Síntesis del Programa de Curso:
Química General y Orgánica


Enviado por: Nevenka Militza Juretic Díaz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 04-04-2024 16:13:13
Validado por: Jonas Francisco Chnaiderman Figueroa Cargo: Asesor de Pregrado Fecha validación: 10-04-2024 21:19:46

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: CB10010
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 56 Horas No Presenciales: 51
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Gladys Sofía Tapia Opazo Profesor Coordinador (1,2,3)
2 Leonardo Enrique Gaete González Profesor Coordinador (1,2,3)
3 Nevenka Militza Juretic Díaz Profesor Encargado (1,2,3)
4 Nevenka Militza Juretic Díaz Coordinador General (1,2,3)

Ajustes de ejecución de curso

Considerando que debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 la gran mayoría de la población está vacunada (en especial todo el cuerpo académico, personal y estudiantes de la Universidad de Chile) y que se ha demostrado que la docencia presencial es más efectiva; para el presente año 2024 (salvo que ocurra una nueva emergencia sanitaria) se ha adoptado la normativa siguiente:


 


1.- Las Clases teóricas serán presenciales (no obligatorias; pero es muy recomendable asistir pues ahí se explicitan los contenidos, enfoques y directrices fundamentales del curso) en el horario publicado en aula digital y el portal del calendario respectivo. En caso de ocurrir una emergencia sanitaria que obligara a un aislamiento físico, las clases serían subidas semanalmente a la página web del curso, mediante un video. En este caso, se esperaría que el estudiante pudiera revisar, tomar apuntes y registrar dudas que posteriormente pudiera presentar ante su profesor de seminario. Esto lo podría hacer el estudiante en el momento y horario en que dispusiera de las mejores condiciones  de tiempo y de conectividad para dedicarlas al estudio.


 


2.- La Clase taller será presencial, de asistencia obligatoria y se realizará al final de semestre. Será una actividad integrativa y de discusión titulada "Análisis de macromoléculas con aplicación en biomedicina". Para ello, cada sección será dividida en 2 grupos o se trabajará con la sección completa. El ppt o pdf de la clase será subido antes de la actividad, para que los estudiantes lleguen preparados para discutir la material. Al final de la Clase taller los estudiantes deberán responder una prueba de desarrollo de manera individual. 


 


3.- Los Seminarios serán presenciales de asistencia obligatoria, es decir, los(as) estudiantes tendrán que asistir a la Facultad de Medicina en los horarios y salas agendadas en el Calendario. Tendrán una duración máxima de dos horas y se iniciarán en el horario establecido en el Calendario de Actividades del Curso. Se espera que en el seminario, sean los estudiantes quienes planteen dudas respecto de los conceptos entregados en las clases respectivas y puedan resolver los ejercicios de seminario disponibles en la "Guía de Apuntes y Seminario del Curso de Química General y Orgánica 2024". Al final de cada seminario se realizará un control escrito breve sobre temas del seminario. NO SE ELIMINARÁ NOTAS DE PRUEBA. 


 


4.- Los Certámenes del curso serán de asistencia obligatoria. Su inasistencia tiene que ser justificada de acuerdo al procedimiento reglamentario. Durante el semestre se realizarán 3 certámenes, dos de Química General (de carácter acumulativo) y uno de Química Orgánica. Serán con preguntas de selección múltiple, no se realizará descuento por respuestas incorrectas, en esta situación la nota 4,0 corresponderá al 60 % de las preguntas de la prueba. 


 


5.-  Las Pruebas de Seminario y Trabajos Prácticos serán de desarrollo y serán evaluados con una nota. Se espera que los(as) estudiantes vayan preparando y estudiando los contenidos  a medida que avanzan el semestre para que se familiaricen con los conceptos, teorías y contenidos en forma progresiva y paulatina, de modo de desarrollar un aprendizaje sólido y profundo de acuerdo con los indicadores de logro que este curso exige. 


