Síntesis del Programa de Curso:
Salud Pública I


Envío: PENDIENTE
Validado por: Alfredo Lorca Nachar Cargo: Coordinador Segundo Nivel Fecha validación: 02-09-2024 17:31:00

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN04025
Tipo de curso: Electivo Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Barbara Loreto Sandoval Erices Profesor Encargado (1)
2 Roxana Alejandra Lara Jaque Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso permitirá al estudiante analizar y aplicar las bases teóricas de la Salud Pública, entendida ésta como el esfuerzo organizado por la sociedad para promocionar la salud, prevenir enfermedades, proteger y recuperar la salud, aportando a mejorar la salud de colectivos humanos, a través del ejercicio reflexivo sobre las estructuras sociales y condicionantes de la vida. Junto con esto, permitirá al estudiante comprender la salud desde una mirada Poblacional, considerando la perspectiva de la demografía y epidemiología descriptiva, permitiéndole elaborar un diagnóstico de salud de una población y proponer soluciones a los problemas de salud colectiva que identifique considerando las determinantes sociales de la salud. Este curso se articula en el mismo nivel con Enfermería en Salud Mental, Educación para la Salud y Multiculturalidad, así mismo con el siguiente nivel aportando las bases conceptuales para el desarrollo de la asignatura Salud Pública II, además de la articulación con Gestión, Administración en Salud I e Investigación en Salud y Metodologías Cuantitativas.

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 2
"Proponer escenarios de cuidado que modifiquen el entorno, a través de estrategias creativas y pertinentes orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado de enfermería, en los diversos contextos donde se desempeña."
Subcompetencia 2.3
"Desarrollando estrategias orientadas a garantizar y mejorar la calidad del cuidado mostrando un compromiso con las personas familias y comunidades en forma asertiva y empática."


Competencia 4
"Desarrollar acciones que evidencien su compromiso como estudiante ciudadano, a colaborar en la construcción de una sociedad mejor y más democrática, inclusiva y pluricultural, valorando el protagonismo y la responsabilidad de las personas, de los grupos sociales en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad en los distintos contextos de desempeño."
Subcompetencia 4.1
"Comprendiendo la sociedad de la que es parte, analizando su contexto político, cultural y socioeconómico"

Subcompetencia 4.3
"Reconociendo en las personas y grupos sociales la capacidad de construir colectivamente respuestas a sus necesidades"


Competencia 5
"Evidenciar una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 5.5
"Argumentando la coherencia de la toma de decisiones, con los principios y valores que la sostienen"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.1
"Comprendiendo al ser humano, sujeto del cuidado, en su dimensión holística respetando su cultura y derechos humanos."

Subcompetencia 1.2
"Brindando cuidados de enfermería considerando las diferencias socioculturales individuales y colectivas"

Subcompetencia 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."

Subcompetencia 1.6
"Programando y Proporcionando cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, cuidados paliativos, de acuerdo a la situación de salud del país."


Competencia 3
"Incorporar el uso de tecnologías de la información y comunicación disponibles en sus procesos de aprendizaje, integrándolas en la gestión del cuidado de salud, adaptándose a las innovaciones tecnológicas que optimicen la calidad y la continuidad de la atención en los diferentes contextos de su desempeño."
Subcompetencia 3.1
"istematiza información que requiere para la gestión del cuidado, haciendo uso de las TIC digitales y de otras fuentes."

Subcompetencia 3.2
"Ejecuta los programas computacionales disponibles en los servicios donde se desempeña, para gestionar el cuidado de acuerdo a normas existentes."

Subcompetencia 3.3
"Aplica aspectos éticos y legales asociados al información digital y las comunicaciones a través de las redes de datos"


Competencia 5
"Brindar cuidados de enfermería humanizados sustentados en fundamentos de ética y bioética, respetando los derechos humanos que rigen y sustentan el desempeño de enfermería en el marco de las normativas nacionales e internacionales."
Subcompetencia 5.1
"Manifiesta una actitud de respeto a los derechos humanos de las personas, y en particular aquellas en condición de fragilidad, en la defensa de sus derechos en el campo de la salud."

