Síntesis del Programa de Curso:
Biología y Genética


Enviado por: Fernando Adrián Rodríguez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 21-03-2024 19:53:29
Validado por: Daniela Alejandra Montecinos Guiñez Cargo: Coordinadora Primer Nivel Fecha validación: 24-03-2024 22:01:32

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Investigaciones Materno - Infantil
Código del Curso: EN01010806001
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 7 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 120 Horas No Presenciales: 68
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Fernando Adrián Rodríguez Profesor Encargado (1,2)
2 Fernando Adrián Rodríguez Coordinador General (1,2)
3 Marcia Carolina Manterola Zúñiga Profesor Coordinador (1,2)
4 Valeria Sabaj Diez Profesor Coordinador (1,2)

Propósito Formativo
Este curso pertenece al dominio Gestión del Cuidado, aportando al logro de las subcompetencias 4, 8 y 14 de la competencia N°1, particularmente en lo que respecta aplicación de un juicio enfermero fundamentado en los saberes de ciencias básicas. Respecto al dominio Genérico-Transversal, el curso aporta al logro de la subcompetencia 1 de la competencia Nº1; y las subcompetencias 1, 2, 3 y 4 de la competencia Nº3. El propósito formativo del curso es que el estudiante reconozca y explique las basescelulares, moleculares y genéticas, de los procesos normales y patológicos que le ocurren al sujeto del cual será objeto la atención de enfermería. Respecto al dominio genéricotransversal, el propósito formativo del curso es que los estudiantes demuestren que son capaces de trabajar en equipo, manejen los recursos bibliográficos en forma adecuada para informarse sobre los temas biomédicos, entreguen un juicio crítico de la literatura biomédica, y realicen crítica y autocrítica hacia y de sus pares con argumentación sólida y bien fundamentada. Este curso tiene una estrecha relación con “Química General y Orgánica” y “Bioquímica”, además de ser previo para “Anatomía e Histoembriología” y “Fisiología General”

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 3.1
"Describiendo los conceptos teóricos involucrados en el pensamiento crítico y reflexivo."

Subcompetencia 3.2
"Reflexionando frente a diversas situaciones, pensamientos y posturas que se le presentan durante el proceso formativo."

Subcompetencia 3.3
"Analizando los juicios propios y ajenos, y sus implicancias personales y sociales de los mismos."

Subcompetencia 3.4
"Proponiendo juicios reflexivos que sustenten el cuidado que proponen"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.14
"Distinguiendo los eventos patológicos a partir del análisis de los procesos metabólicos, Moleculares y celulares."

Subcompetencia 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."

Subcompetencia 1.8
"Programando la atención de enfermería, considerando los cambios estructurales y funcionales de los sistemas del cuerpo humano, en las distintas etapas del ciclo vital y en diferentes momentos de la historia natural de la enfermedad."



Resultados de Aprendizaje
1. Aplicar el conocimiento de biología celular, generando explicaciones basadas en la estructura y funciones de la célula, para comprender el funcionamiento normal y patológico de ellas.
2. Analizar la relación entre genotipos y ambientes en la determinación de fenotipos normales y patológicos, considerando los principios de transmisión, interacción, variación y regulación de la expresión del material genético, con el objeto de relacionar los caracteres hereditarios del individuo con los de sus padres y parientes próximos.
3. Integrar conocimientos de biología celular y de genética, utilizando la información y el lenguaje científico adecuado y aplicando el razonamiento científico y el análisis crítico de la literatura científica biomédica para explicar los fundamentos de metodologías y los procesos normales y patológicos del ser humano, relacionadas con la profesión.

Unidades
Unidad 1: Unidad de Aprendizaje de Biología Celular
Encargado: Valeria Sabaj Diez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Módulo 1.- Estructura y función de membranas celulares, compartimentalización subcelular, organelos y citoesqueleto:

Compartimentalización subcelular, transporte y bioenergética asociado a membranas biológicas. Citoesqueleto, su asociación a membrana plasmática y su rol en el transporte intracelular, forma y migración celular y estabilidad de los epitelios celulares.


Clase 1. Membranas celulares: estructura y función.
Clase 2. Bioenergética y respiración celular.
Clase 3. Citoesqueleto: estructura y Función.

