Enviado por: Fabiola Beatriz Osorio Olivares | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 19-03-2024 17:53:38 |
Validado por: Alfredo Lorca Nachar | Cargo: Coordinador Segundo Nivel | Fecha validación: 21-03-2024 15:37:28 |
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Código del Curso: EN03018 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 2 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: EN01010806001,(EN01020806008/CB10001) |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Fabiola Beatriz Osorio Olivares | Profesor Encargado (1) |
2 | Juan Carlos Aguillon Gutiérrez | Profesor Coordinador (1) |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Subunidad 1: Introducción y terminología del sistema inmune 1.-Identificar los principales subtipos de células del sistema inmune 2.-Reconocer los receptores de células del sistema inmune (PRR, TCR, BCR) 3.-Reconocer a los principales mediadores inmunológicos solubles (citoquinas, quimioquinas, anticuerpos) Subunidad 2: Células y Tejidos del Sistema Inmune 1.-Identificar células del sistema inmune, su origen hematopoyético y características generales 2.-Diferenciar órganos linfoides primarios y secundarios 3.-Describir estructura y composición del tejido linfoide 4.-Describir el proceso de recirculación linfocitaria |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Subunidad 1: Inmunidad Innata 1.-Definir las funciones de la inmunidad innata. 2.-Describir las células y moléculas que participan en la primera línea de defensa inmunitaria y sus funciones específicas. 3. Describir las células y moléculas que participan en el reconocimiento de señales de peligro y sus funciones específicas. Subunidad 2: Inflamación y complemento. 1.-Analizar los procesos que inician el proceso inflamatorio. 2.-Definir los inductores de inflamación y mediadores inflamatorios clásicos. 3.-Describir las bases y fases de la inflamación local y sistémica. 4.- Describe las funciones de la respuesta inflamatoria. 5.-Definir el sistema del complemento y sus funciones. 6.-Analizar la relación del complemento con la inmunidad innata y adaptativa. Subunidad 3: Características de la Respuesta inmune adaptativa. 1.-Analizar las características generales de la Respuesta Inmune Adaptativa y compararlas con las de la respuesta innata. 2.-Definir antígenos. 3.-Diferenciar las etapas de reconocimiento, activación y efectora de la respuesta inmune adaptativa. Relacionar el lugar anatómico donde ella ocurre. Subunidad 4: El complejo mayor de histocompatibilidad -MHC 1.-Evaluar la función de las moléculas de MHC. 2.-Describir la estructura básica de las moléculas de MHC. 3.-Describir la distribución de las moléculas de MHC en las distintas células. 4.-Analizar las características y herencia de los genes del haplotipo MHC. Subunidad 5: Procesamiento y presentación de antígenos 1.-Relacionar las moléculas de MHC con distintos tipos de respuestas inmunológicas. 2.-Evaluar los principales mecanismos en el procesamiento y la presentación de antígenos citosólicos. 3.-Evaluar los principales mecanismos en el procesamiento y la presentación de antígenos extracelulares. Subunidad 6: Desarrollo linfocitario 1.-Definir concepto de repertorio inmunológico. 2.-Describir en forma general el proceso de la diferenciación y desarrollo maduración de LB y LT en médula ósea y timo. 3.-Descripción general de los mecanismos genéticos que dan cuenta de la diversidad de los receptores para antígeno en linfocitos T y B. Subunidad 7: Linfocitos T, células NK y respuesta inmune celular. 1.-Describir la activación de los linfocitos T vírgenes. 2.-Evaluar las diferencias e importancia biológica de la primera y segunda señal. 3.-Comparar las características de la respuesta inmune primaria y secundaria en linfocitos T. 4.-Analizar la función efectora de los linfocitos T CD4+ y CD8+ activados. 5.- Describir brevemente el proceso de ayuda T-B. 6.-Describir brevemente las formas de activación y función de las células Natural Killer. Subunidad 8 Linfocitos B y respuesta inmune humoral 1.-Describir los primeros eventos en la activación de linfocitos B vírgenes. 2.-Describir la respuesta humoral frente a antígenos T dependientes y comparar la respuesta humoral frente a antígenos T dependientes y T independientes. 3.-Explicar la maduración de afinidad, cambio de clase y secreción de anticuerpos. 4.-Comparar las características de la respuesta inmune primaria y secundaria. 5.-Describir la función efectora de los anticuerpos. 6.-Discutir el concepto de clonalidad en la respuesta inmune. Subunidad 9: Tolerancia 1.-Definir tolerancia inmunológica. 2.-Explicar los mecanismos que operan en la tolerancia central y periférica. 3.-Describir el proceso de selección tímica. 4.-Comparar factores que determinan la inmunogenicidad o tolerogenicidad de una respuesta inmune. 5.-Describir órganos y tejidos donde la respuesta inmune está especialmente regulada. Subunidad 10: Inmunidad de Mucosas 1.-Describir el sistema inmune de mucosas. 2.-Definir las funciones del sistema inmune de mucosas. 