Síntesis del Programa de Curso:
Agentes Vivos en los Procesos Salud-Enfermedad


Enviado por: Alejandro Vladimir Viovy Alarcón Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-08-2024 20:53:16
Validado por: Alfredo Lorca Nachar Cargo: Coordinador Segundo Nivel Fecha validación: 02-09-2024 17:03:02

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente
Código del Curso: EN04020
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 5 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: (EN01020806007,(EN01020806010/CB10002))/(ENFANATOM1,ENFHISTOE1,ENFFISINT2)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alejandro Vladimir Viovy Alarcón Profesor Encargado (1)
2 Fabien Magne . Profesor Coordinador (1)
3 Sebastián Peña Frías Profesor Coordinador (1)
4 Vivian Rose Luchsinger Farias Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Se espera realizar el curso en su totalidad de forma presencial. Solo ante indicación explícita de las autoridades pertinentes, se realizarán actividades vía remota. 


Propósito Formativo
A través del curso el alumno reconoce la importancia epidemiológica de los agentes vivos de enfermedad para el ser humano; distingue los principales agentes vivos patógenos para el ser humano (bacterias, hongos, parásitos y virus), sus componentes y ciclos biológicos, diferenciando la microbiota normal de la patógena. Comprende las bases de la interacción agente- hospedero- medio ambiente, que le permiten idear, establecer y aplicar estrategias de control adecuadas y oportunas de acuerdo al agente infeccioso, con énfasis en la prevención, a nivel individual, familiar, comunitario y asistencial. El alumno también podrá fundamentar la adecuada toma y transporte de muestras biológicas en base al conocimiento de los principales métodos de diagnóstico de los agentes infecciosos.

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 3.2
"Reflexionando frente a diversas situaciones, pensamientos y posturas que se le presentan durante el proceso formativo."

Subcompetencia 3.3
"Analizando los juicios propios y ajenos, y sus implicancias personales y sociales de los mismos."

Subcompetencia 3.4
"Proponiendo juicios reflexivos que sustenten el cuidado que proponen"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.11
"Programa, ejecuta y evalúa los cuidados de enfermería en los distintos niveles de la red asistencial integrando la historia natural de las principales enfermedades infecciosas y su vigilancia epidemiológica."

Subcompetencia 1.12
"Aplicando los principios de asepsia y antisepsia en los cuidados de enfermería que realiza, fundamentados en las interacciones de los principales agentes infecciosos con el organismo."

Subcompetencia 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."

Subcompetencia 1.9
"Programa, ejecuta y evalúa la atención de enfermería, considerando los riesgos medioambientales de diferentes orígenes, biológicos, físicos, químicos del entorno que rodea a las personas, familias y comunidad."


Dominio: Investigación
"Este dominio considera espacios formativos centrados en el desarrollo del pensamiento indagador e investigativo, utilizando diversas metodologías para la construcción del conocimiento, abordado desde distintos paradigmas, aportando al desarrollo de la propia disciplina y otros ámbitos del área de la salud, en el contexto de los códigos éticos, normativos y legales"
Competencia 1
"Indagar e identificar situaciones derivadas de la práctica de enfermería, utilizando el pensamiento crítico en la búsqueda de evidencias y resolución de problemas en las diversas áreas en que se desempeña."
Subcompetencia 1.1
"Desarrolla el pensamiento crítico mediante la búsqueda de evidencias que expliquen los fenómenos observados en las diferentes áreas en que se desempeña."


Competencia 2
"Diseñar y ejecutar proyectos de investigación relacionados con la disciplina de enfermería y otros ámbitos del área de la salud, contribuyendo a la solución de problemas vinculados con el ejercicio profesional, y a la comprensión de fenómenos relacionados con el cuidado, mediante la aplicación de metodologías de investigación en las diversas áreas en que se desempeña."
Subcompetencia 2.2
"Ejecuta proyectos de investigación diseñados, aplicando aspectos éticos y bioéticos pertinentes"



