Síntesis del Programa de Curso:
Salud y Sociedad II


Enviado por: Patricia Del Carmen Grau Mascayano Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 29-08-2024 10:40:08
Validado por: Jeannette Andrea Quiroz Reyes Cargo: Coordinadora Primer Nivel Fecha validación: 27-09-2024 13:39:57

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN01020806012
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Patricia Del Carmen Grau Mascayano Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso integrado pretende que el estudiante comprenda el proceso salud–enfermedad desde una perspectiva histórica, económica y cultural, su relación con los determinantes sociales y el medio ambiente, en el contexto de derechos humanos y ciudadanos.Incorporando y complejizando el análisis en los distintos contextos en que las personas crecen, viven, trabajan, considerando el modelo de producción y desarrollo del país, teniendo presente los objetivos del Desarrollo Sostenibles, lo que le permitirán explicarse la interacción entre lo biológico, social y cultural en el resultado en salud de una comunidad dada. Desde el desarrollo sostenible comprenderá el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental para el futuro del planeta, del país y la implementación de las políticas públicas. A su vez aportara a la reflexión sobre al cuidado de la salud de la población en el marco de los derechos humanos con justicia social y equidad. Se articula con el curso Salud y Sociedad I y Disciplina y Profesión I, del primer semestre y en el mismo nivel con Disciplina y Profesión II.

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 2
"Proponer escenarios de cuidado que modifiquen el entorno, a través de estrategias creativas y pertinentes orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado de enfermería, en los diversos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando iniciativa y creatividad en las estrategias que utiliza al cuidar a otros."

Subcompetencia 2.2
"Demostrando flexibilidad en las actividades que desarrollan para modificar los diferentes escenarios de cuidado que programa."


Competencia 3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 3.1
"Describiendo los conceptos teóricos involucrados en el pensamiento crítico y reflexivo."

Subcompetencia 3.2
"Reflexionando frente a diversas situaciones, pensamientos y posturas que se le presentan durante el proceso formativo."

Subcompetencia 3.3
"Analizando los juicios propios y ajenos, y sus implicancias personales y sociales de los mismos."


Competencia 4
"Desarrollar acciones que evidencien su compromiso como estudiante ciudadano, a colaborar en la construcción de una sociedad mejor y más democrática, inclusiva y pluricultural, valorando el protagonismo y la responsabilidad de las personas, de los grupos sociales en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad en los distintos contextos de desempeño."
Subcompetencia 4.1
"Comprendiendo la sociedad de la que es parte, analizando su contexto político, cultural y socioeconómico"

Subcompetencia 4.2
"Aplicando los conceptos de democracia, inclusión, pluriculturalidad y justicia social en su rol como ciudadano"

Subcompetencia 4.3
"Reconociendo en las personas y grupos sociales la capacidad de construir colectivamente respuestas a sus necesidades"


Competencia 5
"Evidenciar una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 5.1
"Considerando los derechos humanos en sus interacciones personales"

Subcompetencia 5.2
"Aceptando la diversidad y reconoce las paradojas que de ella de desprenden"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.1
"Comprendiendo al ser humano, sujeto del cuidado, en su dimensión holística respetando su cultura y derechos humanos."

Subcompetencia 1.2
"Brindando cuidados de enfermería considerando las diferencias socioculturales individuales y colectivas"

Subcompetencia 1.3
"Comprendiendo, respetando y apoyando las necesidades psicosociales y espirituales de las personas, familias y comunidad."

Subcompetencia 1.6
"Programando y Proporcionando cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, cuidados paliativos, de acuerdo a la situación de salud del país."

Subcompetencia 1.9
"Programa, ejecuta y evalúa la atención de enfermería, considerando los riesgos medioambientales de diferentes orígenes, biológicos, físicos, químicos del entorno que rodea a las personas, familias y comunidad."


Competencia 2
"Resolver pertinentemente situaciones imprevistas y complejas aplicando pensamiento crítico y reflexivo que le permita actuar en los diferentes contextos de salud donde se desempeña."
Subcompetencia 2.2
"Analiza problemas derivados de las situaciones imprevistas."


Competencia 4
"Promover un entorno sanitario y terapéutico seguro en los cuidados de sí mismo, de otras personas y del medioambiente, desarrollando planes de cuidado, considerando los riesgos y factores protectores de diferentes orígenes, de acuerdo a los distintos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 4.1
"Aplica medidas de manejo seguro del material e insumos que utiliza y en la eliminación de residuos."

Subcompetencia 4.2
"Cumple con las normas vigentes de prevención de riesgos y accidentes laborales en su ambiente laboral."

Subcompetencia 4.3
"Integra en sus planes de atención de enfermería medidas de protección específicas de acuerdo a los riesgos presentes en los diferentes contextos ambientales poblacionales y laborales."


Competencia 5
"Brindar cuidados de enfermería humanizados sustentados en fundamentos de ética y bioética, respetando los derechos humanos que rigen y sustentan el desempeño de enfermería en el marco de las normativas nacionales e internacionales."
Subcompetencia 5.1
"Manifiesta una actitud de respeto a los derechos humanos de las personas, y en particular aquellas en condición de fragilidad, en la defensa de sus derechos en el campo de la salud."

