Síntesis del Programa de Curso:
Disciplina y Profesión de Enfermería I


Enviado por: Daniela Alejandra Montecinos Guiñez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 04-03-2024 15:34:36
Validado por: Gedman Guevara Alvial Cargo: Subdirectora de Escuela Fecha validación: 20-03-2024 17:05:07

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN01010808002
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 6 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 96 Horas No Presenciales: 65
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniela Alejandra Montecinos Guiñez Profesor Encargado (1)
2 Jeannette Andrea Quiroz Reyes Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El curso pretende aproximar al estudiante en la comprensión de la Enfermería, proporcionándole los conocimientos básicos disciplinares, reconocer los principales hitos en el desarrollo profesional y disciplinar y la formación inicial en primeros auxilios. Así como fortalecer su autoconocimiento y desarrollar las habilidades sociales necesarias para sentar las bases para establecer una relación terapéutica efectiva y el desarrollo del juicio profesional, aportando así al perfil de egreso. Se dicta en forma paralela con Fundamentos de Ética y Salud y Sociedad I en el 1er semestre de la carrera y es pre requisito de Disciplina Y Profesión II.

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 1
"Establecer comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando el autoconocimiento en su proceso formativo para favorecer lograr relaciones efectivas y afectivas."


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.1
"Comprendiendo al ser humano, sujeto del cuidado, en su dimensión holística respetando su cultura y derechos humanos."

Subcompetencia 1.12
"Aplicando los principios de asepsia y antisepsia en los cuidados de enfermería que realiza, fundamentados en las interacciones de los principales agentes infecciosos con el organismo."

Subcompetencia 1.2
"Brindando cuidados de enfermería considerando las diferencias socioculturales individuales y colectivas"

Subcompetencia 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."



Resultados de Aprendizaje
1. Analizar los fundamentos de la ciencia de enfermería por medio de la discusión de filosofías y teorías seleccionadas para la comprensión de la evolución de la profesión y la disciplina a través de la historia.
2. Reconocer el autoconocimiento como elemento básico en salud mental para el desarrollo de la relación persona a persona en enfermería.
3. Identificar técnicas de primeros auxilios y bioseguridad para lograr una primera aproximación al cuidado a los problemas de salud más frecuentes en Chile.

Unidades
Unidad 1: 1: Fundamentos Disciplinares de Enfermería
Encargado: Jeannette Andrea Quiroz Reyes

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Analiza la evolución histórica de la disciplina y la profesión de enfermería en Chile y el mundo.

2. Reconoce los principales conceptos teóricos de la disciplina.

3. Reconoce el rol del profesional de enfermería en diferentes áreas del desarrollo.

4. Identifica las etapas del proceso de enfermería.

5. Reconoce los fundamentos deontológicos de la profesión de enfermería.

6. Identifica aspectos éticos en la práctica del quehacer del profesional de enfermería.

 

  • Clases 
  • Talleres
  • Lectura de documentos 
  • Trabajo de investigación sobre la evolución histórica de la profesión y la disciplina de Enfermería.
  • Tutorías grupales
  • Análisis material audiovisual 
  • Discusión grupal 
  • Prueba de Integración de conocimientos Unidad 1

Unidad 2: Autoconocimiento para el futuro establecimiento de Relación Terapéutica
Encargado: Daniela Alejandra Montecinos Guiñez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica emociones y sentimientos asociados con su experiencia de vida al relacionarse con otros.

2. Identifica fortalezas y aspectos a mejorar desde su historia de vida en relación con su futuro desempeño profesional.

3. Reflexiona sobre sí mismo, reconociendo ideas, emociones, sentimientos y motivaciones relacionadas con el interés personal para el trabajo con personas.

4. Relaciona los contenidos desarrollados a lo largo de los talleres vivenciales con la proyección de la vida personal y/o profesional.

5. Reflexiona en torno a la vivencia individual.

  • Participación en taller vivencial en modalidad de grupo pequeño
  • Lectura de material de apoyo para el trabajo personal y/o grupal
  • Construcción de Diario Reflexivo
  • Heteroevaluación (evaluación docente y autoevaluación)

Unidad 3: Introducción a las técnicas profesionales de Enfermería: Primeros Auxilios y Procedimientos en Salud
Encargado: Daniela Alejandra Montecinos Guiñez

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.  Demuestra el lavado de manos como procedimiento de bioseguridad

2.  Reconoce técnicas de Primeros Auxilios.

3.  Realiza técnicas de Primeros Auxilios en contexto de taller

  • Clases participativas
  • Observación de videos explicativos
  • Desarrollo de curso OPS E-lerning "Precauciones básicas: higiene de manos"
  • Taller bioseguridad evaluado
  • Talleres de Primeros Auxilios en pequeños grupos
  • Prueba de Integración Unidad 3


