Síntesis del Programa de Curso:
Química General


Enviado por: Gladys Sofía Tapia Opazo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 23-01-2024 15:57:14
Validado por: Nathalie Cecilia Llanos Rivera Cargo: Coordinadora Formación General Fecha validación: 18-03-2024 11:09:31

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: CB10011
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 48 Horas No Presenciales: 60
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Gladys Sofía Tapia Opazo Profesor Encargado (1)
2 Nevenka Militza Juretic Díaz Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

- Se desarrollaran Trabajos Prácticos,Seminarios , TBL y Clases Taller presenciales.



-  Este curso no tendrá exámenes



Propósito Formativo

Este curso de carácter teórico-práctico tiene como propósito el que el estudiantado comprenda los fenómenos biológicos a partir de los fundamentos básicos de la Química General y tributa consecuentemente al perfil de egreso al entregar sólidas bases científicas que habilitan para desenvolverse con pericia en el futuro profesional.


Se relaciona paralelamente con los cursos de “Biología Celular y Molecular” “Alimentos I” y “Matemáticas” y es requisito para los cursos del segundo semestre: “Química Orgánica y Bioquímica General” y “Fisiología General”

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.3
"Respetando las disposiciones que regulan el funcionamiento de cada organización, establecimiento o unidad, en las diferentes áreas de desempeño profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1. Aplicar los principales fundamentos y principios básicos para resolver problemas químicos y biológicos, con énfasis en las áreas de alimentos y nutrición.
2. Aplicar conceptos de equilibrio, soluciones, concentración, cinética, óxido-reducción y pH en las áreas de alimentos y de nutrición para resolver problemas químicos y biológicos.
3. Investigar la literatura científica disponible para comunicar en forma oral y/o escrita conocimientos actualizados asociados a los alimentos y la nutrición.

Unidades
Unidad 1: Química General
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

COMPONENTES BÁSICOS DE LA ESTRUCTURA ATÓMICA.

Describe la estructura atómica.

Describe las propiedades de los elementos.

Aplica las propiedades periódicas.

 NATURALEZA DE LAS MOLÉCULAS. ENLACES E INTERACCIONES INTERMOLECULARES.

Nombra los elementos relevantes para nutrición y sus símbolos.

Distingue los compuestos inorgánicos de uso habitual en su área.

Explica los tipos de enlace. Aplica las interacciones intra e intermoleculares.

Explica los cambios de estado de la materia.

RELACIONES ESTEQUIOMÉTRICAS, TERMOQUÍMICAS Y CINÉTICAS EN LAS REACCIONES QUÍMICAS.

Explica el concepto de cambio químico.

Explica las leyes que determinan las combinaciones entre los elementos y los compuestos. Aplica los cambios energéticos en las reacciones químicas.

Interpreta la cinética de las reacciones químicas.

SOLUCIONES Y EXPRESIONES DE CONCENTRACIÓN.

Explica los tipos de soluciones y los factores que afectan la solubilidad.

Explica las propiedades de las soluciones.

Resuelve problemas de concentración de soluciones

 

EQUILIBRIO/EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE.

Describe la ley de acción de masas.

Explica cómo se alcanza el equilibrio químico.

Aplica los factores que modifican el equilibrio. Explica el concepto de equilibrio ácido-base. Resuelve problemas del cálculo de pH.

Explica cómo funciona una solución amortiguadora de pH.

PRINCIPIOS DE ÓXIDO- REDUCCIÓN

Explica la capacidad de ceder y/o captar electrones de los elementos y compuestos.

 

 

COMPONENTES BÁSICOS DE LA ESTRUCTURA ATÓMICA

  • Ve y estudia la clase “Estructura atómica y propiedades periódicas”
  • Resuelve la guía de seminario asociada al tema.
  • Control asociado al tema

NATURALEZA DE LAS MOLÉCULAS. ENLACES E INTERACCIONES INTERMOLECULARES

  • Estudia y desarrolla ejercicios relacionados con “Nomenclatura inorgánica” (estudio personal).
  • Ve y estudia la clase “Enlace químico e Interacciones intermoleculares”
  • Resuelve la guías de seminario
  • Control de seminario

RELACIONES ESTEQUIOMÉTRICAS, TERMOQUÍMICAS Y CINÉTICAS EN LAS REACCIONES QUÍMICAS.

