Síntesis del Programa de Curso:
Anatomía


Enviado por: Julio Luis Cárdenas Valenzuela Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 31-01-2024 12:36:44
Validado por: Elias Walter Fernández Árias Cargo: Encargado de Docencia Fecha validación: 31-01-2024 14:06:54

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Anatomia y Medicina Legal
Código del Curso: CB10016
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 72 Horas No Presenciales: 36
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Juan Luis Silva Rubilar Profesor Coordinador (1)
2 Julio Luis Cárdenas Valenzuela Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Se realizarán actividades presenciales fundamentalmente


Propósito Formativo

Este curso facilita que el estudiante de primer año adquiera conocimiento de las características estructurales relevantes de la Anatomía Humana, atingentes al Fonoaudiólogo, y promueve la adquisición y uso del vocabulario adecuado para describir las estructuras, sistemas y regiones que conforman el cuerpo humano. Este curso contribuye a entregar bases anatómicas para cursos posteriores.

El propósito del curso es que el estudiante logre comprender y aprender los aspectos relevantes de la Morfología macroscópica como disciplina necesaria para comprender los procesos asociados a la buena nutrición y sus patologías potenciales asociadas. Además, promueve la adquisición y uso del vocabulario adecuado para describir estructuras, sistemas y regiones que conforman el cuerpo humano, permitiéndole enfocar el aprendizaje en los elementos relevantes a la nutrición. Además, el estudio en base a material humano promueve la formación ética en relación a su disciplina.


Competencias
Dominio: FON - Dominio Intervención:
"Es el ámbito de acción que implica construir espacios de interacción profesional por medio de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la comunicación (lenguaje, cognición, habla y voz) motricidad orofacial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Lo anterior se realiza al servicio de personas y/o comunidades con necesidad de apoyo fonoaudiológico en cualquier etapa del ciclo vital. Este ámbito está en coherencia con el dominio transversal de responsabilidad social, ya que se espera un actuar integral que permita trabajar en conjunto con otros actores relevantes. Además, este actuar debe considerar el contexto, la diversidad y los derechos de las personas. Finalmente, en su desempeño profesional debe respetar las normas éticas."
FON.INTC1
"Explicar e integrar los aspectos básicos de las dimensiones biológica, psicológica y social del ser humano a lo largo del ciclo vital para dar sustento a su actuar como profesional fonoaudiólogo."
FON.INT.SC1.1
"Explicar los procesos biológicos básicos del ser humano y sus alteraciones."


FON.INTC5
"Intervenir terapéuticamente a las personas con dificultades del habla."
FON.INT.SC5.1
"Explicar el fenómeno del habla a partir de sus componentes, según las distintas etapas del ciclo vital."


FON.INTC6
"Intervenir terapéuticamente a las personas con dificultades de la voz."
FON.INT.SC6.1
"Explicar el fenómeno de la voz humana a partir de sus componentes2 considerando sus bases neuroanatómicas, acústicas y sociales."


FON.INTC7
"Intervenir terapéuticamente a las personas con dificultades de la audición y equilibrio postural."
FON.INT.SC7.1
"Explicar los sistemas de la audición y el equilibrio postural del ser humano."


FON.INTC8
"Interviene terapéuticamente a personas que requieren apoyo en el ámbito de la motricidad orofacial y alimentación oral."
FON.INT.SC8.1
"Explicando el mecanismo del reposo labio-lingual y respiración en las distintas etapas del ciclo vital."


Dominio: NUT - Dominio Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
NUT GT 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
NUT GT 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."

NUT GT 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."

NUT GT 1.3
"Respetando las disposiciones que regulan el funcionamiento de cada organización, establecimiento o unidad, en las diferentes áreas de desempeño profesional."


NUT GT 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
NUT GT 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

NUT GT 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."


Dominio: NUT - Dominio Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
NUT INT 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
NUT INT 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "


NUT INT 2
"Manejar procedimientos, métodos, pruebas, técnicas y tecnologías para la evaluación del estado nutricional y/o el tratamiento de alimentos y preparaciones culinarias, de acuerdo con las condiciones presupuestarias, socioculturales, fisiológicas o fisiopatológicas de las personas, comunidades o instituciones en las que interviene, con el fin de responder a sus necesidades alimentario-nutricionales."
NUT INT 2.1
"Fundamentando los procedimientos, técnicas y patrones de referencia de evaluación nutricional aplicados para determinar la dieta consumida de forma cualitativa y cuantitativa, así como el estado nutricional de las personas, con el fin de respaldar las decisiones técnicas de su intervención."


Dominio: NUT - Dominio Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
NUT INV 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
NUT INV 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo."

NUT INV 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo."

NUT INV 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1. Integra aspectos relevantes de la anatomía topográfica de cabeza, cuello y tórax que se relacionan con el perfil de egreso del fonoaudiólogo.
2. Integra el lenguaje anatómico transversal al equipo de salud.
3. Integra aspectos relevantes de la anatomía topográfica de cabeza, cuello, abdomen con las partes pertinentes del sistema digestivo y anexos aplicando bases anatómicas a su quehacer clínico.
4. Integra los aspectos relevantes de miembros superiores, inferiores, tórax y abdomen relacionados con la antropometría y aplicados a aspectos clínicos a usar por el profesional Nutricionista.

Unidades
Unidad 1: Generalidades de Anatomía y del Sistema Nervioso Central
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Utiliza adecuadamente la terminología anatómica moderna.
  2. Establece los fundamentos anatómicos básicos de huesos, articulaciones, músculos, vasos sanguíneos y órganos, de manera de poder clasificarlos según sus características y/o funciones.
  3. Describe el integumento y sus anexos.
  4. Identifica y describe características básicas de las principales divisiones del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico.

