Enviado por: Rodrigo Ricardo Alzamora Miranda | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 24-01-2025 02:20:37 |
Validado por: Jonas Francisco Chnaiderman Figueroa | Cargo: Asesor de Pregrado | Fecha validación: 31-01-2025 16:35:39 |
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Código del Curso: CB20001 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 5 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: (EN01020806010,EN01020806007)/(FO01020906008,FO01010906001)/(KI02008)/(NU01020906011,NU01010906005)/OB02011/(TM01021506009)/(TO04021,TO03018)/CB10002 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Manuel Iván Estrada Hormazabal | Profesor Encargado (2,3) |
2 | Manuel Iván Estrada Hormazabal | Profesor Coordinador (2,3) |
3 | Mauricio Gabriel Henríquez Luna | Profesor Encargado (3,4) |
4 | Mauricio Gabriel Henríquez Luna | Profesor Coordinador (3,4) |
5 | Rodrigo Ricardo Alzamora Miranda | Profesor Encargado (1,2) |
6 | Rodrigo Ricardo Alzamora Miranda | Profesor Coordinador (1,2) |
7 | Zully Pedrozo Cibils | Profesor Encargado (1,4) |
8 | Zully Pedrozo Cibils | Profesor Coordinador (1,4) |
RA1: El estudiante será capaz de explicar el funcionamiento del organismo humano y la relación que existe entre los sistemas que lo componen, a nivel molecular, celular y sistémico.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Explica la regulación y la función de las secreciones digestivas: salival, gástrica, pancreática y biliar. - Explica las características de la motilidad de esófago, estómago e intestino, identificando sus semejanzas y diferencias, relacionándolas con sus diferentes funciones. - Integra las funciones del sistema digestivo con las de la del sistema nervioso y el sistema endocrino. |
El estudiante asistirá a clases lectivas presenciales, realizará lecturas obligatorias, asistirá a un seminario presencial, y participará en foros de preguntas. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Explica la actividad eléctrica del corazón y los mecanismos que modifican la frecuencia cardíaca. - Describe las fases del ciclo cardíaco, explicando los mecanismos que provocan el paso de una etapa a otra y distinguiendo las diferencias funcionales entre ellas. - Reconoce la función de los diferentes tipos de vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, venas). - Explica los diferentes mecanismos que modifican el volumen expulsivo y el gasto cardíaco. - Describe la organización de los sistemas de regulación circulatoria y explica los mecanismos involucrados en el control de la presión arterial y del flujo local. - Integra la función del sistema cardiovascular con la de otros sistemas. |
El estudiante asistirá a clases lectivas presenciales, realizará lecturas obligatorias, asistirá a un seminario presencial, y participará en foros de preguntas. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Describe conceptos generales de sangre y hematopoyesis. - Describe y explica la eritropoyesis y su regulación. - Explica los mecanismos que participan en la hemostasia. - Describe la mecánica tóraco-pulmonar y explica los cambios de presión y volumen durante el ciclo respiratorio. - Describe el concepto de la relación Ventilación/ Perfusión y explica los mecanismos que la regulan. - Describe el intercambio alvéolo-capilar de gases y explica sus mecanismos. - Describe el transporte de gases respiratorios y explica los mecanismos principales de cada uno de ellos. - Describe los principales mecanismos que regulan la respiración. - Integra la función del sistema respiratorio con la de otros sistemas. |
El estudiante asistirá a clases lectivas presenciales, realizará lecturas obligatorias, asistirá a un seminario presencial, y participará en foros de preguntas. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Describe la anatomía funcional del riñón. - Explica las funciones de los diferentes segmentos del nefrón. - Explica el proceso de filtración glomerular, los parámetros de los cuales depende. - Describe la función renal utilizando el “clearance” como método de evaluación. - Explica el manejo renal de la homeostasis del agua y de los electrolitos. - Explica la participación del riñón en la regulación de la volemia. - Describe el equilibrio ácido-base y explica los mecanismos involucrados en su mantención. - Integra la función del sistema renal con las de otros sistemas implicados en la mantención de la homeostasis. |
El estudiante asistirá a clases lectivas presenciales, realizará lecturas obligatorias, asistirá a un seminario presencial, y participará en foros de preguntas. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Describe y explica el eje Hipotálamo-Hipófisis en la regulación hormonal. - Describe las características de las hormonas hipofisiarias y explica sus efectos fisiológicos. - Describe el proceso de crecimiento normal del individuo y explica su regulación endocrina. - Enumera las hormonas de la glándula adrenal y explica sus efectos fisiológicos en la mantención del medio interno. - Explica las características de las hormonas tiroideas y sus efectos fisiológicos. - Enumera las hormonas que participan en la regulación de la calcemia y explica sus efectos fisiológicos. - Enumera las hormonas que participan en la regulación de la glicemia y explica sus efectos fisiológicos. - Explica las funciones endocrinas de las gónadas masculinas y femeninas. - Integra el rol del sistema endocrino con el sistema nervioso en la mantención de la homeostasis |
El estudiante asistirá a clases lectivas presenciales, realizará lecturas obligatorias, asistirá a un seminario presencial, y participará en foros de preguntas. |
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La estrategia de enseñanza-aprendizaje corresponde a clases lectivas 100% presenciales para exponer la materia, responder preguntas y dar retroalimentación a los estudiantes. Adicionalmente se mantendrá la interacción profesor/a-estudiante de las actividades de seminario con estrategia de Aprendizaje Basado en Casos en cada una de las unidades de aprendizaje. Las actividades de resolución de casos serán de carácter grupal con grupos compuestos por estudiantes de distintas carreras para promover la interacción entre ellos/as. Las sesiones de seminario se evaluarán con nota sumativa, un control de entrada de modalidad verdadero/falso (10%) y un control de salida con preguntas de desarrollo (90%). De esta forma se espera lograr una mejor evaluación de niveles superiores de aprendizaje (analizar, explicar, describir, evaluar, etc.).
