Síntesis del Programa de Curso:
Biología Celular y Molecular


Enviado por: Gonzalo Germán Cabrera Vallejos Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 28-08-2024 10:54:00
Validado por: Jonas Francisco Chnaiderman Figueroa Cargo: Asesor de Pregrado Fecha validación: 03-09-2024 12:39:01

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: CB10012
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 6 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Gonzalo Germán Cabrera Vallejos Profesor Encargado (1)
2 Jonas Francisco Chnaiderman Figueroa Profesor Coordinador (1,2)
3 Valeria Sabaj Diez Profesor Encargado (2)

Ajustes de ejecución de curso

En el caso que en el transcurso del semestre, y por circunstancias mayores, las metodologías, calendario o evaluaciones sufriesen modificaciones, los ajustes que se hagan estarán orientados a la mantención de los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido.  Tales cambios serán siempre validados por la autoridad y serán comunicados a sus participantes a través de los canales institucionales formales.


Propósito Formativo
Este curso de Biología Molecular de la Célula aborda no solo aspectos clásicos de estructura y función de la célula eucarionte fundados en el razonamiento, lenguaje e información científica, sino además, avances relevantes en biología molecular que son de particular importancia para el área de la salud humana. Destacan la relación del nivel celular con el organismo sano o enfermo, y el diseño de técnicas de utilidad en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.

El curso es fundamental para la comprensión de disciplinas biomédicas impartidas en otras asignaturas que son parte de mallas curriculares de pregrado, como son las correspondientes a las carreras de Medicina y Tecnología Médica.

Competencias
Dominio: MED - Dominio Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
MEDCL 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
MEDCL.SC 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico."


Dominio: TM - Dominio Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
TMINV 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
TMINV.SC 1.1
"Identificando las fuentes de información válidas y manejando las bases de datos de importancia en biomedicina, que le permitan tener acceso a información científica actualizada."

TMINV.SC 1.2
"Analizando información relevante en su disciplina y/o profesión, en relación a los avances del conocimiento científico."

TMINV.SC 1.3
"Argumentando la relevancia del nuevo conocimiento en base a una fundamentación científica"


TMINV 2
"Realizar investigación científica biomédica asociada a ciencias básicas y/o a las áreas de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a), para innovar en los procedimientos y la obtención de información relevante para la disciplina y/o la profesión, aportando a la calidad del servicio que se entrega a la comunidad y al país."
TMINS.SC 2.2
"Diseñando y desarrollando, mediante el método científico, una investigación en el área de su mención con énfasis en problemas de salud relevantes para el país."

TMINV.SC 2.1
"Manejando el método científico como herramienta para la investigación en biomedicina"

TMINV.SC 2.3
"Obteniendo información relevante a partir del quehacer profesional, aportando a la calidad del servicio que entrega a la comunidad y al país."


Dominio: TM - Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
TMTB 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
TMTB.SC 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

TMTB.SC 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."



Resultados de Aprendizaje
1.

Resuelve problemas relacionando e integrando las propiedades de las moléculas con procesos
celulares, mediante un razonamiento científico.


2.

Elabora informes y da a conocer resultados, basándose en una adecuada investigación
bibliográfica y empleando el lenguaje científico-técnico apropiado, proyectando a la salud humana los
mecanismos moleculares que subyacen a las respuestas celulares.


3.

Explica fundamentos celulares y moleculares de patologías que afectan al ser humano dando cuenta de su relevancia para la salud.



Unidades
Unidad 1: 1. Biología molecular de la célula
Encargado: Jonas Francisco Chnaiderman Figueroa

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe las bases moleculares de la Biología celular, reconociendo la relevancia de las características de las macromoléculas y sus asociaciones en la célula, así como las principales características de la bioenergética.


Asocia procesos celulares con estructura y función de: citoesqueleto, matriz extracelular, membranas, vías exo y endocítica, peroxisomas y mitocondrias.


Analiza características del núcleo y el DNA en el contexto de la expresión de los genes que conducen a respuestas celulares.


Analiza el proceso de traducción, asociándolo con el código genético y explicando consecuencias de mutaciones puntuales.


Reconoce señales intra y extracelulares y explica sus principales vías asociándolas a respuestas celulares.


Describe procesos celulares complejos como el ciclo proliferativo, sus mecanismos de control, bases generales de la diferenciación celular y
apoptosis, reconociendo esta última como un tipo de muerte celular.

 

Explica el potencial terapéutico de las células madre.

Propone hipótesis y estrategias experimentales simples y describe e interpreta resultados para la
resolución de problemas celulares-moleculares.

Participa activamente en clases y analiza material docente.

Revisa literatura sobre el contenido de clases

Emplea con propiedad el lenguaje de la Biología Celular y Molecular contemporánea 

Resuelve colaborativamente en grupos problemas teóricos y prácticos planteados en actividades presenciales del curso

 


Unidad 2: 2. Bases celulares y moleculares de la biomedicina
Encargado: Fernando Adrián Rodríguez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Realiza búsquedas bibliográficas en fuentes confiables.