 


6.- El promedio de las notas de Seminarios, Trabajos Prácticos y Clase taller que se obtenga durante todo el semestre, será la nota de desempeño de estas actividades. 


(*) Cuando sea pertinente y se requiera realizar alguna evaluación remota de Certámenes, se contará con la asesoría del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Facultad de Medicina. Este Centro tiene la función de capacitar al estudiante en el uso de la plataforma en la cual se rendirán las evaluaciones contempladas. Para ello, el CEA utiliza Programas validados y reconocidos internacionalmente, lo que le permite cautelar la inviolabilidad y la transparencia del Proceso Evaluativo, cautelando el derecho a la privacidad de los estudiantes en armonía con el marco jurídico de institución pública, propia  de nuestra Casa de Estudios.


 


 

Propósito Formativo
Los estudiantes adquirirán conceptos químicos fundamentales que les permitirán comprender los procesos y cambios que experimentan las moléculas en las reacciones que se producen en el cuerpo humano. En este curso básico, los estudiantes se familiarizarán con el lenguaje químico para la posterior comprensión de disciplinas como: Bioquímica, Fisiología, Fisiopatología y Farmacología. Aporta al perfil de egreso los elementos básicos que permitirán al futuro profesional desarrollar el razonamiento científico.

Competencias
Dominio: ENF - Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas."
ENFG 3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
ENFG.SC 3.3
"Analizando los juicios propios y ajenos, y sus implicancias personales y sociales de los mismos."


Dominio: ENF - Investigación
"Este dominio considera espacios formativos centrados en el desarrollo del pensamiento indagador e investigativo, utilizando diversas metodologías para la construcción del conocimiento, abordado desde distintos paradigmas, aportando al desarrollo de la propia disciplina y otros ámbitos del área de la salud, en el contexto de los códigos éticos, normativos y legales"
ENFI 1
"Indagar e identificar situaciones derivadas de la práctica de enfermería, utilizando el pensamiento crítico en la búsqueda de evidencias y resolución de problemas en las diversas áreas en que se desempeña."
ENFI.SC 1.2
"Identifica y problematiza fenómenos y situaciones vinculadas con el cuidado de enfermería que sean susceptibles de ser investigados."


ENFI 2
"Diseñar y ejecutar proyectos de investigación relacionados con la disciplina de enfermería y otros ámbitos del área de la salud, contribuyendo a la solución de problemas vinculados con el ejercicio profesional, y a la comprensión de fenómenos relacionados con el cuidado, mediante la aplicación de metodologías de investigación en las diversas áreas en que se desempeña."
ENFI.SC 2.2
"Ejecuta proyectos de investigación diseñados, aplicando aspectos éticos y bioéticos pertinentes"


Dominio: ENF - Investigación
"Este dominio considera espacios formativos centrados en el desarrollo del pensamiento investigativo, utilizando diversas metodologías para la construcción del conocimiento."
ENFI 1
"Indagar e identificar situaciones derivadas de la práctica de enfermería, utilizando el pensamiento crítico en la búsqueda de evidencias y resolución de problemas en las diversas áreas en que se desempeña."
ENFI.SC 1.2
"Identifica y problematiza fenómenos y situaciones vinculadas con el cuidado de enfermería que sean susceptibles de ser investigados."


ENFI 2
"Diseñar y ejecutar proyectos de investigación relacionados con la disciplina de enfermería y otros ámbitos del área de la salud, contribuyendo a la solución de problemas vinculados con el ejercicio profesional, y a la comprensión de fenómenos relacionados con el cuidado, mediante la aplicación de metodologías de investigación en las diversas áreas en que se desempeña."
ENFI.SC 2.2
"Ejecuta proyectos de investigación diseñados, aplicando aspectos éticos y bioéticos pertinentes"


Dominio: OBS - Dominio clínico
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
OBSC1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
OBSC1.1
"Explicando el funcionamiento del cuerpo humano asociando aspectos morfológicos y fisiológicos que se relacionan con el estado de salud."