Subcompetencia 5.2
"Analiza críticamente el cumplimiento de los derechos humanos en el medio dónde se desempeña y propone cambios si es necesario"

Subcompetencia 5.4
"Discute y reflexiona en torno a problemas éticos y bioéticos en situaciones vinculadas a la vida y la salud de las personas."



Resultados de Aprendizaje
1.
•       Caracteriza el territorio como el espacio que se construye a partir de relaciones históricas, sociales, culturales, económicas, políticas y ambientales, escenario donde transcurre la vida, la salud, la enfermedad y la muerte, explicándose las desigualdades sociales y los problemas de salud.

2.
Analiza la calidad y acceso a alimentos en sectores vulnerables en emergencias y desastres, en pobreza, y en crisis socio sanitaria, así como las condiciones sanitarias necesarias para proteger la salud y nutrición de la población, para garantizar el suministro de alimentos sanos e inocuos, y suficientes en distinto contextos

3.
Comprende la legitimidad de defensa de las personas, grupos o comunidades en condición de vulnerabilidad con respecto a sus derechos, en el campo de la salud y del medio ambiente, enfatizando la participación ciudadana y la dimensión de la no discriminación. A su vez aportará a la reflexión sobre el cuidado de la salud de la población en el marco de los derechos humanos con justicia social, ambiental y equidad en el contexto de la Constitución y legsilación chilena, así como se enfrenta el cambio climático y su impacto en salud, desde la política pública y la institucionalidad

4.

 Analiza desde el rol de de Enfermería y sus organizaciones en los distintos niveles del cuidado en salud,   el cambio climático y el desarrollo sostenible, aspectos que se refuerzan recíprocamente. 



Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Derechos Humanos, Ciudadanía, Salud y Medio Ambiente.
Encargado: Patricia Del Carmen Grau Mascayano

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Comprende el territorio como el espacio que se construye a partir de relaciones históricas, sociales, culturales, económicas, políticas y ambientales, escenario donde transcurre la vida, la salud, la enfermedad y la muerte.
  2. Analiza los derechos medioambientales como una extensión de los derechos humanos básicos que la humanidad debe alcanzar, su expresión en la actual Constitución, y en los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 que  abordan los determinantes ambientales de la salud, considerando la calidad de vida, el bienestar y el impacto en la salud colectiva de comunidades.
  3. Comprende el rol de la sociedad civil y de las organizaciones sociales, en la protección y la determinación de la salud de una comunidad .
  4. Comprende la normativa, el rol de las instituciones del estado en  la protección de la Salud y del medio ambiente para enfrentar la calidad de vida y salud de la población del presente y las futuras generaciones .

1. Guía del estudiante semanal que le propone un recorrido de aprendizaje
2. Capsulas de videos

3.Clases/taller presenciales
4. Tallere formativo
5. Conversatorio con dirigente social
6. Reflexión a partir de videos

7. Guia del Portafolio

Productos de la actividades grupales y reflexiones serán incorporadas al Portafolio del Diagnóstico Socio Sanitario Regional 


Unidad 2: Unidad 2:Alimentación de los Pueblos y Comunidades
Encargado: Alfredo Lorca Nachar

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Comprende el enfoque de derechos, la relación entre producción de alimentos, la alimentación, seguridad y soberanía alimentaria, desigualdad social, cultura y su determinación en la salud
  2. Analiza la industria alimentaria y su relación con la salud de las poblaciones, y la normativa sanitaria.
  3. Problematiza sobre el concepto de alimentación saludable en contextos habituales y en situaciones de emergencias socio sanitaria, desastres y condición de pobreza

1. Guía semanal del estudiante
2. Lectura de bibliografía relacionada con alimentación y salud.
3. Clases  
4. Taller evaluado sobre alimentación saludable, etiquetado de los alimentos y en condición de pobreza
5. Conversatorio 

Productos de las actividades educativas van a contribuir al Portafolio del Dg Socio Sanitario Ambiental Regional  


Unidad 3: Unidad 3: Cambio Climatico y Salud
Encargado: Patricia Del Carmen Grau Mascayano

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Comprende el rol del enfoque de derechos en el cuidado de la salud de las  comunidades desde la perspectiva medio ambiental .
  2. Analiza el rol de la enfermería en el contexto del cambio Climático en la salud de las comunidades.
  1. Guía semanal del estudiante
  2. Lectura bibliográfica 10 pag
  3. Análisis grupal de experiencias de cuidados de salud en comunidades 
  4. Reflexión grupal relativa a los aprendizajes del curso y el cuidado Enfermería  

