Enviado por: María Carolina Monasterio Ocares | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 29-01-2025 09:19:16 |
Validado por: Alfredo Lorca Nachar | Cargo: Coordinador Segundo Nivel | Fecha validación: 29-01-2025 09:45:29 |
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Código del Curso: EN03013 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 8 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 189 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: EN01020808009 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | María Carolina Monasterio Ocares | Profesor Encargado (1) |
2 | Perla Vanessa Contreras Frez | Profesor Coordinador (1) |
Realización de actividades prácticas en centros de salud y de procedimientos en dichos contextos.
Analizar el rol del profesional de Enfermería basado en el modelo de salud de Chile, en los distintos niveles de atención de salud, a partir de marcos referenciales ministeriales identificando sus características principales, a través del modelo de atención integral en salud con enfoque familiar y comunitario.
Aplicar el proceso de enfermería para personas y sus familias para la planificación y ejecución de cuidados integrales de baja complejidad, de manera segura y bajo un marco ético. Vinculados a una estructura organizacional de la red de salud en el contexto de la atención primaria y terciaria de atención.
Aplicar, demostrar y ejecutar técnicas y procedimientos de baja complejidad de manera segura, respetando los principios de bioseguridad y ética, para aportar a la mejora de la salud de las personas en diferentes servicios de atención (primaria y terciaria) y contextos simulados.
Reflexionar sobre el proceso de su autoconocimiento, habilidades sociales y comunicacionales en el establecimiento de una relación terapéutica efectiva.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Prueba contenidos teóricos |
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Estudio de familia en contexto simulado |
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Unidad salud mental: Evaluación diario reflexivo, desempeño y autoevaluación |
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Evaluación práctica: Desempeño clínico y autoevaluación |
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Presentación y test de salida |
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Prueba contenidos teóricos |
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Evaluación práctica: Desempeño clínico y autoevaluación en contexto APS |
Examen 1 | Examen escrito |
1. Aprendizajes definidos en relación a progresión de los cursos disciplinares previos.
2. Se considera cambio de temáticas basadas en sugerencias de versiones anteriores, profundizando en aplicación y reconocimiento de herramientas de valoración familiar.
3.Talleres prácticos enfocados en técnicas para la enfermería:
Se implementarán talleres con un énfasis particular en técnicas fundamentales para la práctica de enfermería, destacando la importancia de la semiología en la aplicación del proceso de enfermería.
4. Realización de prácticas eminentemente observacionales en contextos intrahospitalarios, atención primaria y simulación.
Las actividades obligatorias deben ser recuperadas en un 100% y la modalidad será determinada por el PEC de acuerdo al número de estudiantes y la naturaleza de la actividad a recuperar.
Si un estudiante tiene nota bajo 4.0 en alguna de las evaluaciones de los talleres de autoconocimiento (desempeño, diario reflexivo o autoevaluación) debe automáticamente rendir examen.
La no entrega de alguno de los trabajos realizados durante el curso (formativo o evaluado, ejemplo: diario reflexivo) implica nota mínima si corresponde y obligación de rendir examen.
Para eximirse de la evaluación final, la nota de presentación no debe ser inferior a 5,3; y no debe tener promedio <4,0 en ninguna de las tres pruebas del curso.
Si un estudiante tiene nota bajo 4.0 en alguna de las evaluaciones de los talleres de autoconocimiento (desempeño, diario reflexivo o autoevaluación) debe automáticamente rendir examen. La no entrega de alguno de los trabajos realizados durante el curso (formativo o evaluado, ejemplo: diario reflexivo) implica nota mínima si corresponde y obligación de rendir examen.