OBSC1.2
"Analizando el funcionamiento del cuerpo humano integrando procesos celulares, genéticos y del desarrollo ontogénico humano en condiciones normales y patológicas."


Dominio: OBS - Dominio Genérico – Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
OBSGT1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
OBSGT.SC 1.1
"Desarrollando estrategias de comunicación efectiva que le permitan reconocer las necesidades de salud de la personas respetando su etnia, cultura y religión."

OBSGT.SC 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"

OBSGT.SC 1.3
"Actuando de manera honesta en las distintas instancias de su formación profesional"


OBSGT2
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza."
OBSGT.SC 2.1
"Respetando a todas las personas de la sociedad independiente sus creencias religiosas, políticas, etnia y orientación sexual"

OBSGT.SC 2.2
"Respetando interculturalidad para mejorar interacción y comunicación con los diferentes grupos de la sociedad"

OBSGT.SC 2.3
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico y reflexivo en las distintas instancias de su formación profesional"


OBSGT4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
ONSGT.SC 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"

ONSGT.SC 4.2
"Reconociendo características personales que le permitan desarrollar un liderazgo transversal en los equipos de trabajo"


OBSGT5
"Aplicar estrategias de evaluación y regulación del propio aprendizaje que le permitan desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a potenciar su quehacer profesional, para dar respuesta a las demandas de salud de la población."
ONSGT.SC 5.1
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico a través de análisis de situaciones complejas o documentos que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos y relacionarlos con el ejercicio profesional"

ONSGT.SC 5.2
"Desarrollando en cada actividad que realiza en su formación académica teórica o práctica la reflexión acerca de las consecuencias o relevancias que puedan repercutir en forma positiva o negativa a las demandas de salud de la población"


Dominio: TO - Dominio Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
TOG 7
"Comunicar en forma oral y escrita en el idioma español e inglés temas relacionados con la profesión"
TOG.SC 7.1
"Interpretando el lenguaje oral y escrito en idioma español e inglés de temas relacionados con la profesión."

TOG.SC 7.2
"Interactuando en conversaciones o presentaciones en idioma español e inglés en temas relacionados con la profesión."

TOG.SC 7.3
"Desarrollando textos breves e informes en el idioma inglés en temas relacionados con la profesión."


TOG1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica"
TOG.SC 1.1
"Relacionando los procesos biológicos, anatómicos, fisiológicos que constituyen las estructuras y funciones corporales, relacionados con el desempeño ocupacional a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

TOG.SC 1.2
"Analizando los diversos fundamentos epistemológicos y paradigmas científicos"


TOG1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades"
TOG.SC 1.1
"Relacionando los procesos biológicos, anatómicos, fisiológicos que constituyen las estructuras y funciones corporales, relacionados con el desempeño ocupacional a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

TOG.SC 1.2
"Analizando los diversos fundamentos epistemológicos y paradigmas científicos"


Dominio: TO - Dominio profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
TOPRO 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
TOPRO.SC 1.1
"Relacionando los procesos biológicos, anatómicos, fisiológicos que constituyen las estructuras y funciones corporales, relacionados con el desempeño ocupacional a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional"



Resultados de Aprendizaje
1. Para la Química General, el estudiante al término del curso: 1. Analiza las reacciones químicas utilizando los conceptos básicos de estequiometría, termoquímica, cinética y equilibrio químico, reconociendo las leyes que rigen estas transformaciones con la finalidad de relacionarlos con las reacciones que ocurren en las células.
2. Para la Química General, el estudiante al término del curso: 2. Analiza la composición de una solución amortiguadora de pH, explicando cómo se prepara esta solución y cómo actúa para mantener los valores de pH (en rangos fisiológicos) para entender cuál es el mecanismo de disminución o aumento del pH (como actúa).
3. Para la Química Orgánica, el estudiante al término del curso: 3. Describe las funciones orgánicas más importantes, presentes en la biomoléculas, nombra y reconoce compuestos derivados del carbono según las reglas de nomenclatura y asocia las propiedades de los compuestos orgánicos con su estructura, relacionándolas con las moléculas orgánicas.

