Enviado por: Remigio Omar López Solis | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 22-04-2024 14:09:05 |
Validado por: Jonas Francisco Chnaiderman Figueroa | Cargo: Asesor de Pregrado | Fecha validación: 22-04-2024 18:24:03 |
|
|
Código del Curso: CB10012 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 6 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 96 | Horas No Presenciales: 65 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Remigio Omar López Solis | Profesor Encargado (1,2) |
2 | Remigio Omar López Solis | Coordinador General (1,2) |
En el caso que en el transcurso del semestre, y por circunstancias mayores, las metodologías, calendario y evaluaciones sufriesen modificaciones, los ajustes que se hagan estarán orientados a la mantención de los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Tales cambios serán siempre validados por la Dirección de la Escuela y serán comunicados a sus participantes a través de los canales institucionales formales.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Describe las bases moleculares de la Biología celular, reconociendo la relevancia de las características de las moléculas y macromoléculas y sus asociaciones supramoleculares en la célula Describe los fundamentos de la obtención y uso de la energía en los seres vivos (Bioenergética). Asocia procesos celulares con estructura y función de: citoesqueleto, matriz extracelular, membranas biológicas, vías exo y endocíticas, peroxisomas y mitocondrias. Analiza características del núcleo, DNA y cromatina en el contexto de la expresión de genes (transcripción) que conducen a respuestas celulares. Analiza el proceso de traducción como parte de una via de flujo de información desde el DNA hasta proteínas mediadoras de funciones que son destinadas diferencialmente. Reconoce la existencia de señales intra y extracelulares y explica sus principales vías y mecanismos de transmisión asociándolas a respuestas celulares. Describe procesos celulares complejos como el ciclo proliferativo y sus mecanismos de control, la diferenciación celular y la muerte celular. Explica mecanismos moleculares y celulares de algunas enfermedades asociadas a flujo de información y el potencial terapéutico de la biología moderna. Analiza la formación de gametos en el ser humano, como un vínculo entre la célula y niveles de organización supracelulares. Comprende la ubicuidad del método científico y de sus numerosos componentes en el accionar de los profesionales de la salud. |
Participa activamente en clases y analiza material docente. Revisa literatura sobre el contenido de clases Emplea con propiedad el lenguaje de la Biología Celular y Molecular contemporánea Resuelve colaborativamente en grupos problemas teóricos y prácticos planteados en actividades presenciales del curso
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Desarrolla y comprende actividades prácticas presentadas en guias impresas de laboratorio docente Comprende y describe distintas etapas del método científico, desde la observación primaria, formulación de hipótesis, diseño de experimentos controlados, obtención de resultados, análisis de la literatura pertinente, conclusiones y divulgación. Relaciona mecanismos y procesos moleculares, subcelulares y celulares con patologías particulares, su diagnóstico y eventuales tratamientos. Emplea con propiedad el lenguaje de la Biología Celular y Molecular contemporánea y los medios audiovisuales pertinentes para comunicar resultados. Participa activamente del trabajo en equipo para el logro de objetivos definidos. |
Trabaja en equipo para la elaboración de un estudio experimental basado en el apoyo de un profesor ayudante, incluyendo la búsqueda de antecedentes bibliográficos, obtención y análisis de resultados y presentación de los mismos
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Promedio de varias evaluaciones parciales a lo largo del curso |
|
|
|
Usualmente al inicio de la actividad |
Examen reprobatorio |
Se ensayará la enseñanza práctica de componentes esenciales de la metodología científica en biomedicina en conjunto con las actividades prácticas del curso. Los contenidos temáticos, orientaciones generales, diseño de las actividades y evaluación de esta actividad serán dirigidos separadamente por cada uno de los Profesores Ayudantes, todos los cuales tienen experiencia y permanecen como investigadores activos. Dentro de su plena libertad para el comando de esta actividad, los Profesores Ayudantes, constituyentes del equipo central del curso (core), se reunirán una semana antes de cada trabajo práctico para coordinarse con los demás Profesores Ayudantes.
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda con mucho énfasis asistir regularmente.
Los trabajos prácticos/seminarios y las evaluaciones son actividades obligatorias y como tales, requieren de un 100% de asistencia.
Sin perjuicio de lo anterior, de acuerdo a lo establecido en Resolución Exenta Nº 111 emitida por el Decanato der la Facultad de Medicina en el primer trimestre de 2024, cada asignatura podrá fijar un porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades que no sean de evaluación pero cuya inasistencia haya sido debidamente justificada. En la asignatura de Biología Celular y Molecular para las carreras de Medicina y Tecnología Médica (CB 10012), el número máximo de inasistencias, justificadas o no justificadas, a sesiones de trabajo práctico/seminario en el total del curso será una (1). Un número mayor de inasistencias podrá determinar la reprobación o eliminación del alumno desde este curso por parte conjunta del Profesor Encargado de Curso y la Escuela respectiva.
En el caso que la inasistencia se produjese en una actividad de evaluación, siempre deberá ser justificada. La presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia utilizando la plataforma DPI. El estudiante deberá avisar al curso (PEC-Coordinadora-Profesor/a de trabajos prácticos/seminarios) por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) a la brevedad posible. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Cualquier inconsistencia particular será resuelta en el marco de la Resolución Exenta Nº 111 señalada más arriba.
- Los alumnos que no asistan a un certamen teórico, o carezcan de notas particulares durante su actividad de método científico grupal deberán presentar justificación mediante la plataforma dpi. En tal caso, el Profesor Encargado de Curso con el Profesor Ayudante resolverán de común acuerdo la evaluación correspondiente al alumno.