Enviado por: Denisse Carolina Quijada Sánchez | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 31-01-2025 12:22:52 |
Validado por: Jeannette Andrea Quiroz Reyes | Cargo: Coordinadora Primer Nivel | Fecha validación: 04-03-2025 16:57:39 |
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Código del Curso: EN01010806006 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Denisse Carolina Quijada Sánchez | Profesor Encargado (1) |
2 | Denisse Ruth Parra Giordano | Profesor Coordinador (1) |
Explica desde el enfoque de la Determinación Social de la salud , desde las bases de la sociología y la antopología, los problemas o el estado de salud de personas, familias y comunidades, con énfasis en su expresión de desigualdad social.
Reconoce desigualdades en salud, fundamentando con variables estructurales (género, pueblos originarios, clase sociales, migraciones, modelo de desarrollo) y reconoce la diversidad de los sistemas médicos, las dimensiones del proceso salud-enfermedad y su expresión en la cultura y la sociedad en el actual sistema sociosanitario chileno.
Argumenta sobre la dimensión de la cultura, de las instituciones sociales y su relación en el proceso salud-enfermedad de personas y comunidades, a través de las diversas representaciones sociales y culturales del cuerpo por medio de una observación participante en el contexto social actual y reconoce el impacto de los medios de comunicación de masas en las relaciones sociales y los potenciales problemas sociosanitarios en las personas y comunidades.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1.- Identifica aportes de las ciencias sociales. Conceptos claves de antropología y Sociología. 2.- Analiza el concepto de desigualdad social y su relación con la salud de las personas. 3.- Identifica las princiopales metodologías de investigación social. 4.- Analiza los cuidados en la sociedad actual y su importancia para la salud de las personas y comunidades. |
1. Lectura de bibliografía relacionada a las ciencias sociales y ciencias de la salud. 2. Reflexión Individual y grupal de Documental. 3. Desarrollo Guía de Aprendizaje. 4. Trabajo grupal de observación en un espacio publico. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Analiza enfoque de determinantes sociales de la salud. 2. Analiza la relación entre desigualdad social, género y su expresión en salud. 3. Identifica y analiza sistemas médicos, modelos de atención y dimensiones de la enfermedad. |
1. Análisis y discusión en foro virtual 2. Desarrolla Guía de Aprendizaje. 3. Lecturas obligatorias y complementarias. 4. Prueba de caracter individual |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Identifica la relación entre cuerpo, sociedad y salud. 2. Analiza Cuerpo e Interculturalidad (prejuicios y tabues) 3. Analiza Cuerpo, Género y Salud. 4.- Identifica nuevas formas de relaciones sociales, comunicaciones y salud. 5.- Analiza las redes sociales y su impacto en la salud de las personas.
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1. Lecturas obligatorias. 2.- Taller 3. Trabajo Grupal de integración de los temas de la unidad. |
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Unidad I |
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Unidad III |
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Evaluación grupo de trabajo, evalúa cada integrante del grupo. |
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Evaluación unidades I y II |
Para este 2025 hemos realizado ajustes en la bibliografía obligatoria y complementaria con el fin de que los tiempos autónomos sean acorde a los créditos del curso. Volveremos a realizar la prueba individual de evaluación de las unidades I y II con ajustes de acuerdo a la experiencia. Consideraremos la evaluación que realizan las y los estudiantes del curso que realizaron a través de la encuesta.
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, hay clases de carácter obligatorias calendarizadas. Se recomienda a las y los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Para esta asignatura son obligatorias: clases, pruebas, tutorías, talleres, presentación de trabajos finales de las unidades. Frente a inasistencia, debe justificar de acuerdo a lo descrito en el reglamento de asistencia.
La recuperación será respecto a los contenidos y actividades correspondiente a la sesión, la cual será coordinada con el tutor/a del grupo al que pertenece el/la estudiante y se determinará el momento de entrega. La recuperación de actividades obligatorias, queda sujeta a la justificación según reglamento y recepción de PEC del curso. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante debe ser calificado/a con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.
La recuperación, será respecto a los contenidos y actividades correspondiente a la sesión, la cual será coordinada con el tutor del grupo al cual pertenece el estudiante, quién determinará el momento de entrega. La recuperación de actividades obligatorias queda sujeta a la justificación según normativa y recepción de la PEC del curso.
En el caso de no aprobar la prueba teórica: todo estudiante con nota inferior a 4.00 debe realizar una aprueba recuperativa de carácter individual y complementaria.
REQUISITOS DE ASISTENCIA ADICIONALES A LO INDICADO EN REGLAMENTACIÓN UNIVERSITARIA
Rinde Examen el/la estudiante que su nota en una de las evaluaciones del curso inferior a 3.95 rinde automáticamente examen, aún cuando el promedio sea 5.0 o mayor.