Unidades
Unidad 1: 1. UA1, Química General Horas totales: 32
Encargado: Leonardo Enrique Gaete González

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Describe los componentes básicos de la estructura atómica. Identifica los elementos más comunes y describe las propiedades  periódicas.
  • Describe la formación de enlaces e interacciones entre átomos y moléculas.
  • Describe las características estructurales de las moléculas y las relaciona con sus propiedades químicas y el establecimiento de enlaces.
  • Explica las reacciones químicas desde un punto de vista estequiométrico, cinético y termoquímico.
  • Explica los tipos de soluciones y los factores que afectan la solubilidad.
  • Aplica expresiones de concentración; resuelve problemas de concentración y dilución de soluciones utilizadas  en el campo clínico.
  • Describe la Ley de Acción de Masas.
  • Describe cómo se alcanza el equilibrio químico y los factores que modifican dicho equilibrio.
  • Explica el equilibrio ácido-base y el funcionamiento de las soluciones amortiguadoras en condiciones fisiológicas.
  • Describe las características fundamentales de las reacciones de óxido-reducción.
  • Aplica los principios de óxido-reducción a las reacciones químicas.
  • Asiste y participa de manera proactiva en clases.
  • Analiza y responde preguntas planteadas en las clases.
  • Analiza y resuelve los problemas de la guía de seminarios.
  • Asiste a los seminarios de grupo y participa de manera proactiva en el desarrollo de los ejercicios propuestos. 
  • Revisa libros y publicaciones asociadas al tema. 
  • Selecciona y organiza información actualizada y validada para resolver situaciones planteadas.
  • Resuelve los certámenes, las pruebas de seminarios y de trabajos prácticos de manera individual.
  • Revisa la pauta de corrección de las pruebas de seminarios y de trabajos prácticos.
  • Escucha atentamente y respeta las opiniones de sus compañeros(as) y profesores(as). 

Unidad 2: UA2, Química Orgánica Horas totales: 21,5
Encargado: Gladys Sofía Tapia Opazo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Describe las propiedades y características del átomo de carbono.
  • Reconoce los distintos estados de oxidación del átomo de carbono.
  • Utiliza la nomenclatura IUPAC y común para nombrar los compuestos orgánicos.
  • Identifica las funciones orgánicas presentes en las biomoléculas y explica las propiedades que derivan de sus estructuras moleculares.
  • Asiste y participa de manera proactiva en las clases.
  • Analiza y responde preguntas planteadas en las clases.
  • Analiza y resuelve los problemas de la guía de seminarios.
  • Asiste a los seminarios de grupo y participa de manera proactiva en el desarrollo de los ejercicios propuestos. 
  • Revisa libros y publicaciones asociadas al tema. 
  • Selecciona y organiza información actualizada y validada para resolver situaciones planteadas. 
  • Resuelve los certámenes, las pruebas de seminarios y de clase taller de manera individual. 
  • Revisa la pauta de corrección de las pruebas de seminarios y de clase taller. 
  • Escucha atentamente y respeta la opiniones de sus compañeros(as) y profesores(as).


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Promedios de notas de pruebas de seminarios, trabajos prácticos y clase taller del semestre
30.00 %
Promedio de notas de controles breves de desarrollo de cada seminario, trabajos prácticos y clase taller.
Prueba teórica o certámen
Certamen 1
20.00 %
Prueba de selección múltiple de Química General (parte 1)
Prueba teórica o certámen
Certamen 2
25.00 %
Prueba de selección múltiple de Química General (parte 2)
Prueba teórica o certámen
Certamen 3
25.00 %
Prueba de selección múltiple de todos los contenidos de Química Orgánica.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Profesores del Departamento de Bioquímica 1993, Fac. de Medicina de la Universidad de Chile. , 1993 , Guía de Seminarios de Química General . Departamento de Bioquímica , 1993 , Facultad de Medicina, Universidad de Chile. , Español , 236