3.-Describir las funciones de IgA en las mucosas. Subunidad 11: Respuesta Inmune integrada 1.-Integración de los conceptos adquiridos. 2.-Describir las etapas de la respuesta inmune de acuerdo con su ubicación anatómica. 3.-Describir las bases de la migración leucocitaria. 4.-Comprender en orden secuencial la activación de la respuesta inmune.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Subunidad 1: Respuesta inmune a agentes infecciosos 1.-Describir el curso de la respuesta inmune en presencia de una infección. 2.-Clasificar microorganismos patogénicos. 3.-Relacionar la respuesta inmune con las manifestaciones clínicas de las enfermedades infecciosas. Subunidad 2: Infección por VIH 1.-Describir la inmunopatogenia por VIH. 2.-Analizar consecuencias de las alteraciones del sistema inmune en el paciente VIH+. 3.-Explicar mecanismos moleculares que dan cuenta de las alteraciones inmunológicas encontradas en el paciente VIH + o con SIDA. 4.-Describir métodos de detección del virus VIH o de los anticuerpos anti VIH. 5.-Correlacionar los principales fármacos antiretrovirales y su mecanismo de acción antiviral. Subunidad 3: Vacunas e inmunizaciones 1.-Explicar importancia histórica de las vacunación. 2.-Definir inmunización pasiva y activa. 3.-Explicar principios básicos de vacunas. 4.-Describir tipos de vacunas, definir antígeno y adyuvante y las vías de administración. 5.-Explicar plan ampliado de inmunizaciones vigente en Chile. Subunidad 4: Alergia e hipersensibilidad 1.-Definir mecanismo de daño inmunológico. 2.-Explicar brevemente la patogenia de los mecanismos de daño tipo I,II,III y IV de la clasificación de Gell y Coombs u otras nomenclaturas. 3.-Explicar ejemplos de patologíasrelacionadas con cada mecanismo de daño. 4.-Definir el concepto de atopia. 5.-Describir los eventos inmunológicos responsables de la respuesta temprana, tardía y crónica de la respuesta alérgica dependiente de IgE. 6.-Explicar la patogenia y consecuencias del shock anafiláctico. 7. Describir el método del prick test para determinar el tipo de alérgeno que ha provocado la sensibilización. Subunidad 5: Autoinmunidad 1.-Explicar los principales mecanismos de pérdida de la tolerancia a antígenos propios. 2.-Enumerar las enfermedades auto inmunitarias de acuerdo con su carácter de órgano específicas o sistémicas: antígenos y tipos de respuesta responsables del daño. 3.-Explicar la patogenia de las principales enfermedades auto- inmunitarias: mecanismos de daño involucrados. 4.-Explicar los fundamentos de terapias inmunológicas en enfermedades autoinmunes Subunidad 6: La respuesta inmune y el cáncer
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(Clases 1 – 6 incluyendo seminarios ) |
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(Clases 7– 14, seminarios 2) |
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Prueba integrativa |
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Control de materia a tomarse al inicio de cada seminario |
Examen | Examen_Sin_obs |
Todas las actividades del curso serán presenciales
Se realizará retroalimentación a través de Foro de U-cursos
Se eliminó el trabajo grupal y se realizarán dos seminarios con evaluación.
Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia
Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y seminarios.
En este curso, el estudiante NO podrá faltar a una actividad obligatoria sin presentar justificación, y se permitirá justificar hasta un maximo de 20% de actividades obligatorias.
Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.
Los/as estudiantes deben ingresar a https://dpi.med.uchile.cl/gestion/justificacion y adjuntar justificativo de inasistencias. - Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.
Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. N° de Resolución en trámite: “Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina".
Certámenes serán recuperados en una segunda instancia con fecha a convenir. Los seminarios será recuperados a través de una evaluación escrita.
La eximición del Examen final será con nota 5,0. Será requisito de eximición tener notas mayor o igual a 4,0 en cada una de las siguientes evaluaciones: Certamen 1, Certamen 2 y Certamen 3. De lo contrario se ponderará:
70% Nota presentacion
30% Examen
La aprobacion de la asignatura será con nota 4.0.
REGLAMENTO DE EVALUACION
Las evaluaciones se aplicarán de acuerdo al Reglamento vigente de la Facultad de Medicina según Circular Nº 36, fechada en Junio de 2003. Se recomienda al estudiante leerlo. En resumen:
Finalmente, para mayor claridad de los lineamientos relacionados con evaluaciones finales, se adjunta el articulo 29 del Reglamento general de los planes de formación conducentes a las licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina (https://medicina.uchile.cl/informacion-estudiantes/asuntos-estudiantiles/reglamento-general-de-los-planes-de-formacion )
Artículo 29
Aquellos cursos que contemplan una actividad de evaluación final, el programa deberá establecer claramente las condiciones de presentación a ésta.