Enviado por: Sandro Edgar Bustamante Delgado | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 28-08-2024 15:53:35 |
Validado por: Alfredo Lorca Nachar | Cargo: Coordinador Segundo Nivel | Fecha validación: 28-08-2024 15:55:58 |
|
|
Código del Curso: EN04023 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 3 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 63 | Horas No Presenciales: 18 |
Requisitos: (EN03015/ENFFARMAC3),(EN03016/ENFFISINT2) |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Miguel Ángel Morales Segura | Profesor Coordinador (1) |
2 | Sandro Edgar Bustamante Delgado | Profesor Encargado (1) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Clasificando los grupos farmacológicos basado en el mecanismo de acción y en la aplicación terapéutica. Identificando un fármaco dentro de su grupo farmacológico. Jerarquizando según condición clínica. Reconociendo el blanco farmacológico. Describiendo la consecuencia de la acción sobre el blanco terapéutico. Identificando y solucionando problemas relacionados con la administración de fármacos, reacciones adversas, abuso y dependencia de fármacos. Explicando la utilización de un grupo o familia de fármacos en función de su acción farmacológica relacionada con una patología determinada. Discriminando entre diversas alternativas farmacológicas posibles. Enunciando el grupo farmacológico al que pertenece el fármaco elegido. Asociando la acción farmacológica con la fisiopatología de la condición presentada. Explicando las ventajas y desventajas de cada uno de los fármacos que pueden ser usados en la condición de salud descrita. |
Clases presenciales con especial atención a las generalidades de cada familia de fármacos, según unidad de aprendizaje. Lecturas para estudio en tiempo no presencial, según unidad de aprendizaje. Seminarios presenciales obligatorios de revisión y discusión de casos clínicos, con control evaluado de salida, según unidad de aprendizaje. Talleres presenciales obligatorios integrativos y contextualizados, con estudio de casos simulados en video respecto del manejo de fármacos en enfermería, según unidad de aprendizaje. Certámenes obligatorios presenciales e individuales, con contenido de varias unidades de aprendizaje. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Clasificando los grupos farmacológicos basado en el mecanismo de acción y en la aplicación terapéutica. Identificando un fármaco dentro de su grupo farmacológico. Jerarquizando según condición clínica. Reconociendo el blanco farmacológico. Describiendo la consecuencia de la acción sobre el blanco terapéutico. Identificando y solucionando problemas relacionados con la administración de fármacos, reacciones adversas, abuso y dependencia de fármacos. Explicando la utilización de un grupo o familia de fármacos en función de su acción farmacológica relacionada con una patología determinada. Discriminando entre diversas alternativas farmacológicas posibles. Enunciando el grupo farmacológico al que pertenece el fármaco elegido. Asociando la acción farmacológica con la fisiopatología de la condición presentada. Explicando las ventajas y desventajas de cada uno de los fármacos que pueden ser usados en la condición de salud descrita. |
Clases presenciales con especial atención a las generalidades de cada familia de fármacos, según unidad de aprendizaje. Lecturas para estudio en tiempo no presencial, según unidad de aprendizaje. Seminarios presenciales obligatorios de revisión y discusión de casos clínicos, con control evaluado de salida, según unidad de aprendizaje. Talleres presenciales obligatorios integrativos y contextualizados, con estudio de casos simulados en video respecto del manejo de fármacos en enfermería, según unidad de aprendizaje. Certámenes obligatorios presenciales e individuales, con contenido de varias unidades de aprendizaje. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Clasificando los grupos farmacológicos basado en el mecanismo de acción y en la aplicación terapéutica. Identificando un fármaco dentro de su grupo farmacológico. Jerarquizando según condición clínica. Reconociendo el blanco farmacológico. Describiendo la consecuencia de la acción sobre el blanco terapéutico. Identificando y solucionando problemas relacionados con la administración de fármacos, reacciones adversas, abuso y dependencia de fármacos. Explicando la utilización de un grupo o familia de fármacos en función de su acción farmacológica relacionada con una patología determinada. Discriminando entre diversas alternativas farmacológicas posibles. Enunciando el grupo farmacológico al que pertenece el fármaco elegido. Asociando la acción farmacológica con la fisiopatología de la condición presentada. Explicando las ventajas y desventajas de cada uno de los fármacos que pueden ser usados en la condición de salud descrita. |