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Nota integrada Unidad II
Talleres de Autoconocimiento
20.00 %
Evaluación docente: 18% (diario reflexivo y participación en talleres) Autoevaluación: 2%
Prueba práctica
Bioseguridad y Técnica de lavado de manos
5.00 %
Demostración de la técnica del lavado de manos.
Prueba teórica o certámen
Prueba 2, de la Unidad III
15.00 %
Todos los contenidos unidad III
Prueba teórica o certámen
Prueba 1, de la Unidad I
24.00 %
Todos los contenidos unidad I
Nota integrada Unidad I
Trabajo Historia de la Enfermería
36.00 %
18% informe final, 9% presentación oral, 9% evaluación docente trabajo grupal
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Illanes O, M. Blasquez,P , 2010 , En el Nombre del Pueblo, del Estado y de la Ciencia...Historia Social de la Salud pública: Chile 1880-1973 (hacia una historia social del Siglo XX) , Ministerio de Salud , Español , 514 , http://bibliografias.uchile.cl/3407

Formato: Libro digital
  • Nightingale,F , 2005 , Notas sobre enfermería: qué es y qué no es , Octava , Masson , Español , 168 , https://books.google.es/books?id=nSqzXx6jNEEC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Formato: Libro digital
  • Raile, M , 2018 , Modelos y Teorías en enfermería , Elsevier , Español , http://bibliografias.uchile.cl/4779


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Ramón,A , 2003 , Historia de Chile:desde la invasión incaica hasta nuestros días (1500-2000) , Catalonia , Español , 301 , https://go.openathens.net/redirector/uchile.cl?url=http://bibliografias.uchile.cl/134

Formato: Libro digital
  • Asociación Chilena de Seguridad , Primeros auxilios en emergencias infantiles , Español , https://www.achs.cl/docs/librariesprovider2/empresa/centro-de-fichas/trabajadores/primeros-auxilios-en-emergencias-infantiles.pdf?sfvrsn=34c70af9_0

Formato: Libro digital
  • Ericka Caballero; Rossana Becerra; Carolina Hullín , 2010 , Proceso de enfermería e Informática para la gestión del cuidado , Mediterráneo , Español , https://go.openathens.net/redirector/uchile.cl?url=http://bibliografias.uchile.cl/4206

Formato: Libro digital
  • Caro,S. Guerra,C , 2011 , El Proceso de Atención en enfermería , Universidad del Norte , Español , 105 , https://www.digitaliapublishing.com/a/18399

Formato: Libro digital
  • Alfaro-LeFevre Rosalinda , 2002 , Aplicación del proceso enfermero: guía paso a paso , 4° , Masson , Español , https://go.openathens.net/redirector/uchile.cl?url=http://bibliografias.uchile.cl/4647

Formato: Libro digital
  • Asociación Chilena de Seguridad , Manual de Primeros Auxilios , Español , https://www.achs.cl/docs/librariesprovider2/empresa/centro-de-fichas/trabajadores/manual-de-primeros-auxilios.pdf?sfvrsn=25120a8_0

Formato: Libro digital
  • Rojas, S , 2019 , Autocuidado y Primeros Auxilios en tiempos de conmoción social , primera , Segismundo , Español , 0 , https://www.digitaliapublishing.com/a/63468

Formato: Libro digital
  • Alfredo Sepúlveda , 2018 , Breve historia de Chile: de la última glaciación a la última revolución , Primera , Sudamericana , Español , http://bibliografias.uchile.cl/5099

Formato: Libro digital
  • Sater,W.; Collier,S.; Grass,M.;& Bevia,H. , 2019 , Historia de Chile 1808-2017 , segunda , Akal , Español , 0 , www.digitaliapublishing.com/a/60729


Plan de mejora a implementar

Se programaron que cada grupo de trabajo de Historia de la Enfermería disponga de un bloque para cada tutoría y se optimizará la estrategia para aunar directrices de trabajo entre equipo docentes. 

Se disminuyó de 4 a 3 hitos evaluativos de la unidad I, específicamente del trabajo de historia, él que se compondrá de: informe escrito, presentación oral y evaluación docente. 

Se mantendrán las metodologías para las unidades II y III.

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Toda actividad obligatoria debe ser justificada según reglamento. Las inasistencias a actividades que no se encuentran justificadas serán calificada con nota 1,0.

El número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias justificadas corresponde a:

- 1 taller obligatorio de Unidad 1

- 1 taller de Unidad 2 (autoconocimiento)

- 1 tutoría de trabajo Investigación histórica

Para los talleres de Autoconocimiento y habilidades sociales para el establecimiento de la relación terapéutica (Unidad 2), la inasistencia mayor a 1 sesión no será recuperable, debido a la naturaleza de la actividad. La recuperación será respecto a los contenidos y vivencia correspondiente a la sesión, la cual será coordinada con el tutor del grupo al cual pertenece el estudiante, quién determinará el momento de entrega. 

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de actividades obligatorias queda sujeta a la justificación según reglamento y recepción de PEC del curso.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.