Síntesis del Programa de Curso:
Biología Celular y Molecular


Enviado por: Fernando Adrián Rodríguez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 31-01-2025 21:42:30
Validado por: Jonas Francisco Chnaiderman Figueroa Cargo: Asesor de Pregrado Fecha validación: 31-01-2025 22:45:53

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Investigaciones Materno - Infantil
Código del Curso: CB10012
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 6 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Fernando Adrián Rodríguez Profesor Encargado (1,2)
2 Fernando Adrián Rodríguez Coordinador General (1,2)
3 María Cecilia Lardone Profesor Coordinador (1,2)

Ajustes de ejecución de curso

En el caso que en el transcurso del semestre, y por circunstancias mayores, las metodologías, calendario o evaluaciones sufriesen modificaciones, los ajustes que se hagan estarán orientados a la mantención de los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido.  Tales cambios serán siempre validados por la autoridad y serán comunicados a sus participantes a través de los canales institucionales formales.


Propósito Formativo
Este curso de Biología Molecular de la Célula aborda no solo aspectos clásicos de estructura y función de la célula eucarionte fundados en el razonamiento, lenguaje e información científica, sino además, avances relevantes en biología molecular que son de particular importancia para el área de la salud humana. Destacan la relación del nivel celular con el organismo sano o enfermo, y el diseño de técnicas de utilidad en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.

El curso es fundamental para la comprensión de disciplinas biomédicas impartidas en otras asignaturas que son parte de mallas curriculares de pregrado, como son las correspondientes a las carreras de Medicina y Tecnología Médica.

Competencias
Dominio: MED - Dominio Clínico
"Conjunto de intervenciones realizadas por el egresado de Medicina orientadas a promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud a lo largo del ciclo vital individual, teniendo en cuenta el entorno familiar y comunitario, acorde a la epidemiología nacional, considerando un desempeño profesional responsable y actualizado, en distintos niveles de atención (centros de salud y hospitales comunitarios) y escenarios de diversa complejidad que favorece el acceso a una posible futura especialización"
MEDCL 2
"Formula hipótesis diagnósticas fundamentadas, en pacientes que presentan patologías relevantes, ya sea por frecuencia o gravedad, a través de una comunicación efectiva y acorde a las normas éticas establecidas, haciendo un uso racional de los recursos de apoyo disponibles, diagnóstico basado en un razonamiento clínico y según estándares consensuados de acuerdo a normas establecidas (MINSAL, ASOFAMECH)."
MEDCL.SC 2.7
"Plantea diagnósticos diferenciales con fundamento clínico, científico y epidemiológico."


Dominio: TM - Dominio Investigación
"Describe las acciones que realiza un Tecnólogo(a) Médico(a) que incluyen el diseño, ejecución, registro y comunicación de investigaciones, destinadas a contribuir al desarrollo disciplinar y de salud pública, entregando un aporte a la resolución de problemas."
TMINV 1
"Organizar y analizar críticamente la información científica de las áreas disciplinares y de la profesión, para mejorar la calidad y fundamentar su quehacer."
TMINV.SC 1.1
"Identificando las fuentes de información válidas y manejando las bases de datos de importancia en biomedicina, que le permitan tener acceso a información científica actualizada."

TMINV.SC 1.2
"Analizando información relevante en su disciplina y/o profesión, en relación a los avances del conocimiento científico."

TMINV.SC 1.3
"Argumentando la relevancia del nuevo conocimiento en base a una fundamentación científica"


TMINV 2
"Realizar investigación científica biomédica asociada a ciencias básicas y/o a las áreas de desempeño del Tecnólogo(a) Médico(a), para innovar en los procedimientos y la obtención de información relevante para la disciplina y/o la profesión, aportando a la calidad del servicio que se entrega a la comunidad y al país."
TMINS.SC 2.2
"Diseñando y desarrollando, mediante el método científico, una investigación en el área de su mención con énfasis en problemas de salud relevantes para el país."

TMINV.SC 2.1
"Manejando el método científico como herramienta para la investigación en biomedicina"

TMINV.SC 2.3
"Obteniendo información relevante a partir del quehacer profesional, aportando a la calidad del servicio que entrega a la comunidad y al país."


Dominio: TM - Tecnología En Biomedicina
"Este dominio corresponde a las acciones que realiza el Tecnólogo(a) Médico(a)al aplicar la tecnología en biomedicina, fundándose en sólidos conocimientos científicos para obtener y entregar una información eficaz, eficiente, oportuna, veraz y relevante, contribuyendo así a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la salud del individuo, el entorno y/o la sociedad."
TMTB 1
"Decidir, resolver y argumentar los exámenes y procedimientos que efectúa en su mención, basándose en la comprensión y establecimiento de vínculos con los procesos biológicos, físicos, químicos, bioquímicos, fisiológicos y patológicos, generando información relevante para una correcta decisión en el ámbito clínico."
TMTB.SC 1.1
"Seleccionando los saberes fundamentales de las ciencias básicas y aplicadas, que le permitan integrar los exámenes y procedimientos con los principios propios del desempeño profesional en las distintas menciones."

TMTB.SC 1.2
"Seleccionando la metodología a usar, asociando los procesos biológicos normales y patológicos, la situación de salud del individuo y la hipótesis diagnóstica."



Resultados de Aprendizaje
1.

El alumno debe estar en condiciones de describir y aplicar los enunciados de la teoría celular; identificar la estructura y función celular; describir los procesos que determinan su proliferación, mantenimiento y muerte. 


2.

Resuelve problemas relacionando e integrando las propiedades de las moléculas con procesos celulares, mediante un razonamiento científico.


3.

Explica fundamentos celulares y moleculares de patologías que afectan al ser humano dando cuenta de su relevancia para la salud.


