Síntesis del Programa de Curso:
Enfermería en la Adolescencia


Enviado por: Sandra Valeria Faundez Contreras Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 18-01-2024 12:55:06
Validado por: Gedman Guevara Alvial Cargo: Subdirectora de Escuela Fecha validación: 20-03-2024 18:10:50

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN05027
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: General
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: EN03013

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Bernardo Felipe Jil Vargas Profesor Coordinador (1)
2 Sandra Valeria Faundez Contreras Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

 


 


 


 


 


 


 


 


 











 


 


Propósito Formativo
Este curso contribuye al perfil de egreso permitiéndole al estudiante gestionar los cuidados de enfermería en la etapa de la adolescencia aplicando el proceso de enfermería mediante la práctica reflexiva. Permite al estudiante conocer el contexto sociocultural actual y de salud en que se encuentran insertos los y las adolescentes. Permite identificar los diversos factores que inciden en el desarrollo de esta etapa desde las perspectivas fisiopatológica, de salud mental, sociocultural y ambiental a través de lo cual el estudiante gestiona cuidados en el ámbito de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y re-inserción en los distintos niveles en los que se desempeña, asegurando la continuidad y calidad de la atención, con especial énfasis en la prevención del desarrollo de patologías o problemas en las etapas actuales y posteriores a la adolescencia. Se vincula, en el nivel anterior, con Disciplina y Profesión III, con Fisiología de sistemas, Fisiopatología, Enfermería en salud mental, Psicología evolutiva, Educación para la salud y multiculturalidad, Farmacología sistémica para enfermería y Salud pública que sentaron las bases teóricas y experienciales necesarias para este curso. En el mismo nivel se vincula con Enfermería de la infancia, Salud Publica II, Gestión y Administración en Salud I, Investigación en Salud y Metodologías Cuantitativas, enfermería en personas adultas y enfermería del envejecimiento como parte del ciclo vital.

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 3
"Proponer juicios reflexivos mediante el análisis de conceptos, procesos y resultados de las propias acciones y las de otros, basado en criterios teóricos, metodológicos e ideológicos y establecer acciones de ser necesario, en sus distintas áreas formativas."
Subcompetencia 3.2
"Reflexionando frente a diversas situaciones, pensamientos y posturas que se le presentan durante el proceso formativo."

Subcompetencia 3.3
"Analizando los juicios propios y ajenos, y sus implicancias personales y sociales de los mismos."

Subcompetencia 3.4
"Proponiendo juicios reflexivos que sustenten el cuidado que proponen"


Competencia 4
"Desarrollar acciones que evidencien su compromiso como estudiante ciudadano, a colaborar en la construcción de una sociedad mejor y más democrática, inclusiva y pluricultural, valorando el protagonismo y la responsabilidad de las personas, de los grupos sociales en la detección de necesidades y la construcción colectiva de respuestas, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad en los distintos contextos de desempeño."
Subcompetencia 4.3
"Reconociendo en las personas y grupos sociales la capacidad de construir colectivamente respuestas a sus necesidades"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.10
"Aplicando los conceptos básicos de la nutrición humana y las necesidades de alimentación de las personas de acuerdo a cada etapa del ciclo vital, y estado de salud."

Subcompetencia 1.12
"Aplicando los principios de asepsia y antisepsia en los cuidados de enfermería que realiza, fundamentados en las interacciones de los principales agentes infecciosos con el organismo."

Subcompetencia 1.16
"Documentando y comunicando la información obtenida de la persona, familia y comunidad para asegurar la continuidad y evaluación de los cuidados."

Subcompetencia 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."

Subcompetencia 1.5
"Aplicando el proceso enfermero basado en teorías y modelos de enfermería."

Subcompetencia 1.6
"Programando y Proporcionando cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, cuidados paliativos, de acuerdo a la situación de salud del país."


