatoria.

Se pueden recuperar, mediante interrogación oral o escrita (a definir por el profesor encargado del curso), las evaluaciones justificadas formalmente con certificado médico.

Cada Unidad esta compuesto por un Certamen (CX), promedio de controles de seminario (PC) y un trabajo practico (TP). 

Se calculara las notas por Unidad, la nota de Unidad (NUX) se calcula como:

NUX = CX*0.75 + (CT)*0.25

donde CT = PC*0.75+TP*0.25   (PC=Promedio controles de la Unidad, TP=Trabajo Practico de la Unidad)

La nota final N.F. se calcula como:

NF = (U1+U2+U3)/3

La N.F. de aprobación debe ser mayor o igual a 3.95 (tres punto noventa y cinco). Si y solo si todas las notas de las unidades con mayores o iguales a UX >= 3.75 (tres punto setenta y cinco). Si una de las notas de las unidades es menor que UX < 3.75 (tres punto setenta y cinco), entonces el promedio final es la Unidad con menor nota.

Sin embargo, si una nota de las unidades es menor que UX < 3.75 (tres punto setenta y cinco), entonces debe recuperar esa Unidad, a través de un Certamen Recuperativo. La nota del certamen recuperativo reemplaza la nota de certamen original y tiene solo los contenidos de esa Unidad. Si el promedio es bajo 3.95 o si aun se tiene una Unidad bajo 3.75, se puede recuperar una segunda Unidad (diferente a la ya recuperada).


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso de inasistencias debidamente justificadas (Certificado Médico) se realizará la evaluación recuperativa correspondiente al termino del semestre. Dicha evaluación será oral ante una comisión o eventualmente escrita, a definir por el profesor encargado del curso.


Otros requisitos de aprobación:

REGLAMENTO DE ASISTENCIA

Según la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, las clases teóricas son de asistencia libre. Sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. En este curso se consideran actividades obligatorias las evaluaciones de Unidad de Aprendizaje (Certámenes) y los Seminarios, ambas actividades están sujetas a control de asistencia. Todas las sesiones de seminario incluyen evaluaciones.

Si un estudiante no se presenta a alguna de estas actividades obligatorias debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional. Además, debe presentar a la Escuela, a través del Portal de Estudiantes de la Universidad de Chile (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/) la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA) o causas de indole social acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil (situaciones familiares, personales, laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de Pregrado, Secretaria de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades obligatorias. Todas las justificaciones deben tramitarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. Si no realiza justificación de inasistencia a las actividades obligatorias por la vía antes descrita y en los plazos estipulados, el estudiante pierde la oportunidad de realizar evaluación recuperativa y, por tanto, la actividad obligatoria a la que no asistió será calificada con nota mínima (1,00). El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.

Las actividades de seminarios son obligatorias y se espera que el estudiante cumpla con un 100% de asistencia, sin embargo para cumplir con los requisitos de aprobación se aceptará hasta un 20% de inasistencias justificadas (Ejemplos: 7 seminarios el 20% es 1.4 y se aproxima a 1, 8 seminarios el 20% es 1.6 y se aproxima a 2). Este curso no contempla fechas adicionales para la recuperación de las actividades de seminario (análisis de casos, discusión y respuesta a preguntas relacionadas con los casos) y solo se recuperará la evaluación de seminario al final del semestre, con una prueba que equivaldrá a la nota total del seminario (prueba de entrada y salida).

Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el/la estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de “Eliminado del Curso” y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte.

Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante queda en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1,00.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.