Enviado por: Adriana Del Carmen Armijo Arévalo | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 06-09-2024 12:56:47 |
Validado por: Elias Walter Fernández Árias | Cargo: Encargado de Docencia | Fecha validación: 16-10-2024 09:35:06 |
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Código del Curso: CB10017 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 5 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: (EN01010806001/ENFBIOLOG1)/(OB01004) |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Adriana Del Carmen Armijo Arévalo | Profesor Encargado (1,2) |
2 | Adriana Del Carmen Armijo Arévalo | Profesor Coordinador (1,2) |
3 | Adriana Del Carmen Armijo Arévalo | Coordinador General (1,2) |
4 | Gustavo Alonso Moreno Naranjo | Profesor Encargado (1,2) |
5 | Gustavo Alonso Moreno Naranjo | Profesor Coordinador (1,2) |
Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito feromativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según las contingencia, serán evaluados por la Dirección de las Escuelas y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.
RA1. Reconoce los órganos y su vascularización e inervación a través de la anatomía topográfica en un cuerpo humano normal.
RA2. Describe las regiones topográficas usando la terminología anatómica.
RA3. Utiliza las habilidades espaciales para el reconocimiento de las estructuras anatómicas y sus relaciones a través de los tres planos espaciales (contexto tridimensional).
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Estudiarará el contenido teórico a través de video-clases. Desarrollarará la guía de trabajo práctico. Resolverá de dudas en foro de u-cursos. Realizará trabajo personal en el portal morfo.cl Rendirá evaluaciones sumativas de la guía de trabajo práctico y del contenido teórico. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Identifica y describe topográficamente la pared torácica y región del dorso. 2. Identifica y describe topográficamente el mediastino y la región pleuropulmonar. 3. Identifica y describe topográficamente la pared abdominal y las regiones supramesocólica, inframesocólica y retroperitoneo. 4. Identifica y describe topográficamente la región pélvica y perineo.
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Estudiará el contenido teórico a través de video-clases. Desarrollará la guía de trabajo práctico. Resolverá las dudas en el foro de u-cursos. Realizará trabajo personal en el portal de morfo.cl Realizará evaluaciones sumativas de la guía de trabajo práctico y contenido teórico. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Identifica y describe topográficamente las regiones del miembro superior. Identifica y describre topográficamente las regiones de miembro inferior.
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Estudirá el contenido teórico a través de video-clases. Desarrollrá la guía de trabajo práctico. Resolverá las dudas en el foro de u-cursos. Realizará trabajo personal en el portal de morfo.cl. Rendirá evaluaciones sumativas de la guía de trabajo práctico y del contenido teórico. |
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Controles individuales |
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Teórico-práctico |
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Teórico-práctico |
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Teórico-práctico |
Este año continuaremos el proceso de jerarquización explícita de contenidos, de manera de facilitar el aprendizaje significativo.
Se seleccionaron algunos contenidos de relevancia clínica orientados a las competencias propuestas en cada carrera, mediante video-clases y actividades prácticas en los pabellones del DAML.
Mejoraremos los tiempos de entrega de resultados de evaluaciones y su respectiva retroalimentación mediante pautas.
Las inasistencias a evaluaciones deben ser justificadas según reglamento (ver más abajo). Los certámenes y controles se recuperarán en la sesión de recuperativos después del tercer certamen (a final del semestre).
La asistencia a trabajos prácticos es obligatoria. El máximo de inasistencia a estos es de 1 trabajo práctico, debidamente justificado por dpi. Pasado el porcentaje (mayor a 90%) es causal de reprobación.
Para la justificación de las inasistencias el o la estudiante debe ingresar al formulario dispuesto en el Portal de Estudiantes http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/informar/justificacion/ dentro de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la inasistencia.
Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y el PEC acoge la justificación, la actividad deberá ser recuperada en la misma modalidad del control o certamen no rendido. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0).
1. Reglamento general de los planes de formación conducentes a las Licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina, Decreto Exento No 23842 del 04 de julio de 2013. Resolución N°1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina”. 16 de octubre de 2008. Si las inasistencias a actividades obligatorias, por su naturaleza o cuantía son irrecuperables, el alumno debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda. a) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil. b) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.
Para eximirse, los estudiantes deben tener nota igual o superior a 4 en cada uno de los certámenes y en el promedio de controles y de seminarios de aplicación clínica.