Síntesis del Programa de Curso:
Enfermería en la Infancia


Enviado por: Mariela Rabanal Carrasco Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 12-03-2025 10:15:07
Validado por: Mariela Rabanal Carrasco Cargo: Coordinadora Tercer Nivel Fecha validación: 12-03-2025 10:15:21

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN05028
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 12 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 270 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: EN03013

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Mariela Rabanal Carrasco Profesor Encargado (1)
2 Rocio Francisca Pena Pérez Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las practicas clínicas pueden sufrir variaciones en su realización, diferente a lo programado así como su ponderación de evaluación, según  disponibilidad de campos clínicos.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Propósito Formativo
Este curso pertenece al dominio de gestión del cuidado y pretende que el estudiante sea capaz de elaborar un juicio clínico enfermero reflexivo, a través de la aplicación del proceso enfermero en el niño/a, sustentado en los marcos referenciales de la disciplina y de otras ciencias, así como en las normas nacionales e internacionales de la salud en la infancia. Prepara al estudiante para brindar cuidados integrales y humanizados, pertinente de forma ética, segura y oportuna asegurando la continuidad y calidad de la atención, permitiéndole participar en acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en salud, en los niveles primario y terciario de la red. Fomenta que el estudiante desarrolle herramientas de comunicación efectiva, trabajo en equipo y gestión de recursos clínicos. Este curso se vincula a Disciplina y profesión III, Gestión y administración en salud I, Salud pública II y contribuye a Enfermería en la adolescencia, Enfermería en salud mental, Enfermería del adulto y del envejecimiento en el mismo nivel.

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 1
"Establecer comunicación efectiva y afectiva con las personas que interactúa, orientadas a establecer relaciones interpersonales significativas, considerando las características de las personas, su etnia, cultura y religión durante su formación profesional."
Subcompetencia 1.2
"Comunicándose en forma efectiva y afectiva con personas, familias y grupos sociales."

Subcompetencia 1.4
"Relacionándose con los otros, a través del desarrollo de habilidades psicosociales y de inteligencia emocional durante su proceso formativo en los diferentes contextos"


Competencia 5
"Evidenciar una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 5.1
"Considerando los derechos humanos en sus interacciones personales"

Subcompetencia 5.2
"Aceptando la diversidad y reconoce las paradojas que de ella de desprenden"

Subcompetencia 5.3
"Valorando el comportamiento de sí mismo y de los otros"

Subcompetencia 5.4
"Aplicando los principios éticos en sus vivencias de práctica diaria"

Subcompetencia 5.5
"Argumentando la coherencia de la toma de decisiones, con los principios y valores que la sostienen"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 1
"Gestionar cuidados de enfermería humanizados a personas, familias, comunidades y sociedad, aplicando juicio enfermero fundamentado en los saberes disciplinares, ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, en los distintos niveles del sector salud público, privado y otros contextos asociados"
Subcompetencia 1.10
"Aplicando los conceptos básicos de la nutrición humana y las necesidades de alimentación de las personas de acuerdo a cada etapa del ciclo vital, y estado de salud."

Subcompetencia 1.12
"Aplicando los principios de asepsia y antisepsia en los cuidados de enfermería que realiza, fundamentados en las interacciones de los principales agentes infecciosos con el organismo."

Subcompetencia 1.13
"Planificando y supervisando la administración de medicamentos de los pacientes que atiende, teniendo en cuenta la farmacocinética, la farmacodinamia y los efectos adversos de los mismos."

Subcompetencia 1.15
"Integrándose activamente (con diferentes actores del equipo de salud) en equipos de salud multiprofesionales y equipos multisectoriales en la solución de las necesidades de salud individuales, familiares y comunitarios."

Subcompetencia 1.16
"Documentando y comunicando la información obtenida de la persona, familia y comunidad para asegurar la continuidad y evaluación de los cuidados."

Subcompetencia 1.4
"Integrando saberes de la disciplina de enfermería y otras ciencias en el cuidado."