Clases presenciales con especial atención a las generalidades de cada familia de fármacos, según unidad de aprendizaje. Lecturas para estudio en tiempo no presencial, según unidad de aprendizaje. Seminarios presenciales obligatorios de revisión y discusión de casos clínicos, con control evaluado de salida, según unidad de aprendizaje. Talleres presenciales obligatorios integrativos y contextualizados, con estudio de casos simulados en video respecto del manejo de fármacos en enfermería, según unidad de aprendizaje. Certámenes obligatorios presenciales e individuales, con contenido de varias unidades de aprendizaje. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Clasificando los grupos farmacológicos basado en el mecanismo de acción y en la aplicación terapéutica. Identificando un fármaco dentro de su grupo farmacológico. Jerarquizando según condición clínica. Reconociendo el blanco farmacológico. Describiendo la consecuencia de la acción sobre el blanco terapéutico. Identificando y solucionando problemas relacionados con la administración de fármacos, reacciones adversas, abuso y dependencia de fármacos. Explicando la utilización de un grupo o familia de fármacos en función de su acción farmacológica relacionada con una patología determinada. Discriminando entre diversas alternativas farmacológicas posibles. Enunciando el grupo farmacológico al que pertenece el fármaco elegido. Asociando la acción farmacológica con la fisiopatología de la condición presentada. Explicando las ventajas y desventajas de cada uno de los fármacos que pueden ser usados en la condición de salud descrita. |
Clases presenciales con especial atención a las generalidades de cada familia de fármacos, según unidad de aprendizaje. Lecturas para estudio en tiempo no presencial, según unidad de aprendizaje. Seminarios presenciales obligatorios de revisión y discusión de casos clínicos, con control evaluado de salida, según unidad de aprendizaje. Talleres presenciales obligatorios integrativos y contextualizados, con estudio de casos simulados en video respecto del manejo de fármacos en enfermería, según unidad de aprendizaje. Certámenes obligatorios presenciales e individuales, con contenido de varias unidades de aprendizaje. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Clasificando los grupos farmacológicos basado en el mecanismo de acción y en la aplicación terapéutica. Identificando un fármaco dentro de su grupo farmacológico. Jerarquizando según condición clínica. Reconociendo el blanco farmacológico. Describiendo la consecuencia de la acción sobre el blanco terapéutico. Identificando y solucionando problemas relacionados con la administración de fármacos, reacciones adversas, abuso y dependencia de fármacos. Explicando la utilización de un grupo o familia de fármacos en función de su acción farmacológica relacionada con una patología determinada. Discriminando entre diversas alternativas farmacológicas posibles. Enunciando el grupo farmacológico al que pertenece el fármaco elegido. Asociando la acción farmacológica con la fisiopatología de la condición presentada. Explicando las ventajas y desventajas de cada uno de los fármacos que pueden ser usados en la condición de salud descrita. |
Clases presenciales con especial atención a las generalidades de cada familia de fármacos, según unidad de aprendizaje. Lecturas para estudio en tiempo no presencial, según unidad de aprendizaje. Seminarios presenciales obligatorios de revisión y discusión de casos clínicos, con control evaluado de salida, según unidad de aprendizaje. Talleres presenciales obligatorios integrativos y contextualizados, con estudio de casos simulados en video respecto del manejo de fármacos en enfermería, según unidad de aprendizaje. Certámenes obligatorios presenciales e individuales, con contenido de varias unidades de aprendizaje. |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
UA 1 |
|
|
|
UA 2 |
|
|
|
UA 3 |
|
|
|
UA 4 |
|
|
|
UA 5 |
|
|
|
UA 1 |
|
|
|
UA 2 |
|
|
|
UA 3 |
|
|
|
UA 4 |
|
|
|
UA 5 |
|
|
|
UA 1 a 3 |
|
|
|
UA 4 y 5 (más UA1 a 3, por ser acumulativo) |
Seminarios basados en casos clínicos según Unidad de Aprendizaje.
Talleres de farmacología aplicada a la disciplina de Enfermería según Unidad de Aprendizaje.
Reforzamiento para alumnos de carácter voluntario, a cargo de Ayudantes Alumnos.
20% (2 actividades)
Modalidad Oral o Escrito de Desarrollo.
Lo estipulado en la Resolución Exenta N°111 del 26 de enero de 2024 que fija las "normas de asistencia a actividades curriculares de las carreras de pregrado que imparte la Facultad de Medicina".