Síntesis del Programa de Curso:
Disciplina y Profesión de Enfermería II


Enviado por: Claudia Andrea Collado Quezada Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 09-09-2024 17:10:02
Validado por: Jeannette Andrea Quiroz Reyes Cargo: Coordinadora Primer Nivel Fecha validación: 25-09-2024 18:05:04

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN01020808009
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 8 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 117 Horas No Presenciales: 99
Requisitos: (EN01010808002,EN01010806006)/(ENFINTPRO1,ENFINHUCO2,ENFSOCIOA1)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Claudia Andrea Collado Quezada Profesor Encargado (1)
2 Mirliana Marcela Ramírez Pereira Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso permite al estudiante iniciar el desarrollo del pensamiento enfermero y juicio profesional, mediante la reflexión y aplicando el proceso de enfermería como marco de la práctica de la profesión en el ámbito de la prevención, promoción y rehabilitación utilizando teorías de enfermería y guías clínicas basadas en la evidencia aportando así al perfil de egreso. Fortalece e integra saberes y habilidades para el desarrollo de las competencias transversales enfocadas en la relación con otros, para el futuro establecimiento de la relación terapéutica. Se vincula, en el nivel anterior, con Disciplina y Profesión I y Salud y Sociedad I, cursos que sentaron las bases teóricas y experienciales y, en el mismo nivel, con Salud y Sociedad II, que proporciona fundamentos teóricos que contribuyen para este curso.

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 1
"Establecer comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando el autoconocimiento en su proceso formativo para favorecer lograr relaciones efectivas y afectivas."

Subcompetencia 1.2
"Comunicándose en forma efectiva y afectiva con personas, familias y grupos sociales."

Subcompetencia 1.3
"Manteniendo clima de confianza con las personas con las cuales se comunica"

Subcompetencia 1.4
"Relacionándose con los otros, a través del desarrollo de habilidades psicosociales y de inteligencia emocional durante su proceso formativo en los diferentes contextos"


Competencia 2
"Proponer escenarios de cuidado que modifiquen el entorno, a través de estrategias creativas y pertinentes orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado de enfermería, en los diversos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 2.3
"Desarrollando estrategias orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado mostrando un compromiso con las personas familias y comunidades en forma asertiva y empática."


Competencia 3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 3.2
"Reflexionando frente a diversas situaciones, pensamientos y posturas que se le presentan durante el proceso formativo."

Subcompetencia 3.3
"Analizando los juicios propios y ajenos, y sus implicancias personales y sociales de los mismos."


Competencia 5
"Evidenciar una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 5.1
"Considerando los derechos humanos en sus interacciones personales"

Subcompetencia 5.2
"Aceptando la diversidad y reconoce las paradojas que de ella de desprenden"

Subcompetencia 5.3
"Valorando el comportamiento de sí mismo y de los otros"

Subcompetencia 5.4
"Aplicando los principios éticos en sus vivencias de práctica diaria"

Subcompetencia 5.5
"Argumentando la coherencia de la toma de decisiones, con los principios y valores que la sostienen"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.1
"Comprendiendo al ser humano, sujeto del cuidado, en su dimensión holística respetando su cultura y derechos humanos."

Subcompetencia 1.12
"Aplicando los principios de asepsia y antisepsia en los cuidados de enfermería que realiza, fundamentados en las interacciones de los principales agentes infecciosos con el organismo."

Subcompetencia 1.15
"Integrándose activamente (con diferentes actores del equipo de salud) en equipos de salud multiprofesionales y equipos multisectoriales en la solución de las necesidades de salud individuales, familiares y comunitarios."

Subcompetencia 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."

Subcompetencia 1.5
"Aplicando el proceso enfermero basado en teorías y modelos de enfermería."


Competencia 2
"Resolver pertinentemente situaciones imprevistas y complejas aplicando pensamiento crítico y reflexivo que le permita actuar en los diferentes contextos de salud donde se desempeña."
Subcompetencia 2.1
"Reconoce problemas derivados de las situaciones imprevistas."

Subcompetencia 2.2
"Analiza problemas derivados de las situaciones imprevistas."

Subcompetencia 2.3
"Indaga en experiencias y saberes personales útiles para afrontar las situaciones imprevistas."


Competencia 5
"Brindar cuidados de enfermería humanizados sustentados en fundamentos de ética y bioética, respetando los derechos humanos que rigen y sustentan el desempeño de enfermería en el marco de las normativas nacionales e internacionales."
Subcompetencia 5.1
"Manifiesta una actitud de respeto a los derechos humanos de las personas, y en particular aquellas en condición de fragilidad, en la defensa de sus derechos en el campo de la salud."

Subcompetencia 5.4
"Discute y reflexiona en torno a problemas éticos y bioéticos en situaciones vinculadas a la vida y la salud de las personas."



Resultados de Aprendizaje
1.

Reconoce los principales modelos y teorías de enfermería de acuerdo con su complejidad y los
elementos que le permiten sustentar el proceso de enfermería.


2.

Realiza técnicas y procedimientos de enfermería pertinentes para la valoración de las
personas con la finalidad de planificar cuidados acordes a las necesidades de éstas.


3.

Aplica el proceso de enfermería a una persona presuntamente sana en alguna etapa del ciclo
vital para brindar cuidados derivados de la jerarquización realizada.


4.

Demuestra un desarrollo inicial de habilidades de autoconocimiento, sociales y
comunicacionales, para un futuro establecimiento de relación terapéutica efectiva.


5.

Integra los principios éticos y bioéticos, sustentándose inicialmente en el marco
epistemológico de la disciplina, para entregar cuidados a las personas acorde a sus necesidades.



