Síntesis del Programa de Curso:
Educación para la Salud


Enviado por: Soledad Alejandra Jofre Barrueco Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 13-03-2025 08:59:59
Validado por: Alfredo Lorca Nachar Cargo: Coordinador Segundo Nivel Fecha validación: 13-03-2025 16:38:54

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN03014
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Natalia Isabel Vergara Navarrete Profesor Coordinador (1)
2 Soledad Alejandra Jofre Barrueco Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso se propone iniciar al estudiante de enfermería en el desempeño de su rol como educador de salud, preparándolo para transformarse en agente de cambio en los diferentes contextos de salud donde se desarrolla. Esto significa, formarse para reconocer necesidades de las personas, que requieran construir respuestas educativas conjuntas y conlleven a cambios de sus conductas en lo que se refiere a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en salud desde una mirada integral, reconociendo además las influencias del entorno y de la sociedad de la que es parte. Para lograr lo anterior, el estudiante diseñará y ejecutará programas educativos en salud que potencien el empoderamiento en salud de las personas y el autocuidado. Se vincula con el curso Salud y Sociedad I-II en relación a los determinantes sociales de la salud. Este curso será referente para la realización de Unidades y Programas educativos en las prácticas clínicas de todos los niveles superiores, además de los cursos de Educación para la salud y multiculturalidad, y Educación para la salud en equipos de trabajo.

Competencias
Dominio: Educación
"Comprende la formación en el rol educador que el profesional de enfermería debe desempeñar, promoviendo y participando en procesos educativos, centrados tanto en las personas y población en general, como en el personal de enfermería y de salud, con el objeto de contribuir al empoderamiento de las personas y mejorar la calidad de los cuidados"
Competencia 1
"Diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación con pertinencia cultural, orientados a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, en los distintos niveles de atención y otras áreas en las que se desempeña, de acuerdo a las necesidades de la población, generando herramientas para su empoderamiento y auto cuidado."
Subcompetencia 1.1
"Diseñando programas educativos en salud aplicando los principios, teorías del aprendizaje y los elementos de la programación educativa."

Subcompetencia 1.2
"Ejecutando programas educativos en salud, que fomenten el empoderamiento y autocuidado de las personas o grupos de la población, que den respuesta al diagnostico educativo desde un enfoque integral"



Resultados de Aprendizaje
1.

Reconocer los principios y modelos en educación para la salud y su vinculación con el rol educador en enfermería 


2.

Elaborar un diagnóstico educativo, con el fin de pesquisar las necesidades educativas de las personas o grupos a quienes educará. 


3.

Diseñar y ejecutar un programa educativo en salud dirigido a personas o grupos, orientado a la prevención, promoción, recuperación y/o rehabilitación con el fin de fomentar el autocuidado



Unidades
Unidad 1: Generalidades en educación para la salud
Encargado: Natalia Isabel Vergara Navarrete

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.Identifica los principales Paradigmas en educación, y las teorías relacionadas.

 

2. Describe los principios y modelos en educación para la salud.

 

3. Relaciona los principios y modelos en educación para la salud con el rol educador de enfermería.

 

 

Actividad Inicial : Presentación programa de curso.

Clases presenciales 

Lecturas dirigidas   

Trabajo Grupal  

 


Unidad 2: Programa educativo
Encargado: Natalia Isabel Vergara Navarrete

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.-Comprende la influencia de determinantes sociales de la salud en los procesos de aprendizaje de las personas.

2.-Reconoce el aporte desde la educación para la salud en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de las personas en los diferentes niveles de atención.

3.- Identifica las etapas y componentes de un programa educativo

4.- Reconoce la importancia de los medios de comunicación y sus distintos usos en la educación para la salud.

5.-Difunde de manera grupal, a través de diversos medios de comunicación, contenidos educativos en salud.

Clases presenciales.

Revisión de cápsulas de video

Talleres

Aula Invertida

Lecturas dirigidas   

Guía de aprendizaje

 

 


Unidad 3: Diseño y ejecución de un programa educativo en salud
Encargado: Soledad Alejandra Jofre Barrueco

Indicadores de logros Acciones asociadas
 

1. Elabora un diagnóstico educativo acorde a las características de la población y las condiciones de salud de las personas que la componen.

2. Diseña un programa educativo, haciendo uso de principios, modelos y teorías educativas considerando saberes culturales y étnicos que aporten al mejor logro de los objetivos

3. Plantea metodologías educativas coherentes con el logro de los objetivos propuestos y acordes a las características de la población a educar.

4. Optimiza el uso de los recursos disponibles para llevar a cabo el programa educativo propuesto.

5. Evalúa el programa educativo de acuerdo a indicadores.

Tutorías grupales.

