Enviado por: Víctor Antonio Castañeda Zeman | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 19-08-2024 13:27:38 |
Validado por: Jonas Francisco Chnaiderman Figueroa | Cargo: Asesor de Pregrado | Fecha validación: 03-09-2024 12:31:05 |
|
|
Código del Curso: CB10009 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 5 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Genaro Cristián Barrientos Briones | Profesor Encargado (1,2) |
2 | Genaro Cristián Barrientos Briones | Profesor Coordinador (1,2) |
3 | Víctor Antonio Castañeda Zeman | Profesor Encargado (1,2) |
4 | Víctor Antonio Castañeda Zeman | Profesor Coordinador (1,2) |
Selecciona y aplica los modelos cinemáticos apropiados para describir el movimiento de un cuerpo en distintos tipos de lenguaje (matemático formal, gráficos, esquemas, otros), para predecir el comportamiento de un cuerpo y/o los resultados del movimiento.
Identifica y calcula las fuerzas que actúan sobre un cuerpo realizando diagramas de cuerpo libre, describe sus características y determina la cantidad de trabajo realizado por ellas. Calcula los cambios de energía asociados a una situación dada, mediante un desarrollo matemático formal y de gráficos, para predecir el comportamiento de un cuerpo y/o los resultados y consecuencias del movimiento
Analiza la influencia de cuerpos cargados eléctricamente sobre otros aplicando la teoría eléctrica en situaciones sencillas. Evalúa y predice el comportamiento de circuitos eléctricos simples, para permitir el futuro modelamiento de los fenómenos ligados a la excitabilidad celular.
Aplica el concepto de presión de los fluidos en problemas simples y en la comprensión del principio de funcionamiento de instrumentos de medición de presión. Entiende la fuerza de flotación como una consecuencia de la presión de un fluido. Distingue entre fluidos viscosos y uno ideal, y usa estos conceptos para describir el comportamiento de modelos simples de circulación en tuberías. Aplica estos conceptos a fluidos biológicos como la sangre.
Realiza experimentos simples guiados, analiza los datos experimentales obtenidos y los presenta en la forma más adecuada. Propone modelos e hipótesis para explicar la situación experimental analizada. Identifica fuentes de error en sus medidas y el grado de impacto en la validez de sus conclusiones. Discrimina la validez de un modelo teórico a la situación experimental analizada.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Describe, plantea y resuelve problemas de movimiento en el plano usando vectores, el sistema internacional de unidades y especificando el sistema de referencia. Utiliza funciones matemáticas para describir formalmente un movimiento en el tiempo y el espacio. Interpreta y genera gráficos de posición contra tiempo, rapidez contra tiempo y aceleración contra tiempo. Describe y calcula la velocidad mediante la derivada de la función posición en el tiempo. Identifica vectorialmente las fuerzas que actúan sobre un cuerpo para describir, plantear y resolver problemas de movimiento en el plano. Determina el estado de equilibrio de un objeto usando las leyes de Newton. |
Asistir a clases y seminarios y participar activamente en ellos. Resolver problemas de las guías de trabajo, exponer sus soluciones, realizar y corregir controles y aclarar sus dudas en los seminarios o en el foro de ucursos. Realizar actividades prácticas indicadas en la guía de trabajo. Realizar certamen individualmente. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Describe y calcula el trabajo mecánico realizado con fuerzas constantes y no constantes, mediante ecuaciones y gráficos. Distingue fuerzas conservativas de no conservativas. Asocia los distintos tipos de energía potencial (gravitatoria, elástica, eléctrica) y los utiliza en cálculos de conservación de la energía en modelos simples. Aplica el concepto de energía cinética en cálculo de conservación de la energía y del trabajo mecánico neto para resolver problemas simples, identificando e indicando la validez de los supuestos implicados en cada caso. Aplica los conceptos de carga eléctrica y campo eléctrico para resolver problemas de fuerzas en distribuciones sencillas de cargas. Explica el concepto de potencial eléctrico y aplica la ley de conservación de la energía para calcular trabajo y cambios de potenciales eléctricos en distribuciones sencillas de carga eléctrica. Relaciona el concepto de potencial y campo eléctrico. Explica la corriente eléctrica usando los modelos de transporte de carga en metales y en soluciones, y explica los conceptos de conductancia y resistencia. Aplica la ley de Ohm a la descripción y cálculo de circuitos simples, utilizando los principios de conservación (leyes de Kirchhoff). Describe los condensadores y los explica mediante funciones de carga, corriente y potencial en el tiempo, durante los procesos de carga y descarga de un condensador. Calcula y grafica potenciales, corriente y carga en la carga o descarga de un condensador |
Asistir a clases y seminarios y participar activamente en ellos. Resolver problemas de las guías de trabajo, exponer sus soluciones, realizar y corregir controles y aclarar sus dudas en los seminarios o en el foro de ucursos. Realizar actividades prácticas indicadas en la guía de rabajo. Realizar certamen individualmente. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Predice el comportamiento de fluidos estáticos y de objetos inmersos en fluídos, aplicando los conceptos de presión, densidad y flotación. Distingue entre fluidos viscosos e ideales. Aplica estos conceptos al flujo de fluidos biológicos como la sangra. Resuelve problemas de modelos elementales de flujo usando la ley de Poiseuille. |
Asistir a clases y seminarios y participar activamente en ellos. Resolver problemas de las guías de trabajo, exponer sus soluciones, realizar y corregir controles y aclarar sus dudas en los seminarios o en el foro de ucursos. Realizar actividades prácticas indicadas en la guía de trabajo. Realizar certamen individualmente. |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
NU2=0.7*C2+0.3*CT_U2 |
|
|
|
NU1=0.7*C1+0.3*CT_U1 |
|
|
|
NU3=0.7*C3+0.3*CT_U3 |
Se revisará la guia de trabajo del curso según observaciones 2023.