Este año no se realizará examen final, requiriéndose nota de aprobación mayor o igual a 4,00 para el promedio ponderado (certámen y seminario) de cada una de las 5 unidades de aprendizaje (Digestivo, Cardiovascular, Sangre-Respiratorio, Renal y Endocrino). De esta manera se busca que los alumnos que aprueben el curso demuestren haber alcanzado al menos un 60% de los logros de aprendizaje en todas y cada una de las Unidades de Aprendizaje.
Para facilitar que los estudiantes alcancen los logros de aprendizaje del curso, se permitirá rendir una evaluación que reemplace la nota de hasta dos unidades de aprendizaje con nota inferior a 4,0. Esta prueba de repetición es obligatoria, de lo contrario la nota en la unidad será 1,00 y reprobará el curso.
Los certámenes se realizarán una semana después de la sesión de seminario para dar tiempo a los estudiantes de asimilar los contenidos pasados en el seminario y para realizar consultas en el foro. Además este año contamos con ayudantes alumnos que realizarán sesiones de reforzamiento en forma periódica y junto con los docentes del cursos se realizarán sesiones de preguntas antes de cada uno de los certámenes. Estas actividades serán en forma presencial y no son de carácter obligatorio.
REGLAMENTO DE ASISTENCIA
Según la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, las clases teóricas son de asistencia libre. Sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. En este curso se consideran actividades obligatorias las evaluaciones de Unidad de Aprendizaje (Certámenes) y los Seminarios, ambas actividades están sujetas a control de asistencia al inicio de cada actividad. Las sesiones de seminarios se consideran actividades no recuperables. Todas las sesiones de seminario incluyen evaluaciones.
Si un estudiante no se presenta a alguna de estas actividades obligatorias debe presentar a la Escuela, a través del Portal de Estudiantes de la Universidad de Chile (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/) la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA) o causas de indole social acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil (situaciones familiares, personales, laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de Pregrado, Secretaria de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades obligatorias. Todas las justificaciones deben tramitarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. Si no realiza justificación de inasistencia a las actividades obligatorias por la vía antes descrita y en los plazos estipulados, el estudiante pierde la oportunidad de realizar evaluación recuperativa y, por tanto, la actividad obligatoria a la que no asistió será calificada con nota mínima (1,00). El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
Las actividades de seminarios son obligatorias y se espera que el estudiante cumpla con un 100% de asistencia, sin embargo para cumplir con los requisitos de aprobación se aceptará hasta un 80% de asistencia. En este curso las actividades obligatorias corresponden a cinco sesiones de seminarios, por lo tanto, el número máximo de inasistencias que se permite es de una inasistencia a seminarios. Este curso no contempla fechas adicionales para la recuperación de las actividades de seminario (análisis de casos, discusión y respuesta a preguntas relacionadas con los casos) y solo se recuperará la evaluación de seminario al final del semestre, con una prueba que equivaldrá a la nota total del seminario (prueba de entrada y salida).
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido (más de 1 seminario), y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el/la estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de “Eliminado del Curso” y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido (más de 1 seminario), y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante queda en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 3,40.
METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Estructura del curso:
El curso de Fisiología de Sistemas está dividido en cinco unidades de aprendizaje, cada una abordando aspectos específicos del funcionamiento del cuerpo humano. Estas unidades comprenden:
La aprobación individual de cada una de estas unidades de aprendizaje es requisito indispensable para aprobar el curso en su totalidad, garantizando así una comprensión integral de la fisiología de los sistemas.
Metodologías:
Evaluaciones:
Todas las evaluaciones son sumativas y obligatorias. Los/las estudiantes serán evaluados mediante:
1. Certámenes de las Unidades de Aprendizaje: Cada Unidad de Aprendizaje será evaluada a través de un certamen que corresponde a una nota parcial individual por cada unidad. En los certámenes que incluyan dos unidades, se calculará una nota para cada unidad de aprendizaje, la cual estará compuesta por un número igual de preguntas para cada unidad. Los certámenes serán de selección múltiple con cuatro alternativas. Las evaluaciones se llevarán a cabo de manera presencial.