Trabajo Práctico 1. Microscopía y Membrana plasmática
Trabajo Práctico 2. Bioenergética

1. Distinguir la estructura y función de las membranas biológicas tales como la membrana citoplasmática y los principales mecanismos de transporte de moléculas que se realizan a través de esta. Comprender la función estructural de las membranas que delimitan organelos y compartimentos subcelulares.

2. Comprender los procesos bioenergéticos de los seres vivos relacionados a la membrana de organelos específicos y describir los mecanismos de transferencia y conversión energética que ocurre en las células.

3. Asociar la estructura y función del citoesqueleto con procesos celulares específicos como transporte de moléculas, vesículas y complejos macromoleculares. Relacionar la estructura del citoesqueleto con la membrana plasmática y comprende su función en procesos de forma y movimiento celular.

Módulo 2.- Núcleo y Transcripción de Genes:

Estructura y función del núcleo. Transcripción de genes.


Clase 4. Núcleo.
Clase 5. Transcripción.
Trabajo Práctico 3. Núcleo y Transcripción.

4. Relacionar la organización estructural y funcional del núcleo interfásico y del material genético con la regulación de la expresión génica y el flujo núcleo-citoplasma de moléculas y macromoléculas.


5. Comprender los procesos de regulación de la expresión de genes a nivel
transcripcional en el núcleo.

Módulo 3.- Biosíntesis de Proteínas, Exocitosis-Endocitosis, Matriz Extracelular, Comunicación Celular, Transducción de Señales y Respuesta Celular:

Traducción, biosíntesis y destinación intracelular de proteínas. Exocitosis-endocitosis como mecanismos de destinación y secreción de proteínas (exocitosis) e incorporación intracelular de moléculas, macromolécula y partículas, así como de reciclaje de componentes de membrana (endocitosis). Su relación con la formación, mantención y función de la matriz extracelular y el proceso de comunicación celular y la transducción de señales extracelulares.


Clase 6. Traducción y destinación de proteínas.
Clase 7. Vía Exocítica y Endocítica.
Clase 10. Transducción de señales.
Clase 11. Matriz extracelular.
Trabajo Práctico 4. Biosíntesis y Secreción de proteínas.

6. Comprender en proceso de traducción, biosíntesis y destinación de proteínas en el contexto de regulación de la expresión génica.

7. Comprender los mecanismos de la vía exocítica de exportación de proteínas a la membrana citoplasmática o su secreción extracelular. Comprender los mecanismos de la vía endocítica de incorporación al interior de la célula de moléculas, macromolécula y partículas y de reciclaje de componentes de membrana, a través de la vía endosomallisosomal.

8. Comprender la estructura y función de la matriz extracelular y su asociación con moléculas de adhesión y citoesqueleto celular presentes en la membrana plasmática y el citoplasma, respectivamente. Asociar cambios en las proteínas, de expresión o estructurales (mutaciones), de membrana plasmática con la dinámica de asociación de la célula con la matriz extracelular.

9. Asociar la presencia de señales extracelulares a la vía exocítica de secreción de proteínas. Comprender mecanismos moleculares de transducción de señales extracelulares asociados a respuestas celulares específicas, como el transporte de moléculas a través de las membranas celulares, cambios en el citoesqueleto o la expresión de genes.

Módulo 4.- Ciclo celular, proliferación y muerte celular:

Ciclo celular y los procesos asociados de proliferación, diferenciación y muerte celular. Etapas del ciclo proliferativo y los mecanismos moleculares asociados al control de la proliferación. Muerte celular, apoptosis y los mecanismos celulares y moleculares que la regulan.


Clase 8. Ciclo proliferativo.
Clase 9. Control de ciclo proliferativo.
Clase 12. Muerte celular.
Trabajo Práctico 5. Proliferación celular.

10. Analizar las etapas y eventos del ciclo celular: Ciclo proliferativo, diferenciación y muerte celular. Identificar procesos sistémicos normales y patológicos asociados al ciclo celular. Describir los cambios celulares y moleculares observados durante el ciclo proliferativo, asociados a cambios del citoesqueleto, expresión génica y síntesis de proteínas.

11. Comprender los mecanismos celulares y moleculares, asociados a la transducción de señales, expresión génica, síntesis y degradación de proteínas, que regulan la progresión del ciclo proliferativo. Comprender los mecanismos moleculares que regulan los puntos de control asociados a la detención del ciclo proliferativo por daño genético.


12. Analizar los tipos de muerte celular, asociados a procesos sistémicos normales y patológicos. Comparar correctamente los mecanismos de apoptosis y necrosis. Comprender los mecanismos celulares y moleculares que regulan la muerte celular por apoptosis.

