Enviado por: María Angélica Saldias Fernandez | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 21-01-2025 11:31:13 |
Validado por: Mariela Rabanal Carrasco | Cargo: Coordinadora Tercer Nivel | Fecha validación: 12-03-2025 09:50:13 |
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Código del Curso: EN05030 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 5 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: EN01010806004 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | María Angélica Saldias Fernandez | Profesor Encargado (1) |
2 | Mirliana Marcela Ramírez Pereira | Profesor Coordinador (1) |
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RA1. Reconocer sobre las etapas del método científico y de la investigación cuantitativa en el marco de la investigación de equipos de enfermería y equipos transdisciplinares, teniendo en cuenta los aspectos éticos.
RA2. Utilizar las herramientas tecnológicas para la resolución de problemas con la mejor evidencia disponible, usando bases de datos científicas (Pubmed/Medline, Lilacs, ISI de Web of SCience, Scielo, entre otras)
RA3. Utilizar herramientas frecuentes de la bioestadística considerando como marco de referencia el método científico para una toma de decisiones en salud basada en evidencia científica. |
RA4. Analizar críticamente literatura científica cuantitativa, relevante para enfermería, integrando los saberes de metodología de la investigación y bioestadística.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Evaluación individual. |
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Evaluación individual. |
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Evaluación grupal. 3 talleres |
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Evaluación individual. |
EXAMEN CONTENIDOS TEORICOS |
Mejoras para versión 2025:
Se decide mantener mayor cantidad de tiempo para clases de estadística y su aplicación a enfermería y salud para la toma de decisiones.
Se planifican contenidos teóricos, en sintonía con las unidades que componen el curso y la progresión del conocimiento.
Se fortalecerán talleres grupales, de modo de favorecer procesos de integración de contenidos teóricos vistos en clases.
Se mantiene bibliografía obligatoria y complementaria.
Se ampliarán a 3 evaluaciones individuales.
Es factible recuperar 3 de los 3 desarrollados en el semestre.
Se recuperará el taller específico de la inasistencia, considerando los mismos contenidos y realizando ejercicios de aplicación y de desarollo individual, similar al taller en que se tuvo la inasistencia, considerando que se recuperará de forma individual o grupal, de acuerdo con la cantidad de inasistencias.
La calificación de los talleres a recuperar tendrá una ponderación del 50% de la nota obtenida por el grupo en dicha evaluación. Esto, solo si el estudiante inasistente llega atrasado y decide participar de la instancia de trabajo grupal. Frente a otras situaciones, la nota de trabajo recuperativo será la obtenida íntegramente a partir de esta instancia.
De las pruebas teóricas es factible de recuperar todas las programadas para el semestre.
Las pruebas individuales de recuperación tiene características similares a las aplicadas en el momento de la inasistencia, en cuanto a contenidos y duración.
Para recuperar las evaluaciones es necesario que los estudiantes justifiquen sus inasistencias según el reglamento vigente de la Facultad de Medicina.
En el calendario de actividades existe una fecha destinada para recuperación de evaluaciones.
Respecto a talleres es factible recuperar 3 de los 3 desarrollados en el semestre.
El atraso máximo permitido para ingresar el desarollo del taller es de 15 minutos. Como el taller es presencial, no se permite que estudiantes que no estén presentes trabajen vía remota.
De las pruebas teóricas es factible de recuperar todas las programadas para el semestre.
Comportamiento ético en el desarrollo del curso.
El examen es de de caracter reprobatorio y no podrán eximirse los estudiantes que durante sus evaluaciones parciales cuenten con alguna nota inferior a 4.0.,aunque el promedio total del curso alcance la nota de eximición. Lo anterior incluye pruebas o certámenes individuales y talleres.
Si el estudiante tiene nota promedio inferior a 4.0, sólo tendrá oportunidad de rendir examen de segunda oportunidad.