Síntesis del Programa de Curso:
Enfermería en Salud Mental


Enviado por: Daniela Alejandra Montecinos Guiñez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 28-08-2024 16:01:07
Validado por: Alfredo Lorca Nachar Cargo: Coordinador Segundo Nivel Fecha validación: 28-08-2024 17:18:40

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN04022
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 6 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 162 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: (EN03013,EN03019)/(ENFINTPRO1,ENFINHUCO2,ENFPSIGEN2)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniela Alejandra Montecinos Guiñez Profesor Encargado (1)
2 Gloria Alejandra García Vallejos Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

La experiencia práctica puede sufrir modificaciones de acuerdo al contexto sociosanitario actual.


 


 


 


 


Propósito Formativo
Esta asignatura pretende contribuir a la comprensión de la salud mental como elemento constitutivo de la salud integral considerando el Modelo de Salud mental comunitaria y tributa con el perfil de egreso a través de la gestión de cuidados de enfermería de la persona y comunidad, en los diferentes niveles de atención, utilizando el proceso de Enfermería para el tratamiento y la educación como estrategia de promoción y prevención, considerando para ello el desarrollo de la práctica reflexiva del estudiante , trabajo en equipo, habilidades para el establecimiento de la relación terapéutica efectiva y la contención Se espera que al finalizar la formación el estudiante establezca relaciones interpersonales efectivas, como base del cuidado integral y humanizado. Este curso se vincula con los cursos del mismo nivel de: Salud Pública I, Psicología Evolutiva y Educación para la Salud y Multiculturalidad.

Competencias
Dominio: Educación
"Comprende la formación en el rol educador que el profesional de enfermería debe desempeñar, promoviendo y participando en procesos educativos, centrados tanto en las personas y población en general, como en el personal de enfermería y de salud, con el objeto de contribuir al empoderamiento de las personas y mejorar la calidad de los cuidados"
Competencia 4
"Diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación con pertinencia cultural, orientados a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, en los distintos niveles de atención y otras áreas en las que se desempeña, de acuerdo a las necesidades de la población, generando herramientas para su empoderamiento y auto cuidado."
Subcompetencia 4.1
"Diseñando programas educativos en salud aplicando los principios, teorías del aprendizaje y los elementos de la programación educativa."

Subcompetencia 4.2
"Ejecutando programas educativos en salud, que fomenten el empoderamiento y autocuidado de las personas o grupos de la población, que den respuesta al diagnóstico educativo desde un enfoque integral."

Subcompetencia 4.3
"Evaluando el programa educativo de acuerdo a indicadores establecidos en relación a estructura, proceso y resultados."


Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 1
"Establecer comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando el autoconocimiento en su proceso formativo para favorecer lograr relaciones efectivas y afectivas."

Subcompetencia 1.2
"Comunicándose en forma efectiva y afectiva con personas, familias y grupos sociales."

Subcompetencia 1.3
"Manteniendo clima de confianza con las personas con las cuales se comunica"

Subcompetencia 1.4
"Relacionándose con los otros, a través del desarrollo de habilidades psicosociales y de inteligencia emocional durante su proceso formativo en los diferentes contextos"


Competencia 3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 3.3
"Analizando los juicios propios y ajenos, y sus implicancias personales y sociales de los mismos."

Subcompetencia 3.4
"Proponiendo juicios reflexivos que sustenten el cuidado que proponen"


Competencia 4
"Desarrollar acciones que evidencien su compromiso como estudiante ciudadano, a colaborar en la construcción de una sociedad mejor y más democrática, inclusiva y pluricultural, valorando el protagonismo y la responsabilidad de las personas, de los grupos sociales en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad en los distintos contextos de desempeño."
Subcompetencia 4.3
"Reconociendo en las personas y grupos sociales la capacidad de construir colectivamente respuestas a sus necesidades"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."

Subcompetencia 1.5
"Aplicando el proceso enfermero basado en teorías y modelos de enfermería."


Competencia 2
"Resolver pertinentemente situaciones imprevistas y complejas aplicando pensamiento crítico y reflexivo que le permita actuar en los diferentes contextos de salud donde se desempeña."
Subcompetencia 2.1
"Reconoce problemas derivados de las situaciones imprevistas."