4.

Analiza y comprende los elementos que compenen un artículo científico (contexto, hipótesis, objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusiones), logrando una exposición clara y sintética de dichos elementos.



Unidades
Unidad 1: 1. Biología Celular y Molecular
Encargado: Fernando Adrián Rodríguez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Describe las bases moleculares de la Biología celular, reconociendo la relevancia de las características de las macromoléculas y sus asociaciones en la célula, así como las principales características de la bioenergética.

2. Asocia procesos celulares con estructura y función de: citoesqueleto, matriz extracelular, membranas, vías exo y endocítica, peroxisomas y mitocondrias.

3.  Reconoce señales intra y extracelulares y explica sus principales vías asociándolas a respuestas celulares.

4. Analiza características del núcleo y el DNA en el contexto de la expresión de los genes que conducen a respuestas celulares.

5.  Analiza el proceso de traducción, asociándolo con el código genético y explicando consecuencias de mutaciones puntuales.

6. Describe procesos celulares complejos como el ciclo proliferativo, sus mecanismos de control, bases generales de la diferenciación celular y apoptosis, reconociendo esta última como un tipo de muerte celular.

7. Explica el potencial terapéutico de las células madre. Propone hipótesis y estrategias experimentales simples y describe e interpreta resultados para la resolución de problemas celulares-moleculares

8. Realiza búsquedas bibliográficas en fuentes confiables. Sistematiza y sintetiza información.

9. Aplica mecanismos y procesos moleculares, subcelulares y celulares a patologías, diagnóstico y tratamiento de patologías específicas.

10. Emplea con propiedad el lenguaje de la Biología Celular y Molecular contemporánea y los medios audiovisuales pertinentes para comunicar resultados. Aporta al trabajo en equipo para el logro de los objetivos propuestos.

Participa activamente en clases y analiza material docente.

Revisa literatura sobre el contenido de clases.

Emplea con propiedad el lenguaje de la Biología Celular y Molecular contemporánea. 

Resuelve guías de problemas y situaciones destinadas a discusión grupal.

Escucha y respeta las opiniones de sus compañeros y profesores.

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen I
20.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen III
20.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen II
20.00 %
Prueba teórica o certamen
Controles Seminarios Prácticos
20.00 %
Promedio de notas de controles de Seminarios Prácticos (10 Seminarios Prácticos)
Prueba práctica
Prueba Práctica
10.00 %
Prueba práctica del contenido de los Seminarios Prácticos
Presentación individual o grupal
Presentación de Artículo científico
10.00 %
Exposición grupal de artículo científico.
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen reprobatorio
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Bruce Alberts; Alexander Johnson; Julian Lewis; David Morgan; Martin Raff; Roberts Keith; Peter Walter. 2015 , 2015 , Molecular biology of the cell. , 6ta , Garland Science , Inglés , 1000 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/3066

Formato: Libro digital
  • Bruce Alberts; Alexander Johnson; Julian Lewis; David Morgan; Martin Raff; Roberts Keith; Peter Walter. 2015 , 2008 , Biología Molecular de la Célula , 5ta , Omega, España , Español , 1000 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2027

Formato: Documento elaboración propia
  • Grupo de Biología Celular y Molecular, Universidad de Chile , 2024 , Apuntes del curso Biología Celular y Molecular , Autoeditado , Español , U-Cursos , https://www.u-cursos.cl/medicina/2024/2/CB10012/1/material_docente/


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Eduardo De Robertis. , 2012 , Biología celular y molecular. , 16a , El Ateneo , Español , 800 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/1050

Formato: Libro digital
  • S. Berrios , 2014 , Genética Humana , 1a , Ed. Mediterráneo , Español , 500 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2130


Plan de mejora a implementar

El curso ha incorporado una actividad de presentación de un artículo científico en forma grupal. A su vez, se ha re-incorporado el certamen práctico, evaluación que se realizaba en años pre-pandemia.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda con mucho énfasis asistir regularmente.

Los seminarios prácticos, el certamen práctico, la presentación del artículo científico y los certámenes teóricos son actividades obligatorias y como tales, requieren de un 100% de asistencia.

Sin perjuicio de lo anterior, de acuerdo a lo establecido en Resolución Exenta Nº111, emitida por el Decanato de la Facultad de Medicina, en el primer trimestre de 2024, cada asignatura podrá fijar un porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades de evaluación pero cuya inasistencia haya sido debidamente justificada. En la asignatura de Biología Celular y Molecular para la carrera de Tecnología Médica (CB 10012), el número máximo de inasistencias, justificadas, a actividades obligatorias en el total del curso será una (1). Un número mayor de inasistencias podrá determinar la reprobación o eliminación del alumno desde este curso por parte conjunta del Profesor Encargado de Curso y la Escuela respectiva.

La presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia utilizando la plataforma DPI. El estudiante deberá avisar al curso (PEC-Coordinadora-Profesor/a de seminario práctico) por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) a la brevedad posible. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Cualquier inconsistencia particular será resuelta en el marco de la Resolución Exenta Nº111 señalada más arriba.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Evaluaciones de certámenes teóricos, controles de seminarios prácticos y prueba práctica: Sólo se podrán recuperar las evaluaciones cuya justificación haya sido aceptada por DPI de acuerdo al reglamento.

Las recuperaciones de las evaluaciones serán en formato escrito u oral y se realizarán en horario programado (ver calendario del curso).

Presentación de artículo científico: Sólo se recuperará esta evaluación a quienes haya sido aceptada su justificación por DPI de acuerdo al reglamento. Esta presentación se realizará ante un equipo de docente convocado para tales efectos.

Seminarios prácticos: No es posible recuperar estas actividades.


Otros requisitos de aprobación:



Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.