Síntesis del Programa de Curso:
Psicología Evolutiva


Enviado por: Alfredo Lorca Nachar Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-08-2024 11:46:28
Validado por: Gedman Guevara Alvial Cargo: Subdirectora de Escuela Fecha validación: 30-08-2024 12:39:59

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN04026
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Complementaria
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: EN03019/ENFPSIGEN2

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alfredo Lorca Nachar Profesor Encargado (1)
2 Cristina Fabiola Oteiza Diaz Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
En este curso de formación básica de las Ciencia Sociales, el estudiante integra los conocimientos de las bases psicológicas del desarrollo humano que le permitirán describir y conocer las distintas etapas y características del ciclo vital de la persona con el fin de entregar cuidados humanizados. Además permite comprender los procesos cognitivos y socio-afectivos reconociendo y analizando los distintos factores que afectan el desarrollo humano y teorías relacionadas con estos procesos, en función de comprender mejor el proceso salud-enfermedad desde una perspectiva humanista y su vinculación con la enfermería. Refuerza la reflexión y el análisis respecto del concepto de crisis y una adecuada intervención según la etapa del ciclo vital.

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 1
"Establecer comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando el autoconocimiento en su proceso formativo para favorecer lograr relaciones efectivas y afectivas."

Subcompetencia 1.2
"Comunicándose en forma efectiva y afectiva con personas, familias y grupos sociales."

Subcompetencia 1.3
"Manteniendo clima de confianza con las personas con las cuales se comunica"

Subcompetencia 1.4
"Relacionándose con los otros, a través del desarrollo de habilidades psicosociales y de inteligencia emocional durante su proceso formativo en los diferentes contextos"


Competencia 5
"Evidenciar una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 5.1
"Considerando los derechos humanos en sus interacciones personales"

Subcompetencia 5.2
"Aceptando la diversidad y reconoce las paradojas que de ella de desprenden"

Subcompetencia 5.3
"Valorando el comportamiento de sí mismo y de los otros"

Subcompetencia 5.4
"Aplicando los principios éticos en sus vivencias de práctica diaria"

Subcompetencia 5.5
"Argumentando la coherencia de la toma de decisiones, con los principios y valores que la sostienen"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.1
"Comprendiendo al ser humano, sujeto del cuidado, en su dimensión holística respetando su cultura y derechos humanos."

Subcompetencia 1.3
"Comprendiendo, respetando y apoyando las necesidades psicosociales y espirituales de las personas, familias y comunidad."


Competencia 2
"Resolver pertinentemente situaciones imprevistas y complejas aplicando pensamiento crítico y reflexivo que le permita actuar en los diferentes contextos de salud donde se desempeña."
Subcompetencia 2.1
"Reconoce problemas derivados de las situaciones imprevistas."

Subcompetencia 2.2
"Analiza problemas derivados de las situaciones imprevistas."

Subcompetencia 2.3
"Indaga en experiencias y saberes personales útiles para afrontar las situaciones imprevistas."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analizar las distintas teorías y características del desarrollo del ciclo vital de la persona considerando dimensiones psicológicas y sociales para lograr una integración en la comprensión del ser humano como unidad biopsicosocial, vinculada al cuidado de enfermería y con enfoque de derecho.



Unidades
Unidad 1: Unidad I: Conceptos básicos y teorías del desarrollo humano.
Encargado: Alfredo Lorca Nachar

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Explica las relaciones entre las distintas teorías comparando las similitudes y diferencias entre ellas para su aplicación en distintos contextos de enfermería.

2. Integra las distintas teorías del desarrollo humano considerando su aplicación en el quehacer de enfermería.

3. Describe la evolución moral del ser humano según el periodo evolutivo en que se encuentre

- Clases presenciales

- Revisión cápsulas para autoaprendizaje

- Lecturas de apoyo con pautas guía.

- Taller grupal evaluado

 


Unidad 2: Unidad II: Etapas del desarrollo humano
Encargado: Cristina Fabiola Oteiza Diaz

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica elementos básicos de las distintas etapas del desarrollo humano y de su vinculación con la Enfermería.

2. Explica las secuencias evolutivas en aspectos físicos, psicológicos y sociales según la etapa del desarrollo humano.

3. Aplica el concepto de crisis en las distintas etapas del ciclo vital y describe una intervención adecuada desde el quehacer de la enfermería.

4. Analiza el enfoque de derechos a través del curso de vida.

- Clases presenciales

- Revision de capsulas con autoaprendizaje

- Lecturas de apoyo con pautas guía.

- Evaluacion sumativa escrita

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba selección múltiple
60.00 %
En sala
Presentación individual o grupal
Análisis de Teorías del desarrollo humano
40.00 %
El análisis es grupal
Evaluacion formativa
Reconocimiento y argumentación tipo crisis en curso de vida
Ev. Formativa
Actividad formativa o evaluación autentica
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • RNAO , 2002 , Guía de Buenas Prácticas en Enfermería: "Intervención en casos de crisis" , Ontario Investen , Español , 0 , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/2014_Crisis_022014_-_with_supplement.pdf

Formato: Libro digital
  • Diane E Papalia, Sally Wendkos, Ruth Duskin. , 1992 , Desarrollo Humano , XI , Mc Graw Hill , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/81

Formato: Libro digital
  • Anneliese Dorr A, María Elena Gorostegui A, María Luz Bascuñán R , 2008 , Psicología General y Evolutiva , XI , Mediterraneo , Español , 178 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2709


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • RNAO , 2017 , Intervención en Crisis: Abordaje del Trauma en Adultos en las Cuatro Primeras Semanas Tercera Edición , Tercera , Ontario Investen , Español , Guía Completa

Formato: Libro digital
  • RNAO , 2002 , Guía de Buenas Prácticas en Enfermería: "Establecimiento de la Relación Terapéutica , Ontario Investen , Español , 0 , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/2014_RTerapeutica_spp_022014_-_with_supplement.pdf


Plan de mejora a implementar

Se mantiene jornada de reflexión en el transcurso del desarrollo del curso que fué una mejora en versión anterior.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Existiendo 3 actividades obligatorias, se puede faltar al 20%,lo que equivaldría a 1 actividad recuperable.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La inasistencia a actividades obligatorias y evaluaciones se recupera según reglamento. El profesor encargado, selecciona la modalidad dependiendo del tiempo y recursos disponibles.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.