Competencia 5
"Brindar cuidados de enfermería humanizados sustentados en fundamentos de ética y bioética, respetando los derechos humanos que rigen y sustentan el desempeño de enfermería en el marco de las normativas nacionales e internacionales."
Subcompetencia 5.1
"Manifiesta una actitud de respeto a los derechos humanos de las personas, y en particular aquellas en condición de fragilidad, en la defensa de sus derechos en el campo de la salud."

Subcompetencia 5.2
"Analiza críticamente el cumplimiento de los derechos humanos en el medio dónde se desempeña y propone cambios si es necesario"

Subcompetencia 5.3
"Cumple en su desempeño práctico las normativas ético-legales relativas al ejercicio de la profesión de enfermería."

Subcompetencia 5.4
"Discute y reflexiona en torno a problemas éticos y bioéticos en situaciones vinculadas a la vida y la salud de las personas."

Subcompetencia 5.5
"Respeta los principios bioéticos de no maleficencia, justicia, beneficencia y autonomía en la atención de enfermería que proporciona."



Resultados de Aprendizaje
1.

Valora integrando los patrones funcionales de M. Gordon, utilizando entrevista, examen mental y habilidades de la comunicación efectiva. 

 


2.

Aplica el proceso de enfermería considerando la salud mental como elemento constitutivo de la salud integral, para brindar cuidados de enfermería humanizados a la persona, familia, y comunidad, considerando los elementos éticos y bioéticos vinculados; utilizando el modelo de salud mental comunitaria en los diversos niveles de la red. 


3.

Ejecuta un programa educativo enfocado en la promoción y prevención, según necesidades sentidas de la población con la que se trabaja. 

 


4.

Intenciona el establecimiento de la relación terapéutica y la práctica reflexiva.


5.

Demuestra capacidad de autonomía y trabajo en equipo de pares para establecer relaciones interpersonales efectivas. 



Unidades
Unidad 1: Aspectos relevantes de Enfermería en Salud Mental.
Encargado: Gloria Alejandra García Vallejos

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce la situación de salud Mental a nivel nacional y mundial.

Conoce la política nacional de salud mental vigente en el país, los programas y las necesidades o demandas de cuidado psicosocial de las personas, familia y comunidad.

Identifica los modelos de atención en salud mental y psiquiatría a través de la historia.

Reflexiona en torno a la evolución del rol del profesional de enfermería considerando aspectos disciplinares de enfermería en salud mental.

Clases expositivas.

Lecturas dirigidas.

Evaluación escrita.


Unidad 2: Habilidades terapéuticas en Enfermería en Salud Mental.
Encargado: Daniela Alejandra Montecinos Guiñez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Utiliza habilidades comunicacionales para el establecimiento de relación terapéutica efectiva y contención.

Ejecuta estrategias relacionadas con promoción y prevención en salud mental, a nivel individual y grupal.

Reconoce sus fortalezas y debilidades para establecer relación terapéutica e intervención en crisis, planteándose un plan de mejoramiento.

Reconoce sus fortalezas y debilidades para ejecución de estrategias relacionadas con promoción, prevención en salud mental, planteándose un plan de mejoramiento.

Simulación clínica.

Estudio de caso grupal, enfocado en promoción de la salud mental y prevención de alteraciones a lo largo del curso de vida.

Prueba escrita.

Experiencia práctica en dispositivo de la salud mental y en comunidades.

Informe del Programa Educativo donde se abordan intervenciones de promoción y prevención, según las necesidades sentidas de la población.


Unidad 3: Cuidados de Enfermería en Salud Mental a través del curso de vida
Encargado: Daniela Alejandra Montecinos Guiñez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Aplica el proceso de enfermería en salud mental, enfocados en tratamiento y rehabilitación y reinserción en adulto y persona mayor.

Demuestra integración de los aprendizajes estableciendo relación terapéutica efectiva en instancias individuales y grupales de interacción con personas y comunidad, respetando aspectos bioéticas.

Ejecuta estrategias educativas relacionadas con promoción y prevención de salud mental.

Evidencia habilidades de trabajo en equipo de pares, durante la planificación y ejecución de actividades.

Demuestra un actuar pertinente frente a las situaciones imprevistas que se le presentan durante la práctica clínica.

