Enviado por: Julio Luis Cárdenas Valenzuela | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 31-01-2025 11:30:54 |
Validado por: Elias Walter Fernández Árias | Cargo: Encargado de Docencia | Fecha validación: 03-02-2025 18:30:30 |
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Código del Curso: CB10016 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Juan Luis Silva Rubilar | Profesor Encargado (1,2) |
2 | Juan Luis Silva Rubilar | Profesor Coordinador (1,2) |
3 | Julio Luis Cárdenas Valenzuela | Profesor Encargado (1,2) |
4 | Julio Luis Cárdenas Valenzuela | Profesor Coordinador (1,2) |
Se realizarán actividades presenciales fundamentalmente
Este curso facilita que el estudiante de primer año adquiera conocimiento de las características estructurales relevantes de la Anatomía Humana, atingentes al Fonoaudiólogo, y promueve la adquisición y uso del vocabulario adecuado para describir las estructuras, sistemas y regiones que conforman el cuerpo humano. Este curso contribuye a entregar bases anatómicas para cursos posteriores.
El propósito del curso es que el estudiante logre comprender y aprender los aspectos relevantes de la Morfología macroscópica como disciplina necesaria para comprender los procesos asociados a la buena nutrición y sus patologías potenciales asociadas. Además, promueve la adquisición y uso del vocabulario adecuado para describir estructuras, sistemas y regiones que conforman el cuerpo humano, permitiéndole enfocar el aprendizaje en los elementos relevantes a la nutrición. Además, el estudio en base a material humano promueve la formación ética en relación a su disciplina.
Integra aspectos relevantes de la anatomía topográfica de cabeza, cuello y tórax que se
relacionan con el perfil de egreso del fonoaudiólogo.
Integra el lenguaje anatómico transversal al equipo de salud.
Integra aspectos relevantes de la anatomía topográfica de cabeza, cuello, abdomen con las
partes pertinentes del sistema digestivo y anexos aplicando bases anatómicas a su quehacer clínico.
Integra los aspectos relevantes de miembros superiores, inferiores, tórax y abdomen
relacionados con la antropometría y aplicados a aspectos clínicos a usar por el profesional
Nutricionista.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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-El estudiante, para lograr el aprendizaje planificado, deberá estudiar las clases teóricas en las que se expondrán, de manera presencial y con el apoyo de videos como mecanismo de estudio complementario, los fundamentos de los temas a tratar y en paralelo realizará una guía de autoaprendizaje. Podrá complementar el estudio con bibliografía recomendada. -Realizará autoevaluativos como apoyo paralelo al estudio de la respectiva unidad. -En las sesiones prácticas, el estudiante debe identificar y relacionar los diferentes elementos Anatomicos tratados en las sesiones teóricas y seminarios,apoyado por una guía de autoaprendizaje. -Cada trabajo práctico será evaluado al inicio con un control teórico, cuya finalidad es que el alumno prepare los temas antes de la realización de éstos. -Realizará trabajo personal desarrollando la guía de autoaprendizaje con apoyo del portal morfo.cl |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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-El estudiante, para lograr el aprendizaje planificado, deberá estudiar las clases teóricas en las que se expondrán, de manera presencial y con el apoyo de videos, los fundamentos de los temas a tratar y en paralelo realizará una guía de autoaprendizaje. Podrá complementar el estudio con bibliografía recomendada. -Realizará autoevaluativos (actividad formativa) al finalizar los videos y también sesiones de reforzamiento y resolución de dudas. -En las sesiones prácticas, el estudiante debe identificar y relacionar los diferentes elementos tratados en las sesiones teóricas y seminarios, en distintos preparados anatómicos. -Cada trabajo práctico será evaluado al inicio con un control teórico, cuya finalidad es que el alumno prepare los temas antes de la realización de éstos. -Realizará trabajo personal desarrollando actividades en el portal morfo.cl |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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-Cada grupo deberá realizar búsqueda bibliográfica sobre temas en específico entregados por el equipo docente, aplicando los conocimientos de Anatomía adquiridos, para resumir y explicar bases anatómicas de los temas estudiados. -Cada grupo deberá efectuar una presentación oral. -El trabajo será evaluado de acuerdo a una pauta previamente conocida. |
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-Evaluación teórica: 60% -Evaluación práctica 40% |
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-Evaluación teórica: 60% -Evaluación práctica 40% |
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-Evaluación teórica: 60% -Evaluación práctica 40% |
-Distribuir la carga académica de forma más equilibrada en las semanas que dispone el curso.
- Retroalimentación de evaluaciones tanto Certamenes como pruebas de laboratorio.
- Capsulas diferenciadas de Anatomia topográfica para las carreras de Fonoaudiología y Nutrición adecuadamente distribuidas en el calendario lectivo.
-Retroalimentación de evaluaciones prácticas.
- Introducción a estrategias de aprendizaje en Anatomía.
- Mayor y mejor orientación disciplinar como ciencia básica a la clínica
- Entrega oportuna de notas
Las actividades obligatorias (trabajos prácticos) no son recuperables.
Las evaluaciones pendientes y adecuadamente justificadas a través de DPI seran evaluadas segun fecha estipulada en calendario.
La recuperacion de evaluaciones practicas (Gymkanas) , seminarios y otras actividades seran evaluadas en la modalidad escrito, oral u otra que dertermine el PEC y su equipo docente. Lo anterior se establecera en el calendario respectivo.
Los certámenes pendientes se recuperaran previamente al examen segun fecha calendarizada.
Al no haber examen, la nota de presentaciópn constituye la nota final del curso.
Se reprueba automáticamente si presenta nota bajo 4,0 en cada uno de los tres certámenes.