Síntesis del Programa de Curso:
Investigación en Salud y Metodologías Cuantitativas


Enviado por: María Angélica Saldias Fernandez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 21-01-2025 11:31:13
Validado por: Mariela Rabanal Carrasco Cargo: Coordinadora Tercer Nivel Fecha validación: 12-03-2025 09:50:13

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Enfermería
Código del Curso: EN05030
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: EN01010806004

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 María Angélica Saldias Fernandez Profesor Encargado (1)
2 Mirliana Marcela Ramírez Pereira Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

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Propósito Formativo
Este curso introduce al estudiante en el ámbito de la investigación, reconociendo su aporte en la construcción de conocimiento vinculado a la ciencia de enfermería, incorporando los elementos fundamentales de las metodologías cuantitativas y del método estadístico en problemas susceptibles de investigar. Aporta al perfil de egreso entregando la formación necesaria para que el estudiante desarrolle el pensamiento indagador y pueda analizar y aplicar conocimientos científicos propios de la disciplina y ciencias afines de la salud. Utiliza conocimientos de la bioestadística y metodología de la investigación, como insumo para un pensamiento lógico y crítico en los estudios de investigación en salud. Esta asignatura tiene como pre-requisito el curso de Matemática y física, y se articula en el mismo semestre con Salud Pública II y con el curso de Metodología de la Investigación Cualitativa en el siguiente semestre.

Competencias
Dominio: Genérico
"Esta área formativa promueve competencias interpersonales y sociales en el estudiante, que le permitan desarrollar una visión amplia respecto a la salud de las personas, familias y comunidades; destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana en los diversos escenarios vinculados con la profesión"
Competencia 5
"Evidenciar una conducta sujeta a valores que se caracteriza por el respeto de los derechos humanos, principios éticos y deontología profesional con enfoque pluralista y pensamiento reflexivo, que le permitan enfrentar problemas éticos de forma pertinente en las diversas áreas de su quehacer."
Subcompetencia 5.4
"Aplicando los principios éticos en sus vivencias de práctica diaria"

Subcompetencia 5.5
"Argumentando la coherencia de la toma de decisiones, con los principios y valores que la sostienen"


Dominio: Gestión del Cuidado
"Corresponde al dominio troncal de la formación, que considera aquellas competencias intencionadas a movilizar los saberes propios de la disciplina de enfermería como ciencia y arte, además de la integración de las ciencias básicas, biomédicas y psicosociales, para desarrollar un juicio enfermero que le permita liderar, planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería humanizados, oportunos y seguros desde una perspectiva integral, ética y legal, en los diferentes contextos que aseguren la continuidad y calidad de la atención, en el marco de los lineamientos y políticas públicas de salud a nivel país y en un contexto global"
Competencia 3
"Incorporar el uso de tecnologías de la información y comunicación disponibles en sus procesos de aprendizaje, integrándolas en la gestión del cuidado de salud, adaptándose a las innovaciones tecnológicas que optimicen la calidad y la continuidad de la atención en los diferentes contextos de su desempeño."
Subcompetencia 3.1
"Sistematiza información que requiere para la gestión del cuidado, haciendo uso de las TIC digitales y de otras fuentes."


Dominio: Investigación
"Este dominio considera espacios formativos centrados en el desarrollo del pensamiento indagador e investigativo, utilizando diversas metodologías para la construcción del conocimiento, abordado desde distintos paradigmas, aportando al desarrollo de la propia disciplina y otros ámbitos del área de la salud, en el contexto de los códigos éticos, normativos y legales"
Competencia 1
"Indagar e identificar situaciones derivadas de la práctica de enfermería, utilizando el pensamiento crítico en la búsqueda de evidencias y resolución de problemas en las diversas áreas en que se desempeña."
Subcompetencia 1.2
"Identifica y problematiza fenómenos y situaciones vinculadas con el cuidado de enfermería que sean susceptibles de ser investigados."


