Síntesis del Programa de Curso:
Respuestas Inmunes del Ser Humano


Enviado por: Fabiola Beatriz Osorio Olivares Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 19-03-2024 17:53:38
Validado por: Alfredo Lorca Nachar Cargo: Coordinador Segundo Nivel Fecha validación: 21-03-2024 15:37:28

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: EN03018
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: EN01010806001,(EN01020806008/CB10001)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Fabiola Beatriz Osorio Olivares Profesor Encargado (1)
2 Juan Carlos Aguillon Gutiérrez Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

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Propósito Formativo
Distinguir la relevancia del sistema inmune innato y adaptativo, para comprender el proceso de la respuesta inmune, y así comprender las enfermedades en seres humanos y aplicar este conocimiento en las competencias requeridas de los profesionales de la salud. Explicar mecanismos inmunológicos de patologías como alergias, inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes, cáncer, rechazo a trasplante, infecciones, para complementar un mejor diseño de medidas preventivas para la población.

Competencias
Dominio: Educación
"Comprende la formación en el rol educador que el profesional de enfermería debe desempeñar, promoviendo y participando en procesos educativos, centrados tanto en las personas y población en general, como en el personal de enfermería y de salud, con el objeto de contribuir al empoderamiento de las personas y mejorar la calidad de los cuidados"
Competencia 1
"Diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación con pertinencia cultural, orientados a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, en los distintos niveles de atención y otras áreas en las que se desempeña, de acuerdo a las necesidades de la población, generando herramientas para su empoderamiento y auto cuidado."
Subcompetencia 1.1
"Diseñando programas educativos en salud aplicando los principios, teorías del aprendizaje y los elementos de la programación educativa."

Subcompetencia 1.2
"Ejecutando programas educativos en salud, que fomenten el empoderamiento y autocuidado de las personas o grupos de la población, que den respuesta al diagnostico educativo desde un enfoque integral"


Competencia 4
"Diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación con pertinencia cultural, orientados a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, en los distintos niveles de atención y otras áreas en las que se desempeña, de acuerdo a las necesidades de la población, generando herramientas para su empoderamiento y auto cuidado."
Subcompetencia 4.3
"Evaluando el programa educativo de acuerdo a indicadores establecidos en relación a estructura, proceso y resultados."


Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 3.1
"Describiendo los conceptos teóricos involucrados en el pensamiento crítico y reflexivo."

Subcompetencia 3.2
"Reflexionando frente a diversas situaciones, pensamientos y posturas que se le presentan durante el proceso formativo."

Subcompetencia 3.3
"Analizando los juicios propios y ajenos, y sus implicancias personales y sociales de los mismos."

Subcompetencia 3.4
"Proponiendo juicios reflexivos que sustenten el cuidado que proponen"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.13
"Planificando y supervisando la administración de medicamentos de los pacientes que atiende, teniendo en cuenta la farmacocinética, la farmacodinamia y los efectos adversos de los mismos."

Subcompetencia 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."

Subcompetencia 1.6
"Programando y Proporcionando cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, cuidados paliativos, de acuerdo a la situación de salud del país."


Competencia 2
"Resolver pertinentemente situaciones imprevistas y complejas aplicando pensamiento crítico y reflexivo que le permita actuar en los diferentes contextos de salud donde se desempeña."
Subcompetencia 2.1
"Reconoce problemas derivados de las situaciones imprevistas."

Subcompetencia 2.2
"Analiza problemas derivados de las situaciones imprevistas."

Subcompetencia 2.3
"Indaga en experiencias y saberes personales útiles para afrontar las situaciones imprevistas."



Resultados de Aprendizaje
1. Distinguir entre el sistema inmune innato y adaptativo para comprender el proceso de la respuesta inmune, y así prevenir/curar enfermedades en seres humanos.
2. 2) Explicar tolerancia inmunológica para poder relacionar con estados patológicos como el desarrollo de enfermedades autoinmunes
3. Explicar mecanismos inmunológicos de patologías como alergias, inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes, cáncer, rechazo a trasplante, infecciones, para complementar un mejor diseño de medidas preventivas para la población.

Unidades
Unidad 1: El Sistema Inmune: conceptos básicos
Encargado: Fabiola Beatriz Osorio Olivares

Indicadores de logros Acciones asociadas

Subunidad 1:

Introducción y terminología del sistema inmune

1.-Identificar los principales subtipos de células del sistema inmune

2.-Reconocer los receptores de células del sistema inmune (PRR, TCR, BCR)

3.-Reconocer a los principales mediadores inmunológicos solubles (citoquinas, quimioquinas, anticuerpos)

Subunidad 2:

Células y Tejidos del Sistema Inmune

1.-Identificar células del sistema inmune, su origen hematopoyético y características generales

2.-Diferenciar órganos linfoides primarios y secundarios

3.-Describir estructura y composición del tejido linfoide

4.-Describir el proceso de recirculación linfocitaria

  • Clases
  • Discusión y análisis en seminarios
  • Lecturas bibliográfica
  • Participación en controles/evaluación

Unidad 2: 2.-La Respuesta Inmune: interacción entre células y moléculas en el momento adecuado
Encargado: Fabiola Beatriz Osorio Olivares

Indicadores de logros Acciones asociadas

Subunidad 1:

Inmunidad Innata

1.-Definir las funciones de la inmunidad innata.

