Síntesis del Programa de Curso:
Gestión y Administración en Salud I


Enviado por: Cristina Fabiola Oteiza Diaz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 15-01-2025 12:45:20
Validado por: Mariela Rabanal Carrasco Cargo: Coordinadora Tercer Nivel Fecha validación: 12-03-2025 09:55:53

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN05029
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Cristina Fabiola Oteiza Diaz Profesor Encargado (1)
2 Paulina Loreto Aspee Lepe Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El propósito del curso es proporcionar los fundamentos teóricos de los principales paradigmas de la gestión y administración en el contexto sanitario para comprender la importancia de ellas en la práctica de la enfermería, potenciando en los estudiantes las habilidades iniciales de Liderazgo y Trabajo de equipo que les permita identificar elementos que aporten a organizaciones mas productivas y sustentables en el marco del derecho de las personas que trabajan en salud.

Competencias
Dominio: Gestión en Salud
"Esta área curricular favorece que el estudiante desarrolle habilidades relacionadas con procesos de gestión, promoviendo y orientando mejoras y actualizaciones en organizaciones públicas y privadas, vinculados con la gestión del cuidado de enfermería y la atención de salud en general"
Competencia 1
"Aplicar el proceso de gestión como herramienta fundamental para el desarrollo de una organización, evidenciando coherencia entre el propósito, objetivos y componentes esenciales de dicho proceso en diferentes escenarios de desempeño."
Subcompetencia 1.1
"Analiza la organización estructural y funcional de las instituciones sanitarias y de otras instancias prestadores de salud."


Competencia 2
"Participar en la gestión de los procesos de una organización de salud, de acuerdo a la normativa y legislación vigente, en el marco del equipo multiprofesional, para optimizar el funcionamiento de ésta y ofrecer un servicio de calidad."
Subcompetencia 2.1
"Aplica los ppios de gestión y administración en la institución donde se desempeña en el marco del rol profesional ."


Competencia 3
"Enfrentar con liderazgo los desafíos de su quehacer profesional, y en particular, diseñar, ejecutar y evaluar programas y servicios relacionados con la gestión del cuidado, en organizaciones públicas y privadas, potenciando una atención de salud de calidad."
Subcompetencia 3.1
"Ejerce liderazgo en el equipo de enfermería donde se desempeña , aplicando lascaracterísticas y atributos de un lider."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analiza las principales bases teóricas de la administración y el contexto sanitario con el fin de fortalecer el ejercicio profesional.


2.

Analiza las funciones de la administración en los distintos niveles organizacionales de la red de salud, transfiriéndolo a la gestión del cuidado de enfermería.


3.

Analiza las implicancias de herramientas comunicacionales, conciencia corporal y escucha activa como elementos centrales del liderazgo en el quehacer del profesional de enfermería y el impacto del trabajo en equipo en las instituciones sanitarias.



Unidades
Unidad 1: Gestión y administración en salud
Encargado: Paulina Loreto Aspee Lepe

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica las principales teorías de la administración y los paradigmas, considerando su evolución histórica y su vinculación con el sector salud.
  2. Identifica las organizaciones como sistema.
  3. Contextualiza el rol de enfermería en la organización sanitaria de Chile.
  4. Aplica elementos de las funciones de la administración en una situación ficticia.
  • Clases.
  • Talleres.
  • Tutorías, con evaluación individual.
  • Lecturas dirigidas.
  • Trabajo grupal.
  • Prueba escrita.

Unidad 2: Liderazgo y trabajo en equipo para la gestión de instituciones sanitarias
Encargado: Cristina Fabiola Oteiza Diaz

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica las competencias iniciales para el trabajo de equipo y desarrollo del liderazgo transformacional.
  2. Aplica en simulación, habilidades comunicacionales para el liderazgo y trabajo en equipo enfocado en la gestión en enfermería.
  3. Fundamenta la importancia del trabajo en equipo, la comunicación y la conciencia corporal para el desarrollo del liderazgo de enfermería.
  • Clases.
  • Talleres.
  • Simulación clínica.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba
40.00 %
Prueba presencial de selección múltiple y desarrollo
Trabajo escrito
Informe Análisis funciones de la Administracón
40.00 %
Taller grupal donde se analizará una situación escrita. Se realizarán 2 tutorías para su desarrollo.
Evaluación de desempeño clínico
Simulación clínica
Ev. Formativa
Jornada de simulación clínica en CHC
Coevaluación
Coevaluación
5.00 %
Proceso reflexivo del aprendizaje propio y grupal, específicamente de logros y el desarrollo personal y del equipo.
Control
Control previo a tutoría
15.00 %
Se realizarán dos controles previo al inicio de cada tutoría, cuyas calificaciones se promediarán para obtener la nota correspondiente a esta evaluación
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Marriner Tomey A. , 2009 , Guía de Gestión y dirección en enfermería , Elsevier Mosby , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Registered Nurses´ Association of Ontario, RNAO. , 2006 , Entornos de Trabajo Saludable. Guías de Buenas Prácticas: Desarrollo y Mantenimiento del Liderazgo en Enfermería. , Español , 0 , https://rnao.ca/sites/rnao-ca/files/Desarrollo_y_mantenimiento_del_liderazgo_en_enfermeria.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Rodríguez, D. , 2004 , Gestión Organizacional: Elementos para su Estudio. , Pontificia Universidad Católica de Chile. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Mintzberg, H. , 1998 , La Estructuración de las Organizaciones. , Ariel Barcelona , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Robbins, S. , 1996 , Comportamiento Organizacional: Teoría y Práctica. , Pretice , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Huber, D. , 2009 , Liderazgo y Administración en Enfermería. , McGraw Hill Interamericana. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Rodríguez, D. , 2004 , Diagnóstico Organizacional. , Pontificia Universidad Católica de Chile. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Balderas, M. , 2012 , Administración de los Servicios de Enfermería , McGraw Hill , Español , 0


Plan de mejora a implementar

En la presente versión se consideran cambios en las estrategias metodológicas y evaluativas para asegurar el cumplimiento de los resultados de aprendizaje planteados para la asignatura son:

  1. Agilizar los tiempos de revisión de evaluaciones y subida de notas a plataforma.
  2. Implementación de estrategias de retroalimentación para los controles de cada tutoría.
  3. Estandarización de la retroalimentación docente para las jornadas de simulación clínica.
  4. Optimización de las dinámicas de trabajo en los talleres para facilitar el aprendizaje y la comprensión de los contenidos, teniendo en cuenta los contenidos trabajados en clases.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
  1. Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente.
  2. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de participación. (Decreto Exento N° 005768 del 12 de septiembre, 1994). 
  3. Los talleres formativos son consideradas actividades obligatorias no evaluadas.
  4. La simulación clínica, a pesar de ser una instacia de evaluación formativa, es 100% asistencia obligatoria debido al aprendizaje significativo  de la actividad y a la imposibilidad de ser recuperada.
  5. Las tutorías son de asistencia obligatoria, sin embargo por su naturaleza no son recuperables.
  6. El número máximo de inasistencias justificadas a actividades obligatorias es el 20% que corresponde a 1 falta.

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las inasistencias a pruebas, talleres y/o tutorías se recuperará por medio de una evaluación individual en la fecha programada para tales efectos.

 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.