Competencia 2
"Diseñar y ejecutar proyectos de investigación relacionados con la disciplina de enfermería y otros ámbitos del área de la salud, contribuyendo a la solución de problemas vinculados con el ejercicio profesional, y a la comprensión de fenómenos relacionados con el cuidado, mediante la aplicación de metodologías de investigación en las diversas áreas en que se desempeña."
Subcompetencia 2.1
"Diseña proyectos de investigación relacionados con fenómenos o problemas susceptibles de ser investigados, utilizando metodologías coherentes con el objeto y/o sujeto de estudio, teniendo en cuenta condiciones de factibilidad para su realización."

Subcompetencia 2.2
"Ejecuta proyectos de investigación diseñados, aplicando aspectos éticos y bioéticos pertinentes"



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. Reconocer sobre las etapas del método científico y de la investigación cuantitativa en el marco de la investigación de equipos de enfermería y equipos transdisciplinares, teniendo en cuenta los aspectos éticos.


2.

RA2. Utilizar las herramientas tecnológicas para la resolución de problemas con la mejor evidencia disponible, usando bases de datos científicas (Pubmed/Medline, Lilacs, ISI de Web of SCience, Scielo, entre otras)


3.

RA3. Utilizar herramientas frecuentes de la bioestadística considerando como marco de referencia el método científico para una toma de decisiones en salud basada en evidencia científica.


4.

RA4. Analizar críticamente literatura científica cuantitativa, relevante para enfermería, integrando los saberes de metodología de la investigación y bioestadística.



Unidades
Unidad 1: Unidad I Generalidades de Investigación en salud y Disciplina de Enfermería.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Reconocer características principales de paradigmas de investigación, método científico, y diseños de estudios, además de su importancia para generar ciencia en enfermería y en salud.
  • Comprende las consideraciones y repercusiones éticas de investigaciones desarrolladas y bases bioéticas a considerar en investigación con seres humanos.
  • Analiza los diferentes diseños de investigación en salud, así como las etapas de la investigación cuantitativa.
  • Utiliza herramientas de la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) para responder a una pregunta de enfermería relevante.
  • Reconoce el planteamiento de un problema de investigación y su justificación.
  • Describe los objetivos e hipótesis de investigación si corresponde al problema seleccionado.
  • Identifica el marco teórico como parte fundamental de un proyecto de investigación, así como los elementos que ,lo componen.
  • Identifica la etapa de discusión, como componente estructural relevante, del proceso investigativo. 

 

  • Clases presenciales, cápsulas de clases expositivas online.
  • Talleres presenciales
  • Taller de Búsqueda bibliográfica.
  • Lectura diriga.
  • Evaluación individual

 


Unidad 2: Unidad II Estadística para la investigación en salud.
Encargado: Felipe Andrés De la Fuente Álvarez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Aplica técnica del método estadístico con enfoque de las etapas de la investigación cuantitativa.
  • Reconoce y aplica estadística descriptiva, aplicada a la investigación en salud.
  • Identifica y aplica la bioestadística como herramienta para la evaluación y toma de decisiones en salud.
  • Lee criticamente artículos científicos cuantitativos en salud, integrando los saberes de estadística y metodología de la investigación.
  •  clases presenciales ,  clases expositivas online.
  • Talleres presenciales.
  • Evaluación individual


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
PRUEBA 2
25.00 %
Evaluación individual.
Prueba teórica o certamen
PRUEBA 1
26.00 %
Evaluación individual.
Talleres
Equipo docente
24.00 %
Evaluación grupal. 3 talleres
Prueba teórica o certamen
PRUEBA 3
25.00 %
Evaluación individual.
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
EXAMEN CONTENIDOS TEORICOS
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • • Burns, N., Grove, S, K. , 2021 , Investigación en enfermería: Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. , Primera edición , Elsevier , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2671

Formato: Libro digital
  • • Taucher E. , 2014 , Bioestadística. , Tercera edición , Ocho libros. , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/2279