Subcompetencia 1.5
"Aplicando el proceso enfermero basado en teorías y modelos de enfermería."

Subcompetencia 1.6
"Programando y Proporcionando cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, cuidados paliativos, de acuerdo a la situación de salud del país."

Subcompetencia 1.7
"Valorando al paciente y ejecutando diferentes procedimientos inherentes al rol, utilizando los conocimientos relacionados con la ubicación y características generales de las estructuras y funciones de los diferentes órganos que constituyen el cuerpo humano."


Competencia 5
"Brindar cuidados de enfermería humanizados sustentados en fundamentos de ética y bioética, respetando los derechos humanos que rigen y sustentan el desempeño de enfermería en el marco de las normativas nacionales e internacionales."
Subcompetencia 5.4
"Discute y reflexiona en torno a problemas éticos y bioéticos en situaciones vinculadas a la vida y la salud de las personas."


Dominio: Gestión en Salud
"Esta área curricular favorece que el estudiante desarrolle habilidades relacionadas con procesos de gestión, promoviendo y orientando mejoras y actualizaciones en organizaciones públicas y privadas, vinculados con la gestión del cuidado de enfermería y la atención de salud en general"
Competencia 3
"Enfrentar con liderazgo los desafíos de su quehacer profesional, y en particular, diseñar, ejecutar y evaluar programas y servicios relacionados con la gestión del cuidado, en organizaciones públicas y privadas, potenciando una atención de salud de calidad."
Subcompetencia 3.2
"Resguarda la calidad en los cuidados de enfermería que se proporcionan a la persona en cualquier etapa del ciclo vital, en las organizaciones donde se desempeña."



Resultados de Aprendizaje
1.

Aplicar el proceso de enfermería al niño/a y su familia, en los distintos niveles de atención, fundamentado en su saber disciplinar y otras ciencias para brindar cuidados humanizados y de calidad al niño/a sano y enfermo, con enfoque de derecho, genero e intercultural, considerando aspectos éticos y legales en la atención de salud.


2.

Establecer una comunicación efectiva  con el sujeto del cuidado y su familia en la entrega de cuidados de enfermería .


3.

Integrarse como estudiante  al equipo de trabajo de atención primaria y terciaria de salud infantil, estableciendo relaciones interpersonales, que le permitan dar continuidad a la atención brindada.


4.

Ejecutar procedimientos y actividades de enfermería seguros y de calidad, de baja y mediana complejidad en el nivel primario y terciario de la atención, para mantener, recuperar y/o elevar el estado de salud en la niñez.



Unidades
Unidad 1: Fundamentos teóricos para la gestión del cuidado en la infancia.
Encargado: Rocio Francisca Pena Pérez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica el propósito y objetivos del programa nacional de la infancia y sus prestaciones enmarcadas en normas y/o protocolos de atención, políticas de protección de la infancia asociado al contexto de multiculturalidad

Identifica los dispositivos de la red de salud de otros sectores para brindar cuidados humanizados

identifica aspectos éticos legales de la enfermería en la infancia tales como deberes y derechos de los niños y niñas en cada uno de los niveles de atención en salud

Analiza el perfil epidemiológico de la población infantil, considerando los determinantes sociales en salud

Distingue las políticas y normativas ministeriales vigentes relacionadas con la salud de la Infancia

Analiza los hitos más relevantes del crecimiento y desarrollo a lo largo de la infancia

 Reconoce problemas de salud más frecuentes en la infancia, sus manifestaciones y tratamientos.

 

Clases ( Expositivas y Metodologías activas: ABP, aula Invertida,ABRP, etc..)

Cápsulas de video

Lecturas dirigidas orientadas a profundizar los aprendizajes

Talleres integrativos teóricos 

Desarrollo de guías de estudio

Simulación clínica

Talleres integrativos prácticos

 


Unidad 2: Gestión del cuidado en niños y niñas en niveles primario y terciario de salud
Encargado: Mariela Rabanal Carrasco

Indicadores de logros Acciones asociadas

Realiza atención de enfermería integral a niñas y niños  internados en un establecimiento Hospitalario.

