Síntesis del Programa de Curso:
Nutrición


Enviado por: Leopoldo Paolo Breschi Humeres Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 07-03-2024 11:20:40
Validado por: Alfredo Lorca Nachar Cargo: Coordinador Segundo Nivel Fecha validación: 13-03-2024 13:28:01

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: EN03017
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: EN01020806008/CB10001

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Leopoldo Paolo Breschi Humeres Profesor Encargado (1)
2 Rodrigo Andres Chamorro Melo Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Incorporar conocimientos de Nutrición y Alimentación en la formación del estudiante, de manera que el futuro profesional se encuentre capacitado para participar en las labores de prevención, detección y control de los principales problemas nutricionales y enfermedades crónicas a ellos asociados, ya sea que se susciten en una persona y/o en la comunidad.

Competencias
Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los conceptos básicos de la nutrición humana y las necesidades de alimentación de las personas de acuerdo a cada etapa del ciclo vital, y estado de salud."

Subcompetencia 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."



Resultados de Aprendizaje
1. Identifica las guías alimentarias de la población chilena fundamentando sus características y aplicándolas en recomendaciones para la persona o la población.
2. Analiza datos antropométricos utilizando metodologías recomendadas nacional o internacionalmente para evaluar el estado nutricional en distintos grupos de edad.
3. Distingue las enfermedades nutricionales a través del diagnóstico antropométrico señalando sus medidas de prevención, control y derivación.
4. Analiza las pautas de alimentación para personas con distinto estado fisiológico y edad, así como los conceptos básicos para el manejo de la alimentación intensiva.

Unidades
Unidad 1: Alimentación saludable y requerimientos nutricionales
Encargado: Leopoldo Paolo Breschi Humeres

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. El/la estudiante identifica las Guías alimentarias de la población chilena, describe los alimentos agrupados en las recomendaciones alimentarias (ej. pirámide alimentaria), y las características de una dieta saludable.
  2. El/la estudiante identifica las características y requerimientos de energía, macronutrientes y micronutrientes en la nutrición humana.

- Clases teóricas presenciales.

- Lecturas de apoyo al aprendizaje, obligatorias, y subidas semanalmente previo a las sesiones.


Unidad 2: Evaluación del estado nutricional y características de la alimentación durante el ciclo vital
Encargado: Leopoldo Paolo Breschi Humeres

Indicadores de logros Acciones asociadas

El/la estudiante realiza mediciones, construye índices y utiliza las diferentes tablas de referencia que permiten evaluar el estado nutricional, y reconoce las características dietarias recomendadas en diferentes grupos de edad.

- Clases teóricas presenciales.

- Lecturas de apoyo al aprendizaje, obligatorias, y subidas semanalmente previo a las sesiones.

- Realización de 2 talleres grupales (20 estudiantes apróx.) de evaluación del estado nutricional en distintos grupos etarios.


Unidad 3: Alimentación en patologías asociadas a la nutrición más prevalentes y en condiciones especiales
Encargado: Leopoldo Paolo Breschi Humeres

Indicadores de logros Acciones asociadas

El/la estudiante entrega una descripción de la utilización de la dieta y nutrientes asociados a patologías prevalentes, de la dietoterapia de algunas enfermedades asociadas a la nutrición más comunes en atención primaria, y conoce las técnicas de asistencia nutricional intensiva utilizadas en pacientes hospitalizados. 

- Clases teóricas presenciales.

- Lecturas de apoyo al aprendizaje, obligatorias, y subidas semanalmente previo a las sesiones.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen 1
25.00 %
Certamen presencial
taller
Taller 2
15.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen 2
25.00 %
Certamen presencial
taller
Taller 1
15.00 %
Control o evaluación entre pares
Controles
20.00 %
5 controles
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • M Ruz, Francisco Pérez, Héctor Araya y cols. , 2016 , Nutrición y Salud , Editorial Mediterráneo , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • Departamento de Nutrición, Universidad de Chile , 2023 , Lecturas de apoyo al aprendizaje, subidas semanalmente previo a las sesiones , Español

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud, Chile , 2013 , Guías Alimentarias para la población chilena. Norma técnica N° 148. , Español , 0

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud, Chile , 2016 , Norma para la evaluación nutricional de niños, niñas y adolescentes de 5 años a 19 años de edad , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • National Academy of Sciences, US , 2005 , Dietary Reference Intakes for Energy, Carbohydrate, Fiber, Fat, Fatty Acids, Cholesterol, Protein, and Amino Acids , Nap/EDU , Inglés , 0 , http://www.nap.edu/catalog/10490.html


Plan de mejora a implementar

De acuerdo a los resultados de las evaluaciones de la versión 2022 del curso, y segun la experiencia en la version 2023, se mantienen los ajustes propuestos para la version anterior del curso.

- Se mantienen 2 certamenes individuales.

- Talleres grupales a grupos reducidos en forma presencial (de ser posible, se intentará reducir más)

- Se baja el numero de controles a 5, y, se mantiene la posibilidad de ausentarse máximo en dos de ellos, sin justificación.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas (talleres).

Para este curso, los talleres no son recuperables. Estudiantes que presenten justificación deberán entregar un producto de forma individual. Por otro lado, se aceptará inasistencia a 2 controles como máximo, sin justificación.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La inasistencia a una evaluación o actividad obligatoria previamente acordada en el programa del curso, deberá ser comunicada por la vía más expedita (telefónica – electrónica) al PEC de curso, en un plazo máximo de 24 horas, posterior a la fecha de la actividad programada. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y su PEC acoge la justificación, la actividad deberá ser recuperada según indicación del PEC de curso, en los tiempos y forma que estime para ello. 

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en la actividad de evaluación en cuestión.

Estudiantes que presenten justificación de inasistencia a un Taller, deberán entregar un producto de forma individual. 

La recuperación de actividades se realizarán todas juntas al final del curso de acuerdo a calendario.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.