2.-Describir las células y moléculas que participan en la primera línea de defensa inmunitaria y sus funciones específicas.

3. Describir las células y moléculas que participan en el reconocimiento de señales de peligro y sus funciones específicas.

Subunidad 2:

Inflamación y complemento.

1.-Analizar los procesos que inician el proceso inflamatorio.

2.-Definir los inductores de inflamación y mediadores inflamatorios clásicos.

3.-Describir las bases y fases de la inflamación local y sistémica.

4.- Describe las funciones de la respuesta inflamatoria.

5.-Definir el sistema del complemento y sus funciones.

6.-Analizar la relación del complemento con la inmunidad innata y adaptativa.

Subunidad 3:

Características de la Respuesta inmune adaptativa.

1.-Analizar las características generales de la Respuesta Inmune Adaptativa y compararlas con las de la respuesta innata.

2.-Definir antígenos.

3.-Diferenciar las etapas de reconocimiento, activación y efectora de la respuesta inmune adaptativa. Relacionar el lugar anatómico donde ella ocurre.

Subunidad 4:

El complejo mayor de histocompatibilidad -MHC

1.-Evaluar la función de las moléculas de MHC.

2.-Describir la estructura básica de las moléculas de MHC.

3.-Describir la distribución de las moléculas de MHC en las distintas células.

4.-Analizar las características y herencia de los genes del haplotipo MHC.

Subunidad 5:

Procesamiento y presentación de antígenos

1.-Relacionar las moléculas de MHC con distintos tipos de respuestas inmunológicas.

2.-Evaluar los principales mecanismos en el procesamiento y la presentación de antígenos citosólicos.

3.-Evaluar los principales mecanismos en el procesamiento y la presentación de antígenos extracelulares.

Subunidad 6:

Desarrollo linfocitario

1.-Definir concepto de repertorio inmunológico.

2.-Describir en forma general el proceso de la diferenciación y desarrollo maduración de LB y LT en médula ósea y timo.

3.-Descripción general de los mecanismos genéticos que dan cuenta de la diversidad de los receptores para antígeno en linfocitos T y B.

Subunidad 7:

Linfocitos T, células NK y respuesta inmune celular.

1.-Describir la activación de los linfocitos T vírgenes.

2.-Evaluar las diferencias e importancia biológica de la primera y segunda señal.

3.-Comparar las características de la respuesta inmune primaria y secundaria en linfocitos T.

4.-Analizar la función efectora de los linfocitos T CD4+ y CD8+ activados.

5.- Describir brevemente el proceso de ayuda T-B.

6.-Describir brevemente las formas de activación y función de las células Natural Killer.

Subunidad 8

Linfocitos B y respuesta inmune humoral

1.-Describir los primeros eventos en la activación de linfocitos B vírgenes.

2.-Describir la respuesta humoral frente a antígenos T dependientes y comparar la respuesta humoral frente a antígenos T dependientes y T independientes.

3.-Explicar la maduración de afinidad, cambio de clase y secreción de anticuerpos.

4.-Comparar las características de la respuesta inmune primaria y secundaria.

5.-Describir la función efectora de los anticuerpos.

6.-Discutir el concepto de clonalidad en la respuesta inmune.

Subunidad 9:

Tolerancia

1.-Definir tolerancia inmunológica.

2.-Explicar los mecanismos que operan en la tolerancia central y periférica.

3.-Describir el proceso de selección tímica.

4.-Comparar factores que determinan la inmunogenicidad o tolerogenicidad de una respuesta inmune.

5.-Describir órganos y tejidos donde la respuesta inmune está especialmente regulada.

Subunidad 10:

Inmunidad de Mucosas

1.-Describir el sistema inmune de mucosas.

2.-Definir las funciones del sistema inmune de mucosas.

3.-Describir las funciones de IgA en las mucosas.

Subunidad 11:

Respuesta Inmune integrada

1.-Integración de los conceptos adquiridos.

2.-Describir las etapas de la respuesta inmune de acuerdo con su ubicación anatómica.

3.-Describir las bases de la migración leucocitaria.

4.-Comprender en orden secuencial la activación de la respuesta inmune.