Realiza controles de salud infantil  y de salud escolar en Cesfam y jardines / colegios, en coordinación con el centro de salud.

Aplica el proceso de enfermería a niñas y niños sanos y enfermos para brindar cuidados humanizados y de calidad.

Ejecuta técnicas y procedimientos de enfermería seguros y de calidad según las necesidades detectadas e incorporadas en su plan de atención y de acuerdo con la normativa local y/o ministerial vigente.

Establece una comunicación efectiva con los niños/as y sus cuidadores al realizar actividades, procedimientos y técnicas de enfermería.

Educa en forma incidental a niños o niñas y sus familias según necesidades derivadas de valoración.

Cumple  las normativas ético-legales vigentes  en la atención de salud.

Fundamenta la atención brindada considerando la mejor evidencia disponible en  las guías  de buenas prácticas : RNAO u otras.

Integra en la atención directa prácticas que consideran al niño o ñiña y su familia como sujeto de derecho,incorporando las prespectivas culturales,bioética y marco legal vigente.

Mantiene comunicación efectiva con personas del  equipo de salud y docentes.

Participa en su rol de estudiante en equipos de salud interprofesionales que buscan dar solución a las necesidades de salud individuales, familiares y comunitarias.

Demuestra mejora en su desempeño integral ( actitudinal, procedimental y académico), como consecuencia de la práctica reflexiva.

Experiencia clínica a nivel primario

Experiencia clínica en salud escolar

Experiencia clínica en nivel terciario

Seminarios de desarrollo de temáticas clínicas 

Presentacion de estudios de casos clínicos

 

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Autoevaluación
Autoevaluación Práctica Atención terciaria
Ev. Formativa
Formativa
Evaluación de desempeño clínico
Práctica Atención Terciaria Hospital (pautas de desempeño clínico)
30.00 %
Prueba teórica o certamen
Prueba escrita Nº 3
10.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Práctica APS Cesfam, Jardín, colegios.(Pautas de desempeño clínico)
30.00 %
Prueba teórica o certamen
Prueba escrita 1
10.00 %
Prueba teórica o certamen
Prueba escrita 2
10.00 %
Autoevaluación
Autoevaluación práctica APS
Ev. Formativa
Formativa
Prueba teórica o certamen
Promedio Test talleres y simulación
10.00 %
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen de primera oportunidad
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • MINSAL , 2024 , ORIENTACIÓN TÉCNICA PARA EL MANEJO CLÍNICO DE LA BRONQUIOLITIS , Español , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2024/11/Orientacion-Tecnica-Bronquiolitis_v1_IRA_menores_5.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud , 2021 , •Norma Técnica para la supervisión de salud integral de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención primaria de salud. , Español , https://www.minsal.cl/salud-integral-de-ninos-y-ninas/ , https://www.minsal.cl/salud-integral-de-ninos-y-ninas/. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/12/Cap%C3%ADtulo-1.pdfhttps://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/12/Cap%C3%ADtulo-3.pdf.https


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • María José Aguilar Cordero , 2012 , Tratado de enfermería del niño y el adolescente: cuidados pediátricos , Elsevier , Español

Formato: Libro impreso
  • Rostión, Carmen Gloria , 2014 , Cirugía pediátrica , 2ª Ed. , Mediterraneo , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Quezada Lagos, A , 2011 , Pediatria Ambulatoria , 2ª Ed. , Santiago de Chile: Mediterráneo , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Meneghello R., & Paris Mancilla , 2013 , Pediatría , 6ª Ed. , Buenos Aires: Médica Panamericana. , Español , 0

Formato: Libro digital
  • María José Aguilar Cordero , 2012 , Tratado de enfermería del niño y el adolescente: cuidados pediátricos , Elsevier , Español , https://go.openathens.net/redirector/uchile.cl?url=http://bibliografias.uchile.cl/2824

