Síntesis del Programa de Curso:
Farmacología Sistémica para Enfermería


Enviado por: Sandro Edgar Bustamante Delgado Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 28-08-2024 15:53:35
Validado por: Alfredo Lorca Nachar Cargo: Coordinador Segundo Nivel Fecha validación: 28-08-2024 15:55:58

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: EN04023
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 63 Horas No Presenciales: 18
Requisitos: (EN03015/ENFFARMAC3),(EN03016/ENFFISINT2)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Miguel Ángel Morales Segura Profesor Coordinador (1)
2 Sandro Edgar Bustamante Delgado Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso proporciona al estudiante, los fundamentos básicos de la farmacología y la terapéutica, permitiendo la comprensión respecto de ciertos grupos de fármacos organizados por sistemas fisiológicos, de modo de facilitar el uso racional de medicamentos en enfermería clínica y la gestión de los cuidados asociados. Adicionalmente, entrega al estudiante las herramientas de auto aprendizaje, trabajo en grupo y el desarrollo del análisis crítico de problemas de farmacología clínica aplicados a la práctica de la enfermería.

Competencias
Dominio: Educación
"Comprende la formación en el rol educador que el profesional de enfermería debe desempeñar, promoviendo y participando en procesos educativos, centrados tanto en las personas y población en general, como en el personal de enfermería y de salud, con el objeto de contribuir al empoderamiento de las personas y mejorar la calidad de los cuidados"
Competencia 3
"Proponer estrategias para facilitar el reconocimiento de las personas respecto a sus necesidades educativas en salud, a fin de promover acciones propias y comunitarias que incidan en un bienestar individual y colectivo, valorando la multiculturalidad en las diversas áreas de desempeño."
Subcompetencia 3.1
"Relacionando el concepto de interculturalidad con su rol como profesional de enfermería reconociendo y valorando las diversas necesidades de personas y comunidades"

Subcompetencia 3.2
"Diseñando intervenciones educativas en una comunidad multicultural, incorporando la diversidad como fuente de riqueza individual y colectiva para el aprendizaje grupal"


Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 1
"Establecer comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.2
"Comunicándose en forma efectiva y afectiva con personas, familias y grupos sociales."


Competencia 3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 3.2
"Reflexionando frente a diversas situaciones, pensamientos y posturas que se le presentan durante el proceso formativo."


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.13
"Planificando y supervisando la administración de medicamentos de los pacientes que atiende, teniendo en cuenta la farmacocinética, la farmacodinamia y los efectos adversos de los mismos."

Subcompetencia 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."

Subcompetencia 1.6
"Programando y Proporcionando cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, cuidados paliativos, de acuerdo a la situación de salud del país."


Competencia 2
"Resolver pertinentemente situaciones imprevistas y complejas aplicando pensamiento crítico y reflexivo que le permita actuar en los diferentes contextos de salud donde se desempeña."
Subcompetencia 2.1
"Reconoce problemas derivados de las situaciones imprevistas."

Subcompetencia 2.2
"Analiza problemas derivados de las situaciones imprevistas."

Subcompetencia 2.3
"Indaga en experiencias y saberes personales útiles para afrontar las situaciones imprevistas."


Competencia 4
"Promover un entorno sanitario y terapéutico seguro en los cuidados de sí mismo, de otras personas y del medioambiente, desarrollando planes de cuidado, considerando los riesgos y factores protectores de diferentes orígenes, de acuerdo a los distintos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 4.1
"Aplica medidas de manejo seguro del material e insumos que utiliza y en la eliminación de residuos."

Subcompetencia 4.2
"Cumple con las normas vigentes de prevención de riesgos y accidentes laborales en su ambiente laboral."

Subcompetencia 4.3
"Integra en sus planes de atención de enfermería medidas de protección específicas de acuerdo a los riesgos presentes en los diferentes contextos ambientales poblacionales y laborales."


Competencia 5
"Brindar cuidados de enfermería humanizados sustentados en fundamentos de ética y bioética, respetando los derechos humanos que rigen y sustentan el desempeño de enfermería en el marco de las normativas nacionales e internacionales."
Subcompetencia 5.1
"Manifiesta una actitud de respeto a los derechos humanos de las personas, y en particular aquellas en condición de fragilidad, en la defensa de sus derechos en el campo de la salud."