Formato: Libro digital
  • De Lurdez M., Briones R., Cortez J., , 2013 , Metodología de la investigación para el área de la salud. , Segunda edición , Mc Graw- Hill , Español , https://accessmedicina-mhmedical- com.uchile.idm.oclc.org/book.aspx?bookid=2448

Formato: Libro digital
  • • Martínez M. , 2014 , Bioestadística amigable , Tercera edición , Elsevier , Español , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2378


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • • Díaz N, V., , 2009 , Metodología de la investigación científica y bioestadística. Para profesionales y estudiantes de Ciencias de la salud. , Vicerrectoría y Desarrollo. Universidad Finis Terr , Español

Formato: Libro impreso
  • • Pineda E., Alvarado E. , 2008 , Metodología de la Investigación científica y bioestadística. Para profesionales y estudiantes de Ciencias de la salud. , Tercera edición , Washington, DC. OPS/OMS. , Español

Formato: Libro impreso
  • • Cano Capellaci M., Aliaga C.V., Castro A.C., Cerda E., Eguiguren P., Horwitz N., et al. , 2012 , Manual de metodología de la investigación aplicada a las ciencias de la salud. Santiago. Chile: Facultad de Medicina. Universidad de Chile. , Español

Formato: Libro impreso
  • • Gerrish K., Lacey A , 2008 , Investigación en Enfermería , Quinta edición , Mc Graw- Hill Interamericana. S.A.U. , Español

Formato: Libro impreso
  • • Polit-O Hara D. & Hungler, B. , 2000 , Investigación científica en ciencias de la salud: Principios y Métodos. , Sexta edición , Mc Graw- Hill Interamericana. S.A.U. , Español

Formato: Sitio Web
  • Registered Nurses' Association of Ontario , • Nursing Best Practice Guidelines , Español , rnao.ca , https://rnao.ca/bpg/language?tid=261%20(consulta%207


Plan de mejora a implementar

Mejoras para versión 2025:


Se decide mantener mayor cantidad de tiempo para clases de estadística y su aplicación a enfermería y salud para la toma de decisiones.


Se planifican contenidos teóricos, en sintonía con las unidades que componen el curso y la progresión del conocimiento.  


Se fortalecerán talleres grupales, de modo de favorecer procesos de integración de contenidos teóricos vistos en clases. 


Se mantiene bibliografía obligatoria y complementaria. 


Se ampliarán a 3 evaluaciones individuales.  


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Es factible recuperar 3 de los 3 desarrollados en el semestre.


Se recuperará el taller específico de la inasistencia, considerando los mismos contenidos y realizando ejercicios de aplicación y de desarollo individual, similar al taller en que se tuvo la inasistencia, considerando que se recuperará de forma individual o grupal, de acuerdo con la cantidad de inasistencias.


La calificación de los talleres a recuperar tendrá una ponderación del 50% de la nota obtenida por el grupo en dicha evaluación. Esto, solo si el estudiante inasistente llega atrasado y decide participar de la instancia de trabajo grupal. Frente a otras situaciones, la nota de trabajo recuperativo será la obtenida íntegramente a partir de esta instancia. 


De las pruebas teóricas es factible de recuperar todas las programadas para el semestre.

Las pruebas individuales de recuperación tiene características similares a las aplicadas en el momento de la inasistencia, en cuanto a contenidos y duración.


Para recuperar las evaluaciones es necesario que los estudiantes justifiquen sus inasistencias según el reglamento vigente de la Facultad de Medicina.


En el calendario de actividades existe una fecha destinada para recuperación de evaluaciones.



Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Respecto a talleres es factible recuperar 3 de los 3 desarrollados en el semestre.


El atraso máximo permitido para ingresar el desarollo del taller es de 15 minutos. Como el taller es presencial, no se permite que estudiantes que no estén presentes trabajen vía remota.


De las pruebas teóricas es factible de recuperar todas las programadas para el semestre.


Otros requisitos de aprobación:

Comportamiento ético en el desarrollo del curso. 


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.