Al inicio de cada seminario se dará retroalimentación del control anterior.
Se implementará un horario de consultas semanal.
Se incluirán mas temas de fisiología.
Se realizarán ayudantias desde la primera semana.
Se implementará Team Based Learning (TBL) en la resolución de los seminarios.
La asistencia a certamenes, seminarios y trabajos prácticos es obligatoria.
Se pueden recuperar, mediante interrogación oral o escrita (a definir por el profesor encargado del curso), las evaluaciones justificadas formalmente con certificado médico.
Cada Unidad esta compuesto por un Certamen (CX), promedio de controles de seminario (PC) y un trabajo practico (TP).
Se calculara las notas por Unidad, la nota de Unidad (NUX) se calcula como:
NUX = CX*0.75 + (CT)*0.25
donde CT = PC*0.75+TP*0.25 (PC=Promedio controles de la Unidad, TP=Trabajo Practico de la Unidad)
La nota final N.F. se calcula como:
NF = (U1+U2+U3)/3
La N.F. de aprobación debe ser mayor o igual a 3.95 (tres punto noventa y cinco). Si y solo si todas las notas de las unidades con mayores o iguales a UX >= 3.75 (tres punto setenta y cinco). Si una de las notas de las unidades es menor que UX < 3.75 (tres punto setenta y cinco), entonces el promedio final es la Unidad con menor nota.
Sin embargo, si una nota de las unidades es menor que UX < 3.75 (tres punto setenta y cinco), entonces debe recuperar esa Unidad, a través de un Certamen Recuperativo. La nota del certamen recuperativo reemplaza la nota de certamen original y tiene solo los contenidos de esa Unidad. Si el promedio es bajo 3.95 o si aun se tiene una Unidad bajo 3.75, se puede recuperar una segunda Unidad (diferente a la ya recuperada).
En el caso de inasistencias debidamente justificadas (Certificado Médico) se realizará la evaluación recuperativa correspondiente al termino del semestre. Dicha evaluación será oral ante una comisión o eventualmente escrita, a definir por el profesor encargado del curso.
REGLAMENTO DE ASISTENCIA
Según la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, las clases teóricas son de asistencia libre. Sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. En este curso se consideran actividades obligatorias las evaluaciones de Unidad de Aprendizaje (Certámenes) y los Seminarios, ambas actividades están sujetas a control de asistencia. Todas las sesiones de seminario incluyen evaluaciones.
Si un estudiante no se presenta a alguna de estas actividades obligatorias debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional. Además, debe presentar a la Escuela, a través del Portal de Estudiantes de la Universidad de Chile (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/) la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA) o causas de indole social acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil (situaciones familiares, personales, laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de Pregrado, Secretaria de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades obligatorias. Todas las justificaciones deben tramitarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. Si no realiza justificación de inasistencia a las actividades obligatorias por la vía antes descrita y en los plazos estipulados, el estudiante pierde la oportunidad de realizar evaluación recuperativa y, por tanto, la actividad obligatoria a la que no asistió será calificada con nota mínima (1,00). El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
Las actividades de seminarios son obligatorias y se espera que el estudiante cumpla con un 100% de asistencia, sin embargo para cumplir con los requisitos de aprobación se aceptará hasta un 20% de inasistencias justificadas (Ejemplos: 7 seminarios el 20% es 1.4 y se aproxima a 1, 8 seminarios el 20% es 1.6 y se aproxima a 2). Este curso no contempla fechas adicionales para la recuperación de las actividades de seminario (análisis de casos, discusión y respuesta a preguntas relacionadas con los casos) y solo se recuperará la evaluación de seminario al final del semestre, con una prueba que equivaldrá a la nota total del seminario (prueba de entrada y salida).
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el/la estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de “Eliminado del Curso” y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante queda en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1,00.
La exención se aplica solo a los estudiantes cuyas notas de certámenes, promedios de notas de seminarios e informes de trabajos practicos sean mayores o iguales a 4.0