Envío: PENDIENTE | ||
Validado por: Alfredo Lorca Nachar | Cargo: Coordinador Segundo Nivel | Fecha validación: 02-09-2024 17:31:00 |
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Código del Curso: EN04025 | |
Tipo de curso: Electivo | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 4 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Barbara Loreto Sandoval Erices | Profesor Encargado (1) |
2 | Roxana Alejandra Lara Jaque | Profesor Coordinador (1) |
Ejecuta un diagnóstico de salud comunal considerando elementos esenciales de la situación geográfica, demográfica, económica, sociosanitaria, cultural y ambiental , con el fin de proponer estrategias de intervención.
Analiza las brechas de inequidades epidemiológicas, sociales y demográficas, desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud, para explicar los resultados en salud en distintas situaciones ficticias de salud pública.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Analiza las principales conceptualizaciones de la salud pública considerando las funciones esenciales que la definen. 2. Identifica los principales hitos de la historia de la Salud Pública considerando la situación sociopolítica y económica en Chile a través de la historia. 3. Identifica las principales características del Sistema de Protección y Seguridad Social en Chile, como garante del derecho a la salud. 4. Analiza el rol de enfermería en el ámbito de la salud pública, considerando las determinantes sociales de la salud.
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Clase expositivas presenciales de asistencia libre. Lectura dirigida obligatoria de material ( subido a U-cursos) Taller integrador ( trabajo grupal de asistencia obligatoria) Evaluación individual 1 |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Identifica la epidemiología a partir de su conceptualización y métodos de estudio. 2. Analiza el proceso salud enfermedad a partir de la historia natural de la enfermedad y las etapas que la componen para relevar sus implicancias en la salud colectiva. 3. Analiza los principales indicadores que influyen en la salud de poblaciones a partir de un contexto determinado. 4. Analiza la dinámica poblacional a partir de su conceptualización y componentes que la definen. 4. Analiza las tasas de fecundidad, mortalidad y migraciones en un contexto determinado. 6. Analiza los procesos de población y desarrollo mediante su composición por sexo, edad, actividad económica con énfasis en el envejecimiento. 7. Identifica las diferentes causas de migraciones internas y externas, a partir de cómo ésta afecta a las sociedades emisoras y receptoras de migrantes |
Clase expositivas presenciales y virtuales de asistencia libre. Lectura dirigida obligatoria de material ( subido a U-cursos) Taller integrador que incluye Unidades 1 y 2 ( trabajo grupal de asistencia obligatoria) Evaluación individual 2 |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Analiza la estructura de un diagnóstico de salud comunal y su utilidad para la gestión territorial en salud. Analiza los resultados en Salud de una comuna desde la perspectiva de los Determinantes Sociales de la Salud, como origen de la inequidad en salud, proponiendo un plan de acción desde el rol de enfermería en salud pública.
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Clases expositivas presenciales participativas y foros en U-cursos. Trabajo de Diagnóstico comunal. Tutorías para el diagnóstico ( asistencia obligatoria) Presentación del diagnóstico ( asistencia obligatoria) Lectura dirigida obligatoria de material ( subido a U-cursos) |
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DESARROLLO INDIVIDUAL |
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DESARROLLO INDIVIDUAL |
Se ajusta el trabajo de diagnóstico comunal considerando los tiempos y factibilidad de comprender mejor la situación de salud de una población, contemplando los elementos escenciales de éste.
Se agregan clases que invitan al estudiante a aplicar indicadores epidemiológicos básicos y discutir su aplicación en diferentes contextos. Tambien se profundiza en elementos de determinantes y determinación social para construir el trabajo central del curso que es un diagnóstico de salud comunal.
Asistencia a actividades obligatotias el estudiante debe avisar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional
El porcentaje máximo permisible de inasistencia corresponde al 20% de las actividades obligatorias lo que corresponde a 2 actividades.
Las actividades obligatorias son: talleres grupales, tutorías, actividades de evaluación individual y algunas clases indicadas en el calendario. La recuperación de estas se realiza en fecha asignada en calendario.
Se permitirá retraso (justificado) a actividades grupales con un máximo de 20 minutos, atrasos mayores a estos se considerará inasistente y debera recuperar la actividad.
Las evaluaciones recuperativas tendrán similares características a la evaluación faltante e incluye sólo los contenidos de la actividad a la que se tuvo inasistencia. Si es la recuperación de un trabajo grupal, se ajustará extensión del taller considerando la cantidad de personas que recuperan la misma atividad.
Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje establecido en programa que no sea justificada implica reprobación del curso.
Si la nota final obtenida, en teoría es entre 3,50 y 3,99, sólo tendrá derecho a presentarse a examen de segunda oportunidad. Si la nota final obtenida en teoría es inferior a 3,50 reprueba automáticamente el curso.
Los estudiantes que tengan 1 nota parcial inferior a 4.0 (Cuatro punto cero), no se eximen, aun cuando su promedio alcance el 5.5.