Enviado por: Alfredo Lorca Nachar | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 26-08-2024 11:46:28 |
Validado por: Gedman Guevara Alvial | Cargo: Subdirectora de Escuela | Fecha validación: 30-08-2024 12:39:59 |
|
|
Código del Curso: EN04026 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Complementaria |
Créditos: 2 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: EN03019/ENFPSIGEN2 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Alfredo Lorca Nachar | Profesor Encargado (1) |
2 | Cristina Fabiola Oteiza Diaz | Profesor Coordinador (1) |
Analizar las distintas teorías y características del desarrollo del ciclo vital de la persona considerando dimensiones psicológicas y sociales para lograr una integración en la comprensión del ser humano como unidad biopsicosocial, vinculada al cuidado de enfermería y con enfoque de derecho.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1. Explica las relaciones entre las distintas teorías comparando las similitudes y diferencias entre ellas para su aplicación en distintos contextos de enfermería. 2. Integra las distintas teorías del desarrollo humano considerando su aplicación en el quehacer de enfermería. 3. Describe la evolución moral del ser humano según el periodo evolutivo en que se encuentre |
- Clases presenciales - Revisión cápsulas para autoaprendizaje - Lecturas de apoyo con pautas guía. - Taller grupal evaluado
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1. Identifica elementos básicos de las distintas etapas del desarrollo humano y de su vinculación con la Enfermería. 2. Explica las secuencias evolutivas en aspectos físicos, psicológicos y sociales según la etapa del desarrollo humano. 3. Aplica el concepto de crisis en las distintas etapas del ciclo vital y describe una intervención adecuada desde el quehacer de la enfermería. 4. Analiza el enfoque de derechos a través del curso de vida. |
- Clases presenciales - Revision de capsulas con autoaprendizaje - Lecturas de apoyo con pautas guía. - Evaluacion sumativa escrita
|
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
En sala |
|
|
|
El análisis es grupal |
|
|
|
Actividad formativa o evaluación autentica |
Se mantiene jornada de reflexión en el transcurso del desarrollo del curso que fué una mejora en versión anterior.
Existiendo 3 actividades obligatorias, se puede faltar al 20%,lo que equivaldría a 1 actividad recuperable.
La inasistencia a actividades obligatorias y evaluaciones se recupera según reglamento. El profesor encargado, selecciona la modalidad dependiendo del tiempo y recursos disponibles.