Subcompetencia 5.2
"Analiza críticamente el cumplimiento de los derechos humanos en el medio dónde se desempeña y propone cambios si es necesario"

Subcompetencia 5.3
"Cumple en su desempeño práctico las normativas ético-legales relativas al ejercicio de la profesión de enfermería."

Subcompetencia 5.4
"Discute y reflexiona en torno a problemas éticos y bioéticos en situaciones vinculadas a la vida y la salud de las personas."

Subcompetencia 5.5
"Respeta los principios bioéticos de no maleficencia, justicia, beneficencia y autonomía en la atención de enfermería que proporciona."


Dominio: Investigación
"Este dominio considera espacios formativos centrados en el desarrollo del pensamiento indagador e investigativo, utilizando diversas metodologías para la construcción del conocimiento, abordado desde distintos paradigmas, aportando al desarrollo de la propia disciplina y otros ámbitos del área de la salud, en el contexto de los códigos éticos, normativos y legales"
Competencia 1
"Indagar e identificar situaciones derivadas de la práctica de enfermería, utilizando el pensamiento crítico en la búsqueda de evidencias y resolución de problemas en las diversas áreas en que se desempeña."
Subcompetencia 1.1
"Desarrolla el pensamiento crítico mediante la búsqueda de evidencias que expliquen los fenómenos observados en las diferentes áreas en que se desempeña."

Subcompetencia 1.2
"Identifica y problematiza fenómenos y situaciones vinculadas con el cuidado de enfermería que sean susceptibles de ser investigados."



Resultados de Aprendizaje
1. Categoriza los grupos de acción farmacológica describiendo las propiedades farmacológicas, aplicaciones terapéuticas, reacciones adversas y contraindicaciones de fármacos y fitofármacos.
2. Explica el mecanismo de acción de los fármacos que actúan sobre el sistema.
3. Justifica la utilización de una familia farmacológica, o de un fármaco en particular, en una condición patológica o situación de salud simulada.
4. Identifica, previene y soluciona problemas relacionados con la administración de fármacos: reacciones adversas, intoxicaciones, abusos y dependencia de fármacos.

Unidades
Unidad 1: Farmacología del Sistema Nervioso
Encargado: Sandro Edgar Bustamante Delgado

Indicadores de logros Acciones asociadas

Clasificando los grupos farmacológicos basado en el mecanismo de acción y en la aplicación terapéutica.

Identificando un fármaco dentro de su grupo farmacológico.

Jerarquizando según condición clínica.

Reconociendo el blanco farmacológico.

Describiendo la consecuencia de la acción sobre el blanco terapéutico.

Identificando y solucionando problemas relacionados con la administración de fármacos, reacciones adversas, abuso y dependencia de fármacos.

Explicando la utilización de un grupo o familia de fármacos en función de su acción farmacológica relacionada con una patología determinada.

Discriminando entre diversas alternativas farmacológicas posibles.

Enunciando el grupo farmacológico al que pertenece el fármaco elegido.

Asociando la acción farmacológica con la fisiopatología de la condición presentada.

Explicando las ventajas y desventajas de cada uno de los fármacos que pueden ser usados en la condición de salud descrita.

Clases presenciales con especial atención a las generalidades de cada familia de fármacos, según unidad de aprendizaje.

Lecturas para estudio en tiempo no presencial, según unidad de aprendizaje.

Seminarios presenciales obligatorios de revisión y discusión de casos clínicos, con control evaluado de salida, según unidad de aprendizaje.

Talleres presenciales obligatorios integrativos y contextualizados, con estudio de casos simulados en video respecto del manejo de fármacos en enfermería, según unidad de aprendizaje.

Certámenes obligatorios presenciales e individuales, con contenido de varias unidades de aprendizaje.


Unidad 2: Farmacología Cardiometabólico
Encargado: Sandro Edgar Bustamante Delgado

Indicadores de logros Acciones asociadas

Clasificando los grupos farmacológicos basado en el mecanismo de acción y en la aplicación terapéutica.

Identificando un fármaco dentro de su grupo farmacológico.