Unidades
Unidad 1: 1. MARCO CONCEPTUAL: TEORÍAS DE ENFERMERÍA Y APLICACIÓN PROCESO DE ENFERMERIA
Encargado: Mirliana Marcela Ramírez Pereira

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Describe concepto de teoría en la disciplina de enfermería

2. Analiza principales modelos y teorías de enfermería clásicos y de vanguardia; y sus elementos principales.

3. Aplica proceso enfermero en contexto grupal basándose en la Teoría/Modelo de Enfermería.

4. Aplica técnicas de valoración de enfermería en la atención de la persona sana en los diferentes escenarios en que se encuentran.

  • Clases expositivas.
  • Lectura y análisis de documentos.
  • Talleres 
  • Simulación
  • Estudio de caso 

Unidad 2: 2. AUTOCONCIENCIA Y HABILIDADES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA RELACIÓN TERAPÉUTICA
Encargado: Cristina Fabiola Oteiza Diaz

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce y aplica elementos básicos sobre relación terapéutica.
  2. Reconoce y aplica elementos de autoconocimiento y de habilidades comunicacionales.
  3. Reflexiona sobre valores y principios éticos involucrados en la valoración de personas.
  • Lectura y análisis de documentos.
  • Talleres vivenciales de habilitación para el establecimiento de relación terapéutica.
  • Escritura de diario reflexivo.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito con presentación de oral
Proceso de Enfermería Grupal
25.00 %
Presentación Escrita + Presentación oral + Evaluación del tutor/a
Prueba teórica o certamen
Prueba Escrita I
15.00 %
Prueba teórica o certamen
Prueba Escrita II
15.00 %
TBL (Team Based Learning)
Talleres Grupales
10.00 %
T1: Modelos y teorías T2: Proceso de Enfermería
Trabajo escrito/Evaluación Docente
Talleres de Autoconocimiento
15.00 %
Diario reflexivo+ evaluación docente + autoevaluación
Control
Controles
20.00 %
C1: Examen físico C2: Control de Signos Vitales C3: Precauciones Estándar
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Alfaro-LeFevre Rosalinda , 2021 , Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería: un enfoque práctico para un pensamiento centrado en los resultados , 7° , Elsevier , Español , 264

Formato: Libro impreso
  • Raile Alligood, Martha , 2015 , Modelos y Teorías en Enfermería , 8° , Elsevier , Español , 728

Formato: Libro digital
  • Nanda International , 2022 , NNNconsult , Elsevier , Español , https://www-nnnconsult-com.uchile.idm.oclc.org/


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Shigemi Kamitsuru T. Heather Herdman , 2019 , Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación: 2018-2020 , 1 , Elsevier , Español , 520

Formato: Libro impreso
  • Johnson, Marion. Moorhead, Sue. Bulechek, Gloria. Butcher, Howard. Maas, Meridean. Espinosa i Fresnedo, Carme. Swanson, Elizabeth. , 2012 , Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos : soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados , 3° , Elsevier Mosby , Español , 422

Formato: Libro impreso
  • Dois Castellón A., & Montero Ossandón L , 2012 , Manual de Atención de Familias para Profesionales de la Salud , 1° , Ediciones UC , Español , 272

Formato: Libro digital
  • Goic Goic, A., Chamorro, G. y Reyes, H. , 2018 , Semiología Médica , 4ta , Mediterráneo , Español , https://bibliografias.uchile.cl/3478

Formato: Libro digital
  • Raile Alligood, M. , 2018 , Modelos y teorías en enfermería , Elsevier , Español , http://bibliografias.uchile.cl/4779

Formato: Libro digital
  • ,Herdman, T., Kamitsuru, S. y North American Nursing Diagnosis Association. 2018-2020 , 2019 , NANDA Internacional : diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación , Elsevier , Español , http://bibliografias.uchile.cl/4778

Formato: Documento elaboración propia
  • RNAO , 2015 , Cuidados centrados en la persona y la familia , Guía de buenas prácticas clínicas , 1° , Español , 113 , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/bpg/translations/D0003_CUIDADOS-CENTRADOS-PERSONA-FAMILIA_2015_redited.pdf

Formato: Documento elaboración propia
  • RNAO , 2013 , Guía de buenas prácticas en enfermería: Valoración y Manejo del Dolor , Guía de buenas prácticas clínicas , 3° , Español , 112 , https://evidenciaencuidados.es/bpso/wp-content/uploads/2020/01/D0030_BPG_Pain_2013.pdf


Plan de mejora a implementar

  • Se realizarán dos aulas invertidas en lugar de tres. Por tanto, un aula invertida será reemplazada por clase más taller. 
  • Se realizará reunión de tutores para socializar criterios de evaluación y retroalimentación.
  • Se revisará semana a semana que el aula se mantenga actualizada.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias, sean estas talleres en CHC , talleres de proceso,actividades comunitarias  y aula invertida no pueden superar el 20% del total de las actividades obligatorias.

actividades obligatorias : 

Talleres (6), Tutorias PAE grupal (3), presentación (1) :   1 sesión máximo de inasistencia debidamente justificada

Simulación (1): 100% asistencia obligatoria.

Para los talleres de salud mental (autoconocimiento) el máximo de inasistencia no puede superar el 15% (1 sesión), comprendiendo la naturaleza de las actividades a realizar, ya que estas no pueden ser recuperadas.

Si el estudiante excede el máximo de inasistencia se aplicará la Norma de asistencia a actividades curriculares de las carreras de pregrado (R.E. N°111). 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

A convenir caso a caso, dependiendo de la actividad a recuperar y la disponibilidad de equipo docente


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.