Módulo 5.- Gametogénesis y Fecundación:

Meiosis como mecanismo de generación de variabilidad genética y reducción de ploidía durante el proceso de formación de los gametos. Procesos de diferenciación de gametos masculinos y femeninos. Fecundación como proceso de restablecimiento de la diploidía y formación de un nuevo organismo genéticamente distinto y único.


Clase 13. Meiosis y gametogénesis masculina.
Clase 14. Gametogénesis femenina.
Clase 15. Fecundación.
Trabajo Práctico 6. Meiosis y Gametogénesis masculina
Trabajo Práctico 7. Gametogénesis femenina y Fecundación.

13. Reconocer a la meiosis como proceso inserto en la gametogénesis, que aporta variabilidad a la especie con reproducción sexual. Describir la secuencia de procesos celulares y moleculares que ocurren durante la primera y segunda división meiótica, que provocan variabilidad genética y que producen células haploides. Asociar alteraciones en el proceso de meiosis con enfermedades genéticas.

14. Analizar la secuencia temporal de eventos, asociados al proceso de meiosis, que caracterizan a la gametogénesis masculina y los mecanismos moleculares y celulares subyacentes para la generación de gametos. Reconocer y analizar las estructura y tipos celulares de la gónada masculina que contribuyen a la formación y diferenciación de los gametos y comprende la regulación hormonal de dicho proceso. Asociar alteraciones en el proceso de formación de gametos con infertilidad.


15. Analizar la secuencia temporal de eventos, asociados al proceso de meiosis, que caracterizan a la gametogénesis femenina y los mecanismos moleculares y celulares subyacentes. Reconocer y analizar las estructuras y tipos celulares de la gónada femenina que contribuyen a la formación de los gametos y comprender la regulación hormonal de dicho proceso.


16. Analizar el proceso de fecundación en mamíferos, específicamente en humanos, y comprende los mecanismos moleculares y celulares subyacentes. Comprender el proceso de reactivación de la meiosis del gameto femenino post-fecundación y de restitución de la diploidía en el embrión de una célula. Comprender el método de fertilización asistida.

Módulo 6.- Diferenciación Celular, Células Madre y Terapia Celular:
Diferenciación celular a partir de células madre como mecanismo para la formación, homeostasis y regeneración de tejidos y órganos. Células madre y su utilización en terapia celular para la regeneración de tejidos y órganos.


Clase 16. Diferenciación celular y células madre y terapia celular

17. Reconocer a las células madre como aquellas con capacidad de diferenciarse. Analizar la diferenciación celular en el contexto de la formación, homeostasis y regeneración de órganos y tejidos. Comprender los mecanismos moleculares y celulares que regulan la diferenciación celular, incluyendo la transducción de señales extracelulares específicas, la expresión génica diferencial. Asociar alteraciones en el proceso de diferenciación celular con patologías órgano específico.


18. Comprender la diversidad de tipos de células madre, su capacidad de
diferenciación y el potencial uso en terapia celular. Comprender las restricciones éticas y legales en el uso de células madre para terapia celular. Analizar las aplicaciones de terapia celular utilizando células madre y el conocimiento de las señales extracelulares y el proceso de diferenciación, en la reparación de tejidos y órganos dañados.

 

 

Asistir a las clases y participar en ellas de forma proactiva, respetando la opinión de sus pares.

Analizar y responder las preguntas planteadas en clases.

Resolver las situaciones problemas y preguntas planteadas en las Guías de Trabajos Prácticos.

Participar en las discusiones grupales de Trabajos Prácticos.

Exponer frente al grupo sus conclusiones.

Revisar libros y publicaciones relacionadas con los temas tratados.

Escuchar atentamente y respetar las opiniones de sus compañeros y profesores.

Responder las Pruebas Teórica y de Trabajos Prácticos de la Unidad, con la debida honestidad, preparación y estudio previo.

Participar en las sesiones de revisión de Pruebas de la Unidad


Unidad 2: Unidad de Aprendizaje de Genética
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

Módulo 1.- Naturaleza, organización y transmisión del material hereditario:

Clase 17. Organización del genoma.
Clase 18. Mendelismo. Análisis de Fenotipos Mendelianos.
Clase 19. Teoría cromosómica de la herencia. Meiosis y genética.
Clase 20. Mutaciones genéticas y cromosomas.
Seminario 8. Organización del genoma.
Seminario 9. Mendelismo.
Seminario 10. Meiosis y Genética.

