Síntesis del Programa de Curso:
Fisiopatología


Enviado por: Tatiana Pauilina Reyes Rubio Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 28-08-2024 13:25:50
Validado por: Alfredo Lorca Nachar Cargo: Coordinador Segundo Nivel Fecha validación: 30-08-2024 15:14:50

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: EN04024
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 5 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: EN03016/ENFFISINT2

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Tatiana Pauilina Reyes Rubio Profesor Encargado (1)
2 Víctor Roberto Reyes Catalan Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso busca que los estudiantes comprendan la aparición y desarrollo de las enfermedades y los mecanismos de producción de éstas. Se relaciona en el semestre con aprendizajes del curso de farmacología para enfermería. Aporta a la línea de gestión del cuidado, otorgando aprendizajes que le permitirán tener un conocimiento integral de su paciente y tener la capacidad de comprender y fundamentar sus decisiones con otros profesionales de la salud.

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 3.1
"Describiendo los conceptos teóricos involucrados en el pensamiento crítico y reflexivo."

Subcompetencia 3.2
"Reflexionando frente a diversas situaciones, pensamientos y posturas que se le presentan durante el proceso formativo."

Subcompetencia 3.3
"Analizando los juicios propios y ajenos, y sus implicancias personales y sociales de los mismos."

Subcompetencia 3.4
"Proponiendo juicios reflexivos que sustenten el cuidado que proponen"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.14
"Distinguiendo los eventos patológicos a partir del análisis de los procesos metabólicos, Moleculares y celulares."

Subcompetencia 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."

Subcompetencia 1.7
"Valorando al paciente y ejecutando diferentes procedimientos inherentes al rol, utilizando los conocimientos relacionados con la ubicación y características generales de las estructuras y funciones de los diferentes órganos que constituyen el cuerpo humano."


Competencia 2
"Resolver pertinentemente situaciones imprevistas y complejas aplicando pensamiento crítico y reflexivo que le permita actuar en los diferentes contextos de salud donde se desempeña."
Subcompetencia 2.1
"Reconoce problemas derivados de las situaciones imprevistas."

Subcompetencia 2.2
"Analiza problemas derivados de las situaciones imprevistas."

Subcompetencia 2.3
"Indaga en experiencias y saberes personales útiles para afrontar las situaciones imprevistas."


Competencia 3
"Incorporar el uso de tecnologías de la información y comunicación disponibles en sus procesos de aprendizaje, integrándolas en la gestión del cuidado de salud, adaptándose a las innovaciones tecnológicas que optimicen la calidad y la continuidad de la atención en los diferentes contextos de su desempeño."
Subcompetencia 3.1
"Sistematiza información que requiere para la gestión del cuidado, haciendo uso de las TIC digitales y de otras fuentes."

Subcompetencia 3.2
"Ejecuta los programas computacionales disponibles en los servicios donde se desempeña, para gestionar el cuidado de acuerdo a normas existentes."

Subcompetencia 3.3
"Aplica aspectos éticos y legales asociados al información digital y las comunicaciones a través de las redes de datos"



Resultados de Aprendizaje
1.

Comprender los mecanismos de enfermedad de las patologías más prevalentes a nivel
nacional.


2.

Identificar mecanismos de enfermedad y su relación con signos y síntomas.



Unidades
Unidad 1: Fisiopatología general.
Encargado: Leonor Inés Pepper Bergholz

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Comprende el concepto de salud y enfermedad.
  2. Describe las características de la inflamación.
  3. Analiza las causas de la inflamación.
  4. Comprende los mecanismos involucrados en la generación de neoplasias.

Para alcanzar indicadores de logro, los estudiantes deberán:

-Estudiar de bibliografía sugerida.

-Clases y guías de contenido.

-Participar en el seminario y rendir prueba de seminario.

-Rendir todos los certámenes.

-Rendir el examen de primera o segunda oportunidad según corresponda.


Unidad 2: Fisiopatología del Sistema Nervioso
Encargado: Rosana Del Valle Muñoz Videla

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Describe los mecanismos fisiopatológicos vinculados al dolor agudo y crónico.
  2. Describe los factores fisiopatológicos que conducen al accidente vascular encefálico.
  3. Analiza los orígenes de la epilepsia.
  4. Reconoce los mecanismos involucrados en enfermedades neurodenegenerativas.

Para alcanzar indicadores de logro, los estudiantes deberán:

-Estudiar la bibliografía sugerida.

-Clases y guías de contenido.

-Participar en el seminario y rendir prueba de seminario.

-Rendir los certámenes.

-Rendir el examen de primera y/o segunda oportunidad según corresponda.


Unidad 3: Fisiopatología del Sistema Cardiovascular
Encargado: Germán Ebensperger Darrouy

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce las causas y mecanismos de daño implicados en la insuficiencia cardiaca y coronaria.
  2. Analiza los factores que conducen a la hipertensión arterial.
  3. Analiza los factores que conducen a enfermedad ateroesclerótica.
  4. Comprende los mecanismos que conducen a shock.
  5. Reconoce los mecanismos de las arritmias cardiacas.

Para alcanzar indicadores de logro, los estudiantes deberán:

-Estudiar la bibliografía sugerida

- Clases y guías de estudio. 

