Síntesis del Programa de Curso:
Farmacología General


Enviado por: Sandro Edgar Bustamante Delgado Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 17-01-2024 20:10:32
Validado por: Alfredo Lorca Nachar Cargo: Coordinador Segundo Nivel Fecha validación: 13-03-2024 12:21:28

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: EN03015
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: EN01020806008/CB10001

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Javiera Andrea Cañas Bussenius Profesor Coordinador (1)
2 Sandro Edgar Bustamante Delgado Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Esta versión del curso se considera excepcional, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.


Propósito Formativo
Este curso proporciona al estudiante los fundamentos básicos de la farmacología general, permitiendo la comprensión del estudiante respecto de los mecanismos de acción de fármacos, los mecanismos de transporte, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, como también aspectos vinculados a la presentación medicamentosa, las vías de administración de fármacos y los aspectos éticos relacionados a la medicación responsable. Estas bases farmacológicas entregan elementos que facilitarán la comprensión del uso racional de medicamentos, así como aspectos básicos de la farmacología clínica. Entrega al estudiante las herramientas de auto aprendizaje, trabajo en grupo y el desarrollo del análisis crítico de problemas de farmacología general aplicados a la clínica.

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 2
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 3.1
"Describiendo los conceptos teóricos involucrados en el pensamiento crítico y reflexivo."

Subcompetencia 3.2
"Reflexionando frente a diversas situaciones, pensamientos y posturas que se le presentan durante el proceso formativo."

Subcompetencia 3.4
"Proponiendo juicios reflexivos que sustenten el cuidado que proponen"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.13
"Planificando y supervisando la administración de medicamentos de los pacientes que atiende, teniendo en cuenta la farmacocinética, la farmacodinamia y los efectos adversos de los mismos."

Subcompetencia 1.3
"Comprendiendo, respetando y apoyando las necesidades psicosociales y espirituales de las personas, familias y comunidad."

Subcompetencia 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."



Resultados de Aprendizaje
1. Analiza los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos de los fármacos, como también las implicancias de éstos en la terapéutica.
2. Describe las consideraciones farmacéuticas de importancia para el manejo de los fármacos en los servicios clínicos, desde un punto de vista de la enfermería.
3. Analiza los problemas relacionados con la medicación desde la acción de la enfermería, como también argumenta los problemas éticos vinculados con la prescripción y administración de fármacos en las distintas etapas de la farmacología clínica.

Unidades
Unidad 1: Farmacología General
Encargado: Sandro Edgar Bustamante Delgado

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Diferencia entre fármaco de síntesis y fitofármaco.
  2. Distingue los diferentes tipos de receptores farmacológicos, sus mecanismos de transducción de señales y su regulación.
  3. Analiza una curva de dosis respuesta.
  4. Distingue las diferentes etapas de la farmacocinética.
  5. Analiza una curva de niveles plasmáticos de fármacos.
  1. Se entregarán las bases de la farmacodinamia y la farmacocinética a través de una clase presencial.
  2. Evaluación presencial de contenidos teóricos que permitan determinar el grado de apropiación del aprendizaje de los estudiantes.
  3. Mediante lectura guiada, disponible en Biblioteca virtual de la Universidad, los estudiantes analizarán información que favorezca la integración de los contenidos tratados en la unidad.
  4. Mediante actividades presenciales docente-estudiante, se analizará y discutirá aquella información que favorezca la integración de los contenidos tratados en la unidad.

Unidad 2: Farmacología y Enfermería
Encargado: Javiera Andrea Cañas Bussenius

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Aplica los principios de solubilidad de fármacos para su administración clínica.
  2. Calcula las concentraciones y diluciones de fármacos para administrar por diferentes vías
  3. Determina el solvente adecuado para la administración de fármacos.
  4. Comprueba que el fármaco indicado corresponda a la vía de administración seleccionada.
  5. Describe los problemas relacionados con la administración de fármacos.
  6. Describe las consideraciones farmacéuticas de importancia para el manejo de los fármacos en los servicios clínicos.
  7. Describe la relación entre farmacia y servicios clínicos, como también en atención primaria.
  8. Describe los procedimientos de solicitud, recambio, devolución de fármacos y los sistemas de envío de fármacos.
  1. Se entregarán las bases del manejo de fármacos en los servicios clínicos y de atención primaria a través de una clase presencial.
  2. Evaluación presencial de contenidos teóricos que permitan determinar el grado de apropiación del aprendizaje de los estudiantes.
  3. Mediante lectura guiada, disponible en Biblioteca virtual de la Universidad, los estudiantes analizarán información que favorezca la integración de los contenidos tratados en la unidad.
  4. Mediante actividades presenciales docente-estudiante, se analizará y discutirá aquella información que favorezca la integración de los contenidos tratados en la unidad.
  5. Mediante actividad presencial, en taller, preparan fármacos para administración y determina las concentraciones y diluciones necesarias para la posología indicada.

Unidad 3: Farmacología Clínica
Encargado: Sandro Edgar Bustamante Delgado

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Describe los diferentes tipos de reacciones adversas medicamentosas.
  2. Analiza los factores que favorecen las RAM y su manejo clínico.
  3. Distingue las fuentes de variabilidad en la respuesta a fármacos.
  4. Analiza los problemas éticos relacionados con la medicación y administración de fármacos.
  5. Describe las interacciones entre fármacos y conoce su manejo en clínica.
  6. Conoce el desarrollo de nuevos fármacos, sus etapas y el rol de los comités de ética.
  7. Aprende las bases de la terapéutica con fitofármacos.
  1. Se entregarán las bases de la farmacología clínica y su ética a través de clases presenciales.
  2. Evaluación presencial de contenidos teóricos que permitan determinar el grado de apropiación del aprendizaje de los estudiantes.
  3. Mediante lectura guiada, disponible en Biblioteca virtual de la Universidad, los estudiantes analizarán información que favorezca la integración de los contenidos tratados en la unidad.
  4. Mediante actividades presenciales  docente-estudiante, se  analizará y discutirá aquella información que favorezca la integración de los contenidos tratados en la unidad.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Seminario-1
5.00 %
Prueba práctica
Seminario-2
5.00 %
Prueba práctica
Seminario-3
5.00 %
Prueba práctica
Seminario-4
5.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Taller-1
5.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen-1
35.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen-2
40.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Florez J., Armijo J.A., Mediavilla A. , 2014 , Farmacología Humana , 6 , McGraw-Hill , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/1056

Formato: Libro digital
  • David E. Golan , 2017 , Principios de Farmacología: Bases Fisiopatológicas del Tratamiento Farmacológico , 4 , Wolkers Kluwer , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2358


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

  1. Se agrega una clase y un Taller práctico de dilusiones y reconstituciones, que impaactrá positivamente en el curso siguiente del segundo semestre y otras asignaturas de Escuela.
  2. Bibliografía adaptada para revisión en línea desde Biblioteca Digital de la Universidad de Chile.
  3. Evaluaciones presenciales, con retroalimentación de Guías del Estudiante.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

20% (1 actividad factible de recuperar)


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Todas las recuperaciones se realizarán en modalidad oral o prueba de desarrollo.


Otros requisitos de aprobación:

Todo alumno con nota inferior a 4,00 en cualquier Certamen, o con Nota Ponderada en el rango 3,50 a 4,00, debe rendir obligatoriamente una Evaluación de Suficiencia. Para aprobar la asignatura, la Nota Final será igual al 70% de la Nota Ponderada más el 30% de la Evaluación de Suficiencia, lo que debe ser igual o superior a 4,00.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.