1. Describir la estructura y organización del genoma humano: tamaño, distribución de genes y tipos de DNA, polimorfismos genómicos.

2. Relacionar el ordenamiento lineal de los genes en los cromosomas con su transmisión de una generación a otra.

3. Aplicar los principios que regulan la transmisión del material hereditario, relacionando los caracteres hereditarios del individuo con los de sus padres y parientes próximos.

4. Explicar las relaciones entre genes y cromosomas, así como, la segregación y recombinación génica y cromosómica que se producen en la meiosis, durante la formación de los gametos, y su importancia en la generación de individuos con fenotipo/genotipo único.

Modulo 2.- Origen de la variabilidad genética y mecanismos que explican la interacción entre genes y su expresión regulada:


Clase 21. Interacción Génica y grupos sanguíneos.
Clase 22. Regulación de la expresión génica y epigenética.
Clase 23. Genética de fenotipos de herencia compleja.
Seminario 11. Genética de Grupos Sanguíneos.
Seminario12. Mutaciones génicas y cromosómicas.

5. Relacionar las mutaciones del DNA, génicas o cromosómicas, con la aparición de patologías y/o la interrupción de la gestación.

6. Explicar las relaciones entre genes y genotipo, interacciones de los genes entre sí y de ellos con el ambiente en el desarrollo del fenotipo.

7. Relacionar la expresión regulada de los genes que constituyen el genoma de un individuo con la diversidad de fenotipos a nivel celular, tisular y del organismo.

Modulo 3.- Fundamentos genéticos de las enfermedades comunes. Descripción de la variabilidad poblacional y mecanismos evolutivos que la mantienen. Elementos básicos de asesoramiento genético:

Clase 24. Genética de Poblaciones.
Clase 25. Medicina Genómica y Nociones de Asesoramiento Genético.

8- Comprender los fenotipos complejos de los individuos (presión arterial, peso, etc.) como el producto de la participación de conjuntos de genes en interacción con el ambiente

9. Comprender frecuencias génicas y genotípicas de las poblaciones y de los fenotipos normales y patológicos dependientes en ellas.

10. Describir los beneficios, limitaciones y riesgos potenciales que pueden derivar del diagnóstico genético de los individuos, y los beneficios, limitaciones y riesgos potenciales de la manipulación genética en el tratamiento de patologías o en la conservación de la salud de los individuos.

 

 

 

Asistir a las clases y participar en ellas de forma proactiva, respetando la
opinión de sus pares.

Analizar y responder las preguntas planteadas en clases.

Resolver las situaciones problemas y preguntas planteadas en las Guías de Seminarios.

Participar en las discusiones grupales de Seminarios.

Exponer frente al grupo sus conclusiones.

Revisar libros y publicaciones relacionadas con los temas tratados.

Escuchar atentamente y respetar las opiniones de sus compañeros y profesores.

Responder las Pruebas Teórica y de Seminarios de la Unidad, con la
debida honestidad, preparación y estudio previo.

Participar en las sesiones de revisión de Pruebas de la Unidad

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen 1
17.00 %
Considera contenido de clases 1 a 5
Prueba teórica o certámen
Certamen 2
17.00 %
Considera contenido de clases 6 a 12
Prueba teórica o certámen
Certamen 3
17.00 %
Considera contenido de clases 13 a 16
Prueba teórica o certámen
Certamen 4
17.00 %
Considera contenido de clases 17 a 21
Prueba teórica o certámen
Certamen 5
17.00 %
Considera contenido de clases 22 a 25
Prueba práctica
Controles trabajos prácticos / seminarios
15.00 %
Cada trabajo práctico / seminario será evaluado mediante una prueba escrita (1 pregunta). Las notas obtenidas serán promediadas
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen final o de primera oportunidad
30.00%
Será de carácter reprobatorio
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • B. Alberts, D. Bray, K. Hopkin, A. Johnson, J. Lewis, M, Raff, K. Roberts, P. Walter , 2012 , Introducción a la Biología Celular , 3ª Ed , Editorial Médica Panamericana , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/138

Formato: Libro digital
  • S. Berrios , 2014 , - Genética Humana , Editorial Mediterráneo , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2130

