Enviado por: Daniela Alejandra Montecinos Guiñez | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 28-08-2024 16:01:07 |
Validado por: Alfredo Lorca Nachar | Cargo: Coordinador Segundo Nivel | Fecha validación: 28-08-2024 17:18:40 |
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Código del Curso: EN04022 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 6 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 162 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: (EN03013,EN03019)/(ENFINTPRO1,ENFINHUCO2,ENFPSIGEN2) |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Daniela Alejandra Montecinos Guiñez | Profesor Encargado (1) |
2 | Gloria Alejandra García Vallejos | Profesor Coordinador (1) |
La experiencia práctica puede sufrir modificaciones de acuerdo al contexto sociosanitario actual.
Valora integrando los patrones funcionales de M. Gordon, utilizando entrevista, examen mental y habilidades de la comunicación efectiva.
Aplica el proceso de enfermería considerando la salud mental como elemento constitutivo de la salud integral, para brindar cuidados de enfermería humanizados a la persona, familia, y comunidad, considerando los elementos éticos y bioéticos vinculados; utilizando el modelo de salud mental comunitaria en los diversos niveles de la red.
Ejecuta un programa educativo enfocado en la promoción y prevención, según necesidades sentidas de la población con la que se trabaja.
Intenciona el establecimiento de la relación terapéutica y la práctica reflexiva.
Demuestra capacidad de autonomía y trabajo en equipo de pares para establecer relaciones interpersonales efectivas.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Reconoce la situación de salud Mental a nivel nacional y mundial. Conoce la política nacional de salud mental vigente en el país, los programas y las necesidades o demandas de cuidado psicosocial de las personas, familia y comunidad. Identifica los modelos de atención en salud mental y psiquiatría a través de la historia. Reflexiona en torno a la evolución del rol del profesional de enfermería considerando aspectos disciplinares de enfermería en salud mental. |
Clases expositivas. Lecturas dirigidas. Evaluación escrita. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Utiliza habilidades comunicacionales para el establecimiento de relación terapéutica efectiva y contención. Ejecuta estrategias relacionadas con promoción y prevención en salud mental, a nivel individual y grupal. Reconoce sus fortalezas y debilidades para establecer relación terapéutica e intervención en crisis, planteándose un plan de mejoramiento. Reconoce sus fortalezas y debilidades para ejecución de estrategias relacionadas con promoción, prevención en salud mental, planteándose un plan de mejoramiento. |
Simulación clínica. Estudio de caso grupal, enfocado en promoción de la salud mental y prevención de alteraciones a lo largo del curso de vida. Prueba escrita. Experiencia práctica en dispositivo de la salud mental y en comunidades. Informe del Programa Educativo donde se abordan intervenciones de promoción y prevención, según las necesidades sentidas de la población. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Aplica el proceso de enfermería en salud mental, enfocados en tratamiento y rehabilitación y reinserción en adulto y persona mayor. Demuestra integración de los aprendizajes estableciendo relación terapéutica efectiva en instancias individuales y grupales de interacción con personas y comunidad, respetando aspectos bioéticas. Ejecuta estrategias educativas relacionadas con promoción y prevención de salud mental. Evidencia habilidades de trabajo en equipo de pares, durante la planificación y ejecución de actividades. Demuestra un actuar pertinente frente a las situaciones imprevistas que se le presentan durante la práctica clínica. Diseña y aplica un programa educativo. |
Clases expositivas. Estudio de caso grupal, enfocado en promoción de la salud mental y prevención de alteraciones a lo largo del curso de vida. Simulación clínica. Experiencia práctica. Evaluación de desempeño experiencia práctica con rúbrica. Autoevaluación de desempeño experiencia práctica. Informe del Programa Educativo donde se abordan intervenciones de promoción y prevención, según las necesidades sentidas de la población. Estudio de paciente de la experiencia práctica en dispositivos de salud mental. |
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Evaluación personal del desempeño en practica clínica. |
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Evaluación individual que contempla el desempeño de toda la práctica clínica |
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Evaluación grupal de la rotación clínica en espacios comunitarios. |
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Evaluación en duplas relacionada a la pasantía clínica en dispositivos de salud mental. |
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En esta evaluación se incluyen todos los contenidos abordados en el concentrado teórico. |
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Evaluación grupal. |
Examen |
Favorecer el proceso de desarrollo de habilidades para el establecimiento de la relación terapéutica realizando simulación clínica previo al inicio de la práctica clínica.
Incorporar taller de entrevista de enfermería en salud mental, previo al inicio de la práctica clínica, para fortalecer el proceso valorativo.
Intencionar la inserción progresiva de los estudiantes a los campos clínicos, tanto en el trabajo con comunidades como en dispositivos de la salud, resguardando las condiciones mínimas para el aprendizaje.
Favorecer la entrega de información y notas cumpliendo con los plazos establecidos en la normativa vigente.
Sujeto al Reglamento General e Estudios de las carreras de la Facultad de Medicina Decreto exento nº 0010109 del 21 agosto 1997:
Asistencia libre a clases teóricas.
Asistencia obligatoria a talleres, simulaciones y prácticas. Sin embargo, los estudiantes podrán faltar a un máximo de 2 actividades obligatorias, justificando según reglamento (contactar a PEC dentro de las primeras 24 horas por vía telefónica o email y entregando justificativo a través de la la plataforma justificaciones de la DPI dentro de los 5 días hábiles desde la inasistencia). Estas actividades deberán ser recuperadas en la modalidad que el profesor encargado defina. (Art. 16 D.E.Nº 0010109/97)
Los estudiantes que falten a la prueba parcial y/o global, deberán rendirla en forma oral o escrita en fecha acordada por el profesor encargado, contando con su justificación correspondiente y habiéndola presentando en los plazos señalados (contactar a PEC dentro de las primeras 24 horas por vía telefónica o email y entregando justificativo en secretaria de la Escuela dentro de los 5 días hábiles posterior a la inasistencia).
Las actividades como talleres, simulación y práctica clínica serán recuperadas según la modalidad que el profesor encargado defina de acuerdo a las disponibilidades horarias y de recursos (CHC, campo clínico).
Los requisitos para presentarse a examen y aprobar la asignatura es presentar una nota igual o superior a 4,0 tanto en el concentrado teórico como en los talleres y prácticas, por separado en cada una de ellas, sin importar que el promedio de estas dos instancias alcance la nota señalada.
Si la nota final obtenida en teoría, talleres o prácticas es entre 3,5 y 3,99, tendrá derecho a presentarse a examen teórico de segunda oportunidad.
El examen tiene una ponderación de 30% de la nota final de la asignatura y se considerarán dos oportunidades para rendir examen.
El examen es reprobatorio, por lo tanto el estudiante en el examen de primera oportunidad debe obtener una nota mínima de 4.0.
Los estudiantes que alcancen un promedio igual o superior a 5,3 podrán eximirse del examen.