Síntesis del Programa de Curso:
Disciplina y Profesión de Enfermería III


Enviado por: María Carolina Monasterio Ocares Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 29-01-2025 09:19:16
Validado por: Alfredo Lorca Nachar Cargo: Coordinador Segundo Nivel Fecha validación: 29-01-2025 09:45:29

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN03013
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 8 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 189 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: EN01020808009

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 María Carolina Monasterio Ocares Profesor Encargado (1)
2 Perla Vanessa Contreras Frez Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Realización de actividades prácticas en centros de salud y de procedimientos en dichos contextos.


Propósito Formativo
Este curso permite al estudiante desarrollar el pensamiento crítico y juicio profesional mediante la aplicación del proceso de enfermería con fundamentación disciplinar en la gestión de cuidados de baja y mediana complejidad, integrales, seguros y éticos a personas en cualquier etapa del ciclo vital, sanas o enfermas considerando el enfoque de red. En el mismo nivel curricular, se vincula con Farmacología General, Respuestas inmunes del ser humano, Fisiología de Sistemas, Psicología general y social, Nutrición y Educación para la salud que enrriquecen la fundamentación disciplinar. Al mismo tiempo tributa a las asignaturas de :Enfermería en salud mental, Enfermería en la Infancia, enfermería en la adolescencia y enfermería en personas Adultas en los niveles siguientes contribuyendo así al perfil de egreso de la carrera.

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 1
"Establecer comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando el autoconocimiento en su proceso formativo para favorecer lograr relaciones efectivas y afectivas."

Subcompetencia 1.2
"Comunicándose en forma efectiva y afectiva con personas, familias y grupos sociales."

Subcompetencia 1.4
"Relacionándose con los otros, a través del desarrollo de habilidades psicosociales y de inteligencia emocional durante su proceso formativo en los diferentes contextos"


Competencia 2
"Proponer escenarios de cuidado que modifiquen el entorno, a través de estrategias creativas y pertinentes orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado de enfermería, en los diversos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 2.1
"Demostrando iniciativa y creatividad en las estrategias que utiliza al cuidar a otros."


Competencia 3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 3.2
"Reflexionando frente a diversas situaciones, pensamientos y posturas que se le presentan durante el proceso formativo."


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.16
"Documentando y comunicando la información obtenida de la persona, familia y comunidad para asegurar la continuidad y evaluación de los cuidados."

Subcompetencia 1.2
"Brindando cuidados de enfermería considerando las diferencias socioculturales individuales y colectivas"

Subcompetencia 1.3
"Comprendiendo, respetando y apoyando las necesidades psicosociales y espirituales de las personas, familias y comunidad."

Subcompetencia 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."

Subcompetencia 1.5
"Aplicando el proceso enfermero basado en teorías y modelos de enfermería."

Subcompetencia 1.7
"Valorando al paciente y ejecutando diferentes procedimientos inherentes al rol, utilizando los conocimientos relacionados con la ubicación y características generales de las estructuras y funciones de los diferentes órganos que constituyen el cuerpo humano."

Subcompetencia 1.9
"Programa, ejecuta y evalúa la atención de enfermería, considerando los riesgos medioambientales de diferentes orígenes, biológicos, físicos, químicos del entorno que rodea a las personas, familias y comunidad."


Competencia 4
"Promover un entorno sanitario y terapéutico seguro en los cuidados de sí mismo, de otras personas y del medioambiente, desarrollando planes de cuidado, considerando los riesgos y factores protectores de diferentes orígenes, de acuerdo a los distintos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 4.1
"Aplica medidas de manejo seguro del material e insumos que utiliza y en la eliminación de residuos."


Competencia 5
"Brindar cuidados de enfermería humanizados sustentados en fundamentos de ética y bioética, respetando los derechos humanos que rigen y sustentan el desempeño de enfermería en el marco de las normativas nacionales e internacionales."
Subcompetencia 5.3
"Cumple en su desempeño práctico las normativas ético-legales relativas al ejercicio de la profesión de enfermería."

Subcompetencia 5.4
"Discute y reflexiona en torno a problemas éticos y bioéticos en situaciones vinculadas a la vida y la salud de las personas."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analizar el rol del profesional de Enfermería basado en el modelo de salud de Chile, en los distintos niveles de atención de salud, a partir de marcos referenciales ministeriales identificando sus características principales, a través del modelo de atención integral en salud con enfoque familiar y comunitario.


2.

Aplicar el proceso de enfermería para personas y sus familias para la planificación y ejecución de cuidados integrales de baja complejidad, de manera segura y bajo un marco ético. Vinculados a una estructura organizacional de la red de salud en el contexto de la atención primaria y terciaria de atención.