  • Ve y estudia las clases:
  • “Estequiometría”
  • “Termodinámica ”
  • "Cinética química"
  • Resuelve las guías de seminario y participa en Taller:
    • “Estequiometría”.
    • “Termodinámica”

 

SOLUCIONES Y EXPRESIONES DE CONCENTRACIÓN.

  • Ve y estudia las clases:
    • “Soluciones y expresiones de concentración”.
    • “Propiedades de las soluciones”
  • Resuelve la guía de los seminarios y participa en Trabajo Práctico: “Soluciones” y  “Propiedades de las Soluciones ”
  • Control de seminario.

EQUILIBRIO/EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

  • Ve y estudia las clases:
  • “Equilibrio químico”
  • “Reacciones ácido-base”.
  • “Soluciones amortiguadoras de pH”
  • Resuelve las guías de seminario y participa en el Trabajo Práctico:
    • “Equilibrio químico.
    • “Reacciones ácido-base”
  • Control de seminario y/o trabajo práctico

Evaluación individual. Se realizarán dos certámenes.

Taller

  • Asiste a Taller grupal y analiza con sus profesoras los temas "Enlaces químico" y "Soluciones Amortiguadoras de pH"
  • Estudia la clase asociada al Taller
  • Los talleres son con control final

 

 

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen 1
35.00 %
Desarrollo o selección múltiple
Pruebas de seminarios, trabajos práctico y taller
Pruebas o controles
30.00 %
Pruebas o controles de desarrollo o selección múltiple
Prueba teórica o certámen
Certamen 2
35.00 %
Desarrollo o selección múltiple
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Raymond Chang , 2007 , Química , novena Edición , Mc Graw Hill , Español , 1063

Formato: Libro digital
  • ICBM , 2022 , GUÍA DE SEMINARIOS DE QUÍMICA GENERAL, CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA , ICBM , Español


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se mantendrán los cambios realizados el año pasado, los cuales nos dieron muy buenos resultados.

Este curso no tendrá exámenes.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Clases teóricas de curso completo, son de asistencia libre. La asistencia a las actividades de grupo (seminario, clase taller, TBL, trabajo práctico) es obligatoria. Sin embargo, si se producen inasistencias por razones de fuerza mayor, éstas no podrán superar un máximo de 20% de todas las actividades de grupo que se desarrollarán en cada Unidad de aprendizaje, las que deben ser justificadas. Si el límite del 20% se sobrepasa se reprueba automáticamente el curso de acuerdo a los reglamentos vigentes. La asistencia a pruebas de seminarios, talleres, trabajos prácticos, certámenes, examenes, es obligatoria.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Controles: El(la) estudiante deberá rendir un control en cada uno de los seminarios, clase taller, TBL y Trabajos Prácticos  señalados en el calendario. Como los seminarios, clase taller, TBL y Trabajos Prácticos no son recuperables, el(la) estudiante que falte a alguno de ellos, deberá justificar su inasistencia*. En aquellos casos debidamente justificados, se recuperará el control respectivo en fechas anunciadas en el calendario de actividades. La no justificación de la inasistencia, implica que será calificado con nota 1,00 en dicha evaluación. Al final del semestre se calculará la Nota Final de Controles, que corresponderá al promedio simple de todos los controles.

Certámenes: El(la) estudiante deberá rendir 2 certámenes durante el semestre. Si debido a razones de fuerza mayor (*), el(la) estudiante no realiza alguno de los certámenes, deberá rendir una prueba recuperativa en que se evaluarán los mismos contenidos de la prueba que desea recuperar.

Las fechas de recuperación de controles y certámenes será señalada en el calendario de actividades o acordada a través de los o las delegados/as de curso.

Justificación de inasistencia. Toda inasistencia deberá ser debidamente justificada en el DPI. Para ello, el(la) estudiante deberá presentar certificados médicos y/u otros documentos pertinentes. En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, el(la) estudiante deberá avisar por vía electrónica (aula digital) dentro de las 24 horas siguientes, además de justificar vía DPI. La presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia mediante la plataforma del DPI: https://dpi.med.uchile.cl/

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el(la) estudiante será calificado(a) con la nota mínima (1,00) en esa actividad de evaluación.

Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencia permitido y las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada, el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro del curso en estado de eliminado del curso.

Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencia permitido y no aporta fundamentos y acusa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso.


Otros requisitos de aprobación:

Los y las estudiantes deberan tener una nota mínima de 4,00 en el promedio de los certámenes y 4,00 en el promedio de controles. 


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.00
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.