Enviado por: Nevenka Militza Juretic Díaz | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 04-04-2024 16:13:13 |
Validado por: Jonas Francisco Chnaiderman Figueroa | Cargo: Asesor de Pregrado | Fecha validación: 10-04-2024 21:19:46 |
|
|
Código del Curso: CB10010 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 56 | Horas No Presenciales: 51 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Gladys Sofía Tapia Opazo | Profesor Coordinador (1,2,3) |
2 | Leonardo Enrique Gaete González | Profesor Coordinador (1,2,3) |
3 | Nevenka Militza Juretic Díaz | Profesor Encargado (1,2,3) |
4 | Nevenka Militza Juretic Díaz | Coordinador General (1,2,3) |
Considerando que debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 la gran mayoría de la población está vacunada (en especial todo el cuerpo académico, personal y estudiantes de la Universidad de Chile) y que se ha demostrado que la docencia presencial es más efectiva; para el presente año 2024 (salvo que ocurra una nueva emergencia sanitaria) se ha adoptado la normativa siguiente:
1.- Las Clases teóricas serán presenciales (no obligatorias; pero es muy recomendable asistir pues ahí se explicitan los contenidos, enfoques y directrices fundamentales del curso) en el horario publicado en aula digital y el portal del calendario respectivo. En caso de ocurrir una emergencia sanitaria que obligara a un aislamiento físico, las clases serían subidas semanalmente a la página web del curso, mediante un video. En este caso, se esperaría que el estudiante pudiera revisar, tomar apuntes y registrar dudas que posteriormente pudiera presentar ante su profesor de seminario. Esto lo podría hacer el estudiante en el momento y horario en que dispusiera de las mejores condiciones de tiempo y de conectividad para dedicarlas al estudio.
2.- La Clase taller será presencial, de asistencia obligatoria y se realizará al final de semestre. Será una actividad integrativa y de discusión titulada "Análisis de macromoléculas con aplicación en biomedicina". Para ello, cada sección será dividida en 2 grupos o se trabajará con la sección completa. El ppt o pdf de la clase será subido antes de la actividad, para que los estudiantes lleguen preparados para discutir la material. Al final de la Clase taller los estudiantes deberán responder una prueba de desarrollo de manera individual.
3.- Los Seminarios serán presenciales de asistencia obligatoria, es decir, los(as) estudiantes tendrán que asistir a la Facultad de Medicina en los horarios y salas agendadas en el Calendario. Tendrán una duración máxima de dos horas y se iniciarán en el horario establecido en el Calendario de Actividades del Curso. Se espera que en el seminario, sean los estudiantes quienes planteen dudas respecto de los conceptos entregados en las clases respectivas y puedan resolver los ejercicios de seminario disponibles en la "Guía de Apuntes y Seminario del Curso de Química General y Orgánica 2024". Al final de cada seminario se realizará un control escrito breve sobre temas del seminario. NO SE ELIMINARÁ NOTAS DE PRUEBA.
4.- Los Certámenes del curso serán de asistencia obligatoria. Su inasistencia tiene que ser justificada de acuerdo al procedimiento reglamentario. Durante el semestre se realizarán 3 certámenes, dos de Química General (de carácter acumulativo) y uno de Química Orgánica. Serán con preguntas de selección múltiple, no se realizará descuento por respuestas incorrectas, en esta situación la nota 4,0 corresponderá al 60 % de las preguntas de la prueba.
5.- Las Pruebas de Seminario y Trabajos Prácticos serán de desarrollo y serán evaluados con una nota. Se espera que los(as) estudiantes vayan preparando y estudiando los contenidos a medida que avanzan el semestre para que se familiaricen con los conceptos, teorías y contenidos en forma progresiva y paulatina, de modo de desarrollar un aprendizaje sólido y profundo de acuerdo con los indicadores de logro que este curso exige.
6.- El promedio de las notas de Seminarios, Trabajos Prácticos y Clase taller que se obtenga durante todo el semestre, será la nota de desempeño de estas actividades.
(*) Cuando sea pertinente y se requiera realizar alguna evaluación remota de Certámenes, se contará con la asesoría del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Facultad de Medicina. Este Centro tiene la función de capacitar al estudiante en el uso de la plataforma en la cual se rendirán las evaluaciones contempladas. Para ello, el CEA utiliza Programas validados y reconocidos internacionalmente, lo que le permite cautelar la inviolabilidad y la transparencia del Proceso Evaluativo, cautelando el derecho a la privacidad de los estudiantes en armonía con el marco jurídico de institución pública, propia de nuestra Casa de Estudios.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Promedio de notas de controles breves de desarrollo de cada seminario, trabajos prácticos y clase taller. |
|
|
|
Prueba de selección múltiple de Química General (parte 1) |
|
|
|
Prueba de selección múltiple de Química General (parte 2) |
|
|
|
Prueba de selección múltiple de todos los contenidos de Química Orgánica. |
Mejoras 2024:
Dado que este año todas las actividades se realizarán de manera presencial, hemos incorporado 2 actividades nuevas en el curso para favorecer el desempeño en el trabajo de laboratorio, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo de los estudiantes:
Con respecto a la evaluaciones, como el semestre será de 16 semanas y con el fin de que queden más equitativos los indicadores de logro a evaluar, se realizarán en total 3 certámenes (no tendremos Examen). Serán 2 certámenes de Química General y uno de Química Orgánica. Los requisitos de aprobación del curso aparecen detallados en el programa.
En este curso, el estudiante podrá faltar a actividades de seminarios, hasta un máximo de 2 sesiones.
Aquellas evaluaciones (certámen o control) a las que el estudiante haya faltado y justificado mediante los conductos y dentro de los plazos establecidos, podrán ser recuperadas en las fechas que aparecen en el Calendario de Actividades del Curso.
Sólo se podrá rendir una prueba recuperativa para cada Unidad de aprendizaje (UA). Esta prueba incluye toda la materia de la respectiva UA.
Para la recuperación de los controles se tomarán 2 pruebas de desarrollo, la primera en donde se evaluarán todos los contenidos de Química General (UA1) y la segunda en donde se evaluarán todos los contenidos de Química Orgánica (UA2).
Justificación de inasistencias: Toda inasistencia deberá ser debidamente justificada en el DPI. Para ello. el(la) estudiante deberá presentar certificados médicos y/u otros documentos pertinentes. En el caso que la inasistencia se produjese en una actividad de evaluación, el(la) estudiante deberá avisar por vía electrónica (aula digital) dentro de las 24 horas siguientes al PEC y coordinador de sección, además de justificar vía DPI. La presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia mediante la plataforma del DPI: https://dpi.med.uchile.cl/
En casos de que por inasistencias no se supere el límite establecido, entonces si hay inasistencias no justificadas, serán calificados con nota mínima.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido y las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada, el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro del curso en estado de eliminado del curso.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso.
Requisitos de aprobación del curso:
Se podrán eximir los alumnos con nota de presentación a examen, igual o superior a 5.0, siempre y cuando tengan nota igual o superior a 4.0 en cada una de las dos Pruebas Globales y en el promedio de seminarios del semestre.