Competencia 2
"Resolver pertinentemente situaciones imprevistas y complejas aplicando pensamiento crítico y reflexivo que le permita actuar en los diferentes contextos de salud donde se desempeña."
Subcompetencia 2.1
"Reconoce problemas derivados de las situaciones imprevistas."

Subcompetencia 2.2
"Analiza problemas derivados de las situaciones imprevistas."

Subcompetencia 2.3
"Indaga en experiencias y saberes personales útiles para afrontar las situaciones imprevistas."


Competencia 5
"Brindar cuidados de enfermería humanizados sustentados en fundamentos de ética y bioética, respetando los derechos humanos que rigen y sustentan el desempeño de enfermería en el marco de las normativas nacionales e internacionales."
Subcompetencia 5.4
"Discute y reflexiona en torno a problemas éticos y bioéticos en situaciones vinculadas a la vida y la salud de las personas."


Dominio: Gestión en Salud
"Esta área curricular favorece que el estudiante desarrolle habilidades relacionadas con procesos de gestión, promoviendo y orientando mejoras y actualizaciones en organizaciones públicas y privadas, vinculados con la gestión del cuidado de enfermería y la atención de salud en general"
Competencia 3
"Enfrentar con liderazgo los desafíos de su quehacer profesional, y en particular, diseñar, ejecutar y evaluar programas y servicios relacionados con la gestión del cuidado, en organizaciones públicas y privadas, potenciando una atención de salud de calidad."
Subcompetencia 3.2
"Resguarda la calidad en los cuidados de enfermería que se proporcionan a la persona en cualquier etapa del ciclo vital, en las organizaciones donde se desempeña."



Resultados de Aprendizaje
1. Reconocer el contexto sociocultural y de salud actual de los adolescentes en Chile, las principales características del crecimiento y desarrollo de este grupo etario, con la finalidad de utilizarlos en el control de salud integral del adolescente.
2. Analizar los problemas de salud más frecuentes en la etapa de la adolescencia, desarrollando reflexivamente el proceso de enfermería a través juicios clínicos pertinentes para esta etapa, identificando y pesquisando los factores protectores y de riesgo que afectan a los adolescentes y su comunidad.
3. Evaluar el estado de salud, de crecimiento y desarrollo de los y las adolescentes mediante el control de salud, estableciendo comunicación efectiva para favorecer una intervención integral de acuerdo a las necesidades detectadas, considerando las recomendaciones de las guías de buenas prácticas de enfermería basada en la evidencia y su articulación con el inter sector.

Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Situación actual de los adolescentes en Chile
Encargado: Sandra Valeria Faundez Contreras

Indicadores de logros Acciones asociadas

●    Identifica el contexto sociocultural y epidemiológico de los y las adolescentes en Chile.

●    Reconoce las principales caracteristicas del crecimiento y desarrollo los adolescentes.

●    Identifica el control de salud integral del adolescente como instrumento para evaluar el estado de salud, crecimiento y desarrollo.

  • Clases presenciales.
  • Lectura de material bibliográfico complementario.
  • Foros de consulta.
  • Aula invertida.

Unidad 2: Unidad 2: Gestión del cuidado en las y los adolescentes
Encargado: Bernardo Felipe Jil Vargas

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Analiza los principales problemas de salud que se presentan durante la etapa de la adolescencia. 
  • Reconoce factores protectores y de riesgo en la comunidad adolescente.
  • Reflexiona en relación al rol de enfermería en la gestión del cuidado frente a los problemas de salud más frecuentes en la adolescencia.
  • Clases presenciales
  • Aula invertida
  • Lectura de material bibliográfico complementario.
  • Foro de consultas