Subcompetencia 5.2
"Analiza críticamente el cumplimiento de los derechos humanos en el medio dónde se desempeña y propone cambios si es necesario"

Subcompetencia 5.4
"Discute y reflexiona en torno a problemas éticos y bioéticos en situaciones vinculadas a la vida y la salud de las personas."

Subcompetencia 5.5
"Respeta los principios bioéticos de no maleficencia, justicia, beneficencia y autonomía en la atención de enfermería que proporciona."


Dominio: Investigación
"Este dominio considera espacios formativos centrados en el desarrollo del pensamiento indagador e investigativo, utilizando diversas metodologías para la construcción del conocimiento, abordado desde distintos paradigmas, aportando al desarrollo de la propia disciplina y otros ámbitos del área de la salud, en el contexto de los códigos éticos, normativos y legales"
Competencia 1
"Indagar e identificar situaciones derivadas de la práctica de enfermería, utilizando el pensamiento crítico en la búsqueda de evidencias y resolución de problemas en las diversas áreas en que se desempeña."
Subcompetencia 1.1
"Desarrolla el pensamiento crítico mediante la búsqueda de evidencias que expliquen los fenómenos observados en las diferentes áreas en que se desempeña. "

Subcompetencia 1.2
"Identifica y problematiza fenómenos y situaciones vinculadas con el cuidado de enfermería que sean susceptibles de ser investigados."



Resultados de Aprendizaje
1.

Ejecuta un diagnóstico de salud comunal considerando elementos esenciales de la situación geográfica, demográfica, económica, sociosanitaria, cultural y ambiental , con el fin de proponer estrategias de intervención.


2.

Analiza las brechas de inequidades epidemiológicas, sociales y demográficas, desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud, para explicar los resultados en salud en distintas situaciones ficticias de salud pública.



Unidades
Unidad 1: Bases conceptuales de la Salud Pública
Encargado: Roxana Alejandra Lara Jaque

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Analiza las principales conceptualizaciones de la salud pública considerando las funciones esenciales que la definen.

2. Identifica los principales hitos de la historia de la Salud Pública considerando la situación sociopolítica y económica en Chile a través de la historia.

3. Identifica las principales características del Sistema de Protección y Seguridad Social en Chile, como garante del derecho a la salud.

4. Analiza el rol de enfermería en el ámbito de la salud pública, considerando las determinantes sociales de la salud.

 

 

Clase expositivas presenciales de asistencia libre.

Lectura dirigida obligatoria de material ( subido a U-cursos)

Taller integrador ( trabajo grupal de asistencia obligatoria)

Evaluación individual 1


Unidad 2: Epidemiología y Demografía
Encargado: Roxana Alejandra Lara Jaque

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica la epidemiología a partir de su conceptualización y métodos de estudio.

2. Analiza el proceso salud enfermedad a partir de la historia natural de la enfermedad y las etapas que la componen para relevar sus implicancias en la salud colectiva.

3. Analiza los principales indicadores que influyen en la salud de poblaciones a partir de un contexto determinado.

4. Analiza la dinámica poblacional a partir de su conceptualización y componentes que la definen.

4. Analiza las tasas de fecundidad, mortalidad y migraciones en un contexto determinado.

6. Analiza los procesos de población y desarrollo mediante su composición por sexo, edad, actividad económica con énfasis en el envejecimiento.

7. Identifica las diferentes causas de migraciones internas y externas, a partir de cómo ésta afecta a las sociedades emisoras y receptoras de migrantes

Clase expositivas presenciales y virtuales de asistencia libre.

Lectura dirigida obligatoria de material ( subido a U-cursos)

Taller integrador  que  incluye Unidades 1 y 2 ( trabajo grupal de asistencia obligatoria)

Evaluación individual 2


Unidad 3: Diagnóstico de situación de salud poblacional.
Encargado: Roxana Alejandra Lara Jaque

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza la estructura de un diagnóstico de salud comunal y su utilidad para la gestión territorial en salud.

