Enviado por: Daniela Alejandra Montecinos Guiñez | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 24-01-2025 09:02:33 |
Validado por: Jeannette Andrea Quiroz Reyes | Cargo: Coordinadora Primer Nivel | Fecha validación: 29-01-2025 14:43:35 |
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Código del Curso: EN01010808002 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 6 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 108 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Daniela Alejandra Montecinos Guiñez | Profesor Encargado (1) |
2 | Jeannette Andrea Quiroz Reyes | Profesor Coordinador (1) |
Analizar los fundamentos de la ciencia de enfermería por medio de la discusión de filosofías y teorías seleccionadas para la comprensión de la evolución de la profesión y la disciplina a través de la historia.
Reconocer el autoconocimiento como elemento básico en salud mental para el desarrollo de la relación persona a persona en enfermería.
Identificar técnicas de primeros auxilios y bioseguridad para lograr una primera aproximación al cuidado a los problemas de salud más frecuentes en Chile.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Analiza la evolución histórica de la disciplina y la profesión de enfermería en Chile y el mundo. 2. Reconoce los principales conceptos teóricos de la disciplina. 3. Reconoce el rol del profesional de enfermería en diferentes áreas del desarrollo. 4. Identifica las etapas del proceso de enfermería. 5. Reconoce los fundamentos deontológicos de la profesión de enfermería. 6. Identifica aspectos éticos en la práctica del quehacer del profesional de enfermería.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Identifica emociones y sentimientos asociados con su experiencia de vida al relacionarse con otros. 2. Identifica fortalezas y aspectos a mejorar desde su historia de vida en relación con su futuro desempeño profesional. 3. Reflexiona sobre sí mismo, reconociendo ideas, emociones, sentimientos y motivaciones relacionadas con el interés personal para el trabajo con personas. 4. Relaciona los contenidos desarrollados a lo largo de los talleres vivenciales con la proyección de la vida personal y/o profesional. 5. Reflexiona en torno a la vivencia individual. |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Demuestra el lavado de manos como procedimiento de bioseguridad 2. Reconoce técnicas de Primeros Auxilios. 3. Realiza técnicas de Primeros Auxilios en contexto de taller |
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Evaluación docente: 18% (diario reflexivo 8% y participación en talleres 10%) Autoevaluación: 2% |
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Demostración de la técnica del lavado de manos. |
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Todos los contenidos unidad III |
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Todos los contenidos unidad I |
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18% informe final, 9% presentación oral, 9% evaluación docente trabajo grupal |
Se mantendrá la programación que cada grupo de trabajo de Historia de la Enfermería disponga de un bloque para cada tutoría y se optimizará la estrategia para aunar directrices de trabajo entre equipo docentes.
Considerando la buena experiencia del 2024 se conformarán 3 comisiones para la presentación oral del trabajo de historia, fragmentando el curso en grupos más pequeños que permitan una mejor comprensión del trabajo realizado por sus compañeros.
Para el taller de primeros auxilios de heridas, hemorragia, vendaje, inmovilización y traslado, el curso se dividirá en tres grupos para conformar grupos más pequeños y contribuir a la participación de cada estudiante.
Toda actividad obligatoria debe ser justificada según reglamento. Las inasistencias a actividades que no se encuentran justificadas serán calificada con nota 1,0.
El número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias justificadas corresponde a:
La recuperación de actividades obligatorias queda sujeta a la justificación según reglamento y recepción de PEC del curso.
Para los talleres de Autoconocimiento y habilidades sociales para el establecimiento de la relación terapéutica (Unidad 2), la inasistencia mayor a 1 sesión no será recuperable, debido a la naturaleza de la actividad. La recuperación será respecto a los contenidos y vivencia correspondiente a la sesión, la cual será coordinada con el tutor del grupo al cual pertenece el estudiante, quién determinará el momento de entrega.
Unidad 2: Si algún estudiante tiene nota bajo 4.0 en alguna de las evaluaciones de los talleres de autoconocimiento (desempeño, diario reflexivo o autoevaluación) reprueba automáticamente la asignatura.
Todo estudiante con nota inferior a 4.00 en los certámenes, debe realizar obligatoriamente una actividad individual complementaria.