Formato: Documento elaboración propia
  • Profesores del Departamento de Bioquímica y el Programa de Biología Celular y Molecular del ICBM, Fac. de Medicina de la Universidad de Chile (1993 - 2019), revisada por Nevenka Juretic (2024) , 2024 , Guía de Seminarios del curso de Química General y Orgánica. Programa de Biología Celular y Molecular, ICBM , Inscripción No 89332 , Facultad de Medicina, Universidad de Chile. , Español , Aula digital, sección Material Docente , 226


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Ralph H. Petrucci , 2003 , Química General , Octava , México D.F., México, Editorial Pearson Educación , Español

Formato: Libro impreso
  • John Mc Murry , 2010 , Química Orgánica , 7a Edición , Cengage Learning , Español

Formato: Libro impreso
  • Raymond Chang , 2007 , Química , novena Edición , Editorial McGraw– Hill, Companies, Inc. Impreso en , Español , 1063

Formato: Libro impreso
  • Francis A. Carey , 2006 , . Química Orgánica , 6a Edición , McGraw/Hill/Interamericana Editores, S.A. DE C.C. , Español , 1254


Plan de mejora a implementar

Mejoras 2024:

Dado que este año todas las actividades se realizarán de manera presencial, hemos incorporado 2 actividades nuevas en el curso para favorecer el desempeño en el trabajo de laboratorio, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo de los estudiantes:

  • Realización del Trabajo Práctico "Soluciones amortiguadoras de pH y reacciones redox". Con la adición de esta actividad, tendremos en total 2 trabajos prácticos en el curso.
  • Realización de una clase taller al final del curso, en donde analizaremos distintas macromoléculas con aplicación biomédica, en base a los conocimientos y habilidades aprendidas por los estudiantes durante el curso. 

Con respecto a la evaluaciones, como el semestre será de 16 semanas y con el fin de que queden más equitativos los indicadores de logro a evaluar, se realizarán en total 3 certámenes (no tendremos Examen). Serán 2 certámenes de Química General y uno de Química Orgánica. Los requisitos de aprobación del curso aparecen detallados en el programa. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

En este curso, el estudiante podrá faltar a actividades de seminarios, hasta un máximo de 2 sesiones.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Aquellas evaluaciones (certámen o control) a las que el estudiante haya faltado y justificado mediante los conductos y dentro de los plazos establecidos, podrán ser recuperadas en las fechas que aparecen en el Calendario de Actividades del Curso. 

Sólo se podrá rendir una prueba recuperativa para cada Unidad de aprendizaje (UA). Esta prueba incluye toda la materia de la respectiva UA.

Para la recuperación de los controles se tomarán 2 pruebas de desarrollo, la primera en donde se evaluarán todos los contenidos de Química General (UA1) y la segunda en donde se evaluarán todos los contenidos de Química Orgánica (UA2). 

Justificación de inasistencias: Toda inasistencia deberá ser debidamente justificada en el DPI. Para ello. el(la) estudiante deberá presentar certificados médicos y/u otros documentos pertinentes. En el caso que la inasistencia se produjese en una actividad de evaluación, el(la) estudiante deberá avisar por vía electrónica (aula digital) dentro de las 24 horas siguientes al PEC y coordinador de sección, además de justificar vía DPI. La presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia mediante la plataforma del DPI: https://dpi.med.uchile.cl/

En casos de que por inasistencias no se supere el límite establecido, entonces si hay inasistencias no justificadas, serán calificados con nota mínima.

Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido y las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada, el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro del curso en estado de eliminado del curso.

Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. 

 


Otros requisitos de aprobación:

Requisitos de aprobación del curso:

  • Promedio ponderado de los 3 certámenes sobre 4,00.
  • Promedio de las pruebas de seminarios, trabajos prácticos y clase taller sobre 4,00. 

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.