Analiza los resultados en Salud de una comuna desde la perspectiva de los Determinantes Sociales de la Salud, como origen de la inequidad en salud, proponiendo un plan de acción desde el rol de enfermería en salud pública.

 

Clases expositivas presenciales participativas y foros en U-cursos.

Trabajo de Diagnóstico comunal. 

Tutorías para el diagnóstico  ( asistencia obligatoria)

Presentación del diagnóstico  ( asistencia obligatoria)

Lectura dirigida obligatoria de material ( subido a U-cursos)



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Taller
Taller Integrador Unidades 1 y 2
20.00 %
Presentación individual o grupal
Presentación Diagnóstico comunal
30.00 %
Prueba teórica o certamen
PRUEBA 2
25.00 %
DESARROLLO INDIVIDUAL
Prueba teórica o certamen
PRUEBA 1
25.00 %
DESARROLLO INDIVIDUAL
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Organización Panamericana de la Salud , 2005 , La enfermería de salud pública y las funciones esenciales de salud pública: bases para el ejercicio profesional en el siglo XXI , Organización Panamericana de la Salud , Español , 0 , http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0054.pdf

Formato: Libro digital
  • ONU , 2014 , La situación demográfica en el mundo 2014. Informe conciso , Español , 0 , https://www.un.org/en/development/desa/population/publications/pdf/trends/Concise Report on the World Population Situation 2014/es.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Moreno-Altamirano A, López-Moreno S, Corcho-Berdugo A , 2000 , Principales medidas en epidemiología , Salud pública Méx , 42 , 4 , Español , http://dsp.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2015/11/epibasica-spm.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Martínez Trujillo Nelcy, Díaz Bernal Zoe, Martínez Boloña Yoana, Elers Mastrapa Yenny , 2018 , La enfermería salubrista para el alcance de las metas de salud de las sociedades. , Rev Cubana Enfermer , 34 , 3 , Español , Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192018000300018&lng=es. Epub 01-sep-2018.

Formato: Informe
  • Organización panamericana de la salud (OPS) , 2011 , Epidemiología para el control de enfermedades. Salud y enfermedad en la población. , 2ª , OPS , Español

Formato: Informe
  • Organización Paranamericana de la salud , 2020 , Las funciones esenciales de la salud pública en las Américas. Una renovación para el siglo XXI. Marco conceptual y descripción , 1 , OPS , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Organización Mundial de La Salud , Un marco para evaluar el desempeño de los sistemas de salud. , Español , 0 , https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/58011/Bull-of-WHO-2000-3-p149-162- spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Plan de mejora a implementar

Se ajusta el trabajo de diagnóstico comunal considerando los tiempos y factibilidad de comprender mejor la situación de salud de una población, contemplando los elementos escenciales de éste.

Se agregan clases que invitan al estudiante a aplicar indicadores epidemiológicos básicos y discutir su aplicación en diferentes contextos.  Tambien se profundiza en  elementos de determinantes y determinación social para construir el trabajo central del curso que es un diagnóstico de salud comunal.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Asistencia a actividades obligatotias el estudiante debe avisar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional

El porcentaje máximo permisible de inasistencia corresponde al 20% de las actividades obligatorias lo que corresponde a 2 actividades.

Las actividades obligatorias son: talleres grupales, tutorías, actividades de evaluación individual y algunas clases indicadas en el calendario. La recuperación de estas se realiza en fecha asignada en calendario.

Se permitirá retraso (justificado) a actividades grupales con un máximo de 20 minutos, atrasos mayores a estos se considerará inasistente y debera recuperar la actividad.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las evaluaciones recuperativas tendrán similares características a la evaluación faltante e incluye sólo los contenidos de la actividad a la que se tuvo inasistencia. Si es la recuperación de un trabajo grupal, se ajustará extensión del taller considerando la cantidad de personas que recuperan la misma atividad.


Otros requisitos de aprobación:

Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje establecido en programa que no sea justificada implica reprobación del curso.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.