El nivel de exigencia establecido para obtener una nota de 4,00 es del 60%.
Los certámenes se distribuirán de la siguiente manera:
2. Pruebas de Seminario: Consistirán en dos evaluaciones por Unidad de Aprendizaje, un control de entrada de seis preguntas tipo verdadero o falso, y un control de salida con dos preguntas de desarrollo relacionadas con los casos estudiados. El control de entrada y de salida tienen una ponderación de 10% y 90% de la Nota de Seminario, respectivamente. El nivel de exigencia es de un 50% para la nota 4,00 en ambos controles. Las evaluaciones serán en modalidad presencial.
3. Nota de la Unidad de Aprendizaje: El cálculo de la nota para cada unidad de aprendizaje ponderará el 80% de la nota del certamen más el 20% de la nota de evaluación del seminario correspondiente a dicha unidad. Es decir, la calificación final del curso corresponde al promedio de notas individuales de las unidades de Fisiología Digestiva, Cardiovascular, Sangre-Respiratorio, Renal y Endocrino.
Revisión de calificaciones: Existirá un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha de publicación de notas para solicitar la revisión de la corrección de las evaluaciones escritas (certámenes y seminarios). Cumplido dicho plazo la calificación será definitiva.
RECUPERACIÓN DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS Y DE EVALUACIÓN
Recuperación de Evaluaciones:
REQUISITOS DE APROBACIÓN DEL CURSO:
El rendimiento académico de los/as estudiantes se evaluará en una escala de notas de 1,00 a 7,00, siendo la nota mínima de aprobación del curso igual o superior a 4,00. Para aprobar el curso, el/la estudiante debe obtener una calificación superior a 4,00 en todas las unidades de aprendizaje de manera independiente, aunque el promedio de notas de todas las unidades del curso sea superior a 4,00.
Las calificaciones parciales, como controles de seminario y certámenes, se registrarán con centésimas (es decir; X,00), mientras que solo la nota final del acta se registrará con un decimal (es decir; X,0).
Este curso no incluirá exámenes finales. La aprobación se logra obteniendo una calificación igual o superior a 4,00 en cada una de las 5 unidades de aprendizaje de manera independiente. Si se cumple esta condición, la nota final será el promedio de las notas de cada unidad de aprendizaje, considerando una ponderación del 20% por cada una.
La nota de cada unidad de aprendizaje se calcula de la siguiente manera:
80% Certamen Unidad de Aprendizaje + 20% Nota Seminario Unidad de Aprendizaje
Los estudiantes que obtengan una calificación inferior a 4,00 en el promedio ponderado de una o dos unidades de aprendizaje deberán rendir una “prueba de repetición” por cada unidad en la que no alcancen la nota de aprobación (hasta 2 unidades). La nueva calificación obtenida en la "prueba de repetición" reemplazará la nota de la unidad respectiva. El curso se considerará aprobado si los nuevos promedios ponderados, calculados al reemplazar las calificaciones anteriores, son iguales o superiores a 4,00. Si, después de las pruebas de repetición de unidades de aprendizaje, uno de estos promedios es nuevamente inferior a 4,00 la nota final del curso será la calificación más baja obtenida en las unidades de aprendizaje. Si la menor de las notas es inferior a 3,94 el estudiante reprueba el curso.
Los estudiantes con un promedio ponderado entre certamen y seminario inferior a 4,00 en tres o más unidades de aprendizaje no pueden rendir pruebas de repetición y reprueban el curso. En este caso, la nota final del curso será la calificación más baja obtenida en las unidades de aprendizaje.
Después de rendir las pruebas de recuperación y/o repetición, la nota final en el acta de la plataforma U-cursos debe ser igual o mayor a 3,95 para aprobar el curso. No se harán excepciones a esta regla. La nota final del curso se redondeará a un decimal, siendo 0,05 o más redondeada al dígito superior y menos de 0,05 al dígito inferior. En consecuencia, la nota del acta debe ser igual o mayor a 4,0.
Definiciones claves
Prueba recuperativa: Evaluación al final del curso, que cubre la nota del certamen o seminario específico a recuperar, si el estudiante justifica la ausencia a la actividad. La calificación se suma al registro final de la unidad correspondiente.
Prueba de repetición: Es una evaluación aplicada a calificaciones inferiores a 4,00 en cualquier unidad, considerando el promedio ponderado del certamen y el seminario. Se permite rendir hasta dos pruebas de repetición. Sin embargo, si hay tres o más unidades con nota inferior a 4,00, el estudiante no puede realizar la prueba de repetición y reprueba el curso. La nota de la prueba de repetición reemplaza la calificación final de la unidad; si es inferior a 3,95 el estudiante reprueba la unidad y, por ende, el curso.