Jerarquizando según condición clínica.

Reconociendo el blanco farmacológico.

Describiendo la consecuencia de la acción sobre el blanco terapéutico.

Identificando y solucionando problemas relacionados con la administración de fármacos, reacciones adversas, abuso y dependencia de fármacos.

Explicando la utilización de un grupo o familia de fármacos en función de su acción farmacológica relacionada con una patología determinada.

Discriminando entre diversas alternativas farmacológicas posibles.

Enunciando el grupo farmacológico al que pertenece el fármaco elegido.

Asociando la acción farmacológica con la fisiopatología de la condición presentada.

Explicando las ventajas y desventajas de cada uno de los fármacos que pueden ser usados en la condición de salud descrita.

Clases presenciales con especial atención a las generalidades de cada familia de fármacos, según unidad de aprendizaje.

Lecturas para estudio en tiempo no presencial, según unidad de aprendizaje.

Seminarios presenciales obligatorios de revisión y discusión de casos clínicos, con control evaluado de salida, según unidad de aprendizaje.

Talleres presenciales obligatorios integrativos y contextualizados, con estudio de casos simulados en video respecto del manejo de fármacos en enfermería, según unidad de aprendizaje.

Certámenes obligatorios presenciales e individuales, con contenido de varias unidades de aprendizaje.


Unidad 3: Analgesia y Antiinflamación
Encargado: Sandro Edgar Bustamante Delgado

Indicadores de logros Acciones asociadas

Clasificando los grupos farmacológicos basado en el mecanismo de acción y en la aplicación terapéutica.

Identificando un fármaco dentro de su grupo farmacológico.

Jerarquizando según condición clínica.

Reconociendo el blanco farmacológico.

Describiendo la consecuencia de la acción sobre el blanco terapéutico.

Identificando y solucionando problemas relacionados con la administración de fármacos, reacciones adversas, abuso y dependencia de fármacos.

Explicando la utilización de un grupo o familia de fármacos en función de su acción farmacológica relacionada con una patología determinada.

Discriminando entre diversas alternativas farmacológicas posibles.

Enunciando el grupo farmacológico al que pertenece el fármaco elegido.

Asociando la acción farmacológica con la fisiopatología de la condición presentada.

Explicando las ventajas y desventajas de cada uno de los fármacos que pueden ser usados en la condición de salud descrita.

Clases presenciales con especial atención a las generalidades de cada familia de fármacos, según unidad de aprendizaje.

Lecturas para estudio en tiempo no presencial, según unidad de aprendizaje.

Seminarios presenciales obligatorios de revisión y discusión de casos clínicos, con control evaluado de salida, según unidad de aprendizaje.

Talleres presenciales obligatorios integrativos y contextualizados, con estudio de casos simulados en video respecto del manejo de fármacos en enfermería, según unidad de aprendizaje.

Certámenes obligatorios presenciales e individuales, con contenido de varias unidades de aprendizaje.


Unidad 4: Quimioterapia
Encargado: Sandro Edgar Bustamante Delgado

Indicadores de logros Acciones asociadas

Clasificando los grupos farmacológicos basado en el mecanismo de acción y en la aplicación terapéutica.

Identificando un fármaco dentro de su grupo farmacológico.

Jerarquizando según condición clínica.

Reconociendo el blanco farmacológico.

Describiendo la consecuencia de la acción sobre el blanco terapéutico.

Identificando y solucionando problemas relacionados con la administración de fármacos, reacciones adversas, abuso y dependencia de fármacos.

Explicando la utilización de un grupo o familia de fármacos en función de su acción farmacológica relacionada con una patología determinada.

Discriminando entre diversas alternativas farmacológicas posibles.

Enunciando el grupo farmacológico al que pertenece el fármaco elegido.

Asociando la acción farmacológica con la fisiopatología de la condición presentada.

Explicando las ventajas y desventajas de cada uno de los fármacos que pueden ser usados en la condición de salud descrita.

Clases presenciales con especial atención a las generalidades de cada familia de fármacos, según unidad de aprendizaje.

Lecturas para estudio en tiempo no presencial, según unidad de aprendizaje.