Diseña y aplica un programa educativo. 

Clases expositivas.

Estudio de caso grupal, enfocado en promoción de la salud mental y prevención de alteraciones a lo largo del curso de vida.

Simulación clínica.

Experiencia práctica.

Evaluación de desempeño experiencia práctica con rúbrica.

Autoevaluación de desempeño experiencia práctica.

Informe del Programa Educativo donde se abordan intervenciones de promoción y prevención, según las necesidades sentidas de la población.

Estudio de paciente de la experiencia práctica en dispositivos de salud mental.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Autoevaluación
Autoevaluación
5.00 %
Evaluación personal del desempeño en practica clínica.
Evaluación de desempeño clínico
Rúbrica de evaluación experiencia práctica
35.00 %
Evaluación individual que contempla el desempeño de toda la práctica clínica
Trabajo escrito
Informe escrito Programa Educativo: Promoción de la salud mental y prevención de alteraciones.
15.00 %
Evaluación grupal de la rotación clínica en espacios comunitarios.
Trabajo escrito
Estudio de paciente: Experiencia práctica.
15.00 %
Evaluación en duplas relacionada a la pasantía clínica en dispositivos de salud mental.
Prueba teórica o certamen
Prueba Nº1
20.00 %
En esta evaluación se incluyen todos los contenidos abordados en el concentrado teórico.
Taller
Estudio de caso: Estrategias de Promoción y Prevención
10.00 %
Evaluación grupal.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Organización Panamericana de salud , 2009 , Salud mental en la comunidad , OPS , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Rigol,A.,Ugalde,R. , 2001 , Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría , 2ª , Masson , Español , 0

Formato: Libro digital
  • RNAO , 2017 , Guía de Buenas Prácticas en Enfermería: "Intervención en Caso de Crisis". , Ontario: Investen. , Español , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/bpg/translations/Intervencion_en_Crisis_RNAO_Best_Practice_Guideline.pdf

Formato: Libro digital
  • RNAO , 2002 , Guía de Buenas Prácticas en Enfermería: "Establecimiento de la Relación Terapéutica". , Ontario: Investen. , Español , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/2014_RTerapeutica_spp_022014_-_with_supplement.pdf

Formato: Informe
  • Ministerio de salud de Chile , 2017 , Plan nacional de salud mental 2017-2025 , MINSAL , Español , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Favorecer el proceso de desarrollo de habilidades para el establecimiento de la relación terapéutica realizando simulación clínica previo al inicio de la práctica clínica.

Incorporar taller de entrevista de enfermería en salud mental, previo al inicio de la práctica clínica, para fortalecer el proceso valorativo.

Intencionar la inserción progresiva de los estudiantes a los campos clínicos, tanto en el trabajo con comunidades como en dispositivos de la salud, resguardando las condiciones mínimas para el aprendizaje.

Favorecer la entrega de información y notas cumpliendo con los plazos establecidos en la normativa vigente.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

 Sujeto al Reglamento General e Estudios de las carreras de la Facultad de Medicina Decreto exento nº 0010109 del 21 agosto 1997:

Asistencia libre a clases teóricas.

Asistencia obligatoria a talleres, simulaciones y prácticas. Sin embargo, los estudiantes podrán faltar a un máximo de 2 actividades obligatorias, justificando según reglamento (contactar a PEC dentro de las primeras 24 horas por vía telefónica o email y entregando justificativo  a través de la la plataforma justificaciones de la DPI dentro de los 5 días hábiles desde la inasistencia). Estas actividades deberán ser recuperadas en la modalidad que el profesor encargado defina. (Art. 16 D.E.Nº 0010109/97) 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Los estudiantes que falten a la prueba parcial y/o global, deberán rendirla en forma oral o escrita en fecha acordada por el profesor encargado, contando con su justificación correspondiente y habiéndola presentando en los plazos señalados (contactar a PEC dentro de las primeras 24 horas por vía telefónica o email y entregando justificativo en secretaria de la Escuela dentro de los 5 días hábiles posterior a la inasistencia).

Las actividades como talleres, simulación y práctica clínica serán recuperadas según la modalidad que el profesor encargado defina de acuerdo a las disponibilidades horarias y de recursos (CHC, campo clínico).


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.3
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.