 

 

 

 

  • Clases
  • Discusión y análisis en seminarios
  • Lectura bibliográfica
  • Participación en controles/evaluación

 

 


Unidad 3: 3.-Inmunopatología: como el sistema inmune responde frente a la enfermedad.
Encargado: Juan Carlos Aguillon Gutiérrez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Subunidad 1:

Respuesta inmune a agentes infecciosos

1.-Describir el curso de la respuesta inmune en presencia de una infección.

2.-Clasificar microorganismos patogénicos.

3.-Relacionar la respuesta inmune con las manifestaciones clínicas de las enfermedades infecciosas.

Subunidad 2:

Infección por VIH

1.-Describir la inmunopatogenia por VIH.

2.-Analizar consecuencias de las alteraciones del sistema inmune en el paciente VIH+.

3.-Explicar mecanismos moleculares que dan cuenta de las alteraciones inmunológicas encontradas en el paciente VIH + o con SIDA.

4.-Describir métodos de detección del virus VIH o de los anticuerpos anti VIH.

5.-Correlacionar los principales fármacos antiretrovirales y su mecanismo de acción antiviral.

Subunidad 3:

Vacunas e inmunizaciones

1.-Explicar importancia histórica de las vacunación.

2.-Definir inmunización pasiva y activa.

3.-Explicar principios básicos de vacunas.

4.-Describir tipos de vacunas, definir antígeno y adyuvante y las vías de administración.

5.-Explicar plan ampliado de inmunizaciones vigente en Chile.

Subunidad 4:

Alergia e hipersensibilidad

1.-Definir mecanismo de daño inmunológico.

2.-Explicar brevemente la patogenia de los mecanismos de daño tipo I,II,III y IV de la clasificación de Gell y Coombs u otras nomenclaturas.

3.-Explicar ejemplos de patologíasrelacionadas con cada mecanismo de daño.

4.-Definir el concepto de atopia.

5.-Describir los eventos inmunológicos responsables de la respuesta temprana, tardía y crónica de la respuesta alérgica dependiente de IgE.

6.-Explicar la patogenia y consecuencias del shock anafiláctico.

7. Describir el método del prick test para determinar el tipo de alérgeno que ha provocado la sensibilización.

Subunidad 5:

Autoinmunidad

1.-Explicar los principales mecanismos de pérdida de la tolerancia a antígenos propios.

2.-Enumerar las enfermedades auto inmunitarias de acuerdo con su carácter de órgano específicas o sistémicas: antígenos y tipos de respuesta responsables del daño.

3.-Explicar la patogenia de las principales enfermedades auto- inmunitarias: mecanismos de daño involucrados.

4.-Explicar los fundamentos de terapias inmunológicas en enfermedades autoinmunes

Subunidad 6:

La respuesta inmune y el cáncer

  1. Explicar importancia del cáncer a nivel mundial y en Chile
  2. Explicar inmunogenicidad y mecanismos de evasión tumoral
  3. Describir respuestas inmunológicas frente a células neoplásicas
  • Clases
  • Discusión y análisis en seminarios
  • Lectura bibliográfica
  • Participación en controles/evaluación


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certámen 1
35.00 %
(Clases 1 – 6 incluyendo seminarios )
Prueba teórica o certámen
Certámen 2
35.00 %
(Clases 7– 14, seminarios 2)
Prueba teórica o certámen
Certamen 3
20.00 %
Prueba integrativa
Control seminario
Control Seminarios 1 y 2
10.00 %
Control de materia a tomarse al inicio de cada seminario
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • • Murphy, Kenneth. , 2015 , “Janeway’s Immunobiology”. , 8va edición. , McGraw Hill , Español

Formato: Libro digital
  • • Abbas, Abul , 2015 , “Inmunologia Celular y Molecular”. , 6ta edicion. , Elsevier , Español , https://uchile.idm.oclc.org/login?&url=https://www.clinicalkey.es/dura/browse/bookC hapter/3-s2.0-C20150023565) Ingresar con el pasaporte de la Universidad


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Todas las actividades del curso serán presenciales

Se realizará retroalimentación a través de Foro de U-cursos

Se eliminó el trabajo grupal y se realizarán dos seminarios con evaluación. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia

Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y seminarios. 

En este curso, el estudiante NO podrá faltar a una actividad obligatoria sin presentar justificación, y se permitirá justificar hasta un maximo de 20% de actividades obligatorias.

Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.

Los/as estudiantes deben ingresar a https://dpi.med.uchile.cl/gestion/justificacion y adjuntar justificativo de inasistencias.  - Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.

Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00.  N° de Resolución en trámite: “Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina".


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Certámenes serán recuperados en una segunda instancia con fecha a convenir. Los seminarios será recuperados a través de una evaluación escrita. 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.