3.

Aplicar, demostrar y ejecutar técnicas y procedimientos de baja complejidad de manera segura, respetando los principios de bioseguridad y ética, para aportar a la mejora de la salud de las personas en diferentes servicios de atención (primaria y terciaria) y contextos simulados.


4.

Reflexionar sobre el proceso de su autoconocimiento, habilidades sociales y comunicacionales en el establecimiento de una relación terapéutica efectiva.



Unidades
Unidad 1: Fundamentos teórico-disciplinares y técnicas profesionales en el rol de enfermería.
Encargado: María Carolina Monasterio Ocares

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Analiza el modelo de salud chileno, identificando sus características principales.
  • Analiza el modelo de redes integradas de los servicios de salud y su impacto en la población general del país.
  • Analiza el modelo de atención integral en salud con enfoque familiar y comunitario. 
  • Analiza el rol del profesional de Enfermería, en los distintos niveles de atención de salud, a partir de marcos referenciales ministeriales, para la promoción y prevención, tratamiento y rehabilitación en salud.
  • Aplica el proceso de valoración familiar en base a instrumentos, modelos y evidencia científica atingente y actualizada. 
  • Aplica el proceso de enfermería basado en conceptos teóricos disciplinares y saberes previos, para brindar cuidados a las personas, familias y comunidad.
  • Demuestra y aplica técnicas y procedimientos de enfermería de baja y mediana complejidad en entornos clínicos simulados fundamentado su aplicación y basados en la evidencia científica actualizada.
  • Aplica conceptos de seguridad del paciente en el cuidado  a personas en entornos clínicos simulados.
  • Analiza los registros clínicos como instrumento de calidad, seguridad y continuidad de la atención en Salud.
  •  
  • Clases presenciales.
  • Revisión de material audiovisual.
  • Lectura dirigida de material bibliográfico.
  • Resolución de estudios de caso clínicos
    teórico-prácticos.
  • Talleres prácticos de técnicas y procedimientos de enfermería.
  • Simulación.

Unidad 2: Aplicación de los saberes para la práctica del cuidado de las personas
Encargado: María Carolina Monasterio Ocares

Indicadores de logros Acciones asociadas
    • Ejecuta el proceso de enfermería dirigido a personas y familias, fundamentándose en conceptos teóricos disciplinares propios y en aportes de otras disciplinas.
    • Emite juicios clínicos iniciales basados en fundamentos teóricos de enfermería, aplicados en entornos clínicos reales y simulados.
    • Demuestra el desarrollo inicial del juicio profesional frente a situaciones de cuidado en los niveles primario y terciario de atención, en contextos reales y simulados.
    • Realiza técnicas y procedimientos de enfermería de baja y mediana complejidad, sustentando su aplicación en evidencia científica, en entornos clínicos reales y simulados.
    • Reconoce los registros clínicos como una herramienta fundamental para garantizar la continuidad de los cuidados dentro del proceso de enfermería.
    • Lleva a cabo procesos de valoración familiar mediante el uso de instrumentos, modelos y evidencia científica.

    En la práctica clínica:

    • Aplica el proceso de enfermería en situaciones de cuidado en entornos clínicos de tercer nivel de atención.
    • Respeta y aplica principios de bioseguridad durante la atención de enfermería, bajo un marco ético en entornos clínicos.
    • Demuestra un actuar pertinente frente a situaciones imprevistas que surgen durante la práctica clínica.
    • Reflexiona sobre situaciones prácticas que involucran principios y valores de la ética en el cuidado.
    • Aplica elementos de la relación terapéutica al brindar cuidados de enfermería en los distintos niveles de atención

     

  • Práctica clínica observacional en contextos de atencion primaria y terciaria.
    • Resolución de estudios de caso.
    • Desarrollo de proceso de atención de enfermería a una persona.
    • Desarrollo de estudio de familia, visita domiciliaria integral en contexto de simulación.
    • Desarrollo de actividades teórico-prácticas enfocadas en conceptos y saberes fundamentales para la ejecución de procedimientos y técnicas de enfermería. Estas actividades se basan en los principios de semiología, bioseguridad, precauciones específicas, y la prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud.