Formato: Libro digital
  • S. Berrios , 2014 , - Genética Humana , Editorial Mediterráneo , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2130

Formato: Libro digital
  • B. Alberts, D. Bray, K. Hopkin, A. Johnson, J. Lewis, M, Raff, K. Roberts, P. Walter , 2012 , Introducción a la Biología Celular , 3ª Ed , Editorial Médica Panamericana , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/138


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • J.D. Watson, T.A. Baker, S.P. Bell, A. Gann, M. Levine, R. Losick , 2008 , Biología molecular del gen , 5ª Ed , Editorial Médica panamericana , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/3080

Formato: Libro digital
  • A.J.F. Griffiths, R. Wessler, R. Lewontin, S.B. Carroll , 2008 , Genética , 9ª Ed , Editorial Mc Graw Hill , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2145

Formato: Libro digital
  • L.I. Walker, Á. Spotorno, M. Acuña , 1998 , Problemas de genética: ejercicios individuales con soluciones fundamentadas y datos reales sobre genética , 1ª Ed , Editorial Universitaria , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2785

Formato: Libro digital
  • , - V. Ejercicios Genética , Español , https://aprendizaje.uchile.cl/recursos-para-aprender-ciencias-basicas-y-matematicas/biologia/ejercicios-genetica/

Formato: Libro digital
  • , - IV Genética: Herencia y Variabilidad. , Español , https://aprendizaje.uchile.cl/recursos-para-aprender-ciencias-basicas-y-matematicas/biologia/genetica/

Formato: Libro digital
  • E. De Robertis, J. Hib, R, Ponzio , 2012 , - Biología Celular y Molecular , 15ª Ed , Editoria lEl Ateneo , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/1050

Formato: Libro digital
  • B.A. Pierce , 2012 , Genética: un enfoque conceptual , 3ª Ed , Editorial Médica Panamericana , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2561

Formato: Libro digital
  • E.P. Salomon, L.R. Berg, D. W. Martin , 2013 , - Biología , 9ª Ed , Editorial Cengage Learning , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/1070

Formato: Libro digital
  • H. F. Lodish; A. Berk; P. T. Matsudaira; C. Kaiser; M. Krieger; M. P. Scott; S. L. Zipursky; J. E. Darnell , 2008 , - Biología Celular y Molecular , 5ª Ed , Editorial Médica Panamericana , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2322

Formato: Libro digital
  • , III. Biología Molecular: Flujo de la información genética , Español , https://aprendizaje.uchile.cl/recursos-para-aprender-ciencias-basicas-y-matematicas/biologia/biologia-molecular/

Formato: Libro digital
  • , I. Biología Celular 1: Composición elemental y molecular de los seres vivos , Español , https://aprendizaje.uchile.cl/recursos-para-aprender-ciencias-basicas-y-matematicas/biologia/biologia-celular-1/

Formato: Libro digital
  • W.S. Klug, M.R. Cummings, C.A. Spencer , 2006 , Conceptos de genética , 8ª Ed , Editorial Pearson Education , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2026

Formato: Libro digital
  • A.J.F. Griffiths, R. Wessler, R. Lewontin, S.B. Carroll , 2008 , Genética , 9ª Ed , Editorial Mc Graw Hill , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2145

Formato: Libro digital
  • , - VI. Respuestas Ejercicios Genética. , Español , https://aprendizaje.uchile.cl/recursos-para-aprender-ciencias-basicas-y-matematicas/biologia/respuestas-genetica/

Formato: Libro digital
  • , - IV Genética: Herencia y Variabilidad. , Español , https://aprendizaje.uchile.cl/recursos-para-aprender-ciencias-basicas-y-matematicas/biologia/genetica/

Formato: Libro digital
  • H. Curtis, N.S. Barnes, A. Schnek, A. Massarini , 2009 , - Biología , 7ª Ed , Editorial Médica Panamericana , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/965

Formato: Libro digital
  • . G. M. Cooper, R. E. Hausman , 2010 , - La célula , 5ª Ed , Editorial Malbran , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/1061

Formato: Libro digital
  • J.D. Watson, T.A. Baker, S.P. Bell, A. Gann, M. Levine, R. Losick , 2008 , Biología molecular del gen , 5ª Ed , Editorial Médica panamericana , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/3080

Formato: Libro digital
  • E. De Robertis, J. Hib, R, Ponzio , 2012 , - Biología Celular y Molecular , 15ª Ed , Editoria lEl Ateneo , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/1050