Resultados de Aprendizaje
1. Reconocer la importancia epidemiológica de los agentes vivos que ocasionan enfermedades en el ser humano, para así ejercer las acciones de prevención y/o control.
2. Distinguir los principales agentes vivos patógenos para el ser humano (bacterias, hongos, parásitos y virus), sus componentes, ciclos biológicos y adecuar procedimientos para un óptimo cuidado del enfermo y sus contactos.
3. Comprender las bases de la interacción agente - hospedero - medio ambiente, que le permiten idear, establecer y aplicar estrategias de control adecuadas y oportunas de acuerdo al agente infeccioso, con énfasis en la prevención, a nivel individual, familiar, comunitario y asistencial.
4. Aplicar los fundamentos de los principales métodos de detección para realizar una adecuada toma y transporte de muestras biológicas para el diagnóstico de los agentes infecciosos.
5. Utilizar juicios reflexivos y fundamentados en las actividades grupales, que le permiten reconocer los aportes de sus pares.

Unidades
Unidad 1: Agentes infecciosos: Bacterias y hongos
Encargado: Fabien Magne .

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Conocer las principales bacterias y hongos que afectan al ser humano, para conocer las acciones de control, los diferentes mecanismos de daño y transmisión y las manifestaciones clínicas asociadas.

2. Conocer la morfología, estructura y la función de los componentes de las bacterias y hongos.

3. Conocer la fisiología y los mecanismos de patogenicidad de las bacterias y de los hongos.

4. Identificar microorganismos intengrantes de la microbiota normal y microorganismos patógenos del ser humano.

1. Asiste a clases presenciales teóricas.

2. Lee bibliografía sugerida.

3. Realiza cultivos de microorganismos de las microbiota humana en el TP1.

4. Observa características fisiológicas de bacterias y hongos en medios de cultivos en los TP1 y TP2.


Unidad 2: Agentes infeccioso: Parásitos
Encargado: Sebastián Peña Frías

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Diferenciar los principales parásitos que afectan al ser humano para conocer las acciones de control, los diferentes mecanismos de daño y transmisión y las manifestaciones clínicas asociadas.

2. Diferenciar la morfología, estructura y la función de los componentes de los parásitos.

3. Diferenciar la fisiología y los mecanismos de patogenicidad de los parásitos.

4. Distinguir los ciclos biológicos de los parásitos.

1. Asiste a clases presenciales teóricas.

2. Leer bibliografía sugerida.

3. Visualizar parásitos macro y microscópicamente y esquematizar estructura de agentes parasitarios en el TP3.

4. Observar piezas macroscópicas de órganos afectados por parásitos en el TP3.

5. Revisar esquemas de ciclos parasitarios contenidos en las guías.

 


Unidad 3: Agentes infecciosos: Virus
Encargado: Vivian Rose Luchsinger Farias

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Diferenciar los principales virus que afectan al ser humano para conocer las acciones de control, los diferentes mecanismos de daño y transmisión y las manifestaciones clínicas asociadas.

2. Diferenciar la estructura y la función de los componentes estructurales de los virus.

3. Diferenciar los mecanismos de patogenicidad de los virus.

4. Diferenciar los ciclos replicativos y los modelos de infección asociados a los diferentes virus.

 

1. Asiste a clases presenciales teóricas.

2. Leer bibliografía sugerida.

3. Analizar modelos de ciclos replicativos.

4. Resolver cuestionario de seminario N° 1.


Unidad 4: Integración de agentes infecciosos y su interacción con el hospedero
Encargado: Alejandro Vladimir Viovy Alarcón

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Distinguir los distintos agentes infecciosos (bacterias, hongos, parásitos y virus) respecto a su estructura, componentes, replicación y patogenicidad.

2. Comprender las bases de la interrelación agentes infeccioso- hospedero- ambiente en el estado de salud y enfermedad de las personas.

3. Fundamentar los procedimientos de toma, transporte y procesamiento de muestras biológicas en base a los principales métodos de diagnóstico de los agentes infecciosos.

