Síntesis del Programa de Curso:
Fundamentos de Etica y Bioética


Enviado por: Claudia Andrea Collado Quezada Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 19-01-2024 12:03:16
Validado por: Daniela Alejandra Montecinos Guiñez Cargo: Coordinadora Primer Nivel Fecha validación: 21-03-2024 15:51:40

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN01010606003
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: General
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 24 Horas No Presenciales: 30
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Claudia Andrea Collado Quezada Profesor Encargado (1)
2 Denisse Ruth Parra Giordano Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso de carácter introductorio, le entregará al estudiante las bases fundamentales de ética y bioética que le permitirán desarrollar un pensamiento humanista, crítico y reflexivo, con amplio respeto a la diversidad y a los derechos humanos individuales y colectivos. Constituye las bases para el desarrollo de la formación transversal en ética y bioética, que será fortalecida durante todo el plan de formación y aplicada en los distintos contextos de desempeño. Se articula con Disciplina y Profesión 1 y Salud y Sociedad 1 en el mismo nivel

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 1
"Establecer comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.2
"Comunicándose en forma efectiva y afectiva con personas, familias y grupos sociales."

Subcompetencia 1.3
"Manteniendo clima de confianza con las personas con las cuales se comunica"


Competencia 5
"Evidenciar una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 5.1
"Considerando los derechos humanos en sus interacciones personales"

Subcompetencia 5.2
"Aceptando la diversidad y reconoce las paradojas que de ella de desprenden"

Subcompetencia 5.3
"Valorando el comportamiento de sí mismo y de los otros"

Subcompetencia 5.4
"Aplicando los principios éticos en sus vivencias de práctica diaria"

Subcompetencia 5.5
"Argumentando la coherencia de la toma de decisiones, con los principios y valores que la sostienen"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.1
"Comprendiendo al ser humano, sujeto del cuidado, en su dimensión holística respetando su cultura y derechos humanos."


Competencia 5
"Brindar cuidados de enfermería humanizados sustentados en fundamentos de ética y bioética, respetando los derechos humanos que rigen y sustentan el desempeño de enfermería en el marco de las normativas nacionales e internacionales."
Subcompetencia 5.1
"Manifiesta una actitud de respeto a los derechos humanos de las personas, y en particular aquellas en condición de fragilidad, en la defensa de sus derechos en el campo de la salud."

Subcompetencia 5.2
"Analiza críticamente el cumplimiento de los derechos humanos en el medio dónde se desempeña y propone cambios si es necesario"

Subcompetencia 5.4
"Discute y reflexiona en torno a problemas éticos y bioéticos en situaciones vinculadas a la vida y la salud de las personas."

Subcompetencia 5.5
"Respeta los principios bioéticos de no maleficencia, justicia, beneficencia y autonomía en la atención de enfermería que proporciona."



Resultados de Aprendizaje
1. RA1. El y la estudiante estará en condiciones de emitir un juicio, analizar y reflexionar sobre los conceptos, valores y principios fundamentales de la ética y bioética, de acuerdo con sus propias vivencias y realidades, en distintos contextos, respetando la cultura y diversidad de una sociedad pluralista considerando el rol enfermería.

Unidades
Unidad 1: 1. Fundamentos de Ética
Encargado: Denisse Ruth Parra Giordano

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce el concepto de dignidad del ser humano y principios de los derechos humanos desde la perspectiva ciudadana.
  2. Reflexiona sobre el respeto a la diversidad y pluralismo en la sociedad desde el enfoque de derechos humanos.
  3. Reconoce los fundamentos filosóficos de la ética desde de las teorías éticas. Identifica conceptos de valor moral, agente moral y juicios morales para su aplicación a situaciones de la vida diaria.
  4. Identifica valores morales desde la perspectiva ciudadana. Reflexiona y discute sobre situaciones narradas vinculadas a la moral y la ética.
  5. Analiza y discute sobre conflictos de valores en un contexto cívico para facilitar el juicio ético frente a una determinada situación en el ámbito del cuidado. 
  • Combinación de clases del grupo completo con tutorías de grupos pequeños.
  • Lecturas individuales.
  • Análisis ético de situaciones del ámbito de la salud y del cuidado. 
  • Material audiovisual como videos o podcasts.

