Síntesis del Programa de Curso:
Biología Celular y Molecular


Enviado por: Remigio Omar López Solis Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 22-04-2024 14:09:05
Validado por: Jonas Francisco Chnaiderman Figueroa Cargo: Asesor de Pregrado Fecha validación: 22-04-2024 18:24:03

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: CB10012
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 6 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 96 Horas No Presenciales: 65
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Remigio Omar López Solis Profesor Encargado (1,2)
2 Remigio Omar López Solis Coordinador General (1,2)

Ajustes de ejecución de curso

En el caso que en el transcurso del semestre, y por circunstancias mayores, las metodologías, calendario y evaluaciones sufriesen modificaciones, los ajustes que se hagan estarán orientados a la mantención de los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido.  Tales cambios serán siempre validados por la Dirección de la Escuela y serán comunicados a sus participantes a través de los canales institucionales formales.


Propósito Formativo
Este curso de Biología Molecular de la Célula aborda no solo aspectos clásicos de estructura y función de la célula eucarionte fundados en el razonamiento, lenguaje e información científica, sino además, avances relevantes en biología molecular que son de particular importancia para el área de la salud humana. Destacan la relación del nivel celular con el organismo sano o enfermo, y el diseño de técnicas de utilidad en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.

El curso es fundamental para la comprensión de disciplinas biomédicas impartidas en otras asignaturas que son parte de mallas curriculares de pregrado, como son las correspondientes a las carreras de Medicina y Tecnología Médica.

Competencias
Dominio: MED - Dominio Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
MEDCL 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
MEDCL.SC 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico."


Dominio: TM - Dominio Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
TMINV 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
TMINV.SC 1.1
"Identificando las fuentes de información válidas y manejando las bases de datos de importancia en biomedicina, que le permitan tener acceso a información científica actualizada."

TMINV.SC 1.2
"Analizando información relevante en su disciplina y/o profesión, en relación a los avances del conocimiento científico."

TMINV.SC 1.3
"Argumentando la relevancia del nuevo conocimiento en base a una fundamentación científica"


TMINV 2
"Realizar investigación científica biomédica asociada a ciencias básicas y/o a las áreas de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a), para innovar en los procedimientos y la obtención de información relevante para la disciplina y/o la profesión, aportando a la calidad del servicio que se entrega a la comunidad y al país."
TMINS.SC 2.2
"Diseñando y desarrollando, mediante el método científico, una investigación en el área de su mención con énfasis en problemas de salud relevantes para el país."

TMINV.SC 2.1
"Manejando el método científico como herramienta para la investigación en biomedicina"

TMINV.SC 2.3
"Obteniendo información relevante a partir del quehacer profesional, aportando a la calidad del servicio que entrega a la comunidad y al país."


Dominio: TM - Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
TMTB 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
TMTB.SC 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

TMTB.SC 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."



Resultados de Aprendizaje
1. RA1. Explicar las consecuencias de las interacciones entre moléculas que resultan en funciones de células, basándose en la organización molecular de sus estructuras.
2. RA2. Analiza la estructura de la célula y la relaciona con la función desarrollada en el estado prediferenciado y diferenciado.
3. RA3. Relaciona procesos celulares con el desarrollo de patologías en el ser humano, elaborando un informe grupal basado en la aplicación del método científico o investigaciones bibliográficas pertinentes desarrolladas como parte de un grupo de seminarios y trabajos prácticos.

Unidades
Unidad 1: 1. Biología molecular de la célula
Encargado: Remigio Omar López Solis

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe las bases moleculares de la Biología celular, reconociendo la relevancia de las características de las moléculas y macromoléculas y sus asociaciones supramoleculares en la célula

Describe los fundamentos de la obtención y uso de la energía en los seres vivos (Bioenergética).

Asocia procesos celulares con estructura y función de: citoesqueleto, matriz extracelular, membranas biológicas, vías exo y endocíticas, peroxisomas y mitocondrias.

Analiza características del núcleo, DNA  y cromatina en el contexto de la expresión de genes (transcripción) que conducen a respuestas celulares.

Analiza el proceso de traducción como parte de una via de flujo de información desde el DNA hasta proteínas mediadoras de funciones que son destinadas diferencialmente.

Reconoce la existencia de señales intra y extracelulares y explica sus principales vías y mecanismos de transmisión asociándolas a respuestas celulares.

Describe procesos celulares complejos como el ciclo proliferativo y sus mecanismos de control, la diferenciación celular y la muerte celular.

Explica mecanismos moleculares y celulares de algunas enfermedades asociadas a flujo de información y el potencial terapéutico de la biología moderna.

Analiza la formación de gametos en el ser humano, como un vínculo entre la célula y niveles de organización supracelulares.

Comprende la ubicuidad del método científico y de sus numerosos componentes en el accionar de los profesionales de la salud.

