Síntesis del Programa de Curso:
Psicología General y Social


Enviado por: Flora Zita Andrade Uribe Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 10:13:02
Validado por: Alfredo Lorca Nachar Cargo: Coordinador Segundo Nivel Fecha validación: 26-01-2024 10:28:12

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN03019
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Complementaria
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Cristina Fabiola Oteiza Diaz Profesor Coordinador (1)
2 Flora Zita Andrade Uribe Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Esta asignatura tiene como propósito entregar a las/os estudiantes elementos que les ayuden a visualizar su propio mundo psicológico interno (autoconocimiento, autoconciencia), explicando su funcionamiento normal e identificando las habilidades personales que les permiten interactuar con otros (Comunicación efectiva), de esta manera podrán comprender el mundo interno de otras personas en su contexto sociocultural y desarrollar herramientas de intervención efectivas y humanizadas, basadas en el desarrollo de la ciencia Psicológica y en el proceso de salud-enfermedad.

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 1
"Establecer comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando el autoconocimiento en su proceso formativo para favorecer lograr relaciones efectivas y afectivas."

Subcompetencia 1.2
"Comunicándose en forma efectiva y afectiva con personas, familias y grupos sociales."

Subcompetencia 1.3
"Manteniendo clima de confianza con las personas con las cuales se comunica"

Subcompetencia 1.4
"Relacionándose con los otros, a través del desarrollo de habilidades psicosociales y de inteligencia emocional durante su proceso formativo en los diferentes contextos"


Competencia 3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 3.2
"Reflexionando frente a diversas situaciones, pensamientos y posturas que se le presentan durante el proceso formativo."


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.1
"Comprendiendo al ser humano, sujeto del cuidado, en su dimensión holística respetando su cultura y derechos humanos."

Subcompetencia 1.3
"Comprendiendo, respetando y apoyando las necesidades psicosociales y espirituales de las personas, familias y comunidad."

Subcompetencia 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."



Resultados de Aprendizaje
1. Reflexiona sobre la autoconciencia para desarrollar una relación terapéutica efectiva en los procesos de salud y enfermedad en contexto, visualizando el mundo interno psicológico y las habilidades comunicacionales, en sí mismo y en los demás.
2. Reflexiona sobre procesos de salud, muerte y duelo para sensibilizar a personas familia y comunidad en perspectivas humanistas y paliativistas de estos procesos.

Unidades
Unidad 1: El estudiante de enfermería como persona y su mundo interno psicológico.
Encargado: Flora Zita Andrade Uribe

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Reconocer elementos básicos de su mundo interno psicológico.
  • Identificar sus procesos cognitivos simples y superiores.
  • Visualizar sus procesos afectivos.
  • Describir las bases neurobiológicas de los  procesos psicológicos trabajados.
  • Relacionar elementos de su autoconocimiento psicológico con su autoconciencia.
  • Integrar elementos de su autoconocimiento en el desarrollo del liderazgo en enfermería.
  • Clases presenciales
  • Foros para resolución de dudas de contenidos
  • Lecturas de apoyo que refuercen los contenidos vistos.
  • Grupos de trabajo con resolución de dudas a través del foro con docentes del curso.

Unidad 2: Autoconocimiento y autoconciencia como herramienta de relación con los demás
Encargado: Flora Zita Andrade Uribe

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Identificar las determinantes psicológicas fundamentales de su propio comportamiento y el de otras personas.
  • Reconocer elementos básicos de la relación psicológica con otras personas.
  • Reconocer lo que provoca en otras personas y lo que otras personas provocan en uno mismo.
  • Comprender el concepto de personalidad, sus alteraciones y evaluación de ella.
  • Identificar elementos básicos de su propia personalidad y de las personas de su grupo de trabajo.
  • Clases presenciales
  • Foros para resolución de dudas de contenidos
  • Lecturas de apoyo que refuerce los contenidos vistos.
  • En trabajo grupal, se genera material de audio con resolución de dudas a través de foro con docentes del curso.

Unidad 3: Psicología y Salud
Encargado: Cristina Fabiola Oteiza Diaz

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Reflexionar sobre las relaciones del mundo interno psicológico propio y su estado salud.
  • Comprender el proceso de duelo
  • Reconocer los aspectos psicológicos del enfermar.
  • Clases presenciales
  • Foros para resolución de dudas de contenidos
  • Lecturas de apoyo que refuerce los contenidos vistos.
  • Elaboración de caso psicosocial
  • Comprender el proceso de morir y duelo
  • Reconocer los aspectos psicológicas del enfermar y del morir


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Taller 1: Identificación de procesos cognitivos y afectivos del mundo interno propio y grupal”
30.00 %
Trabajo de análisis y reflexión sobre los elementos del mundo interno psicológico, en grupos pequeños, con informe escrito.
Autoevaluación
Autoevaluación
5.00 %
Autoevaluación
Construcción de archivo de audio
Taller 2: "Elementos de la interacción entre las personas, comunicacionales y de personalidad"
30.00 %
Ejecución y grabación de la simulación de un programa de radio, en grupos pequeños.
Trabajo escrito
Taller 3: "Elaboración de caso psicosocial"
35.00 %
Elaboración de un caso psicosocial, trabajo individual con informe escrito.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • RNAO , 2006 , Guía de Buenas Prácticas en Enfermería: " Desarrollo y mantenimiento del liderazgo en enfermería ". , Ontario: Investen , Español , 26 , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/Desarrollo_y_mantenimiento_del_liderazgo_en_enfermeria.pdf

Formato: Libro digital
  • RNAO , 2002 , Guía de Buenas Prácticas en Enfermería: "Establecimiento de la Relación Terapéutica". , Guía de Buenas Prácticas en Enfermería: "Estable , Español , 11 , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/2014_RTerapeutica_spp_022014_-_with_supplement.pdf

Formato: Libro digital
  • Assumpta Rigol Cuadra; Mercedes Ugalde Apalategui , 2001 , Enfermería de salud mental y psiquiátrica , Masson , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2564

Formato: Libro digital
  • Dôrr , M.E., Gorostegui, M.L. & Bascuñan, R. , 2008 , Psicología General y Evolutiva , Editorial Mediterraneo , Español , 0 , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/25canv/alma991005339989703936


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Papalia, Diane E ; Martorell, Gabriela ; Estévez Casellas, Cordelia , 2017 , Desarrollo humano , Madrid: McGraw-Hill Interamericana , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/81


Plan de mejora a implementar

Se realizará análisis de metodologías y herramientas tecnológicas que favorezcan el aprendizaje.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Según reglamento de la facultad. Existiendo 5 actividades obligatorias recuperables, pudiéndose faltar al 20% lo que equivaldría a 1 actividad.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Presentación de tema a desarrollar en fecha estipulada para recuperaciones.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.