Trabajo en grupo

Salida a terreno ( Ejecución diagnóstico y programa educativo)

Elaboración de Informe final grupal



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Difusión de contenidos educativos en salud a traves de diferentes medios de comunicación
10.00 %
Autoevaluación
Autoevaluación
Ev. Formativa
Evaluación formativa
Prueba teórica o certamen
Prueba teórica unidad 1 y 2
50.00 %
Trabajo escrito
Informe Final Programa Educativo
20.00 %
Incluye participación individual en tutorías
Ejecución del programa educativo
Ejecución del programa educativo
20.00 %
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Marqués,F; Sáez,S; Guayta,R. , 2004 , Métodos y medios en promoción y educación para la salud , Primera , Español , 0 , Páginas a revisar subidas a material docente u cursos

Formato: Libro digital
  • Sáez,S;Font,P;Pérez,R;Marqués,F. (eds) , Promoción y educación para la salud. Conceptos,metodología, programas , Lleida, Milenio , Español , 0 , Páginas a revisar subidas a material docente U Cursos


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Mª José Pérez Jarauta, Margarita Echauri Ozcoidi ,Eugenia Ancizu Irure, Jesús Chocarro San Martín , 2006 , Manual de Educación para la salud , ONA Industria Gráfica , Español

Formato: Publicación de revista
  • Hernan Díaz; Washington Uranda , 2011 , Comunicación para la salud en clave cultural y comunitaria , Revista de Comunicación y Salud , 1 , 1 , Español , 119-130

Formato: Publicación de revista
  • Miriam Bastidas Acevedoa; Francy Nelly Pérez Becerrab; Julio Nicolás Torres Ospinac; Gloria Escobar Paucard; Adriana Arango Córdobae; Fernando Peñaranda Correaf , 2009 , El diálogo de saberes como posición humana frente al otro/ referente ontológico y pedagógico en la educación para la salud , Investigación y Educación en enfermería , 27 , 1 , Español , 105-111

Formato: Publicación de revista
  • Villegas, J. A. C., Guerrero, M. H., Litardo, K. D. M., & Cirer, A. I , 2022 , Educación y promoción de la salud desde la enfermería , Journal of Science and Research , 7 , 1 , Español , 10

Formato: Publicación de revista
  • Cecilia Paulín García, Ruth Magdalena Gallegos-Torres , 2019 , EL PAPEL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD , Horizonte de Enfermería , 30 , 3 , Español , 271-285


Plan de mejora a implementar

  1. Se actualizan las didáctica de clases.
  2. Se realizará una sesión reflexiva intermedia de carácter formativa.
  3. Se incluirá la presentación presencial del trabajo de medios de comunicación.
  4. Se redistribuirá el porcentaje asignado a las calificaciones, con el fin de asegurar conocimientos mínimos en las/os estudiantes, y a la vez, resguardar las secuencias de aprendizajes de cursos disciplinares posteriores.

 

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Cuando ocurra una inasistencia a una actividad obligatoria, debe informar al PEC dentro de las 24 horas siguientes, a través, de correo electrónico institucional, además de presentar la justificación en la plataforma habilitada, con su documentación de respaldo correspondiente.

Las actividades obligatorias en este curso corresponden a 13, las que se distribuyen en una prueba, talleres, tutorías y salidas a terreno. El porcentaje máximo de inasistencias a estas actividades obligatorias es 20% ( 3 actividades ) y la posibilidades de recuperación será según disponibilidad de recursos físicos, tiempo y docentes. Las actividades obligatorias como tutorías no son recuperables.

Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el registro.

Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. Para este curso que no considera examen final se debe crear una calificación de asistencia que condicione la aprobación de este criterio en la fórmula de nota final. Dichos cursos deben ser informados en la programación curricular de cada semestre y reflejado en el programa de curso previo al inicio del periodo académico respectivo.(Norma operativa sobre regulación de inasistencia a actividades obligatorias carreras de pregrado)

 

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

1) En el calendario se programará la recuperación de la inasistencia al Certamen.

2) Las inasistencias a talleres se recuperarán de forma individual según modalidad indicada por equipo docente, independiente de si son evaluadas o no. Al no recuperar, sus notas en acta quedarán pendientes.

3) Las inasistencias a la ejecución del proyecto educativo, deberá recuperarse de forma individual.

4) Las inasistencias a tutorías no son recuperables.


Otros requisitos de aprobación:

Todo alumno con nota inferior a 4.00 en el certamen, tendrá la posibilidad de realizar una actividad individual complementaria.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.