Sistematiza y sintetiza información.


Aplica mecanismos y procesos moleculares, subcelulares y celulares a patologías, diagnóstico y tratamiento de patologías específicas.


Emplea con propiedad el lenguaje de la Biología Celular y Molecular contemporánea y los medios audiovisuales pertinentes para comunicar
resultados.


Aporta al trabajo en equipo para el logro de los objetivos propuestos

Trabaja en equipo para la elaboración de un informe basado en una investigación bibliográfica sobre un tema asignado, apoyados por un
ayudante-estudiante del curso de Biología.


Trabaja en equipo durante la planificación, confección y defensa de presentación oral de revisión bibliográfica, comunicando adecuadamente información científica biomédica.

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen I
20.00 %
Trabajo, informe y defensa oral de la "revisión bibliográfica"
Revisión bibliográfica
20.00 %
Promedio de informe y defensa del trabajo en formato poster
Prueba teórica o certamen
Certamen III
20.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen II
20.00 %
Prueba teórica o certamen
Pruebas de seminarios
20.00 %
Promedio de puebas I, II y III de seminarios
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen reprobatorio
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Bruce Alberts; Alexander Johnson; Julian Lewis; David Morgan; Martin Raff; Roberts Keith; Peter Walter. 2015 , 2015 , Molecular biology of the cell. , 6ta , Garland Science , Inglés , 1000 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/3066

Formato: Libro digital
  • Bruce Alberts; Alexander Johnson; Julian Lewis; David Morgan; Martin Raff; Roberts Keith; Peter Walter. 2015 , 2008 , Biología Molecular de la Célula , 5ta , Omega, España , Español , 1000 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2027

Formato: Documento elaboración propia
  • Grupo de Biología Celular y Molecular, Universidad de Chile , 2024 , Apuntes del curso Biología Celular y Molecular , Autoeditado , Español , U-Cursos , https://www.u-cursos.cl/medicina/2024/2/CB10012/1/material_docente/


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Eduardo De Robertis. , 2012 , Biología celular y molecular. , 16a , El Ateneo , Español , 800 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/1050

Formato: Libro digital
  • S. Berrios , 2014 , Genética Humana , 1a , Ed. Mediterráneo , Español , 500 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2130


Plan de mejora a implementar

El curso ha incorporado certámenes de desarrollo para medir interpretación de resultados y aplicación de conceptos y método científico. Debido a esto, hemos tenido algunos tiempos de entrega de notas que ha determinado que las notas de presentación a examen estén con poca antelación. Este año se programó la última de estas evaluaciones con el tiempo suficiente para su entrega en tiempos adecuados para las y los estudiantes; además, se  hará un esfuerzo por  mejorar en los tiempos de corrección.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda con mucho énfasis asistir regularmente.

Los trabajos prácticos/seminarios y las evaluaciones son actividades obligatorias y como tales, requieren de un 100% de asistencia.

Sin perjuicio de lo anterior, de acuerdo a lo establecido en Resolución Exenta Nº 111 emitida por el Decanato der la Facultad de Medicina en el primer trimestre de 2024,  cada asignatura podrá fijar un porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades que no sean de evaluación pero cuya inasistencia haya sido debidamente justificada. En la asignatura de Biología Celular y Molecular para las carreras de Medicina y Tecnología Médica (CB 10012), el número máximo de inasistencias, justificadas o no justificadas, a sesiones de trabajo práctico/seminario en el total del curso será una (1). Un número mayor de inasistencias podrá determinar la reprobación o eliminación del alumno desde este curso por parte conjunta del Profesor Encargado de Curso y la Escuela respectiva.

En el caso que la inasistencia se produjese en una actividad de evaluación, siempre deberá ser justificada. La presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia utilizando la plataforma DPI. El estudiante deberá avisar al curso (PEC-Coordinadora-Profesor/a de trabajos prácticos/seminarios) por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) a la brevedad posible. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Cualquier inconsistencia particular será resuelta en el marco  de la Resolución Exenta Nº 111 señalada más arriba.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Evaluaciones de certámenes teóricos y pruebas de actividades prácticas: Sólo se podrán recuperar las
evaluaciones cuya justificación haya sido aceptada por DPI de acuerdo areglamento. Las recuperaciones de las evaluaciones serán en formato escrito u oral y se realizarán en horario programado(ver calendario del curso).

Defensa de Revisión bibliográfica: Sólo se recuperará esta evaluación a quienes  es haya sido aceptada su justificación por DPI de acuerdo areglamento. Esta defensa se realizará ante un  equipo de docentes convocado para tales efectos.

Actividades prácticas: No es posible recuperar las actividades perdidas. 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.