Unidad 3: Salud mental para una práctica reflexiva.
Encargado: Perla Vanessa Contreras Frez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Reflexiona respecto al desarrollo de la autoconciencia para la práctica reflexiva nivel individual y grupal, en base a experiencias previas.
  • Aplica conceptos teóricos de autoconciencia y práctica reflexiva en el contexto de los talleres de autoconocimiento para la práctica reflexiva.
  • Demuestra desarrollo inicial del juicio profesional frente a las situaciones cotidianas e imprevistas que se le presentan durante la experiencia clínica teórico práctica.
  • Reflexiona acerca de situaciones del quehacer de enfermería que involucran principios y valores de la ética del cuidar.
  • Aplica elementos de relación terapéutica al brindar cuidados de enfermería en contextos clínicos teórico prácticos
  • Participación en talleres de autoconocimiento para la práctica reflexiva.
  • Evaluaciones de talleres de autoconocimiento para la Práctica Reflexiva:
    • Diario Reflexivo, Autoevaluación, Evaluación del desempeño individual


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba 2
16.00 %
Prueba contenidos teóricos
Trabajo escrito
Estudio de familia
8.00 %
Estudio de familia en contexto simulado
Trabajo escrito
Talleres salud mental
15.00 %
Unidad salud mental: Evaluación diario reflexivo, desempeño y autoevaluación
Evaluación de desempeño clínico
Desempeño clínico intrahospitalario
15.00 %
Evaluación práctica: Desempeño clínico y autoevaluación
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación talleres clínicos
15.00 %
Presentación y test de salida
Prueba teórica o certamen
Prueba 1
16.00 %
Prueba contenidos teóricos
Evaluación de desempeño clínico
Desempeño clínico APS
15.00 %
Evaluación práctica: Desempeño clínico y autoevaluación en contexto APS
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen 1
30.00%
Examen escrito
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Alfaro-LeFevre, Rosalinda , 1998 , Aplicación del proceso de enfermería. , 3 , Elsevier , Español , Español

Formato: Libro digital
  • RNAO , 2016 , Guía de buenas prácticas clínicas: Valoración y manejo de las lesiones por presión , Español , https://rnao.ca/bpg/translations/Valoracion-y-manejo-de-las-lesiones-por-presion-para-equipos-interprofesionales

Formato: Libro digital
  • RNAO , 2002 , Guía de buenas prácticas clínicas: Establecimiento de la relación terapéutica , Español , http://rnao.ca/sites/rnao- ca/files/2014_RTerapeutica_spp_022014_- _with_supplement.pdf

Formato: Libro digital
  • RNAO , 2015 , Guía de buenas prácticas clínicas: Cuidados centrados en la persona y la familia , Español , https://rnao.ca/bpg/language/cuidados-centrados-en-la-persona-y-familia


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • NANDA Internacional , 2021 , Definiciones y clasificación 2021-2023 de NANDA International , , 12 , Elsevier , Español

Formato: Libro digital
  • RNAO , 2017 , Guía de buenas prácticas clínicas: Prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las caídas , Español , https://rnao.ca/bpg/language/prevenci%C3%B3n-de-ca%C3%ADdas-y-reducci%C3%B3n-de-lesiones-derivadas-de-las-ca%C3%ADdas-cuarta-edici%C3%B3n

Formato: Sitio Web
  • NANDA Internacional , 2023 , NNNConsult. Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería. , Español , NANDA Internacional , https://www.nnnconsult.com/

Formato: Sitio Web
  • NANDA Internacional , 2023 , NNNConsult. Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería. , Español , NANDA Internacional , https://www.nnnconsult.com/


Plan de mejora a implementar

1. Aprendizajes definidos en relación a progresión de los cursos disciplinares previos.

2. Se considera cambio de temáticas basadas en sugerencias de versiones anteriores, profundizando en aplicación y reconocimiento de herramientas de valoración familiar.

3.Talleres prácticos enfocados en técnicas para la enfermería:

Se implementarán talleres con un énfasis particular en técnicas fundamentales para la práctica de enfermería, destacando la importancia de la semiología en la aplicación del proceso de enfermería.

4. Realización de prácticas eminentemente observacionales en contextos intrahospitalarios, atención primaria y simulación.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

 

  1. Solo se aceptará la inasistencia a 1 jornada de actividad práctica/desempeño clínico (APS, intrahospitalario, talleres clínicos y de salud mental). Por la naturaleza imprescindible de las actividades prácticas es imperativa la justificación y la recuperación se encuentra sujeta a disponibilidad de campos clínicos y docentes. 

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades obligatorias deben ser recuperadas en un 100% y la modalidad será determinada por el PEC de acuerdo al número de estudiantes y la naturaleza de la actividad a recuperar.


Otros requisitos de aprobación:

Si un estudiante tiene nota bajo 4.0 en alguna de las evaluaciones de los talleres de autoconocimiento (desempeño, diario reflexivo o autoevaluación) debe automáticamente rendir examen.

La no entrega de alguno de los trabajos realizados durante el curso (formativo o evaluado, ejemplo: diario reflexivo) implica nota mínima si corresponde y obligación de rendir examen.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.3
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.