Enviado por: Leslie Carol Cerpa Castro | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 31-01-2025 11:57:22 |
Validado por: Nathalie Cecilia Llanos Rivera | Cargo: Coordinadora Formación General | Fecha validación: 31-01-2025 12:26:50 |
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Código del Curso: CB10011 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Leslie Carol Cerpa Castro | Profesor Encargado (1) |
2 | Nevenka Militza Juretic Díaz | Profesor Coordinador (1) |
- Se desarrollaran Trabajos Prácticos,Seminarios , TBL y Clases Taller presenciales.
- Este curso no tendrá exámenes
Este curso de carácter teórico-práctico tiene como propósito el que el estudiantado comprenda los fenómenos biológicos a partir de los fundamentos básicos de la Química General y tributa consecuentemente al perfil de egreso al entregar sólidas bases científicas que habilitan para desenvolverse con pericia en el futuro profesional.
Aplicar los principales fundamentos y principios básicos para resolver problemas químicos y biológicos, con énfasis en las áreas de alimentos y nutrición.
Aplicar conceptos de equilibrio, soluciones, concentración, cinética, óxido-reducción y pH en las áreas de alimentos y de nutrición para resolver problemas químicos y biológicos
Investigar la literatura científica disponible para comunicar en forma oral y/o escrita conocimientos actualizados asociados a los alimentos y la nutrición.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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COMPONENTES BÁSICOS DE LA ESTRUCTURA ATÓMICA. Describe la estructura atómica. Describe las propiedades de los elementos. Aplica las propiedades periódicas. NATURALEZA DE LAS MOLÉCULAS. ENLACES E INTERACCIONES INTERMOLECULARES. Nombra los elementos relevantes para nutrición y sus símbolos. Distingue los compuestos inorgánicos de uso habitual en su área. Explica los tipos de enlace. Aplica las interacciones intra e intermoleculares. Explica los cambios de estado de la materia. RELACIONES ESTEQUIOMÉTRICAS, TERMOQUÍMICAS Y CINÉTICAS EN LAS REACCIONES QUÍMICAS. Explica el concepto de cambio químico. Explica las leyes que determinan las combinaciones entre los elementos y los compuestos. Aplica los cambios energéticos en las reacciones químicas. Interpreta la cinética de las reacciones químicas. SOLUCIONES Y EXPRESIONES DE CONCENTRACIÓN. Explica los tipos de soluciones y los factores que afectan la solubilidad. Explica las propiedades de las soluciones. Resuelve problemas de concentración de soluciones
EQUILIBRIO/EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE. Describe la ley de acción de masas. Explica cómo se alcanza el equilibrio químico. Aplica los factores que modifican el equilibrio. Explica el concepto de equilibrio ácido-base. Resuelve problemas del cálculo de pH. Explica cómo funciona una solución amortiguadora de pH. PRINCIPIOS DE ÓXIDO- REDUCCIÓN Explica la capacidad de ceder y/o captar electrones de los elementos y compuestos.
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COMPONENTES BÁSICOS DE LA ESTRUCTURA ATÓMICA
NATURALEZA DE LAS MOLÉCULAS. ENLACES E INTERACCIONES INTERMOLECULARES
RELACIONES ESTEQUIOMÉTRICAS, TERMOQUÍMICAS Y CINÉTICAS EN LAS REACCIONES QUÍMICAS.
SOLUCIONES Y EXPRESIONES DE CONCENTRACIÓN.
EQUILIBRIO/EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE
REACCIONES ÓXIDO-REDUCCIÓN
Evaluación individual. Se realizarán dos certámenes. Taller
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Desarrollo o selección múltiple |
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Pruebas o controles de desarrollo o selección múltiple |
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Desarrollo o selección múltiple |
Se incorporan dos sesiones de consultas previos a los certámenes I y II, y la actividad programada para la semana del trabajo autónomo "Resolución de Ejercicios de Equilibrio Químico"
Además, en el marco del proyecto “Desarrollo del razonamiento lógico-deductivo en estudiantes de primer año en asignaturas de ciencias básicas de la Facultad de Medicina”, a cargo de las docentes del ICBM Dras. Nevenka Juretic y Valeria Sabaj, se realizará la aplicación de un test de razonamiento lógico-deductivo al inicio y al término del curso. La información recabada por este medio será de gran utilidad para diseñar estrategias metodológicas que estimulen el desarrollo de razonamiento lógico-deductivo al interior del aula.
Clases teóricas de curso completo, son de asistencia libre. La asistencia a las actividades de grupo (seminario, clase taller, TBL, trabajo práctico) es obligatoria. Sin embargo, si se producen inasistencias por razones de fuerza mayor, éstas no podrán superar un máximo de 20% de todas las actividades de grupo que se desarrollarán en cada Unidad de aprendizaje, las que deben ser justificadas. Si el límite del 20% se sobrepasa se reprueba automáticamente el curso de acuerdo a los reglamentos vigentes. La asistencia a pruebas de seminarios, talleres, trabajos prácticos, certámenes, examenes, es obligatoria.
Controles: El(la) estudiante deberá rendir un control en cada uno de los seminarios, clase taller, TBL y Trabajos Prácticos señalados en el calendario. Como los seminarios, clase taller, TBL y Trabajos Prácticos no son recuperables, el(la) estudiante que falte a alguno de ellos, deberá justificar su inasistencia*. En aquellos casos debidamente justificados, se recuperará el control respectivo en fechas anunciadas en el calendario de actividades. La no justificación de la inasistencia, implica que será calificado con nota 1,00 en dicha evaluación. Al final del semestre se calculará la Nota Final de Controles, que corresponderá al promedio simple de todos los controles.
Certámenes: El(la) estudiante deberá rendir 2 certámenes durante el semestre. Si debido a razones de fuerza mayor (*), el(la) estudiante no realiza alguno de los certámenes, deberá rendir una prueba recuperativa en que se evaluarán los mismos contenidos de la prueba que desea recuperar.
Las fechas de recuperación de controles y certámenes será señalada en el calendario de actividades o acordada a través de los o las delegados/as de curso.
Justificación de inasistencia. Toda inasistencia deberá ser debidamente justificada en el DPI. Para ello, el(la) estudiante deberá presentar certificados médicos y/u otros documentos pertinentes. En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, el(la) estudiante deberá avisar por vía electrónica (aula digital) dentro de las 24 horas siguientes, además de justificar vía DPI. La presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia mediante la plataforma del DPI: https://dpi.med.uchile.cl/
Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el(la) estudiante será calificado(a) con la nota mínima (1,00) en esa actividad de evaluación.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencia permitido y las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada, el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro del curso en estado de eliminado del curso.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencia permitido y no aporta fundamentos y acusa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso.
Los y las estudiantes deberan tener una nota mínima de 4,00 en el promedio de los certámenes y 4,00 en el promedio de controles.
Estudiantes que tengan nota de presentación a examen igual o superior a 5,00; sin tener ningúna nota inferior a 4,00 en los certamenes ni en el promedio de seminarios/trabajos prácticos/taller del semestre, podrán eximirse de realizar el examen. Aquellos(as) estudiantes que se eximan, su nota final del curso será la nota de presentación aproximada con un decimal.
Los(as) estudiantes que no se eximan y deban rendir un exámen, este no será reprobatorio. El examen podrá ser de desarrollo o selección múltiple, presencialmente o mediante el sistema de Proctoring, administrado por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) o mediante U Cursos y vigilancia vía zoom con cámara encendida.