-Participar en el seminario y rendir prueba de seminario

-Rendir los certámenes

-Rendir el examen de primera y/o de segunda oportunidad si corresponde


Unidad 4: Fisiopatología del sistema respiratorio
Encargado: Tatiana Pauilina Reyes Rubio

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce los factores influyentes en la ventilación respiratoria.
  2. Reconoce las limitaciones ventilatorias, obstructivas y restrictivas.
  3. Analiza los datos referentes a insuficiencias respiratorias.
  4. Reconoce los mecanismos de las alteraciones vasculares en el pulmón.

Para alcanzar indicadores de logro, los estudiantes deberán:

-Estudiar de bibliografía sugerida

- Clases y gías de estudio

-Participar en el seminario y rendir prueba de seminario

-Rendir certámenes

-Rendir examen de primera y segunda oportunidad si corresponde


Unidad 5: Fisiopatología de la hemostasia y anemias
Encargado: Gina Luisa Sánchez Vergara

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce las causas de las anemias nutricionales.
  2. Vincula las alteraciones plasmáticas de la sangre con los estados de hiper- e hipo-coagulabilidad.

Para alcanzar indicadores de logro, los estudiantes deberán:

-Estudio de bibliografía sugerida

-Clases y guías de estudio

-Participar en el seminario y rendir prueba de seminario

-Rendir los certámenes

-Rendir el examen de primera o segunda oportunidad si corresponde.


Unidad 6: Fisiopatología renal
Encargado: Vincenzo Benedetti Parada

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Evalúa el sistema renal asociado a su patología, respecto a la interacción con otros sistemas, respiratorios y cardiaco.
  2. Evalúa el equilibrio y funcionamiento del sistema acido base e hidro-electrolítico en el riñón, el sistema cardíaco y respiratorio.
  3. Diferencia los mecanismos que conducen a insuficiencia renal aguda y crónica.

Para alcanzar indicadores de logro, los estudiantes deberán:

-Estudiar la bibliografía sugerida

-Clases y guías de estudio

-Participar en el seminario y rendir prueba de seminario

-Rendir certámenes

-Rendir examen de primera y/o segunda oportunidad según corresponda.


Unidad 7: Fisiopatología digestiva
Encargado: Ivonne Odette Olmedo Alegría

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce las causas de la ulcero-génesis.
  2. Reconoce las causas de la insuficiencia hepática.
  3. Analiza y reconoce los factores que conducen a las diarreas.

Para alcanzar indicadores de logro, los estudiantes deberán:

-Estudiar la bibliografía sugerida

-Clases y guías de estudio.

-Participar en el seminario y rendir prueba de seminario

-Rendir certámenes

-Rendir examen de primera y/o segunda oportunidad si corresponde


Unidad 8: Fisiopatología Endocrina
Encargado: Víctor Roberto Reyes Catalan

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce los factores que conducen a las alteraciones de las hormonas tiroideas y ejes hormonales relacionados.
  2. Reconoce los factores que conducen a la aparición de diabetes, y sus complicaciones agudas y crónicas.

Para alcanzar indicadores de logro, los estudiantes deberán:

-Estudiar la bibliografía sugerida

-Clases y guías de estudio.

-Participar en el seminario y rendir prueba de seminario

-Rendir certámenes

-Rendir examen de primera y/o segunda oportunidad si corresponde



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Portafolio
10.00 %
Se promedia presentación y trabajo escrito grupal
Certamen
Certamen 2
30.00 %
Certamen
Certamen 3
20.00 %
Controles de seminario
Controles de Seminario
20.00 %
5 controles de seminario, el promedio pondera 20%
Certamen
Certamen 1
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Robbins y Cotran , 2005 , Patología Estructural y Funcional , 7a , Elsevier , Español , 350

Formato: Libro impreso
  • Carol Mattson Porth , 2016 , Fundamentos de fisiopatología , 9a , Wolters Kluwer. Lippincontt, Williams & Wilkins , Español , 350

Formato: Libro digital
  • J. Larry Jameson, Anthony S. Fauci, Dennis L. Kasper, Stephen L. Hauser, Dan L. Longo, Joseph Loscalz , 2018 , Harrisson. Principios de Medicina Interna. , 20a , McGraw - Hill , Español , 400 , https://www.uchile.cl/portal/informacion-y-bibliotecas/servicios-de-biblioteca/75613/libros-electronicos


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Cada unidad tendrá un coordinador diferente. 

Se incluirá como metodología de evaluación un portafolio que permita que los estudiantes reflexionen sobre las posibilidades de aplicar fisiopatología a su futuro quehacer. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres.

En este curso el estudiante no podrá faltar a una actividad obligatoria, ó evaluación, sin presentar justificación formal (Certificado médico, informe de asistente social o autorización de la Escuela o Facultad ingresado a través de la plataforma DPI).


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Si por razones de fuerza mayor se produjese inasistencia a una actividad de evaluación (prueba de seminario, certamen o examen), el estudiante deberá informarla por la vía más expedita posible (telefónica - correo electrónico) dentro de las 24 horas siguientes de la evaluación al profesor encargado o al profesor coordinador de la asignatura.

La presentación de justificación formal de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia, por plataforma DPI. Esta justificación permitirá acceder a las instancias de recuperación de evaluaciones programadas en el curso, teniendo en cuenta que el máximo de actividades recuperables no debe exceder el 20% del total de ellas.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante no podrá acceder a la instancia de recuperación debiendo ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación (Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina")


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.