Síntesis del Programa de Curso:
Salud y Sociedad I


Enviado por: Denisse Carolina Quijada Sánchez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 21-03-2024 16:18:45
Validado por: Daniela Alejandra Montecinos Guiñez Cargo: Coordinadora Primer Nivel Fecha validación: 21-03-2024 17:12:03

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN01010806006
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 48 Horas No Presenciales: 60
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Denisse Carolina Quijada Sánchez Profesor Encargado (1)
2 Denisse Ruth Parra Giordano Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso tiene como propósito introducir al estudiante en las ciencias sociales, facilitando el logro de una comprensión del contexto social, económico, cultural y su relación con el proceso salud-enfermedad. A su vez, el curso pone énfasis en las desigualdades sociales y su expresión en resultados en salud para distintos contextos del desarrollo de las sociedades en el mundo global y su expresión en Chile. Desarrollará saberes conceptuales, a través del análisis del proceso salud –enfermedad que caracteriza dicho proceso como fenómeno social, analizándolo desde una perspectiva histórica, social y cultural. Incorpora elementos tales como la conceptualización del cuerpo, pluralismo asistencial y los diversos sistemas sanitarios y de seguridad social, relaciones de poder, la relación sexo-género, desde una perspectiva socio-antropológica, analizando cómo el lenguaje y los discursos trasmiten ideas, valores y crean realidades. Por otra parte, analizará la relación entre cuerpo, sociedad y salud, a través de la representación social del cuerpo, como el proceso a través del cual la desigualdad social se incorpora en el cuerpo individual, social y político. Se articula en el mismo nivel con los cursos Disciplina y Profesión I y Fundamentos de la Ética.

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 1
"Establecer comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.2
"Comunicándose en forma efectiva y afectiva con personas, familias y grupos sociales."


Competencia 3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 3.1
"Describiendo los conceptos teóricos involucrados en el pensamiento crítico y reflexivo."

Subcompetencia 3.2
"Reflexionando frente a diversas situaciones, pensamientos y posturas que se le presentan durante el proceso formativo."

Subcompetencia 3.3
"Analizando los juicios propios y ajenos, y sus implicancias personales y sociales de los mismos."


Competencia 4
"Desarrollar acciones que evidencien su compromiso como estudiante ciudadano, a colaborar en la construcción de una sociedad mejor y más democrática, inclusiva y pluricultural, valorando el protagonismo y la responsabilidad de las personas, de los grupos sociales en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad en los distintos contextos de desempeño."
Subcompetencia 4.1
"Comprendiendo la sociedad de la que es parte, analizando su contexto político, cultural y socioeconómico"

Subcompetencia 4.2
"Aplicando los conceptos de democracia, inclusión, pluriculturalidad y justicia social en su rol como ciudadano"

Subcompetencia 4.3
"Reconociendo en las personas y grupos sociales la capacidad de construir colectivamente respuestas a sus necesidades"


Competencia 5
"Evidenciar una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 5.1
"Considerando los derechos humanos en sus interacciones personales"

Subcompetencia 5.2
"Aceptando la diversidad y reconoce las paradojas que de ella de desprenden"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.1
"Comprendiendo al ser humano, sujeto del cuidado, en su dimensión holística respetando su cultura y derechos humanos."

Subcompetencia 1.2
"Brindando cuidados de enfermería considerando las diferencias socioculturales individuales y colectivas"

Subcompetencia 1.3
"Comprendiendo, respetando y apoyando las necesidades psicosociales y espirituales de las personas, familias y comunidad."

Subcompetencia 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."

Subcompetencia 1.6
"Programando y Proporcionando cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, cuidados paliativos, de acuerdo a la situación de salud del país."


Dominio: Investigación
"Este dominio considera espacios formativos centrados en el desarrollo del pensamiento indagador e investigativo, utilizando diversas metodologías para la construcción del conocimiento, abordado desde distintos paradigmas, aportando al desarrollo de la propia disciplina y otros ámbitos del área de la salud, en el contexto de los códigos éticos, normativos y legales"
Competencia 2
"Diseñar y ejecutar proyectos de investigación relacionados con la disciplina de enfermería y otros ámbitos del área de la salud, contribuyendo a la solución de problemas vinculados con el ejercicio profesional, y a la comprensión de fenómenos relacionados con el cuidado, mediante la aplicación de metodologías de investigación en las diversas áreas en que se desempeña."
Subcompetencia 2.1
"Diseña proyectos de investigación relacionados con fenómenos o problemas susceptibles de ser investigados, utilizando metodologías coherentes con el objeto y/o sujeto de estudio, teniendo en cuenta condiciones de factibilidad para su realización."



Resultados de Aprendizaje
1. Explica desde el enfoque de la Determinación Social de la salud los problemas o el estado de salud de una comunidad o a nivel poblacional, con énfasis en su expresión de desigualdad social, fundamentando con variables estructurales (género, pueblos originarios, clase sociales, migraciones, modelo de desarrollo) en un contexto determinado.
2. Reconoce la diversidad de los sistemas médicos, las dimensiones del proceso salud- enfermedad y su expresión en la cultura y la sociedad en el actual sistema sociosanitario chileno.
3. Argumenta sobre la dimensión de la cultura, de las instituciones sociales y su relación en el proceso salud-enfermedad de personas y comunidades, a través de las diversas representaciones sociales y culturales del cuerpo por medio de una observación participante en el contexto social actual, a su vez, reconoce el impacto de los medios de comunicación de masas en las relaciones sociales y los potenciales problemas sociosanitarios en las personas y comunidades.

