Síntesis del Programa de Curso:
Educación para la Salud y Multiculturalidad


Enviado por: Silvana Del Carmen Castillo Parra Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 29-08-2024 16:38:21
Validado por: Alfredo Lorca Nachar Cargo: Coordinador Segundo Nivel Fecha validación: 29-08-2024 17:08:26

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN04021
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica y especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: (EN03014,EN01010806006)/(ENFDPASA2,ENFSOCIOA1)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Javiera Andrea Cañas Bussenius Profesor Coordinador (1)
2 Silvana Del Carmen Castillo Parra Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Potenciar el desarrollo del rol educador en salud en personas con diversidad cultural, proponiendo desde el rol profesional de enfermería estrategias para el reconocimiento de sus recursos y necesidades de salud con el fin de promover acciones propias, familiares y/o colectivas que incidan en el bienestar individual y colectivo con enfoque Intercultural.

Competencias
Dominio: Educación
"Comprende la formación en el rol educador que el profesional de enfermería debe desempeñar, promoviendo y participando en procesos educativos, centrados tanto en las personas y población en general, como en el personal de enfermería y de salud, con el objeto de contribuir al empoderamiento de las personas y mejorar la calidad de los cuidados"
Competencia 1
"Diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación con pertinencia cultural, orientados a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, en los distintos niveles de atención y otras áreas en las que se desempeña, de acuerdo a las necesidades de la población, generando herramientas para su empoderamiento y auto cuidado."
Subcompetencia 1.1
"Diseñando programas educativos en salud aplicando los principios, teorías del aprendizaje y los elementos de la programación educativa."


Competencia 3
"Proponer estrategias para facilitar el reconocimiento de las personas respecto a sus necesidades educativas en salud, a fin de promover acciones propias y comunitarias que incidan en un bienestar individual y colectivo, valorando la multiculturalidad en las diversas áreas de desempeño."
Subcompetencia 3.1
"Relacionando el concepto de interculturalidad con su rol como profesional de enfermería reconociendo y valorando las diversas necesidades de personas y comunidades"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.1
"Comprendiendo al ser humano, sujeto del cuidado, en su dimensión holística respetando su cultura y derechos humanos."

Subcompetencia 1.5
"Aplicando el proceso enfermero basado en teorías y modelos de enfermería."



Resultados de Aprendizaje
1.

Reconoce la diversidad cultural de la población que es atendida en el sistema de salud chileno


2.

Reconoce y aplica un modelo de cuidados y de evidencia de enfermería en una sociedad intercultural


3.

Diseña una intervención educativa a una persona que representa una diversidad cultural, dando respuesta a sus necesidades



Unidades
Unidad 1: “Competencia Cultural en la atención en salud”
Encargado: Silvana Del Carmen Castillo Parra

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica la competencia cultural en salud.
  2. Reconoce modelos teóricos de competencia cultural.
  3. Comprende los fundamentos para el cuidado en enfermería en contextos de diversidad: Modelo de Madeleine Leininger y recomendaciones de Guía RNAO.
  4. Analiza los contextos de salud desde cosmovisiones indígenas y migraciones. 
  • Clases presenciales participativas.
  • Mesas redondas
  • Lesson learned

Unidad 2: “Educación para la Salud e Interculturalidad”
Encargado: Javiera Andrea Cañas Bussenius

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Aplica modelos de educación en salud con competencia cultural en actividades educativas. 
  2. Desarrolla estrategias educativas en salud para el abordaje en salud intercultural.

 

  • Tutoría grupal.
  • Desarrollo de actividad educativa grupal.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Lesson Learned
Aprendizajes significativos
30.00 %
Individual
Trabajo grupal
Programa Educativo
60.00 %
Autoevaluación
Autoevaluación
10.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Marriner-Tomey, A., & Alligood, M. R. , 2007 , Modelos y teorías de enfermería , 6a , Elsevier , Español , 1

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud de Chile - Banco mundial , 2017 , Plan para pueblos indígenas , Español , MINSAL , 0 , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/04/PPI-_Chile_HESSP-7-de-abril-2017-MINSAL-OK.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud de Chile , 2020 , Política de Salud de Migrantes Internacionales , Español , MINSAL , 0 , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/2018.01.22.POLITICA-DE-SALUD-DE-MIGRANTES.pdf

Formato: Sitio Web
  • RNAO , 2007 , Entornos laborales saludables. Guía de Buenas prácticas: Aceptación de la diversidad cultural en la atención sanitaria: desarrollo de la competencia cultural (Pg. 28 - 34). , Español , RNAO: Asociación de enfermeras registradas de Ontario , 0 , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/Aceptacion_de_la_diversidad.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Ministerio de salud de Chile , 2019 , Orientaciones técnicas para actualizar o elaborar protocolo de trato y registro para personas trans, en el marco de la circular N°21 , Español , 11 , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/03/Orientaciones-técnicas-protocolo-personas-trans.pdf

Formato: Sitio Web
  • M Correa-Betancoür , 2019 , Profesionales de enfermería y el cuidado de migrantes internacionales en Chile: rol de la competencia cultural , Español , Scielo , 0 , https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532019000100102


Plan de mejora a implementar

Esta asignatura tuvo una positiva valoración por parte de los estudiantes, quienes sugirieron realizar una tutoría presencial previo a la entrega final de los trabajos grupales. Lo anterior fue incorporado al calendario. dado que la temática sobre diversidades sexuales se aborda en otro curso del Plan de estudios, en esta asignatura se fortalece el abordaje en torno a la salud de personas migrantes

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
  • Existiendo 3 actividades obligatorias por cada Unidad, se puede faltar a 1 actividad recuperable por cada Unidad. 

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las evaluaciones serán recuperadas según la modalidad que la profesora encargada defina de acuerdo a disponibilidades horarias y de recursos. 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.