4. Analizar las estrategias de control de los agentes infecciosos, con énfasis en la prevención de enfermedades.

5. Fortalecer la formación del profesional de Enfermería a través del conocimiento de las enfermedades transmisibles.

1. Asiste a clases teóricas presenciales.

2. Leer bibliografía sugerida.

3. Completar cuadro comparativo de agentes infecciosos.

4. Analizar el efecto de compuestos antimicrobianos y procedimientos de esterilización sobre estos.

5. Responder cuestionario con conocimientos integrados de virus y conocimientos integrados de parásitos.

6. Resolver guías de problemas aplicando conocimientos adquiridos, investigando y discutiendo grupalmente las estrategias de prevención.

7. Resolver guías de problemas infectológicos en forma grupal, aportando activamente con fundamentos científicos y respetando las opiniones de las y los demás. 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Control de salida
Control TP3 Parasitología
10.00 %
Controles de salida
Controles de salida en los TP1 y TP2
10.00 %
Promedio de notas obtenidas en los controles de salida de TP1 y TP2
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
25.00 %
Cuestionario
Cuestionario S1 Virología
10.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
25.00 %
Presentación individual o grupal
Resolución de Problemas Infectológicos
20.00 %
La nota contempla, por una parte, la evaluación de componentes de la presentación (70% de la nota). Esto incluye claridad de exposición, calidad del material, contenido y respeto al tiempo máximo de exposición. Además, por otro lado, se evalúa el desempeño en la generación del trabajo (30% de la nota), lo que incluye asistencia a tutoría e interés demostrado en el desarrollo del trabajo.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Luchsinger V, Tassara R, Urarte E, Zulantay I, Apt W, y Cuerpo docente Programa de Microbiología , 2024 , Toma de Muestras para el Diagnóstico de Infecciones , Facultad de Medicina. Universidad de Chile , Español

Formato: Libro digital
  • Equipos docentes: Programa de Microbiología, Programa de Virología, Unidad de Parasitología , 2024 , Agentes Vivos en los procesos de Salud-Enfermedad: Guía de actividades y material de estudio para Enfermería , Facultad de Medicina. Universidad de Chile , Español

Formato: Libro digital
  • Avendaño LF; Ferrés M, Luchsinger V y Spencer E. , 2018 , Virología Clinica , segunda , Mediterráneo , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Murray, P; Rosenthal K y Pfaller M. , 2014 , Microbiología Médica , séptima , Elsevier , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Antonio Atías , 1998 , Parasitología Médica , primera , Mediterráneo , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Werner Apt , 2013 , Parasitología Humana , primera , McgrawHIll , Español , 0


Plan de mejora a implementar

Con respecto al curso Agentes Vivos en los Procesos Salud-Enfermedad, versión 2023, se incorpora la siguiente mejora:

- Se innova en los trabajos prácticos de la Unidad de Parasitología incorporando códigos QR asociados a audios explicativos de cada agente presentado en el laboratorio.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

De acuerdo a la Resolución que fija las Normas de Asistencia a Actividades Curriculares de las Carreras de Pregrago que imparte la Facultad de Medicina (Exenta N° 111 del 26 de enero de 2024): Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias las evaluaciones (certámenes, exámenes y controles), los trabajos prácticos, los seminarios y la presentación oral de problemas infectológicos. Si ocurriese una inasistencia, el/la estudiante deberá avisar al PEC dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico. Además , toda inasistencia deberá ser justificada formalmente a la Dirección de Escuela de Enfermería, vía plataforma de justificaciones de la DPI ( Portal de Estudiantes), dentro de los siguientes 5 días de la inasistencia.   Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante será calificado/a con la nota mínima (1.00) en actividad evaluada.  El porcentaje máximo de inasistencias con justificación a las actividades obligatorias, (excluyendo certámenes y exámenes) no debe superar el 20 % , es decir se permite la inasistencia de hasta una actividad obligatoria de las programadas que son: 3 Trabajos prácticos, 2 seminarios, 1 presentación de casos infectológicos.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de actividades obligatorias queda sujeta a la justificación según reglamento y recepción del PEC del curso. El profesor encargado, seleccionará la modalidad dependiendo del tiempo y recursos disponibles . Solo se recuperará la evaluación asociada a dicha actividad en la modalidad escrita u oral, siempre y cuando exista la debida justificación por la inasistencia 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.30
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.