Formato: Libro digital
  • , III. Biología Molecular: Flujo de la información genética , Español , https://aprendizaje.uchile.cl/recursos-para-aprender-ciencias-basicas-y-matematicas/biologia/biologia-molecular/

Formato: Libro digital
  • , II. Biología Celular 2: Estructura y función de compartimento sub-celulares en la biosíntesis y tráfico de proteínas. , Español , https://aprendizaje.uchile.cl/recursos-para-aprender-ciencias-basicas-y-matematicas/biologia/biologia-celular-2/

Formato: Libro digital
  • B.A. Pierce , 2012 , Genética: un enfoque conceptual , 3ª Ed , Editorial Médica Panamericana , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2561

Formato: Libro digital
  • L.I. Walker, Á. Spotorno, M. Acuña , 1998 , Problemas de genética: ejercicios individuales con soluciones fundamentadas y datos reales sobre genética , 1ª Ed , Editorial Universitaria , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2785

Formato: Libro digital
  • W.S. Klug, M.R. Cummings, C.A. Spencer , 2006 , Conceptos de genética , 8ª Ed , Editorial Pearson Education , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2026

Formato: Libro digital
  • , - VI. Respuestas Ejercicios Genética. , Español , https://aprendizaje.uchile.cl/recursos-para-aprender-ciencias-basicas-y-matematicas/biologia/respuestas-genetica/

Formato: Libro digital
  • , - V. Ejercicios Genética , Español , https://aprendizaje.uchile.cl/recursos-para-aprender-ciencias-basicas-y-matematicas/biologia/ejercicios-genetica/

Formato: Libro digital
  • H. Curtis, N.S. Barnes, A. Schnek, A. Massarini , 2009 , - Biología , 7ª Ed , Editorial Médica Panamericana , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/965

Formato: Libro digital
  • E.P. Salomon, L.R. Berg, D. W. Martin , 2013 , - Biología , 9ª Ed , Editorial Cengage Learning , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/1070

Formato: Libro digital
  • H. F. Lodish; A. Berk; P. T. Matsudaira; C. Kaiser; M. Krieger; M. P. Scott; S. L. Zipursky; J. E. Darnell , 2008 , - Biología Celular y Molecular , 5ª Ed , Editorial Médica Panamericana , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2322

Formato: Libro digital
  • . G. M. Cooper, R. E. Hausman , 2010 , - La célula , 5ª Ed , Editorial Malbran , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/1061

Formato: Libro digital
  • , II. Biología Celular 2: Estructura y función de compartimento sub-celulares en la biosíntesis y tráfico de proteínas. , Español , https://aprendizaje.uchile.cl/recursos-para-aprender-ciencias-basicas-y-matematicas/biologia/biologia-celular-2/

Formato: Libro digital
  • , I. Biología Celular 1: Composición elemental y molecular de los seres vivos , Español , https://aprendizaje.uchile.cl/recursos-para-aprender-ciencias-basicas-y-matematicas/biologia/biologia-celular-1/


Plan de mejora a implementar

Se incorporan:

Política de corresponsabilidad social en la conciliación de las responsabilidades familiares y las actividades universitarias.

 Con el fin de cumplir con los objetivos de Propender a la superación de las barreras culturales e institucionales que impiden un pleno despliegue, en igualdad de condiciones, de las mujeres y hombres en la Universidad y el país; Garantizar igualdad de oportunidades para la participación equitativa de hombres y mujeres en distintos ámbitos del quehacer universitario; Desarrollar medidas y acciones que favorezcan la corresponsabilidad social en el cuidado de niñas y niños y permitan conciliar la vida laboral, estudiantil y familiar; y, Desarrollar un marco normativo pertinente a través del estudio y análisis de la normativa universitaria vigente y su eventual modificación, así como de la creación de una nueva reglamentación y de normas generales relativas a las políticas y planes de desarrollo de la Universidad; se contempla cinco líneas de acción complementarias:

 

Línea de Acción N°1: proveer servicios de cuidado y educación inicial a hijos(as) de estudiantes, académicas(os) y personal de colaboración, facilitando de este modo el ejercicio de sus roles y funciones laborales o de estudio, mediante la instalación de salas cunas y jardines infantiles públicos en los diversos campus universitarios.