Formato: Libro digital
  • Kliegman, R. , 2016 , Nelson: Tratado de Pediatría , 20ª edición , Español , 0 , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/f/p7u70j/uchile_alma51163244270003936

Formato: Libro digital
  • Pediatría. Tomo 2 , 2013 , Pediastria , Médica Panamericana , Español , https://go.openathens.net/redirector/uchile.cl?url=http://bibliografias.uchile.cl/3038

Formato: Libro digital
  • Carmen Gloria Rostión , 2014 , Cirugía pediátrica , Mediterráneo , Español , https://go.openathens.net/redirector/uchile.cl?url=http://bibliografias.uchile.cl/2466

Formato: Libro digital
  • Julio Meneghello R.; Oscar Enrique Paris Mancilla , 2013 , Pediatría. Tomo 1 , Médica Panamericana , Español , https://go.openathens.net/redirector/uchile.cl?url=http://bibliografias.uchile.cl/3040

Formato: Libro digital
  • Oscar Herrera; Arnoldo Quezada , 2012 , Enfermedades respiratorias en pediatría , Mediterráneo , Español , https://go.openathens.net/redirector/uchile.cl?url=http://bibliografias.uchile.cl/5463

Formato: Libro digital
  • Marilyn J. Hockenberry, David Wilson y Cheryl C. Rogers , 2020 , Wong. Enfermería Pediatrica , 10ª Edicion , Elsevier, España , Español , 0 , https://go.openathens.net/redirector/uchile.cl?url=http://bibliografias.uchile.cl/4302

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , Acceso a Guias Clinicas GES , Español , diprece.minsal.cl , https://diprece.minsal.cl/le-informamos/auge/acceso-guias-clinicas/guias-clinicas-auge/

Formato: Sitio Web
  • RNAO , 2015 , Guías de práctica clínica para el tratamiento del dolor , Español , rnao.org.ca , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/2015_-_BPG_Pain_16_01_2015_-_3rd_Edition.pdf

Formato: Sitio Web
  • RNAO , 2002 , Establecimiento mde la Relación Terapeutica , Español , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/2014_RTerapeutica_spp_022014_-_with_supplement.pdf

Formato: Sitio Web
  • Guía RNAO , 2014 , Prevención Primaria de obesidad Infantil , Español , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/D0020_Primary_Prevention_of_Childhood_Obesity_11-es.pdf

Formato: Sitio Web
  • RNAO , 2002 , Atención a las familias ante situaciones imprevistas y esperadas , Español , rnao.org.ca , 0 , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/2014_ApoyoFamilia_022014_-_with_supplement.pdf


Plan de mejora a implementar

 

Se agregan test previo a talleres

Se incorporan guías previo a talleres

Se incorporan sugerencias de clases de años anteriores a revisar previo a las clases

Talleres procedimentales previo a la experiencia práctica


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia.


Son consideradas actividades obligatorias : las evaluaciones, talleres, simulación clínica y las actividades prácticas que se realizan en un campo clínico.


Inasistencias a actividades teóricas obligatorias susceptibles de ser recuperadas: Pruebas: 2, test: 2 Si el estudiante sobrepasa el número de acuerdo al calendario, reprueba la asignatura. 


Experiencia Práctica: 3 jornadas de 4 horas cada una. Si el estudiante sobrepasa el número  de inasistencias susceptibles de ser recuperadas, reprueba la asignatura. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:


Los certificados de justificación de inasistencia a actividades teóricas, deben ser presentados a través de la plataforma DPI en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad.


Las inasistencias a experiencia clínica adicionalmente deben ser justificadas, dando aviso al Tutor/a de práctica clínica dentro de las 2 horas de ocurrida la inasistencia.

Resolución N° 1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina".


La instancia para recuperar actividades teóricas y prácticas se encontrarán calendarizadas, y están sujetas a la justificación y aprobación de la inasistencia mediante la plataforma DPI.

 

  No es posible recuperar: Talleres teóricos y prácticos y simulación clínica


Otros requisitos de aprobación:



Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.30
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.