Unidades
Unidad 1: Introducción a las Ciencias Sociales.
Encargado: Denisse Ruth Parra Giordano

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Identifica aportes de las ciencias sociales. Conceptos claves de antropología y Sociología. 

2.- Analiza el concepto de desigualdad social y su relación con la salud de las personas. 

3.- Identifica las princiopales metodologías de investigación social.

4.- Analiza los cuidados en la sociedad actual y su importancia para la salud de las personas y comunidades. 

1. Lectura de bibliografía relacionada a las ciencias sociales y ciencias de la salud.  

2. Reflexión Individual y grupal de Documental.

3. Desarrollo Guía de Aprendizaje. 

4. Trabajo grupal de observación participante de un espacio publico. 


Unidad 2: Desigualdad Social y Salud.
Encargado: Denisse Carolina Quijada Sánchez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Analiza enfoque de determinantes sociales de la salud.

2. Analiza la relación entre desigualdad social, género y su expresión en salud. 

3. Identifica y analiza sistemas médicos, modelos de atención y dimensiones de la enfermedad. 

1. Análisis y discusión en foro virtual

2. Desarrolla Guía de Aprendizaje.

3. Lecturas obligatorias y complementarias.

4. Prueba de caracter individual


Unidad 3: Sociedad, Cuerpo, Salud y Comunicaciones.
Encargado: Denisse Carolina Quijada Sánchez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica la relación entre cuerpo, sociedad y salud.

2. Analiza Cuerpo e Interculturalidad (prejuicios y tabues)

3. Analiza Cuerpo, Género y Salud.  

4.- Identifica nuevas formas de relaciones sociales, comunicaciones y salud. 

5.- Analiza las redes sociales y su impacto en la salud de las personas.

 

1. Lecturas obligatorias.

2.- Taller

3. Trabajo Grupal de integración de los temas de la unidad. 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo Grupal
Trabajo Grupal Observación Participante.
30.00 %
Unidad I
Trabajo Grupal
Trabajo Grupal
20.00 %
Unidad III y IV
Coevaluación
Coevaluacion
15.00 %
Evaluación grupo de trabajo, evalúa cada integrante del grupo.
Prueba teórica o certámen
Evaluación Individual
35.00 %
Evaluación unidades I y II
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Celia Amoros y Ana de Miguel , 2020 , Teoria Feminista de la ilustración al segundo sexo , Minerva Ediciones , Biblioteca Nueva , Español , 373

Formato: Libro digital
  • Sopa de Wuhan ed. , 2020 , Pensamiento contemporáneo en tiempo de pandemias , ASPO , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Kottak, Conrad , 2006 , Introducción a la antropología cultural: un espejo para la humanidad , McGraw-Hill. , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Meri Torras ed , 2007 , Cuerpo e Identidad, estudios de género y sexualidad , Universidad Autónoma de Barcelona , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Byung-Chul Han , 2010 , La Sociedad del Cansancio , Pensamiento Herder , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Llambías Wolff, Jaime , 2015 , La enfermedad de los Sistemas de Salud. Miradas Críticas y Alternativas. Capítulo: Desigualdad en Salud: la mayor epidemia del siglo XXI. (). , RIL editores. , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Loza Marco , 2016 , El concepto de cuerpo en yoga , Ashtanga Yoga Bolivia , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Berdichewsky, Bernardo , 2002 , Antropología social , LOM Ediciones , Español , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Para este 2024 hemos fusionado las unidades III y IV en base a los créditos de la asignatura. En caso de que algun estudiante tenga necesidades específicas respecto a inclusión, estás serán brindadas. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a las y los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Para esta asignatura son obligatorias: clases, pruebas, tutorías, talleres, presentación de trabajos finales de las unidades. Frente a inasistencia, debe justificar de acuerdo a lo descrito en el reglemento de asistencia. 

La recuperación será respecto a los contenidos y actividades correspondiente a la sesión, la cual será coordinada con el tutor del grupo al que pertenece el/la estudiante y se determinará el momento de entrega. La recuperación de actividades obligatorias, queda sujeta a la justificación según reglamento y recepción de PEC del curso. Si no se realiza esta justificacion en los plazos estipulados, el/la estudiante debe ser calificado/a con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación, será respecto a los contenidos y actividades correspondiente a la sesión, la cual será coordinada con el tutor del grupo al cual pertenece el estudiante, quién determinará el momento de entrega. La recuperación de actividades obligatorias queda sujeta a la justificación según normativa y recepción de la PEC del curso. 


Otros requisitos de aprobación:

REQUISITOS DE ASISTENCIA ADICIONALES A LO INDICADO EN REGLAMENTACIÓN UNIVERSITARIA

 

  1. Número de actividades obligatorias que no son evaluaciones: 1 presentación del curso, 6 clases claves de unidades, 3 Talleres. 
  2. Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sin necesidad de justificación: 1
  3. Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sujetas a justificación: 2
  4. Modalidad(es) de recuperación de actividades obligatorias y evaluaciones: envío correo electrónico a PEC de curso quien entregará las indicaciones por esta vía para recuperar la actividad e ingreso de justificativo a plataforma. Al final del semestre se tendrá una instancia recuperativa. 

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.