Enviado por: Soledad Alejandra Jofre Barrueco | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 13-03-2025 08:59:59 |
Validado por: Alfredo Lorca Nachar | Cargo: Coordinador Segundo Nivel | Fecha validación: 13-03-2025 16:38:54 |
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Código del Curso: EN03014 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 5 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Natalia Isabel Vergara Navarrete | Profesor Coordinador (1) |
2 | Soledad Alejandra Jofre Barrueco | Profesor Encargado (1) |
Reconocer los principios y modelos en educación para la salud y su vinculación con el rol educador en enfermería
Elaborar un diagnóstico educativo, con el fin de pesquisar las necesidades educativas de las personas o grupos a quienes educará.
Diseñar y ejecutar un programa educativo en salud dirigido a personas o grupos, orientado a la prevención, promoción, recuperación y/o rehabilitación con el fin de fomentar el autocuidado
Indicadores de logros | Acciones asociadas | |
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Actividad Inicial : Presentación programa de curso. Clases presenciales Lecturas dirigidas Trabajo Grupal
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1.-Comprende la influencia de determinantes sociales de la salud en los procesos de aprendizaje de las personas. 2.-Reconoce el aporte desde la educación para la salud en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de las personas en los diferentes niveles de atención. 3.- Identifica las etapas y componentes de un programa educativo 4.- Reconoce la importancia de los medios de comunicación y sus distintos usos en la educación para la salud. 5.-Difunde de manera grupal, a través de diversos medios de comunicación, contenidos educativos en salud. |
Clases presenciales. Revisión de cápsulas de video Talleres Aula Invertida Lecturas dirigidas Guía de aprendizaje
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Indicadores de logros | Acciones asociadas | ||
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Tutorías grupales. Trabajo en grupo Salida a terreno ( Ejecución diagnóstico y programa educativo) Elaboración de Informe final grupal |
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Evaluación formativa |
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Incluye participación individual en tutorías |
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Cuando ocurra una inasistencia a una actividad obligatoria, debe informar al PEC dentro de las 24 horas siguientes, a través, de correo electrónico institucional, además de presentar la justificación en la plataforma habilitada, con su documentación de respaldo correspondiente.
Las actividades obligatorias en este curso corresponden a 13, las que se distribuyen en una prueba, talleres, tutorías y salidas a terreno. El porcentaje máximo de inasistencias a estas actividades obligatorias es 20% ( 3 actividades ) y la posibilidades de recuperación será según disponibilidad de recursos físicos, tiempo y docentes. Las actividades obligatorias como tutorías no son recuperables.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el registro.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. Para este curso que no considera examen final se debe crear una calificación de asistencia que condicione la aprobación de este criterio en la fórmula de nota final. Dichos cursos deben ser informados en la programación curricular de cada semestre y reflejado en el programa de curso previo al inicio del periodo académico respectivo.(Norma operativa sobre regulación de inasistencia a actividades obligatorias carreras de pregrado)
1) En el calendario se programará la recuperación de la inasistencia al Certamen.
2) Las inasistencias a talleres se recuperarán de forma individual según modalidad indicada por equipo docente, independiente de si son evaluadas o no. Al no recuperar, sus notas en acta quedarán pendientes.
3) Las inasistencias a la ejecución del proyecto educativo, deberá recuperarse de forma individual.
4) Las inasistencias a tutorías no son recuperables.
Todo alumno con nota inferior a 4.00 en el certamen, tendrá la posibilidad de realizar una actividad individual complementaria.