Síntesis del Programa de Curso:
Anatomía


Enviado por: Adriana Del Carmen Armijo Arévalo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 06-09-2024 12:56:47
Validado por: Elias Walter Fernández Árias Cargo: Encargado de Docencia Fecha validación: 16-10-2024 09:35:06

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Anatomia y Medicina Legal
Código del Curso: CB10017
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 5 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: (EN01010806001/ENFBIOLOG1)/(OB01004)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Adriana Del Carmen Armijo Arévalo Profesor Encargado (1,2)
2 Adriana Del Carmen Armijo Arévalo Profesor Coordinador (1,2)
3 Adriana Del Carmen Armijo Arévalo Coordinador General (1,2)
4 Gustavo Alonso Moreno Naranjo Profesor Encargado (1,2)
5 Gustavo Alonso Moreno Naranjo Profesor Coordinador (1,2)

Ajustes de ejecución de curso

Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito feromativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según las contingencia, serán evaluados por la Dirección de las Escuelas y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.


Propósito Formativo
El propósito del curso que el estudiante describa las estructuras, sistemas y regiones que conforman el cuerpo humano para facilitar la adquisición del conocimiento de las características estructurales relevantes de las distintas regiones topográficas del cuerpo humano normal, y promover la adquisición y uso del vocabulario adecuado. Sus logros son habilitantes para conocer las bases del examen físico y, en etapas posteriores, relacionar estructura con función.

Competencias
Dominio: ENF - Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
ENFGC1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
ENFGC.SC1.7
"Valorando al paciente y ejecutando diferentes procedimientos inherentes al rol, utilizando los conocimientos relacionados con la ubicación y características generales de las estructuras y funciones de los diferentes órganos que constituyen el cuerpo humano."


Dominio: ENF - Investigación
"Este dominio considera espacios formativos centrados en el desarrollo del pensamiento indagador e investigativo, utilizando diversas metodologías para la construcción del conocimiento, abordado desde distintos paradigmas, aportando al desarrollo de la propia disciplina y otros ámbitos del área de la salud, en el contexto de los códigos éticos, normativos y legales"
ENFI 1
"Indagar e identificar situaciones derivadas de la práctica de enfermería, utilizando el pensamiento crítico en la búsqueda de evidencias y resolución de problemas en las diversas áreas en que se desempeña."
ENFI.SC1.1
"Desarrolla el pensamiento crítico mediante la búsqueda de evidencias que expliquen los fenómenos observados en las diferentes áreas en que se desempeña."


Dominio: OBS - Dominio clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
OBSC1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
OBSC.SC1.1
"Explicando el funcionamiento del cuerpo humano asociando aspectos morfológicos y fisiológicos que se relacionan con el estado de salud"


Dominio: OBS - Dominio Genérico – Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
OBSGT4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
OBSGT.SC 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. Reconoce los órganos y su vascularización e inervación a través de la anatomía topográfica en un cuerpo humano normal.


2.

RA2. Describe las regiones topográficas usando la terminología anatómica.


3.

RA3. Utiliza las habilidades espaciales para el reconocimiento de las estructuras anatómicas y sus relaciones a través de los tres planos espaciales (contexto tridimensional).



Unidades
Unidad 1: Cabeza y Cuello
Encargado: Gustavo Alonso Moreno Naranjo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica y describe las generalidades anatómicas.
  2. Identifica y describe, topográficamente, cráneo y columna vertebral.
  3. Identifica y describe, topográficamente, la cavidad oral y nasal.
  4. Identifica y describe topográficamente el espacio cráneo-vertebral y los triángulos del cuello.
  5. Identifica y describe el sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

Estudiarará el contenido teórico a través de video-clases. 

Desarrollarará la guía de trabajo práctico.

Resolverá de dudas en foro de u-cursos.

Realizará trabajo personal en el portal morfo.cl

Rendirá evaluaciones sumativas de la guía de trabajo práctico y del contenido teórico.


Unidad 2: Tórax, Abdomen, Pelvis y Perineo
Encargado: Adriana Del Carmen Armijo Arévalo

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica y describe topográficamente la pared torácica y región del dorso.

2. Identifica y describe topográficamente el mediastino y la región pleuropulmonar.

3. Identifica y describe topográficamente la pared abdominal y las regiones supramesocólica, inframesocólica y retroperitoneo.

4. Identifica y describe topográficamente la región pélvica y perineo.

 

Estudiará el contenido teórico a través de video-clases.

Desarrollará la guía de trabajo práctico.

Resolverá las dudas en el foro de u-cursos.

Realizará trabajo personal en el portal de morfo.cl

Realizará evaluaciones sumativas de la guía de trabajo práctico y contenido teórico.


Unidad 3: Miembro Superior y Miembro Inferior
Encargado: Adriana Del Carmen Armijo Arévalo

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica y describe topográficamente las regiones del miembro superior.

Identifica y describre topográficamente las regiones de miembro inferior.

 

Estudirá el contenido teórico a través de video-clases.

Desarrollrá la guía de trabajo práctico.

Resolverá las dudas en el foro de u-cursos.

Realizará trabajo personal en el portal de morfo.cl.

Rendirá evaluaciones sumativas de la guía de trabajo práctico y del contenido teórico.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Control o evaluación entre pares
Control teórico de entrada a TP
30.00 %
Controles individuales
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
25.00 %
Teórico-práctico
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
25.00 %
Teórico-práctico
Prueba teórica o certamen
Certamen 3
20.00 %
Teórico-práctico
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Equipo de Anatomía, Departamento Anatomía y Medicina Legal , 2021 , Apuntes de Generalidades Anatómicas , 3ª Edición , Edición propia , Español , 36 , disponible en U Cursos

Formato: Libro digital
  • Netter, F. (u otro atlas de su elección) , 2015 , Atlas de anatomía humana , 6ª Edición , Elsevier Masson , Español , 550 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/1761


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Drake, R., Volg, W. y Mitchell, A. , 2010 , Gray Anatomía para estudiantes , 2ª Edición , Elsevier , Español , 1085 , http://bibliografias.uchile.cl/2223


Plan de mejora a implementar

Este año continuaremos el proceso  de jerarquización explícita de contenidos, de manera de facilitar el aprendizaje significativo. 

Se seleccionaron algunos contenidos de relevancia clínica orientados a las competencias propuestas en cada carrera, mediante video-clases y actividades prácticas en los pabellones del DAML.

Mejoraremos los tiempos de entrega de resultados de evaluaciones y su respectiva retroalimentación mediante pautas.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las inasistencias a evaluaciones deben ser justificadas según reglamento (ver más abajo). Los certámenes y controles se recuperarán en la sesión de recuperativos después del tercer certamen (a final del semestre).

La asistencia a trabajos prácticos es obligatoria. El máximo de inasistencia a estos es de 1 trabajo práctico, debidamente justificado por dpi. Pasado el porcentaje (mayor a 90%) es causal de reprobación.

Para la justificación de las inasistencias el o la estudiante debe ingresar al formulario dispuesto en el Portal de Estudiantes http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/informar/justificacion/ dentro de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la inasistencia.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y el PEC acoge la justificación, la actividad deberá ser recuperada en la misma modalidad del control o certamen no rendido. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0).

1. Reglamento general de los planes de formación conducentes a las Licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina, Decreto Exento No 23842 del 04 de julio de 2013. Resolución N°1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina”. 16 de octubre de 2008. Si las inasistencias a actividades obligatorias, por su naturaleza o cuantía son irrecuperables, el alumno debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda. a) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil. b) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.2
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.