 

Línea de Acción N°2: favorecer la conciliación entre el desempeño de responsabilidades estudiantiles y familiares, mediante el establecimiento en la normativa universitaria de criterios que permitan a los y las estudiantes obtener la necesaria asistencia de las unidades académicas en el marco de la corresponsabilidad social en el cuidado de niñas y niños.

 

Línea de Acción N°3: garantizar equidad de género en los procesos de evaluación y calificación académica, a través de la adecuación de la normativa| universitaria respectiva, con el fin de permitir la igualdad de oportunidades entre académicas y académicos en las distintas instancias, considerando los efectos de la maternidad y las responsabilidades familiares en el desempeño y la productividad tanto profesional como académico, según corresponda.

 

Política universitaria de inclusión y diversidad funcional Ámbito de acción C: Accesibilidad Universal

La Universidad debe resguardar la accesibilidad universal en todo evento y espacio físico y virtual-, de manera que todos los miembros de la comunidad universitaria puedan acceder y participar activamente de todas las oportunidades que nuestra institución ofrece.

 

Se debe considerar que parte de la accesibilidad universal tiene que ver con la instalación adecuada de señaléticas y la habilitación de servicios higiénicos accesibles en todos los espacios donde deben permanecer o deben transitar las personas en situación de discapacidad.

 

En las principales actividades oficiales de la Universidad se debe contar con interprete en lengua de señas que permita la participación de forma libre y sin discriminación a aquellos estudiantes y miembros de la comunidad universitaria que se encuentren en situación discapacidad auditiva.

 

  1. INFRAESTRUCTURA: Tanto en la nueva infraestructura como en la ya construida y en la patrimonial, se debe resguardar la accesibilidad para todas las personas que necesiten o deseen participar de las actividades que al ́se realizan, resguardando que ninguna de ellas impida arbitrariamente el acceso y participación de las

 

  1. INFORMACIÓN: La información emanada desde la Universidad debe ser accesible para todas las personas, contemplando posibilidades de lecturas específicas para personas con discapacidad auditiva o visual. Del mismo modo, las plataformas comunicacionales y formativas deberán diseñarse o adaptarse bajo la perspectiva del diseño y la accesibilidad

 

  1. FORMACIÓN: Aunque inicialmente en un proceso de transformación para la inclusión de personas en situación de discapacidad son necesarias las adaptaciones y adecuaciones (estructurales, virtuales, educativas), se debe tender a la formación en la perspectiva del Diseño Universal, tanto de infraestructura como de plataformas comunicacionales y de estrategias para el aprendizaje.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Asistencia obligatoria a todas las actividades que impliquen una instancia de evaluación. Esto incluyen todos los Trabajos Prácticos / Seminarios (12); los Certámenes (5) y Exámenes de primera y segunda oportunidad. Esto implica un total de 19 activiades obligatorias. Solo las clases e instancias de retroalimentación de certámenes son de asistencia voluntaria.

La inasistencia a una actividad evaluada deberá ser comunicada al Profesor Encargado del Curso (PEC) por mail a través de U-cursos y en el caso de Trabajo Práctico / Seminario al profesor(a) directamente responsable de la actividad (Profesor/a ayudante), en un plazo máximo de 24 horas, posterior a la fecha de la actividad programada. La inasistencia informada al PEC debe ser justificada mediante la plataforma dpi.med.uchile.cl/estudiantes en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la inasistencia. Se aceptarán sólo dos (2) inasistencias debidamente justificadas. Esto equivale al 10,5% de las actividades obligatorias.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y es acogida, la evaluación (control de Trabajo Práctico / Seminario y/o certamen) podrá  ser recuperada de acuerdo a la modalidad (oral, escrita o de selección múltiple) que indique el PEC del curso.

Si bien, como se mencionó en el párrafo anterior, la evaluación podrá ser recuperada, no existirá una instancia de recuperación del Trabajo Práctico / Seminario en sí, es decir, las actividades prácticas o de discusión propias del Trabajo Práctico / Seminario no serán recuperadas.

Las justificaciones reiterativas de inasistencia a actividades obligatorias por parte de un estudiante, serán abordadas de acuerdo a las NORMAS DE REGULACIÓN DE LA ASISTENCIA A ACTIVIDADES
CURRICULARES OBLIGATORIAS CARRERAS DE PREGRADO según Resolución en trámite.

 Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, de acuerdo a la normativa vigente, el estudiante será calificado con la nota mínima (1,0) en dicha actividad.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.