Participa activamente en clases y analiza material docente.

Revisa literatura sobre el contenido de clases

Emplea con propiedad el lenguaje de la Biología Celular y Molecular contemporánea 

Resuelve colaborativamente en grupos problemas teóricos y prácticos planteados en actividades presenciales del curso

 


Unidad 2: 2. Bases celulares y moleculares de la biomedicina
Encargado: María Cecilia Lardone

Indicadores de logros Acciones asociadas

Desarrolla y comprende actividades prácticas presentadas en guias impresas de laboratorio docente

Comprende y describe distintas etapas del método científico, desde la observación primaria, formulación de hipótesis, diseño de experimentos controlados,  obtención de resultados, análisis de la literatura pertinente, conclusiones  y divulgación.

Relaciona mecanismos y procesos moleculares, subcelulares y celulares  con patologías particulares, su diagnóstico y eventuales tratamientos.

 Emplea con propiedad el lenguaje de la Biología Celular y Molecular contemporánea y los medios audiovisuales pertinentes para comunicar resultados.

Participa activamente del trabajo en equipo para el logro de objetivos definidos.

Trabaja en equipo para la elaboración de un estudio experimental basado en el apoyo de un profesor ayudante,  incluyendo la búsqueda de antecedentes bibliográficos, obtención y análisis de resultados y presentación de los mismos 

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen III
25.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen II
25.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen I
25.00 %
Aspectos del método científico
Estudio experimental grupal sobre Método Científico
12.50 %
Promedio de varias evaluaciones parciales a lo largo del curso
Prueba oral
Controles de trabajos prácticos
12.50 %
Usualmente al inicio de la actividad
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen reprobatorio
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Bruce Alberts; Alexander Johnson; Julian Lewis; David Morgan; Martin Raff; Roberts Keith; Peter Walter. 2015 , 2015 , Molecular biology of the cell. , 6ta , Garland Science , Español , 1000 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/3066

Formato: Libro digital
  • Bruce Alberts; Alexander Johnson; Julian Lewis; David Morgan; Martin Raff; Roberts Keith; Peter Walter. 2015 , 2008 , Biología Molecular de la Célula , 5ta , Omega, España , Español , 1000 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2027


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Eduardo De Robertis. , 2012 , Biología celular y molecular. , 16a , El Ateneo , Español , 800 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/1050

Formato: Libro digital
  • S. Berrios , 2014 , Genética Humana , 1a , Ed. Mediterráneo , Español , 500 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2130


Plan de mejora a implementar

Se ensayará la enseñanza práctica de componentes esenciales de la metodología científica en biomedicina en conjunto con las actividades prácticas del curso. Los contenidos temáticos, orientaciones generales, diseño de las actividades y evaluación de esta actividad serán dirigidos separadamente por cada uno de los Profesores Ayudantes, todos los cuales tienen experiencia y permanecen como investigadores activos. Dentro de su plena libertad para el comando de esta actividad, los Profesores Ayudantes, constituyentes del equipo central del curso (core), se reunirán una semana antes de cada trabajo práctico para coordinarse con los demás Profesores Ayudantes.

 

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda con mucho énfasis asistir regularmente.

Los trabajos prácticos/seminarios y las evaluaciones son actividades obligatorias y como tales, requieren de un 100% de asistencia.

Sin perjuicio de lo anterior, de acuerdo a lo establecido en Resolución Exenta Nº 111 emitida por el Decanato der la Facultad de Medicina en el primer trimestre de 2024,  cada asignatura podrá fijar un porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades que no sean de evaluación pero cuya inasistencia haya sido debidamente justificada. En la asignatura de Biología Celular y Molecular para las carreras de Medicina y Tecnología Médica (CB 10012), el número máximo de inasistencias, justificadas o no justificadas, a sesiones de trabajo práctico/seminario en el total del curso será una (1). Un número mayor de inasistencias podrá determinar la reprobación o eliminación del alumno desde este curso por parte conjunta del Profesor Encargado de Curso y la Escuela respectiva.

En el caso que la inasistencia se produjese en una actividad de evaluación, siempre deberá ser justificada. La presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia utilizando la plataforma DPI. El estudiante deberá avisar al curso (PEC-Coordinadora-Profesor/a de trabajos prácticos/seminarios) por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) a la brevedad posible. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Cualquier inconsistencia particular será resuelta en el marco  de la Resolución Exenta Nº 111 señalada más arriba.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

- Los alumnos que no asistan a un certamen teórico, o carezcan de notas particulares durante su actividad de método científico grupal deberán presentar justificación mediante la plataforma dpi.  En tal caso, el Profesor Encargado de Curso con el Profesor Ayudante resolverán de común acuerdo la evaluación correspondiente al alumno.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.