Productos del análisis y la reflexión van al Dignóstico final Socio Sanitario Ambiental Regional. 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba Unidad I
20.00 %
Evaluación individual parcial de la Unidad I
Trabajo escrito
Portafolio
60.00 %
Portafolio digital grupal, 20% Primera entrega: Presentación del avance del Diagnóstico Socio Sanitario Ambiental Regional. 15% Segunda entrega: Taller Análisis crítico de alimentación saludable y actividades de la Unidad II Alimentación de los pueblos 25% Tercera entrega: Portafolio completo incluye Unidad III Cambio climático y salud
Presentación individual o grupal
Reflexión final
20.00 %
Actividad grupal rol de enfermería en Cuidado Salud en contexto de cambio climatico, incluye evaluación de pares.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Leionardo Boff , 2012 , El cuidado necesario , Primera , Trota , Español , 13-25; 41-65; 132-126

Formato: Publicación de revista
  • Loiza-Buitrago,DF.,Colimba-Guadir,YL.,Castro-CastañoM.E.,& Zambrano-Bermeo,RN , 2023 , Cultura Alimentaria, tejidos que fortalecen los cuidados colectivos en una comunidad indígena , Cultura de los Cuidados (Edición digital) , 27 , 66 , Español , https://doi.org/10.14198/cuid.2023.%2066.13

Formato: Publicación de revista
  • Borde, E. ; Torres.M. , 2018 , El territorio como categoría fundamental para el campo de la salud pública , SAÚDE DEBATE | RIO DE JANEIRO, , V. 41, , N. ESPECIAL, , Español , https://www.scielo.br/j/sdeb/a/HGfY5tF58zqHVtrWtYXkpkn/?format=pdf&lang=es


Bibliografía Complementaria
Formato: Publicación de revista
  • Sanchez -Herrero , 2020 , Medio Ambiente, Salud y Enfermería:una interrelación necesaria para la salud global , RqR Enfermería Comunitaria (Revista de SEASA) , 8 , 1 , Español , 6-11

Formato: Documento elaboración propia
  • ANAMURI- Asociacion Nacional de Mujeres Rurales e Indigenea , Mayo 2015 , Extrastivismo Agresiones contra el Territorio, las comunidades y la biodiversidad , Correo de las Mujeres del Campo , Español


Plan de mejora a implementar

  Para esta versión 2024 del curso se ha considerado que en la primera sesión del curso hacer una actividad de enlace con el curso de Salud y  Sociedad I , para recordar conceptos claves aprendidos en el semestre anterior, que luego serán aplicados a lo largo de este curso y en un futuro en salud pública. Además se incorporaran 4 capsulas con un total de 30 minutps sobre Derechos Humanos del curso que ha sido elaborado en pregrado y que se podrá evaluar los aprendizajes. Y reportar para su validación como curso minimo sobre DDHH para todos los estudinates de facultad    

Mantendremos las mismas metodología y evaluaciones que en el año anterior. Hubo mejores resultados este año.  Fue bien aceptado el portafolio   

A lo largo del semestre el proceso será acompañado por 4 tutoras cada una a cargo de las 4 secciones que hemos dividido el curso, y cada sección se dividirá a su vez en 5 grupos cada una. Este curso que tiene una matrícula muy alta se esperan alrededor de  126 estudiantes , así que a pesar de que somos 5 profesoras(es) lo hemos dividido en 4 secciones para poder enfrentar cualquier imprevisto del equipo docentes, y reemplazarnos ante prácticas, clases, asistencias a congresos, licencias, entre otras. 

Tendremos presentes, mejorar la gestión del curso que fue mal evaluado el año 2023 por les estudiantes en particular la publicación de las notas. Este año al ser la segunda versión del portafolio como modelo evaluativo y conociendo las dificulatades del año anterior esperamos tenerlo presente para corregir errores. No mantenemos atentas ya que el coordinador y un académico de la escuela de Terapia Ocupacional se han integrado al curso, haremos reuniones permanentes del equipo docente para hacer trasnferencias y seguimiento del curso al menos una vez al mes. Asi como reuniones y chat con las Delegadas de curso. Mantendremos comunicación fluidas e informando a todo el equipo las deciciones del PEC y coordinador, consultas on line o presencial al equipo.   


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

En este curso el estudiante podrá faltar solo a una actividad obligatoria, siempre que no sea evaluación, sin presentar justificación. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia en el actual plataforma electronica disponible on line para los estudiantes de la Facultad. Independiente de lo anterior el estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes a la PEC. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, al estudiante será calificado con nota 1. Dado que este curso no tiene examen el estudiante tendra la obligación de rendir una evaluación, durante la semana recuperativa, y cuya nota se promediara con la nota 1.

 


Otros requisitos de aprobación:

Los estudiantes solo aprobaran la asignatura si realizan todas las actividades evaluativas sean estas  sumativas o formativas , ya sea en el periodo normal o en la semana recuperativa. 

Los estudiantes que tengan en una unidad nota inferior a cuatro, tendrán la oportunidad de dar prueba recuperativa y con una nota que la reemplaza con un máximo de seis.  Y quienes tienen dos notas inferior a cuatro, tienen la obligación de dar una prueba. reemplazando la nota más baja, alcanzando solo una nota máxima de seis.      


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.