Seminarios presenciales obligatorios de revisión y discusión de casos clínicos, con control evaluado de salida, según unidad de aprendizaje.

Talleres presenciales obligatorios integrativos y contextualizados, con estudio de casos simulados en video respecto del manejo de fármacos en enfermería, según unidad de aprendizaje.

Certámenes obligatorios presenciales e individuales, con contenido de varias unidades de aprendizaje.


Unidad 5: Farmacología Respiratoria y Gastrointestinal
Encargado: Sandro Edgar Bustamante Delgado

Indicadores de logros Acciones asociadas

Clasificando los grupos farmacológicos basado en el mecanismo de acción y en la aplicación terapéutica.

Identificando un fármaco dentro de su grupo farmacológico.

Jerarquizando según condición clínica.

Reconociendo el blanco farmacológico.

Describiendo la consecuencia de la acción sobre el blanco terapéutico.

Identificando y solucionando problemas relacionados con la administración de fármacos, reacciones adversas, abuso y dependencia de fármacos.

Explicando la utilización de un grupo o familia de fármacos en función de su acción farmacológica relacionada con una patología determinada.

Discriminando entre diversas alternativas farmacológicas posibles.

Enunciando el grupo farmacológico al que pertenece el fármaco elegido.

Asociando la acción farmacológica con la fisiopatología de la condición presentada.

Explicando las ventajas y desventajas de cada uno de los fármacos que pueden ser usados en la condición de salud descrita.

Clases presenciales con especial atención a las generalidades de cada familia de fármacos, según unidad de aprendizaje.

Lecturas para estudio en tiempo no presencial, según unidad de aprendizaje.

Seminarios presenciales obligatorios de revisión y discusión de casos clínicos, con control evaluado de salida, según unidad de aprendizaje.

Talleres presenciales obligatorios integrativos y contextualizados, con estudio de casos simulados en video respecto del manejo de fármacos en enfermería, según unidad de aprendizaje.

Certámenes obligatorios presenciales e individuales, con contenido de varias unidades de aprendizaje.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Control S-1
5.00 %
UA 1
Prueba teórica o certamen
Control S-2
5.00 %
UA 2
Prueba teórica o certamen
Control S-3
5.00 %
UA 3
Prueba teórica o certamen
Control S-4
5.00 %
UA 4
Prueba teórica o certamen
Control S-5
5.00 %
UA 5
Prueba teórica o certamen
Control T-1
5.00 %
UA 1
Prueba teórica o certamen
Control T-2
5.00 %
UA 2
Prueba teórica o certamen
Control T-3
5.00 %
UA 3
Prueba teórica o certamen
Control T-4
5.00 %
UA 4
Prueba teórica o certamen
Control T-5
5.00 %
UA 5
Prueba teórica o certamen
Certamen-1
20.00 %
UA 1 a 3
Prueba teórica o certamen
Certamen-2
30.00 %
UA 4 y 5 (más UA1 a 3, por ser acumulativo)
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Florez J., Armijo J.A., Mediavilla A. , 2014 , Farmacología Humana , 6 , Masson S.A. , Español

Formato: Libro impreso
  • Katzung B., Masters S., Trevor A. , 2018 , Farmacología Básica y Clínica , 14 , McGraw-Hill , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Registered Nursed Association of Ontario , 2011 , Guía Buenas Prácticas en Enfermería: valoración y manejo del dolor , 3 , Investén , Español

Formato: Libro impreso
  • Tiziani A. , 2011 , Fármacos en Enfermería , 4 , Harvard, Manual Moderno. , Español


Plan de mejora a implementar

Seminarios basados en casos clínicos según Unidad de Aprendizaje.

Talleres de farmacología aplicada a la disciplina de Enfermería según Unidad de Aprendizaje.

Reforzamiento para alumnos de carácter voluntario, a cargo de Ayudantes Alumnos.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

20% (2 actividades)


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Modalidad Oral o Escrito de Desarrollo.


Otros requisitos de aprobación:

Lo estipulado en la Resolución Exenta N°111 del 26 de enero de 2024 que fija las "normas de asistencia a actividades curriculares de las carreras de pregrado que imparte la Facultad de Medicina".


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.