Enviado por: Mariela Rabanal Carrasco | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 12-03-2025 10:15:07 |
Validado por: Mariela Rabanal Carrasco | Cargo: Coordinadora Tercer Nivel | Fecha validación: 12-03-2025 10:15:21 |
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Código del Curso: EN05028 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 12 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 270 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: EN03013 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Mariela Rabanal Carrasco | Profesor Encargado (1) |
2 | Rocio Francisca Pena Pérez | Profesor Coordinador (1) |
Las practicas clínicas pueden sufrir variaciones en su realización, diferente a lo programado así como su ponderación de evaluación, según disponibilidad de campos clínicos.
Aplicar el proceso de enfermería al niño/a y su familia, en los distintos niveles de atención, fundamentado en su saber disciplinar y otras ciencias para brindar cuidados humanizados y de calidad al niño/a sano y enfermo, con enfoque de derecho, genero e intercultural, considerando aspectos éticos y legales en la atención de salud.
Establecer una comunicación efectiva con el sujeto del cuidado y su familia en la entrega de cuidados de enfermería .
Integrarse como estudiante al equipo de trabajo de atención primaria y terciaria de salud infantil, estableciendo relaciones interpersonales, que le permitan dar continuidad a la atención brindada.
Ejecutar procedimientos y actividades de enfermería seguros y de calidad, de baja y mediana complejidad en el nivel primario y terciario de la atención, para mantener, recuperar y/o elevar el estado de salud en la niñez.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Identifica el propósito y objetivos del programa nacional de la infancia y sus prestaciones enmarcadas en normas y/o protocolos de atención, políticas de protección de la infancia asociado al contexto de multiculturalidad Identifica los dispositivos de la red de salud de otros sectores para brindar cuidados humanizados identifica aspectos éticos legales de la enfermería en la infancia tales como deberes y derechos de los niños y niñas en cada uno de los niveles de atención en salud Analiza el perfil epidemiológico de la población infantil, considerando los determinantes sociales en salud Distingue las políticas y normativas ministeriales vigentes relacionadas con la salud de la Infancia Analiza los hitos más relevantes del crecimiento y desarrollo a lo largo de la infancia Reconoce problemas de salud más frecuentes en la infancia, sus manifestaciones y tratamientos.
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Clases ( Expositivas y Metodologías activas: ABP, aula Invertida,ABRP, etc..) Cápsulas de video Lecturas dirigidas orientadas a profundizar los aprendizajes Talleres integrativos teóricos Desarrollo de guías de estudio Simulación clínica Talleres integrativos prácticos
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Realiza atención de enfermería integral a niñas y niños internados en un establecimiento Hospitalario. Realiza controles de salud infantil y de salud escolar en Cesfam y jardines / colegios, en coordinación con el centro de salud. Aplica el proceso de enfermería a niñas y niños sanos y enfermos para brindar cuidados humanizados y de calidad. Ejecuta técnicas y procedimientos de enfermería seguros y de calidad según las necesidades detectadas e incorporadas en su plan de atención y de acuerdo con la normativa local y/o ministerial vigente. Establece una comunicación efectiva con los niños/as y sus cuidadores al realizar actividades, procedimientos y técnicas de enfermería. Educa en forma incidental a niños o niñas y sus familias según necesidades derivadas de valoración. Cumple las normativas ético-legales vigentes en la atención de salud. Fundamenta la atención brindada considerando la mejor evidencia disponible en las guías de buenas prácticas : RNAO u otras. Integra en la atención directa prácticas que consideran al niño o ñiña y su familia como sujeto de derecho,incorporando las prespectivas culturales,bioética y marco legal vigente. Mantiene comunicación efectiva con personas del equipo de salud y docentes. Participa en su rol de estudiante en equipos de salud interprofesionales que buscan dar solución a las necesidades de salud individuales, familiares y comunitarias. Demuestra mejora en su desempeño integral ( actitudinal, procedimental y académico), como consecuencia de la práctica reflexiva. |
Experiencia clínica a nivel primario Experiencia clínica en salud escolar Experiencia clínica en nivel terciario Seminarios de desarrollo de temáticas clínicas Presentacion de estudios de casos clínicos
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Examen de primera oportunidad | Examen_Sin_obs |
Se agregan test previo a talleres
Se incorporan guías previo a talleres
Se incorporan sugerencias de clases de años anteriores a revisar previo a las clases
Talleres procedimentales previo a la experiencia práctica
Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia.
Son consideradas actividades obligatorias : las evaluaciones, talleres, simulación clínica y las actividades prácticas que se realizan en un campo clínico.
Inasistencias a actividades teóricas obligatorias susceptibles de ser recuperadas: Pruebas: 2, test: 2 Si el estudiante sobrepasa el número de acuerdo al calendario, reprueba la asignatura.
Experiencia Práctica: 3 jornadas de 4 horas cada una. Si el estudiante sobrepasa el número de inasistencias susceptibles de ser recuperadas, reprueba la asignatura.
Los certificados de justificación de inasistencia a actividades teóricas, deben ser presentados a través de la plataforma DPI en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad.
Las inasistencias a experiencia clínica adicionalmente deben ser justificadas, dando aviso al Tutor/a de práctica clínica dentro de las 2 horas de ocurrida la inasistencia.
Resolución N° 1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina".
La instancia para recuperar actividades teóricas y prácticas se encontrarán calendarizadas, y están sujetas a la justificación y aprobación de la inasistencia mediante la plataforma DPI.
No es posible recuperar: Talleres teóricos y prácticos y simulación clínica
Podran eximirse los estudiantes que tengan el promedio 5.30 sin notas inferiores a 4.00 en cualquiera de las evaluaciones.
El examen es reprobatorio.
Los estudiantes que presenten nota inferior a 4,0 en una de las actividades prácticas, reprueban el curso, aún cuando aprueben la otra actividad práctica y el promedio con los aspectos teoricos sea superior a 4.0.