-El estudiante, para lograr el aprendizaje planificado, deberá estudiar las clases teóricas en las que se expondrán, de manera presencial y con el apoyo de videos como mecanismo de estudio complementario, los fundamentos de los temas a tratar y en paralelo realizará una guía de autoaprendizaje. Podrá complementar el estudio con bibliografía recomendada.

-Realizará autoevaluativos como apoyo paralelo al estudio de la respectiva unidad. 

-En las sesiones prácticas, el estudiante debe identificar y relacionar los diferentes elementos Anatomicos tratados en las sesiones teóricas y seminarios,apoyado por una guía de autoaprendizaje.

-Cada trabajo práctico será evaluado al inicio con un control teórico, cuya finalidad es que el alumno prepare los temas antes de la realización de éstos.

-Realizará trabajo personal desarrollando la guía de autoaprendizaje con apoyo del  portal morfo.cl


Unidad 2: Anatomía topográfica del cuerpo humano normal.
Encargado: Juan Luis Silva Rubilar

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Describe topográficamente los hitos anatómicos de regiones de la cabeza, cuello, miembro superior, tórax, abdomen, pelvis y miembro inferior, y los relaciona con sus fuentes de inervación e irrigación.
  2. Se orienta anatómicamente en las regiones de cabeza, cuello, miembro superior, tórax, abdomen, pelvis y miembro inferior, esquematizando las relaciones entre los órganos que conforman estas regiones.

-El estudiante, para lograr el aprendizaje planificado, deberá estudiar las clases teóricas en las que se expondrán, de manera presencial y con el apoyo de videos, los fundamentos de los temas a tratar y en paralelo realizará una guía de autoaprendizaje. Podrá complementar el estudio con bibliografía recomendada.

-Realizará autoevaluativos (actividad formativa) al finalizar los videos y también sesiones de reforzamiento y resolución de dudas.

-En las sesiones prácticas, el estudiante debe identificar y relacionar los diferentes elementos tratados en las sesiones teóricas y seminarios, en distintos preparados anatómicos.

-Cada trabajo práctico será evaluado al inicio con un control teórico, cuya finalidad es que el alumno prepare los temas antes de la realización de éstos.

-Realizará trabajo personal desarrollando actividades en el portal morfo.cl


Unidad 3: Proyección de la Anatomía hacia la clínica
Encargado: Julio Luis Cárdenas Valenzuela

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. En grupos, realiza una investigación bibliográfica sobre los fundamentos anatómicos de una patología o procedimiento de interés clínico, y realiza una presentación oral de una síntesis del trabajo.

-Cada grupo deberá realizar búsqueda bibliográfica sobre temas en específico entregados por el equipo docente, aplicando los conocimientos de Anatomía adquiridos, para resumir y explicar bases anatómicas de los temas estudiados.

-Cada grupo deberá efectuar una presentación oral.

-El trabajo será evaluado de acuerdo a una pauta previamente conocida.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Certamen Teórico-Práctico
Certamen 2
25.00 %
-Evaluación teórica: 60% -Evaluación práctica 40%
Certamen Teórico-Práctico
Certamen 3
25.00 %
-Evaluación teórica: 60% -Evaluación práctica 40%
Control o evaluación entre pares
Controles
15.00 %
Presentación individual o grupal
Seminarios de aplicación
10.00 %
Certamen Teórico-Práctico
Certamen 1
25.00 %
-Evaluación teórica: 60% -Evaluación práctica 40%
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Equipo de Anatomía, Departamento Anatomía y Medicina Legal , 2019 , Apuntes de Generalidades Anatómicas , 3ª Edición , edición propia , Español , 36 , estará disponible a través de U Cursos

Formato: Libro digital
  • Frank H. Netter , 2015 , Atlas de anatomía humana , Sexta , Elsevier-Masson , Español , 531 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/1761

Formato: Libro digital
  • Richard L. Drake; Wayne Volg; Adam W. M. Mitchell , 2010 , Gray anatomía para estudiantes , Segunda , Elsevier , Español , 1103 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2223


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

-Distribuir la carga académica de forma más equilibrada en las semanas que dispone el curso.

- Retroalimentación de evaluaciones tanto Certamenes como pruebas de laboratorio. 

- Capsulas diferenciadas de Anatomia topográfica para las carreras de Fonoaudiología y Nutrición adecuadamente distribuidas en el calendario lectivo.

-Retroalimentación de evaluaciones prácticas.

- Introducción a estrategias de aprendizaje en Anatomía. 

- Mayor y mejor orientación disciplinar como ciencia básica a la clínica

- Entrega oportuna de notas


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias (trabajos prácticos)  no son recuperables.

Las evaluaciones pendientes y adecuadamente justificadas a través de DPI seran evaluadas segun fecha estipulada en calendario. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperacion de evaluaciones practicas (Gymkanas) , seminarios y otras actividades seran evaluadas en la modalidad escrito, oral u otra que dertermine el PEC y su equipo docente. Lo anterior se establecera en el calendario respectivo.

Los certámenes pendientes se recuperaran previamente al examen segun fecha calendarizada.

 


Otros requisitos de aprobación:

Al no haber examen, la nota de presentaciópn constituye la nota final del curso.

Se reprueba automáticamente si presenta nota bajo 4,0 en cada uno de los tres certámenes.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.