Unidad 3: Unidad 3: Unidad Integradora, atención del adolescente
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Realiza control de salud a un/una adolescente, estableciendo una comunicación efectiva, respetando su individualidad, autonomía y multiculturalidad.
  • Pesquisa factores protectores y de riesgo en el/la adolescente.
  • Propone y/o ejecuta un plan de cuidados de enfermería coherente con la valoración y necesidades detectadas en el control de salud, articulando las prestaciones que lo requieran.
  • Elabora y entrega material educativo para reforzar los cuidados durante el control de salud.
  • Elabora informe final de la actividad práctica en colegio a presentar en plenaria.
  • Desarrolla Proceso de Enfermería en la presentación de estudio de caso de manera grupal.
  • Taller de Ficha Clap
  • Mesa Redonda Salud Escolar
  • Control de salud individual a través de atención presencial en instituciones escolares.
  • Elaboración de intervenciones individuales en promoción de factores protectores, prevención de factores de riesgo, pesquisa de alteraciones de la salud y/ o tratamiento a adolescente.
  • Elaboración y entrega de material educativo.
  • Presentación de informe final y proceso de enfermeríade estudio de caso grupal


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación de desempeño clínico
36.00 %
Aspecto práctico Unidad 3
Autoevaluación
Autoevaluación de desempeño de práctica
4.00 %
Aspecto práctico
Prueba teórica o certámen
Prueba teórica 1
20.00 %
Aspecto teórico Unidad 1
Coevaluación
Estudio de casos
Ev. Formativa
Aspecto practico Unidad 3
Presentación individual o grupal
Informe Final de Práctica
10.00 %
Aspecto Práctico
Prueba teórica o certámen
Prueba teórica 2
20.00 %
Aspecto teórico Unidad 2
Desarrollo de casos clínicos
Estudio de caso
10.00 %
Aspecto practico Unidad 3
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen_Sin_Nombre
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • MINSAL , 2018 , Patrones de crecimiento para la evaluación nutricional de niños, niñas y adolescentes, desde el nacimiento hasta los 19 años de edad , MINSAL, Chile , Español , http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2018/07/2018.06.14-PAC_Interior-con-lineas-de-corte-14-juliov3.pdf

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud, Chile , 2013 , Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes. Plan de acción 2012-2020. , Segunda edición , MINSAL Chile , Español , 0 , http://web.minsal.cl/portal/url/item/d263acb5826c2826e04001016401271e.pdf

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud, Chile , 2016 , Orientaciones técnicas para el control de salud integral de adolescentes “Control Joven Sano”. , MINSAL Chile , Español , 0 , http://web.minsal.cl/wp- content/uploads/2015/09/OT-CONTROL-DE-SALUD-INTEGRAL-FINAL.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud, Chile. , 2011 , Guía práctica de Consejería para Adolescentes y Jóvenes. Orientaciones generales, dirigida a los equipos de Atención Primaria. , Español , minsal.cl , 0 , https://www.minsal.cl/portal/url/item/aaa27720f365a745e04001011e011120.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • Gobierno de Chile, Ministerio de desarrollo social INJUV. , 2017 , Octava encuesta nacional de juventud 2015 , Español , www.injuv.gob.cl , 0 , http://www.injuv.gob.cl/portal/wpcontent/uploads//2017/03/libro-octava-encuesta-nacional-de-juventud.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud, Chile. , 2016 , Norma para la evaluación nutricional de niños, niñas y adolescentes de 5 años a 19 años de edad. , Español , 0 , https://www.previenesalud.cl/assets/PDF/normas/2016-norma-evaluacion-nutricional.pdf

Formato: Sitio Web
  • Universidad de Chile,Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del adolescente Escuela de Salud Pública , 2017 , Programa de Educación sexual CESOLAA. , Español , Programa de Educación Sexual, Curso de educación on line de autoaprendizaje , 0 , http://educacionsexual.uchile.cl/index.php