Unidad 2: 2. Bioética
Encargado: Claudia Andrea Collado Quezada

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce hitos históricos en el marco del surgimiento de la bioética.
  2. Reflexiona y analiza valores asociados al rol del cuidado en situaciones del ámbito de la salud.
  3. Analiza principios bioéticos según corriente principialista para ser aplicados a problemas de bioética clínica.
  4. Analiza y discute sobre conflictos bioéticos desde la corriente principialista utilizando el método deliberativo.
  5. Analiza problemas de bioética clínica posibles de resolver en comités de ética asistencial.
  • Combinación de clases con el grupo completo con trabajo por grupos.
  • Lecturas individuales.
  • Material audiovisual como videos o podcasts.
  • Participación en tutorías.
  • Elaboración de informe sobre sobre ejercicio de deliberación bioética sobre una situación clínica.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Participación en tutorías
Tutorías
30.00 %
Presentación individual o grupal
• Análisis de situaciones del ámbito de la salud y del cuidado aplicando teorías éticas
30.00 %
Trabajo escrito
Informe sobre análisis grupal de caso
40.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Gracia, D. , 1999 , Cap. "Planteamiento general de la bioética", en Couceiro, A. Bioética para clínicos. , Triacastela , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Rachels, J. , 2006 , Introducción a la Filosofía Moral , FCE , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • Naciones Unidas , 1948 , Declaración Universal de Derechos Humanos , Español , La Declaración Universal de Derechos Humanos , universal-declaration-of-human-rights

Formato: Publicación de revista
  • Miguel Kottow Lang , 2023 , Autonomía relacional y bioética. Repensar la autonomía , Revista Iberoamericana de Bioética , 22 , Español , 17 , https://revistas.comillas.edu/index.php/bioetica-revista-iberoamericana/article/view/20156/18190

Formato: Publicación de revista
  • María-Angélica Saldias-Fernández, Denisse Parra-Giordano , 2022 , Actualidad y desafíos de la Ética en la gestión del cuidado de Enfermería , Gaceta Médica de Bilbao , 119 , 3 , Español , http://gacetamedicabilbao.eus/index.php/gacetamedicabilbao/article/view/910

Formato: Publicación de revista
  • Rueda, L. , 2012 , Interdisciplinariedad y Comités de Ética , Revista Latinoamericana de Bioética , 12 , 2 , Español , 0 , https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5721607

Formato: Publicación de revista
  • Guerrero, M. , Bioética y Derechos Humanos en tiempos de pandemia: El fondo ético para la toma de decisiones en tiempos de emergencia. , Revista Anales , Séptima Serie, Nro 17/2020 , Español , 0 , https://uu.diva-portal.org/smash/get/diva2:1499458/FULLTEXT01.pdf

Formato: Documento elaboración propia
  • Rueda, L. , Metodología para toma de decisiones en bioética. Deliberación, principalismo y análisis de casos , Apunte Docente , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • Guerrero, M. , 2020 , Ayuda para el análisis ético , Apunte Docente , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Beauchamp, T. & Childress, J. , 2002 , Principios de ética biomédica , Masson , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • UNESCO , 2005 , Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos , Español , Unesco. Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos , 0 , http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=31058&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Formato: Publicación de revista
  • Escobar Delgado, R. , 2011 , Los Derechos Humanos: concepto, visión y recorrido histórico , Revista Republicana , 11 , Julio-Diciembre 2011 , Español , 85 , http://revista.urepublicana.edu.co/wp-content/uploads/2012/07/Los-derechos-humanos-concepto-vision-y-recorrido-historico.pdf


Plan de mejora a implementar

A la luz de la experiencia recogida durante el 2023, se proponen las siguientes mejoras para la versión 2024:

  1. En la primera sesión se revisará el programa de curso y los aspectos a evaluar.
  2. Se incorporará material audiovisual complementario — videos cortos o podcasts — a las clases o para profundizar la comprensión de los contenidos.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

La inasistencia a una evaluación deberá ser comunicada por la vía más expedita en un plazo máximo de 24 horas a la Coordinadora del curso, posterior a la fecha programada.

Todas las actividades obligatorias (tutorías y entregas) están sujetas a evaluación.

Toda inasistencia debe ser justificada. En el caso de las tutorías solo se puede faltar a una tutoría por cada unidad de aprendizaje, la que luego debe ser recuperada.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Se hará mediante una actividad que diseñará el profesor encargado de curso y el equipo docente para ser entregado de manera escrita, lo cual se informará previamente vía U cursos, de acuerdo a la naturaleza de la actividad.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.