Formato: Sitio Web
  • RNAO , 2006 , RNAO Guía de buenas prácticas en enfermería: Atención y Apoyo a las familias ante circunstancias previsibles e inesperadas.(2ª ed.). Recuperado de , Español , rnao.ca , 0 , http://www.evidenciaencuidados.es/es/attachments/article/46/ApoyoFamilia_022014.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud, Chile , 2016 , Situación actual del suicidio adolescente en Chile, con perspectiva de género. , Español , 0 , http://web.minsal.cl/sites/default/files/files/SituacionActualdelSuicidioAdolescente.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud, Chile , 2013 , Guía Clínica: Consumo perjudicial y dependencia de alcohol y drogas en menores de 20 años. Segunda Edición , Español , MINSAL , 0 , http://web.minsal.cl/portal/url/item/7222c0667853b8f8e04001011f016146.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud, Chile. , 2010 , Guía Clínica: Tratamiento quirúrgico de Escoliosis en menores de 25 años. Segunda Edición , Español , minsal.cl , 0 , http://web.minsal.cl/portal/url/item/7220f6b9affe4176e04001011f0113b7.pdf

Formato: Sitio Web
  • RNAO , 2010 , Guía de buenas prácticas en enfermería: Fomento del desarrollo saludable en los adolescentes. , Español , 0 , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/bpg/translations/D0011_DesarrolloSaludableAdolescentes_2010.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud, Chile , 2016 , Guía Práctica Consejería en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes Orientaciones para los equipos de Atención Primaria , Español , MINSAL , 0 , http://web.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/CONSEJERIA-EN-SALUD-SEXUAL-Y- REPRODUCTIVA-PARA-ADOLESCENTES-2016.pdf

Formato: Sitio Web
  • RNAO , 2014 , Prevención Primaria de la Obesidad Infantil , Español , rnao.ca , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/D0020_Primary_Prevention_of_Childhood_Obesity_11-es.pdf


Plan de mejora a implementar

Aspectos a mejorar:

  • Se invita a expertos en la práctica de temáticas pertinenetes y atingentes a la realidad epidemiologica.
  • Se incluye dentro de la metodologia de clases el uso de aula invertida.
  • Se mantiene en la evaluacion de los aspectos teóricos dos pruebas que abarcan unidad 1 y 2.
  • Para el cierre del curso y la evaluación de la unidad 3 se propone la presentación final de la actividad práctica y presentación de estudio de caso grupal.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
  • Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Decreto N°005768 del 12 de Septiembre del 1994.
  • Las actividades obligatoias requien de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias las evaluaciones, talleres ,estudio de caso y la actividades prácticas que se realizan en campo clínico. Del total de las actividades obligatorias (evaluación, estudio de caso y práctica clínica), solo se podrán  recuperar un máximo de dos actividades, las que deben estar debidamente justificadas a través del conducto regular.
  • La inasistencia a una evaluación o actividad obligatoria previamente acordada en el programa de curso, deberá ser comunicada por la vía más expedita (electrónica) a PEC y Coordinadora de curso, en un plazo máximo de 24 horas, posterior a la fecha de la actividad programada y a través de la plataforma destinada para las justificaciones. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y se acepta la justificación, la actividad deberá ser recuperada según indicación del PEC de curso, en los tiempos y forma que estime para ello.
  • Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en la actividad de evaluación en cuestión.
  • Las justificaciones reiterativas por parte de un estudiante, serán evaluadas en consejo de escuela.

Si un curso conlleva prácticas clínicas asociadas, la asistencia a ellas es de 100%, al momento de realizarlas.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Estudio de caso: no se podrá recuperar el trabajo en grupo y la tutoría del estudio de caso. Sin embargo, se recuperará la evaluación, mediante el desarrollo de un caso clínico de recuperación. Dicha recuperación, se realizará una vez se haya desarrollado el estudio de caso.

Evaluación escrita, se podrá recuperar en fechas a acordar entre PEC y estudiantes, sin sobreponerse con otras actividades académicas.

El taller de ficha Clap no es recuperable,siendo una actividad obligatoría de integración a la experiencia  práctica.

Práctica clínica: se podrá recuperar jornada de práctica clínica en caso de haber sido justificada la inasistencia. La modalidad es asistir en una nueva fecha a la práctica clínica, que dependerá de la factibilidad docente y del campo clinico, sin sobreponerse con otras actividades académicas.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.3
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.